PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO INNOVACIÓN EDUCATIVA

La innovación educativa trata de modificar sistemas de creencias, reprogramar conceptos y atribuir nuevos significados que estén en consonancia con los objetivos educativos planteados en un contexto determinado. Esta es para mí la piedra angular de la innovación educativa, la cual se encuentra materializada a través de diferentes propuestas, tal y como podrán leer a lo largo de estas páginas. Sumergiéndonos en los quince capítulos que componen este viaje, encontraremos temáticas como por ejemplo, la robótica educativa, las aplicaciones móviles en el aula o el huerto ecológico. Buceando por los capítulos uno y nueve descubriremos las metodologías de enseñanza-aprendizaje: Estenmáticas y Flipped Classroom, aplicadas en diferentes niveles educativos. La robótica educativa en el currículo español y la relevancia de la programación de emociones en robots se tratarán en los capítulos dos y ocho respectivamente. Los capítulos tres y cuatro nos presentarán la evaluación de una aplicación móvil, así como programas informáticos interactivos que tratan de mejorar diferentes asignaturas en el ámbito de la salud. Por otro lado, si deseamos conocer formas alternativas de mejorar la docencia universitaria a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje y la gamificación con entornos 3D, exploraremos los capítulos cinco, seis, siete y once. Como un acorde de novena encontraremos los capítulos diez y doce, donde los juguetes científicos y el huerto ecológico son utilizados como recurso de aprendizaje. Para finalizar este viaje de Propuestas de innovación educativa en la sociedad de la información nos trasladaremos a los tres últimos capítulos, los cuales desarrollan temas como la educación en valores, el coaching educativo o la inteligencia emocional.