Jornada 3

Mesa Redonda: Gamificación
Modera: Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.
¡Dejadles jugar! Experiencias de gamificación y aprendizaje. - Presentacion - Video próximamente
Angel González de la Fuente. Ver nota curricular
Project Manager en Telefónica Educación Digital.
Periodista. Especialista en comunicación y desarrollo de formatos digitales. Ha desempeñado diversos trabajos en ABC, CNN+, El Mundo y fue director de contenidos de AOL Spain. Speaker en Gamification World Congress GWC, e impartición del MOOC de ‘Introducción a la gamificación para docentes’ con cerca de 20.000 alumnos en Scolartic.com. Actualmente en Miríada X, la primera plataforma MOOC del mercado en español y portugués, con más de 3,5 millones de alumnos en sus cursos. Imparte charlas en Universidades y Eventos sobre el futuro de la educación superior. Asimismo, imparte talleres para crear MOOC eficaces y, autor de un Paper sobre ‘MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital’ en RIED junto al profesor David Carabantes (UCM). Participa en MOOC como especialista en comunicación y gamificación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Blog 'A un clic de las TIC' http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/autor/angel-gonzalezdelafuente/

Gamificación. Insert coin to play again - Presentacion - Video próximamente
Faraon Llorens. Ver nota curricular
Doctor Ingeniero en Informática y diplomado en Profesorado de EGB. Fue director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012) de la Universidad de Alicante y secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2010-2012). Es catedrático de escuela universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital. Coordina el informe anual “UNIVERSITIC: Las TIC en el Sistema Universitario Español”. En 2008 recibió el premio “Sapiens al Profesional” concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana y en 2013 el premio a la “Calidad e Innovación Docente″ concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. Sus trabajos se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI. Blog: http://blogs.ua.es/faraonllorens

Panel de Experiencias de Gamificación en la UPM
Modera: Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.

- Plataforma web de creación de juegos educativos mediante la integración de objetos de aprendizaje. - Póster - Video próximamente
Coordinador Enrique Barra Arias. ETSI TELECOMUNICACION

- Pequeño saltamontes. Experiencia de aprendizaje basado en retos para diseño y creación de algoritmos generativos desde su comprensión geométrica. - Póster - Video próximamente
Coordinadora Ana González Uriel. ETS ARQUITECTURA

- #readArkrit. - Póster - Video próximamente
Coordinador Fernando Casqueiro Barreiro. Sara Galante de la Cal. ETS ARQUITECTURA

- Creación de una 'Escape Room' con retos educativos. Póster - Video próximamente
Coordinador Fernando Blasco Contreras. ETS DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

- Elaboración de una Guía para la introducción de la gamificación en Educación Física. Proyecto piloto en situaciones motrices de índole artística y expresiva. - Póster - Video próximamente
Coordinadora Francisco Javier Coterón López. FACULTAD DE CC. DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE

- Actividades de gamificación para la dinamización del Máster on-line 'Técnicas de Lucha contra Incendios Forestales'. Póster
Coordinadora Silvia Merino de Miguel. ETS DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

- Aumento del compromiso de los estudiantes en la asignatura de Procesadores de Lenguajes usando técnicas de Gamification. - Póster - Video próximamente
Coordinador Jose Luis Fuertes Castro. ETS DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

- Aplicación de la corrección interpares en ejercicios supervisados en clase. - Póster - Video próximamente
Coordinador Sergio Blanco Ibañez. ETSI CAMINOS CANALES Y PUERTOS

- Aplicación de herramientas de gamificación para dinamizar los contenidos que se imparten en la UPM en relación con la historia y la evolución urbanística de Madrid, así como para la integración de los alumnos extranjeros de intercambio en la ETSEM. - Póster - Video próximamente
Coordinadora Pilar Cristina Izquierdo García. ETS DE EDIFICACIÓN

- Gamificación en el Grado de Edificación. - Póster - Video próximamente
Alejandra Vidales Barriguete. ETS DE EDIFICACIÓN


Contacto innovacion.educativa@upm.es Teléfono: 910670261

Lugar Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Fecha Celebrada el 23 de Octubre de 2017

Organizado por Servicio de Innovación Educativa de UPM