Las mujeres y la UPM

Sabías que...



El Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española señala que aunque las mujeres se gradúan en mayor medida que los hombres (un 61%), desarrollan con mayor dificultad sus carreras profesionales que los hombres, debido a las cargas familiares.



De los 27 Estados miembros de la Unión Europea sólo en cinco de ellos sus jefes de Estado o de gobierno son Mujeres.



Marie Curie, además de ser la primera mujer en obtener un Premio Nobel, fue una pionera polaca en los primeros estudios de las radiaciones. Renunció a la riqueza para que sus descubrimientos, que ayudan a combatir el cáncer, fueran para toda la Humanidad.



El porcentaje de Licenciadas es de 61%, llegando al mundo laboral universitario un 15% de Catedráticas, 36% de Profesoras Titulares, y 8% de Rectoras.



La Igualdad de la Mujer es uno de los ochos Objetivos del Milenio que la ONU se ha planteado alcanzar antes del año 2015.



La persona registrada en el libre Guinness de récords con mayor coeficiente intelectual del mundo de 1986 hasta 1989, año éste en que desapareció la categoría, es la estadounidense Marilyn vos Savant, que consiguió un total de 228 puntos.



La primera mujer que ingresó en el cuerpo de bomberos lo hizo en 1995 en Madrid.



De los 44 premios Nobel entregados a mujeres, 15 fueron Premios Nobel de la Paz: 2 en Física, 4 en Química, 10 en Fisiología o Medicina, 12 en Literatura y 1 en Economía.



El Centro de la Universidad Politécnica de Madrid donde más alumnas hay matriculadas es la ETS de Arquitectura con un 52,8% en el curso 2011-12.



2005 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del Premio Nobel con un total de cinco mujeres en ese año.



Incluyendo los premios de 2011, el Premio Nobel ha sido otorgado 776 veces a hombres, 44 veces a mujeres y 23 a Organizaciones



del 61% de Licenciadas, el 54% terminan un Máster, el 52% realizan el Doctorado y el 53% obtienen el Premio al rendimiento académico.



En China las mujeres utilizaban un lenguaje ancestral secreto llamado Nushu, descubierto en 1950, para comunicarse entre ellas en un tiempo en que la sociedad no les permitía aprender a leer y escribir.



En España, las primeras incorporaciones de mujeres mineras dentro de las explotaciones subterráneas no se produjeron hasta enero de 1996.



Según el experimento “Cerebro de hombre, Cerebro de mujer” dirigido por Melisa Himer, el hombre tiene más desarrollado el hemisferio izquierdo, que corresponde a la parte racional, mientras que la mujer, tiene más desarrollado el hemisferio derecho, correspondiente al área del lenguaje, que es el que controla la vida emocional.



Las mujeres representan el 30 por ciento de los Parlamentos en solamente siete países a nivel mundial constituyen apenas el 14 por ciento de las Asambleas Parlamentarias.



María Isidra de Guzmán y de la Cerda fue la primera mujer en España que ostentó el título de “doctor” por la Universidad de Alcalá de Henares y la dignidad de “académico” de la Lengua a la edad de 16 años.



El movimiento feminista en España tuvo un importante protagonismo en el proceso de transición democrática y en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres.



El símbolo biológico para el sexo femenino es un círculo sobre una pequeña cruz y se cree que es una representación estilizada del espejo de mano de la diosa Venus.



El 60% de los aproximadamente 900 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres.



Los hombres llegan a la cima laboral entre los 30 y 50 años. En este mismo periodo, las mujeres registran mayor tasa de abandono laboral.



En América Latina, los niños y niñas cuyas madres tienen alguna formación de nivel secundario, permanecen en la escuela dos o tres años más que los hijos de mujeres con niveles menores de escolarización.



Los cerebros de hombres y mujeres se activan de forma diferente cuando valoran la belleza de una pintura o un objeto.



En España el número de mujeres que cursan estudios universitarios ha superado al de los hombres. A pesar de ello, las españolas con título universitario son 439.0000 frente a 647.800 en los varones.



Las mujeres pueden hablar más con menos esfuerzo que los hombres porque sus cuerdas vocales son más cortas que las de los hombres y liberan menos aire por ellas al transportar el sonido.



El primer país en el que las mujeres consiguieron el derecho al voto fue en Suecia, en 1862, mientras que en España fue en el año 1931, a través de la diputada Clara Campoamor, cuando se aprobó en las Cortes.

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Rosa Masegosa, catedrática en la EUIT Aeronáutica, nos cuenta su trayectoria profesional en la UPM y la facilidad de integración en la Universidad.

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Del desconocimiento a la enología. Karen nos cuenta que, la ingeniería Agronómica está muy vinculada al medio y a la vida, y en ella la mujer se siente muy comoda.
 

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Mª José López, ciclista profesional y apasionada del mundo de la actividad física y el deporte, tenía muy claro que quería estudiar en una facultad con prestigio como es INEF en la UPM. 

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Carmen Ocete, nos cuenta que en INEF se pueden desarrollar inquietudes más allá de la educación o el entrenamiento deportivo, como es la investigación. La facultad tiene muchos proyectos a nivel europeo.

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Ana Moreno nos anima a estudiar Ingeniería Industrial en la UPM por la capacidad que se adquiere para resolver problemas y por las variadas salidas que ofrece esta carrera.

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Mercedes del Río, directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, explica cómo esta Univesidad abre un gran mundo de posibilidades a la hora de encontrar empleo y la fuerza que tienen las actuales generaciones de estudiantes mujeres.

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Marisa Córdoba, profesora de la UPM, nos adentra en la creatividad y la magia de la Ingeniería Informática.

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María Martín, profesora de INEF, nos habla del proyecto que dirige, el Proyecto Nacional I+D Mujer y Deporte, y de la apuesta de la UPM por la mujer.

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Una ex-alumna de la UPM, Alicia Cano, Ingeniera de Telecomunicaciones, nos explica qué la llevó a estudiar esa carrera y las razones por las que eligió la UPM.

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Cuatro alumnas de Arquitectura Técnica cuentas las razones por las que eligieron la UPM para formarse para el futuro y los proyectos en los que están inmersas.

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Inés Sánchez de Madariaga, ejemplo de como la UPM te ofrece la posibilidad de acceder a personas, instituciones y organizaciones externas, gracias a su amplia visión y proyección internacional.

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Blanca Lleó. La Arquitectura y la UPM le posibilitan ser becaria, docente y catedrática. "Ejercer como profesor y profesional da una dimensión importante a la docencia en la UPM"

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Cristina Gabriel, eligió Telecomuniaciones por ser una ingeniería capaz de varíar muy rápido y de influir mucho en la gente. "La Ingeniería te abre puertas para todo lo que quieras hacer".

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Rosa Arnaldo, profesora en la EUIT Aeronáutica, nos aconseja como dejarnos guiar por nuestras inquietudes para elegir nuestra carrera profesional.

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Victoria Lapuerta, investigadora y docente de la ETSI Aeronáuticos. Quería ser astronauta y le apasionaba el espacio. Eligió la UPM por ser un referente en cuanto a ingenierías.

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A lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX se fueron organizando las Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Educación Física. Si bien el libre acceso de las mujeres a las aulas universitarias no fue autorizado hasta la promulgación de la Real Orden de 8 de marzo de 1910.

Desde esta fecha, las mujeres se han ido incorporando progresivamente a las aulas universitarias, y en la actualidad representan más de la mitad del alumnado de la universidad española, el 61%. No obstante, todavía no es homogénea su distribución en todas las titulaciones.

La Universidad Politécnica de Madrid se crea dando así carácter universitario a las Escuelas de enseñanzas técnicas que formaban el Instituto Politécnico, y donde las mujeres eran una clara minoría en algunas de sus aulas, siendo las tituladas aún más minoritarias.

La presencia de las mujeres en nuestra Universidad Politécnica ha ido creciendo paulatinamente, representando en la actualidad el 33% del total de su alumnado.

Las mujeres son conscientes de la trascendencia que conlleva la elección de este tipo de titulaciones técnicas, máxime en una Universidad del prestigio de la UPM, pero también son conscientes de que al elegir estudios de ingeniería, arquitectura, informática o educación física lo hacen porque les gustan y saben que realizar esos estudios con éxito, supone un reto importante que les llevará a desarrollar una profesión cualificada y con prestigio, bien remunerada, y donde no sólo entenderán la ciencia que existe detrás de los problemas, sino también podrán desarrollar y construir soluciones a esos problemas, participando activamente en facilitar la vida de muchas personas en todo el mundo que sufren la falta de infraestructuras, de servicios, de medios, de planificación.

Como ingeniera, arquitecta, licenciada en informática o educación física y deporte podrás crear y desarrollar nuevos avances tecnológicos para maquinaria agrícola e industrial, para el cultivo de nuevas plantas que mejoren la contaminación ambiental, en biotecnología, en aplicaciones informáticas que faciliten la accesibilidad a personas con discapacidades. Podrás diseñar y construir nuevas formas de edificar. Podrás investigar, desarrollar y patentar nuevos materiales que sirvan tanto para construir nuevas naves espaciales que permitana al ser humano llegar a Marte, como para sanar vertebras o huesos dañados. En definitiva, podrás ser parte activa en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuirán al progreso de la humanidad y al desarrollo individual de las personas.

Como ingeniera, arquitecta o licenciada en informática o educación física y deporte, tus ideas se convertirán en proyectos que trasladarás al ordenador y que podrás transformarlos en realidad, lo que te hará tener un futuro emocionante y gratificante, y más cuando servirá para facilitar la vida a multitud de personas.

 

¡¡NUNCA DIGAS “NO PUEDO”, SIEMPRE MIRA HACIA ADELANTE!!

 

 

 

 

JUEGO DE PISTAS SOBRE LA HISTORIA DE LAS MUJERES

Os invitamos a hacer un juego de pistas para descubrir algunas de las heroínas de la historia. El juego consiste en descubrir quien fue la protagonista de cada uno de los episodios listados.

¡Animo y a investigar!

 

 

¿Aún no has tenido suficiente? Tenemos una segunda parte del juego para ti: