Exposiciones anteriores

Matemáticas en Imágenes
Matemáticas en Imágenes

De Enero de 2015 a Junio de 2015

Este periodo se dedica a la parte visual de las Matemáticas. Se trabaja la idea de que hay Matemáticas por todas partes y que sólo hay que tener una “mirada matemática” para captarlo.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

  • Enero: sábados 10, 17, 24 y 31.
  • Febrero: Todos los sábados.
  • Marzo: Sábados 7,14 y 21.
  • Abril: Sábados 11,18 y 25.
  • Mayo: Sábados 9, 23 y 30.
  • Junio: Todos los sábados.

Horario: de 11 a 14 horas excepto en el mes de junio que es de 11 a 13 horas

Los centros educativos pueden visitar el museo cualquier día de la semana pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados. Si los profesores contactan previamente con nosotros, es posible proporcionar a los estudiantes una serie de actividades relacionadas con la exposición “Matemáticas en la ciudad”  para que luego sean presentadas y evaluadas en su centro.

Exposiciones:

  • Fotografía Matemática (Gran parte del contenido de esta exposición está publicado en el libro "Imágenes Matemáticas", ver menú "publicaciones del Aula")
  • Matemáticas en la Ciudad. Exposición cedida por la Sociedad Aragonesa de profesores de Matemáticas.
  • y como siempre, una exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático

Como en el caso anterior la propuesta está dirigida a todo tipo de público,  especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las matemáticas de todas las edades.

Talleres y actividades:

  •  Enero:
    • Taller “Libro de espejos”: niños entre 9 (4º curso de primaria) y 11 años (sexto curso de primaria). Horario: sábados 10 y 17 de enero, de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar desde el 1 de enero hasta el viernes anterior a la realización del taller a las 12 horas.
      • Nota: El taller del día 17 está completo
  • Febrero:
    • Maratón de juegos de mesa con base matemática: Todas las edades. Dedicaremos la mañana a jugar en equipo a diferentes juegos de mesa con cierto contenido matemático. Horario: sábado14 de febrero a las 11,30  horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar desde el 1 de febrero hasta el viernes anterior a la realización del taller a las 12 horas
  • Marzo:
    • Conferencia “Matematicas en imagenes: Matemáticas en los dibujos animados”: todos los públicos desde 15 años. Horario: sábado14 de marzo a las 12  horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar desde el 1 de marzo hasta el viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas
  • Abril:
    • Taller “Realiza tus propios mosaicos con ayuda de las matemáticas”: niños entre 12 (1º curso de ESO) y 17 años (Bachillerato). Horario: sábado 11 de abril, de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar desde el 1 de abril hasta el viernes anterior a la realización del taller a las 12 horas.
      • Nota: El taller del día 11 está completo
  • Mayo:
    • Taller “No es magia, son matemáticas. Conviértete en un matemago gracias a las matemáticas": todos los públicos desde 12 años. Horario: sábado 23 mayo 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar desde el 1 de mayo hasta el viernes anterior a la realización del taller a las 12 horas.

Concurso Relativo a la exposición “Matemáticas en la Ciudad”

Bases del Concurso:

A los estudiantes visitantes del museo os animamos, tras la visita a la exposición “Matemáticas en la Ciudad”, a participar en el concurso asociado a la misma.

Consiste en contestar, en un formulario, a algunas de las preguntas de las actividades asociadas a cada uno de los paneles de la exposición. Al finalizar la misma se extraerá uno de los formularios de la urna y, si las respuestas son correctas, el firmante de él será el ganador del concurso. En otro caso se procederá a extraer otro formulario y así sucesivamente hasta obtener el ganador de la competición.

Cada mes de exposición se debe contestar a las preguntas seleccionadas de uno de los paneles (el panel elegido cambia cada mes). Si asistes todos los meses y participas, tendrás más posibilidades de ganar.

Las preguntas están clasificadas según seas estudiante de primaria o secundaria, bachillerato y universidad. Debes contestar a las que te correspondan.

 

Matemáticas recreativas
Matemáticas recreativas

De octubre de 2014 a diciembre de 2014

Exposición dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios y de bachillerato, así como a los aficionados a los juegos matemáticos de todas las edades

Días de apertura para el público en general: los sábados 11,18 y 25 de octubre de 2014, los sábados 8,15,22 y 29 de noviembre de 2014 y sábado 13 de diciembre de 2014

Horario: de 11 a 14

Los centros educativos deberán concertar cita a través del apartado "reservas". Además de las visatas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados. Si los profesores contactan previamente con nosotros, es posible proporcionar a los estudiantes una serie de actividades relacionadas con las exposiciones para que luego sean presentadas y evaluadas en su centro.

Exposiciones:

  • Viñetas cómicas matemáticas
  • Juegos con contenido matemático

Talleres:

  •  Juegos geométricos (niños entre 5 y 8 años). Horario: los sábados de apertura de octubre y el sábado 29 de noviembre, de 11 a 12 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reserva) a realizar hasta el viernes anterior a la realización del taller a las 12 horas.
  • No es magia, son matemáticas. Conviértete en un matemago gracias a las matemáticas (edad entre 12 y 17 años). Horario: los sábados de apertura de octubre y los sábados 22 y 29 de noviembre, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reserva) a realizar hasta el viernes anterior a la realización del taller a las 12 horas.

Concurso relativo a la exposición “Ríete con las Mates”. Viñetas Cómicas Matemáticas:

A los visitantes del museo se les propondrá, tras la visita a la exposición, participar en el concurso asociado a la exposición “Ríete con las Mates”. Consiste en contestar, en un formulario, a una serie de preguntas relacionadas con la exposición y con las matemáticas que en ella aparecen. El último día de la exposición se extraerá uno de los formularios de la urna y, si contiene más de un 80% de respuestas acertadas, será el ganador del concurso. En otro caso se procederá a extraer otra solicitud y así sucesivamente hasta obtener el ganador de la competición. El premio consiste en un lote de libros de divulgación matemática.

Cifras, letras, cámara y acción
Cifras, letras, cámara y acción

Desde el 12 de septiembre de 2015 al 11 de Junio de 2016.

Este periodo se dedica a las Matemáticas que podemos encontrar en las novelas y en las películas de cine.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

Como regla general el museo abre los dos primeros sábados de mes pero a veces, para adaptarnos mejor a los calendarios docentes, por vacaciones o días festivos, los sábados de algunos meses cambian.

Sábados de apertura:

  • Septiembre: sábados 12 y 19
  • Octubre: sábados 3 y 10
  • Noviembre: sábados 7 y 14
  • Diciembre: sábados 5 y 12
  • Enero: sábado 16
  • Febrero: sábados 6 y 13
  • Marzo: sábados 5 y 12
  • Abril: sábados 2 y 9
  • Mayo: sábados 7 y 21
  • Junio: sábados 4 y 11

Horario: de 11 a 14

Los centros educativos pueden visitar el museo cualquier día de la semana pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Las visitas al museo pueden combinarse con las actividades para centros educativos que pueden consultarse en el submenú "Talleres continuos para centros escolares" del menú "Exposiciones y talleres".  Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados. Si los docentes contactan previamente con nosotros, es posible proporcionar a los estudiantes una serie de actividades relacionadas con las exposiciones para que luego sean presentadas y evaluadas en su centro.

Exposiciones:
  • Novelas con Matemáticas: exposición donde se comentan las Matemáticas que aparecen en novelas que no tienen un carácter científico o técnico pero donde esta ciencia juega un papel importante.
  • Cine y Matemáticas: exposición realizada por S.A.E.M. Thales Almería, donde se comentan las Matemáticas presentes en una serie de películas comerciales. (Hasta el 29 de febrero de 2016)
  • Y como siempre, nuestra exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático con nuevas propuestas para poner a prueba el ingenio y la lógica.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

Talleres y actividades de los sábados:

Octubre:

  • Conferencia “Matemáticas en los dibujos animados (Los Simpson). Público desde 16 a 99 años. Horario: sábado 3 de octubre a las 12 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reserva) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Noviembre:

  • Maratón de juegos de mesa con base matemática: Todas las edades. Dedicaremos la mañana a jugar en equipo a diferentes juegos de mesa con cierto contenido matemático. Horario: sábado 14 de noviembre a las 11,30  horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Febrero:

  • Lectura de los relatos finalistas del "Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa" y entrega de premios. Horario: sábado 13 de febrero a las 11,30  horas.

Marzo:

  • Taller “Mensajes secretos: codificación. Niños entre 11 (6º curso de primaria) y 13 años (2º curso de ESO). Horario: sábado 5 de marzo, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Mayo:

  • Taller “Matemagia” Público desde 12 años (a partir de 1º curso de ESO). Horario: sábado 7 de mayo, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

 

Durante este curso se realizará el Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa. Consultar información en la pestaña "Información adicional" (concursos).

LogicaMente
LogicaMente

El curso 2016-2017 la exposición del Aula Taller Museo de las Matemáticas estará dedicada a los acertijos, enigmas y retos lógicos. Podrá visitarse desde el 15 de septiembre de 2016 al 22 de Junio de 2017.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

Como regla general el museo abre los dos primeros sábados de mes pero a veces, para adaptarnos mejor a los calendarios docentes, días festivos y vacaciones, los sábados de algunos meses cambian.

Sábados de apertura:

    Septiembre: sábados 17 y 24

    Octubre: sábados 1 y 8

    Noviembre: sábados 5 y 12

    Diciembre: sábados 3 y 17

    Enero: sábado 14

    Febrero: sábados 4 y 11

    Marzo: sábados 4 y 11

    Abril: sábados 1 y 22

    Mayo: sábados 6 y 13

    Junio: sábados 3 y 10

Horario: de 11 a 14

 

Los centros educativos pueden visitar el museo los días de diario pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Las visitas al museo pueden combinarse con las actividades para centros educativos que pueden consultarse en el submenú "Talleres continuos para centros escolares" del menú "Exposiciones y talleres".  Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados.

 

Exposiciones:

    LogicaMente: exposición donde se encontrarán diversos acertijos, enigmas y retos lógicos.

    Y como siempre, nuestra exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático con nuevas propuestas para poner a prueba el ingenio.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

 

Talleres y actividades de los sábados:

Octubre:

Taller “Hacemos Geometría con ayuda del Geoplano”. Niños de 10 (5º curso de primaria) y 11 años (6º de primaria). Horario: sábado 1 de octubre, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Noviembre:

Taller “Libro de espejos”. Niños entre 10 (5º curso de primaria) y 12 años (1º curso de ESO). Horario: sábado 12 de noviembre, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Febrero:

Muestra de las Micro Películas finalistas del "Primer Concurso de Micro Películas con Contenido Matemático π-ensa". Se darán a conocer los cortos ganadores y se hará entrega de los premios. Horario: sábado 11 de febrero a las 11,30  horas.

Abril:

Taller “No es magia, son matemáticas”. Público desde 12 años (a partir de 1º curso de ESO). Horario: sábado 1 de abril, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Mayo:

Taller “Juegos lógicos”. Niños entre 6 años (1º primaria) y 7 años (2º curso de primaria). Horario: sábado 6 de mayo, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

 

Durante este curso se realizará el Primer Concurso de Micro Películas Matemáticas “π-ensa”. Consultar próximamente la información en la pestaña "Información adicional" (concursos).

Acercamiento a la geometría a través de 112 poliedros
Acercamiento a la geometría a través de 112 poliedros

Durante los meses de noviembre de 2016 a 15 de julio de 2017 el Museo contará con la exposición de 112 poliedros.

Esta preciosa exposición la cede su creador D. Vicente Javier Fernández Jiménez.