Información del Grupo de Innovación



119 - Grupo de Nuevas Tecnologías en la Evaluación y Aprendizaje

Logo del grupo Coordinador(a): Pedro Velarde Mayol
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Definición: Desarrollar sistemas de gestión, aplicaciones y contenidos orientados al aprendizaje y evaluación de conocimientos, mediante el uso de tecnologías desarrolladas en los últimos 5 años, como tablets, touchPC y smartphones.

En el área de Gestión se incluye tanto el hardware como software necesario para los servidores de conteidos, gestores de conexiones (wifi predominantemente) y sistemas de identificación segura.

En el área de aplicaciones se incluye los desarrollos de sofware en el terminal de alumno (tablet,etc) tanto para la presentación de contenidos, la interacción con el profesor u otros alumnos y para la evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno.

En el área de contenidos se incluye los documentos, test y programas de las asignaturas, y que son controlados por el servidor de contenidos.

Visión: Poco a poco los tablets se han ido imponiendo como sustitutos de los ordenadores personales, posiblemente motivado por su interfaz más manejable y atractiva, por su tamaño, semejante al de un cuaderno, por el reducido numero de sistemas operativos que hay implementados, IOs y Android, con especificaciones claras y entornos de desarrollo muy activos, y por el precio, que actualmente está en la horquilla de 300-700 euros.

Por otra parte, los cursos que se van programando desde hace años cada vez contienen más información visual, donde muchas veces gráficos complejos, modelos 3D, planos y esquemas requieren para su correcta visualización que el usuario sea capaz de ampliar, cambiar el punto de mira o eliminar algunos elementos de forma interactiva. Con el sistema actual de proyección única esta interactividad queda fuertemente restringida al guión de una clase estandar. Asimismo está aumentando la actividad orientada a educación de los alumnos para el uso profesional del computador por medio de programación orientada de aplicaciones. Los tablets ofrecen entornos donde explorar estas capacidades en el contexto de la clase.

En la evaluación continua los tablets permiten a los alumnos contestar a cuestiones en clase, mediante el acceso a AulaWeb o a un curso Moodle, y ser evaluado automática e instantáneamente. El alumno puede hacer gráficas o marcar determinadas partes de un esquema o realizar cambios en un modelo interactivo y ser evaluado de forma inmediata y automática con o sin presencia del profesor.

Los exámentes presenciales pueden seguir esta misma pauta - algo de experiencia previa existe - simplificando y acelerando en extremo el proceso de corrección y evaluación. Es posible asimismo el aumentar el número de evaluaciones, dando pleno desarrollo a la idea de evaluación continua.

Además, mediante una programación adecuada de las aplicaciones y contro de acceso, puede restringirse convenientemente el acceso a determinadas herramientas cuando el profesor quiera centrar la atención del alumno o en el caso de exámenes.

Por último, a pesar de que el precio de un tablet es oneroso a cualquier economía media, es posible conseguir financación privada para su compra mediante, por ejemplo, logos en el dispositivo y páginas web de inicio esponsorizada.

Todo ellos sugiere que un tablet puede llegar a ser una herramienta de uso generalizado en la enseñanza de la ingeniería y motiva el estudio y prueba de su utilización.

 

Objetivos:

1.- Definir las características que han de tener los distintos dispositivos hadware (servidores, estaciones wifi y tablets) para servir contenidos y atender evaluaciones de grupos de 50 a 150 alumnos.

2.- Identificación del software más apropiado para los dispositivos del apartado anterior, así como para el control seguro de acceso de alumnos y gestión por los profesores.

3.- Programación de aplicaciones en los tablets y de los programas en servidor necesarias para mostar contenidos de forma dinámica y gestión de acceso a los mismos.

4.- Realizar estudios de viabilidad económica de la utilización de los tablets y otros dispositivos, identificando vías de financiación privada y la factibilidad de crear spin.offs basados en esta idea.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES

Departamentos

INGENIERÍA ENERGÉTICA
- NO ADSCRITO A DEPARTAMENTO

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial

Actualmente hay 9 miembros en el grupo:

Óscar Luis Cabellos de Francisco | oscar.cabellos[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Manuel Cotelo Ferreiro | manuel.cotelo[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PROFESOR AYUDANTE

Diana Cuervo Gómez | d.cuervo[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

Eduardo Gallego Díaz | eduardo.gallego[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Nuria García Herranz | nuria.garcia.herranz[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Sviatoslav Ibañez Fernández | sviatoslav.ibanez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PAS LABORAL

Gonzalo Jiménez Varas | gonzalo.jimenez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PROFESOR AYUDANTE

David Piedra Ajates | david.piedra[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PAS LABORAL

Pedro Velarde Mayol | pedro.velarde[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD