Información del Grupo de Innovación



125 - URBAN NET-WORKING WORKSHOPS

Logo del grupo Coordinador(a): Ester Higueras García
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Se propone la formación de un Grupo de Innovación Educativa del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, ligado al postgrado, concretamente al Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial cuya directora es Ester Higueras.

Varios profesores llevan dos años trabajando para mejorar el aprendizaje e internacionalizar la enseñanza aplicando las tecnologías TICs en red en talleres del Master, en lo que se puede considerar un nuevo tipo de net-working.

.- Definición del grupo:

Desde el Master Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (UPM)http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/master/ es necesario plantear unos nuevos modos de enseñanza que persigan, por un lado una comprensión integrada y global de los problemas urbanos, y por otro establecer paralelismos y comparaciones con otros países, de forma que los alumnos alcancen un conocimiento omnicomprensivo y sintético de la ciudad.

Esta meta es difícil de conseguir, debido al esfuerzo económico y docente con técnicas educativas tradicionales, pero ahora, gracias al Net-working, es posible plantearse estos desafíos y resolver adecuadamente una docencia ligada al mundo real, a los problemas multisectoriales que se dan en la escena urbana y en el territorio, y a su vez, conocer a fondo otras realidades de planificación urbanística en otros países europeos, asiáticos o americanos, gracias al trabajo net-working. En base a este reto se propone la creación de un GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA bajo el nombre de: URBAN NET-WORKING WORKSHOPS (UNWW)

.- Misión del GIE-UNWW propuesto:

La Misión es desarrollar trabajos de taller en urbanismo, planeamiento y ordenación del territorio mediante tecnologías digitales con otras universidades de todo el mundo, para conocer otras realidades y metodologías, siempre ligadas a los problemas urbanos complejos del urbanismo actual.

.- Visión de futuro del GIE-UNWW:

Se propone la creación del GIE, para consolidar una iniciativa que se ha venido desarrollando durante los años 2012, 2013 que consiste en el trabajo simultáneo para la resolución de problemas urbanos con otras universidades. Concretamente se propone para estudiantes de post-grado, que cursen el Master de Planeamiento Urbano y Territorial del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorial, entendiendo que de cara a la formación completa y practica de los estudiantes de post-grado, es requisito imprescindible conocer y comparar los diagnósticos y soluciones con otros contextos internacionales.

.- Objetivos estratégicos del GIE-UNWW:

El objetivo del GIE propuesto es la innovación educativa, mediante la realización de talleres de trabajo net-working, con otras universidades de todo el mundo, que sirvan para intercambiar las metodologías, los análisis y los resultados, a fin de complementar el trabajo del taller de los alumnos del Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial, con problemas reales y complejos. 

.- Innovación educativa de la propuesta del GIE-UNWW:

La propuesta de los URBAN NET-WORKING WORKSHOPS, es innovadora en dos aspectos fundamentales: primero aparece la innovación en la forma del proceso educativo mediante la red de Net-working que se propone; segundo aparece la comparación de casos de estudio como base de los objetivos finales innovadores que propone el taller, resolviendo los desafios de la ciudad actual de una forma integrada.

Se amplían seguidamente estas dos ideas.

1º) Innovación educativa en los procesos educativos mediante:

La participación de los profesores en acciones internacionales, mediante el trabajo en taller con red de trabajo en tiempo real (Net-working) con otras universidades. Para ello se propone aprovechar la posibilidad que brindan las TIC de realizar sesiones virtuales de trabajo en tiempo real, para resolver problemas urbanos similares en contextos culturales, sociales, económicos y legales muy diferentes.

El intercambio se realizará mediante sesiones periódicas de taller “on line”, en tiempo real, con un mínimo de dos horas por sesión, con la otra universidad de intercambio. Mediante una cuenta de SKYPE, se realizan las sesiones de conexión virtual entre los dos grupos de trabajo entre las dos universidades, a un costo muy muy reducido. Otro elemento importante para la comunicación multidireccional y abierta es la existencia de un blog creado al efecto, donde aparecen comentarios a las sesiones de exposición; preguntas y respuestas; y reflexiones personales de los alumnos y profesores. El Blog se aloja dentro de la pagina del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, de la ETSAM-UPM, dentro del Master de Planeamiento Urbano y Territorial.

2º) Innovación educativa en el taller resultante mediante:

El trabajo se realizará con un objetivo muy concreto para resolver una realidad urbana muy específica (que se irá determinado año a año), de forma que los alumnos resuelvan un problema concreto y real de forma integrada y transversal, alejada de soluciones parciales o sectoriales; de esta forma el resultado enlazará con el mundo profesional.

El Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial actual, aloja una asignatura denominada Seminario de investigación en urbanismo, cuyo contenido, objetivos y alcances se pueden consultar en el siguiente enlace:

Asignatura del Master Universitario que desarrolla esta iniciativa con TICs
Seminario de investigación en urbanismo
Código de asignatura: 33000033
Profesor: Ester Higueras, José Miguel Fernández Güell y Francisco Lamíquiz
Semestre: Segundo semestre
Horario: miércoles y jueves, 15:00-17:00
Créditos: 4,5
Plazas: Sin límite de alumnos
http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/asignaturas-master/seminario-de-investigacion-en-urbanismo-barrios-sostenibles/

Además de las dos innovaciones en medios y resultados apuntados anteriormente, es necesario destacar otras fortalezas derivadas de los talleres en net-working:

a) El net-working permite trabajar con nuevas metodologías para la integración de los enfoques de diferentes profesores y profesionales, mejorando la calidad y visibilidad de la docencia en casos reales, con problemas urbanos complejos. El trabajo en taller asociado a problemas reales, es un objetivo clave en cualquier estudio o master de postgrado. Aun más en el caso de la ciudad, en la que cada barrio presenta nuevos desafíos, que es necesario primero detectar y luego resolver. De esta forma se formará un grupo de trabajo entre diferentes profesores especializados en diferentes áreas, aunando sus esfuerzos en una única dirección y profundizando en una metodología integrada. Al mismo tiempo, el carácter internacional del taller, el valor docente del referente contextual el conocimiento de otros métodos, tiene como beneficios claro el incremento de la calidad de la docencia y su visibilidad internacional.

b) Asi mismo el net-working, fomentará la asociación estable de profesores de diferentes Master Universitarios, que a lo largo del tiempo sumarán una inestimable experiencia que puede ir mejorándose progresivamente a lo largo del tiempo. 

En este sentido, hay que decir que esta experiencia de los talleres con trabajo en networking han sido realizados en los dos años anteriores, ligados al problema de la regeneración urbana de barrios residenciales con criterios de sostenibilidad. En la primavera de 2012 se realizó un Workshop con el Massachussets Institute of Technology (Boston), del que se obtuvieron unos magnificos resultados tanto para los estudiantes como para los profesores. Se puede consultar el resumen de la iniciativa en el siguiente enlace:

DUSP-DUyOT Parallel Workshop Spring 2012:
Sustainable and Equitable Neighborhood Revitalization
http://duspduyot.mit.edu/

Asi mismo, en la primavera de 2013 se realizó un Workshop con The Bartlett School of Architecture, University College of London, tambien sobre regeneración de barrios urbanos residenciales con criterios de sostenibilidad, que se puede consultar en:

UCL-DUyOT Parallel Workshop Spring 2013:
Sustainable Neighbourhood Regeneration
http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/ucl-duyot-parallel-workshop-spring-2013/
Activo desde: 15/1/2013

Ambas iniciativas se desarrollaron con la propuesta en net-working con la siguiente estructura:

 
Inicio del            Análisis           Diagnosis         Propuesta de
Workshop.          Sectorales        integrada         renovación urbana
ENERO               FEBRERO          MARZO            ABRIL-MAYO
 
NET-          Primera         Segunda          Tercera            Cuarta  
WORKING  conexión        conexión          conexión          conexión
                ENERO           FEBRERO         MARZO            ABRIL
 
 
-------------------------------------------------------------------------
                                     BLOG
-------------------------------------------------------------------------

A fin de lograr una completa difusión de los trabajos realizados en el taller bajo la metodología del net-working, se hicieron dos exposiciones en septiembre de los trabajos finales de los alumnos, en las Escuelas de Arquitectura que desarrollaron los talleres; en Boston en 2012 y en Londres en 2013.

Se pueden consultar la Memoria del Master Universitario 2011-2012, donde se describe la iniciativa de la primavera de 2012 así como la exposición de Boston:

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/wp-content/uploads/2013/11/MEMORIA-ANUAL-Master-Universitario-en-Planeamiento-Urbano-y-Territorial-2011_2012.pdf

c) Dar mayor proyección y difusión a la actividad de Innovación Educativa y adquirir una mayor presencia en los foros educativos nacionales e internacionales.

Cada una de las dos experiencias anteriores ha tenido ya una exposición física de los trabajos de los alumnos en las dos universidades de acogida (MIT 2012 y UCL 2013), por lo que la presencia y difusión de los trabajos de la UPM puede ser valorada internacionalmente. Además, hasta donde se sabe, no se conocen experiencias similares, por lo que se está buscando la manera de publicar ésta en revistas especializadas de alto impacto con reconocido prestigio internacional.

El Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, se ha preocupado por difundir la iniciativa por el canal web de la UPM, en 2012 y en 2013.

Así mismo, la experiencia apareció en la Revista URBAN, Madrid primavera 2012, en un articulo de difusión escrito por las profesoras responsables, Ester Higueras-Patricia Molina y la ayudante de doctorado Nagore Urrutia. . (Revista URBAN, pag. 134-135)http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/numero-ns/ns04/

d) Resolver la complejidad real de los problemas urbanos 

Dentro del objetivo del Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial de mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas en la UPM y asemejarlas al contexto de trabajo real de los urbanistas y planificadores urbanos, el Master ha firmado convenios de colaboración académica con importantes instituciones madrileñas.

En las dos ocasiones anteriormente descritas, se ha contado con la colaboración documental, presentaciones, visitas de campo y opiniones de los técnicos municipales de Madrid. Concretamente en el año 2012 se contó con la colaboración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. (EMVS). En el año 2013, así mismo se firmo un convenio con la Dirección General del Plan General del Ayuntamiento de Madrid. (Se adjuntan los convenios firmados en el anexo). También se ha firmado en octubre de 2013, el protocolo para el trabajo de taller en la primavera de 2014, con la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid, en el Distrito de Arganzuela, Vicente-Calderón-Mahou.

Es por tanto un requisito perseguido, trabajar en contextos y realidades que muestren verdaderamente a los alumnos la forma de resolver problemas urbanos complejos, ligados estrechamente a las instituciones municipales de mayor relevancia, por lo que cada año se firmará un Convenio concreto con la entidad urbanística pertinente.

Centros implicados

E.T.S. DE ARQUITECTURA

Departamentos

URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 2 : Atención al estudiante
L - 3 : Desarrollo curricular
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial

Actualmente hay 7 miembros en el grupo:

Eva Alvarez de Andres | eva.alvarez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

José Fariña Tojo | jose.farina[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

José Miguel Fernández Güell | josemiguel.fernandez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

María Cristina García González | mariacristina.garcia[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Isabel González García | isabel.gonzalez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Ester Higueras García | ester.higueras[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Francisco Lamiquiz Dauden | francisco.lamiquiz[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PROFESOR ASOCIADO