III Jornada. Gamificación

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#IE17Jornada3

III Jornada

Gamificación

23 OCTUBRE 2017

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9:00
Registro y recepción de asistentes.
9:30 - 11:00
Mesa Redonda: Gamificación
Modera: D. Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.
9:30 - 10:10
¡Dejadles jugar! Experiencias de gamificación y aprendizaje.
D. Angel González de la Fuente
Project Manager en Telefónica Educación Digital
Periodista. Especialista en comunicación y desarrollo de formatos digitales. Ha desempeñado diversos trabajos en ABC, CNN+, El Mundo y fue director de contenidos de AOL Spain. Speaker en Gamification World Congress GWC, e impartición del MOOC de ‘Introducción a la gamificación para docentes’ con cerca de 20.000 alumnos en Scolartic.com. Actualmente en Miríada X, la primera plataforma MOOC del mercado en español y portugués, con más de 3,5 millones de alumnos en sus cursos. Imparte charlas en Universidades y Eventos sobre el futuro de la educación superior. Asimismo, imparte talleres para crear MOOC eficaces y, autor de un Paper sobre ‘MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital’ en RIED junto al profesor David Carabantes (UCM). Participa en MOOC como especialista en comunicación y gamificación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Blog 'A un clic de las TIC' http://aunclicdelastic.blogthinknbig.com/autor/angel-gonzalezdelafuente
10:10 - 10:50
Gamificación. Insert coin to play again.
D. Faraon Llorens
Doctor Ingeniero en Informática y diplomado en Profesorado de EGB. Fue director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012) de la Universidad de Alicante y secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2010-2012). Es catedrático de escuela universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital. Coordina el informe anual “UNIVERSITIC: Las TIC en el Sistema Universitario Español”. En 2008 recibió el premio “Sapiens al Profesional” concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana y en 2013 el premio a la “Calidad e Innovación Docente″ concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. Sus trabajos se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI. Blog: http://blogs.ua.es/faraonllorens

Coloquio: 10:50 a 11:15
10:50 - 11:15
Pausa café
11:15 - 11:55
I Panel de Experiencias de Gamificación en la UPM
Modera: D. Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.

- Plataforma web de creación de juegos educativos mediante la integración de objetos de aprendizaje.
Coordinador D. ENRIQUE BARRA ARIAS. ETSI DE TELECOMUNICACION

- Pequeño saltamontes. Experiencia de aprendizaje basado en retos para diseño y creación de algoritmos generativos desde su comprensión geométrica.
Coordinadora Dª ANA GONZALEZ URIEL. ETS DE ARQUITECTURA

- #readArkrit.
Coordinador D. FERNANDO CASQUEIRO BARREIRO. Dª SARA GALANTE DE LA CAL. ETS DE ARQUITECTURA

- Science Games.
Coordinador D. JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO. ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS

- Creación de una 'Escape Room' con retos educativos.
Coordinador D. FERNANDO BLASCO CONTRERAS. ETSI DE MONTES

Coloquio: 11:40 a 11:55
12:00 -12:45
II Panel de Experiencias de Gamificación en la UPM
Modera: D. Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.

- Elaboración de una Guía para la introducción de la gamificación en Educación Física. Proyecto piloto en situaciones motrices de índole artística y expresiva.
Coordinador D. FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ. FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

- Actividades de gamificación para la dinamización del Máster on-line 'Técnicas de Lucha contra Incendios Forestales'.
Coordinadora Dª SILVIA MERINO DE MIGUEL. EUIT FORESTAL

- Aumento del compromiso de los estudiantes en la asignatura de Procesadores de Lenguajes usando técnicas de Gamification.
Coordinador D. JOSE LUIS FUERTES CASTRO. ETS DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

- Aplicación de la corrección interpares en ejercicios supervisados en clase.
Coordinador D. SERGIO BLANCO IBAÑEZ . ETSI DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS.

- Aplicación de herramientas de gamificación para dinamizar los contenidos que se imparten en la UPM en relación con la historia y la evolución urbanística de Madrid, así como para la integración de los alumnos extranjeros de intercambio en la ETSEM.
Coordinadora Dª PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA. ETS DE EDIFICACIÓN

- Gamificación en el Grado de Edificación.
Dª. ALEJANDRA VIDALES BARRIGUETE. ETS DE EDIFICACIÓN

Coloquio: 12:30 a 12:45
13:00
Cierre de la Jornada
Entrega de Certificados de asistencia a la jornada

 

Inscripción abierta

Se emitirá un certificado de participación a los asistentes a cada jornada

El acto será grabado y difundido por los canales de acceso público de internet que tiene suscritos la UPM.

Contacto                           innovacion.educativa@upm.es Tf: 91 336 59 12

Lugar de celebración        Paraninfo del Rectorado de la UPM - Edificio A c/ Ramiro de Maeztu, 7 28040 Madrid

Inscripción                       http://innovacioneducativa.upm.es/jornadas2017/inscripcion

Organiza                           Servicio de Innovación Educativa de UPM

Contacto                           innovacion.educativa@upm.es Tf: 91 336 59 12

 

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