Test de orientación

Este es un cuestionario rápido y fácil de responder que te permitirá obtener más información sobre tus intereses profesionales y los estudios de la Universidad Politécnica de Madrid a los que podrías dirigirte.

Instrucciones

En el cuestionario se presentarán una serie de actividades y tendrás que valorar si te gustaría hacerlas o no en tu futuro profesional. Lee cada actividad, imagínate realizándola y responde con una de las siguientes opciones:

  • si te gustaría realizar la actividad propuesta.
  • ? cuando tengas dudas y no puedas decidirte.
  • NO si no te gustaría.

Imagínate la actividad “Diseñar los planos de un avión”. Responde “SÍ” cuando sea algo que te gustaría aprender a realizar como actividad profesional en tu futuro; responde “NO” si es algo que no te atrae y a lo que no te gustaría dedicarte; o marca la opción “?” cuando tengas dudas y no puedas decidirte entre el SÍ y el NO.
Si hay alguna actividad que no puedas imaginarte o que no entiendes, deja la pregunta sin contestar. Por favor, no contestes a la pregunta solo en los casos en que no comprendas lo que indica la actividad.

Una vez comiences la prueba, responde sin precipitación y con sinceridad. Recuerda, no hay respuestas correctas ni incorrectas, simplemente expresan tu opinión y tus intereses. Cuando estés preparado, pulsa el botón Página siguiente >>.

Antes de empezar, nos gustaría saber 2 cosas de ti con el fin de mejorar el test en el futuro, ¿nos ayudas?

años
No?
Resolver problemas técnicos y científicos que requieran el uso de las matemáticas.
Estudiar cómo hacer motores o generadores de energía más eficientes.
Poner en práctica nuevos métodos para incrementar la producción agrícola.
Dibujar los planos de un edificio y decidir los materiales para su construcción.
Trabajar como guía de actividades deportivas al aire libre.
Analizar los cambios químicos o físicos en la composición de las sustancias por el efecto del calor, la luz…
Desarrollar aplicaciones informáticas mediante programación.
Aplicar las matemáticas a problemas prácticos.
Realizar diagramas detallados del funcionamiento de máquinas o aparatos.
Estudiar cómo aprovechar los recursos naturales para no dañar el medio ambiente.
Calcular la temperatura, la presión y la carga que tienen que soportar los componentes de una construcción (presa, puente, edificio...).
Entrenar a deportistas para mejorar su rendimiento.
Atender las incidencias de redes informáticas y estudiar sus posibles causas.
Regular los procesos de fabricación de un producto o compuesto, manualmente o mediante paneles de control.
Diseñar métodos para el control y la gestión de residuos peligrosos para el medio ambiente.
Diseñar y dirigir la construcción de túneles, presas o puentes.
Asesorar a centros deportivos o escolares sobre distintos aspectos de la actividad física.
Manipular células y tejidos para la experimentación.
Reparar equipos electrónicos.
Diseñar los componentes de una planta de energía solar o eólica.
Investigar cuál es el sistema de depuración de aguas más adecuado para una zona.
Dibujar mapas de un terreno representando sus formas y detalles tanto naturales como artificiales.
Organizar actividades deportivas o físicas.
Analizar en un laboratorio muestras de materiales orgánicos o inorgánicos.
Estudiar los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas.
No?
Verificar las especificaciones de un producto mediante cálculos matemáticos.
Estudiar el ciclo de vida de las bacterias, los virus y los hongos.
Distribuir los espacios de un edificio y velar por su funcionalidad.
Guiar a una persona en los ejercicios físicos a realizar para ponerse en forma.
Estudiar los mecanismos moleculares y celulares subyacentes a los seres vivos.
Llevar a cabo trabajos de programación, análisis y arquitectura de ordenadores.
Estudiar las distintas vías de generación de energía y los mecanismos físicos y químicos responsables.
Aplicar métodos para aumentar la productividad de granjas o explotaciones agrícolas.
Supervisar la construcción de edificios y estructuras.
Entrenar a un equipo deportivo.
Examinar mediante procedimientos físicos o químicos la composición de una sustancia o material.
Diseñar sistemas de claves y contraseñas que protejan el acceso a información reservada.
Diseñar barcos, aviones o aeronaves.
Mejorar las técnicas de cultivo de los alimentos.
Diseñar puertos, presas u obras hidráulicas.
Llevar a cabo experimentos o simulaciones para ver la resistencia de una sustancia o material ante condiciones adversas.
Trabajar en el desarrollo de un nuevo sistema de GPS.
Aplicar las matemáticas y la química para la generación de energía.
Estudiar la fauna, flora, agricultura y ganadería de una región.
Estudiar las propiedades del terreno y los movimientos de la tierra para una construcción.
Estudiar la utilidad de las nuevas investigaciones sobre seres vivos, genética, química...
Diseñar instalaciones relacionadas con las comunicaciones (telefonía, radio, televisión, radar, etc.).
Estudiar la localización de recursos naturales como petróleo, gas u otros materiales para su explotación y gestión.
Predecir, prevenir y alertar de los efectos meteorológicos sobre el ecosistema.
Hacer estudios de peligrosidad y riesgo de terremoto en un determinado terreno.
No?
Estudiar cómo se emite y distribuye una señal digital.
Crear diagramas de circuitos eléctricos, conexiones o paneles de control.
Estudiar qué planta es más adecuada para una determinada zona teniendo en cuenta su resistencia a plagas, enfermedades, necesidades de agua y sol, etc.
Diseñar carreteras o vías de ferrocaril.
Diseñar circuitos y componentes de telecomunicaciones, imagen o sonido.
Llevar a cabo pruebas térmicas, eléctricas o químicas para conocer el grado de aislamiento de un material.
Asegurar mediante análisis químicos las garantias nutricionales de los alimentos.
Realizar la planificación urbanística de una zona (diseño de aceras, calles, aparcamientos, arbolado, etc.).
Crear y gestionar redes informáticas que permitan la conexión entre varios ordenadores o terminales.
Crear productos y sustancias químicas (caucho sintético, plástico, detergente...) aplicando principios de química e ingeniería.
Trabajar como técnico en trabajos forestales y de conservación del medio ambiente.
Utilizar fórmulas matemáticas para establecer la resistencia de los materiales.
Diseñar un sistema informático para la detección y el reconocimiento de rostros.
Aplicar fórmulas y procesos químicos para separar los componentes de los líquidos o gases.
Planificar y desarrollar normas para el control de la erosión del suelo y la conservación del agua.
Preparar planos exactos para la construcción de grandes autovías o infraestructuras.
Estudiar los sistemas de difusión de voz o imagen por redes inalámbricas o móviles.
Diseñar motores fiables para ascensores u otras máquinas.
Diseñar un nuevo sistema de conservación de los alimentos para que duren más y en mejores condiciones.
Supervisar la construcción o el mantenimiento de carreteras, centrales hidroeléctricas, infraestructuras...
Analizar las propiedades físicas o químicas de productos y materiales.
Diseñar sistemas de seguridad informática.
Diseñar el circuito de refrigeración de una máquina para que no se caliente y sea más eficiente.
Mejorar las condiciones sanitarias y nutritivas de los alimentos.
Realizar evaluaciones de daños en edificios o infraestructuras (puertos, puentes, presas…).