RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PAUTAS PARA SU IMPULSO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

REBIUN Línea 3 (3er. P.E.). Grupo de Repositorios

El presente informe recoge el estado de la cuestión actual de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas y propone unas pautas para su impulso institucional. Dicho estudio se enmarca dentro de la acción 6 del grupo de repositorios de REBIUN, como resultado de los objetivos trabajados durante el 2018. Por un lado, se muestran las evidencias obtenidas a partir de una encuesta específica sobre recursos educativos abiertos; entendidos como materiales de aprendizaje creados por los profesores para el desarrollo de su actividad docente. Esta encuesta, distribuida en las instituciones españolas de REBIUN a principios de año, presta especial atención a la naturaleza de los recursos educativos, aspectos contextuales y de influencia y, sobretodo, las plataformas que facilitan el acceso a los mismos (repositorios y OCW). Por otro lado, se propone una serie de pautas de impulso de los recursos educativos abiertos en las universidades. Para la elaboración de estas recomendaciones se han tenido en cuenta algunos resultados de la encuesta, así como la consulta de bibliografía especializada (directrices, guías, políticas, etc.) y los ejemplos identificados en otras instituciones internacionales.

Más información…