Publicaciones del aula

Aquí iremos añadiendo todos los materiales relacionados con la temática del Aula-Taller-Museo que vayamos publicando. ¡Disfrútalos!

Imágenes Matemáticas

Mariló López; Javier Rodrigo; José Manuel Sánchez

ISBN: 9788473604901

Este libro nace con la idea de que hay matemáticas en todas partes, y que encontramos las matemáticas en imágenes cotidianas que miramos todos los días. Esta ciencia nos rodea en los objetos cotidianos, y aunque no la percibamos, la vemos constantemente: estructuras de edificios, elementos de la naturaleza, objetos comunes a nuestro quehacer diario nos muestran que las matemáticas están en todas partes.

El Grupo de Innovación educativa "Pensamiento Matemático" de la Universidad Politécnica de Madrid, organizó un concurso de fotografía matemática, con el fin de acercar esta ciencia a los estudiantes tanto de cursos previos a la universidad como a los estudiantes universitarios. Las fotografías más destacadas forman parte de este libro, enriquecido con los textos que explican el origen matemático de cada imagen. Son un resumen de la Exposición del Aula Taller-Museo “Fotografía Matemática”

 

 

Ríete con las mates: Viñetas cómicas matemáticas

Mariló López; Javier Rodrigo; José Manuel Sánchez

ISBN: 9788473605250

Este libro recoge las viñetas cómicas que forman la exposición “Ríete con las Mates: Viñetas Cómicas Matemáticas” del Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa. Esta exposición  ha sido confeccionada con ayuda de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han colaborado en la parte artística de la ilustración de los chistes. En ella se recopilan, por un lado “bromas” matemáticas conocidas a las que se les ha dado un toque personal y por otro, chistes de la cosecha de los autores.

En el libro, cada viñeta se acompaña de un cartel explicativo de la matemática a la que se hace referencia en ella. Dichas viñetas se han clasificado en temas que se introducen a partir de un recordatorio de los conceptos básicos de los mismos.

La finalidad del texto, así como de la exposición, es el acercamiento a las matemáticas a la vez que demostrar el interés que puede tener el empleo del humor como arma didáctica en la enseñanza de esta ciencia que, en muchos casos, despierta el rechazo en gran parte de la sociedad.

La obra está dirigida a todo tipo de público, no hace falta una formación científica superior, solo interés y curiosidad por las matemáticas.