Información del Grupo de Innovación



101 - Grupo de Innovación en Ingeniería de Estructuras

Coordinador(a): Juan Carlos Mosquera Feijoo
Centro: E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.

ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

El grupo de innovación en Ingeniería de Estructuras (INSSTRUCT) parte del principio de que la Ingeniería Estructural es una rama fundamental de la ingeniería civil, que incluye el aprendizaje y la aplicación de conceptos complejos.
Los componentes del grupo solicitante forman en su mayoría parte del grupo de investigación CEAINGC, reconocido por la UPM desde 2006.
La visión del grupo se enmarca en los criterios y alcance actuales de la innovación educativa, en cuanto a que:

1) Se alinea con las necesidades y prioridades de la UPM y en general de las escuelas de ingeniería.
2) Apoya a la cualificación de personal docente e investigador de nuestra universidad.
3) Pretende contribuir al desarrollo docente en aspectos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías a la docencia, a la función tutorial, al coaching y al mentoring;
4) Sirve como plataforma científica para potenciar otra especialidad a medio plazo: la implementación de software libre relacionado con las estructuras y sus usos eficientes.
5) Fortalecimiento del sistema de respuesta del departamento al EEES.
6) Está abierta a que se pueda enlazar posteriormente con programas de cooperación y de colaboración con otras entidades nacionales o extranjeras.

Otras ventajas que pretende aportar el proyecto son:
1) Ensayo piloto para cooperación bilateral o triangular con otras universidades.
2) Implantar en nuestro departamento una referencia con vistas a poder contribuir a la cooperación científica de la UPM en el exterior:
a) Posicionamiento de la UPM como actor de colaboración o cooperación internacional.
b) Conjugar sinergias con otras acciones de cooperación en países de Latinoamérica.
c) Intercambio de experiencias y soluciones procedentes de entornos distintos
d) Poder concurrir a convocatorias de redes telemáticas y de colaboración para futuras convocatorias nacionales e internacionales.


Las nuevas tecnologías de apoyo a la enseñanza y las técnicas experimentales han de configurarse como complementos importantes a la docencia tradicional presencial.
Dichas técnicas son además comunes a otras del ámbito profesional, con las que se van a enfrentar los estudiantes en su futuro cercano.

Por una parte, el ingeniero civil aplica en su ejercicio profesional las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación: se siguen aplicando programas de diseño y análisis (desarrollo de hojas de cálculo y pequeñas aplicaciones propias, y uso de software específico avanzado) pero cada vez cobra más fuerza el uso y aplicación de las TIC. Por otra parte, las técnicas experimentales (numéricas o empíricas) se han hecho un hueco fundamental en la actividad del ingeniero (Pruebas de carga, ensayos no destructivos, monitorización y auscultación de estructuras).

Los integrantes del grupo tienen experiencia en estos aspectos, tanto en la docencia en asignaturas regladas (grado y postgrado) o no regladas (impartición de cursos en el ICE o cursillos de formación en empresas), como en la aplicación de técnicas experimentales en proyectos de I+D+i como integrantes del grupo de investigación reconocido del que forman parte. Se pretende retroalimentar la vertiente docente a través del potencial y experiencia investigadora del grupo.

Los integrantes del grupo solicitante imparten conjuntamente las siguientes materias (de la actual titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos):
- Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad (común anual de 3º curso ICCP). Pasará al 4º semestre del nuevo Grado en Ingeniería Civil.
- Análisis Experimental de Estructuras (tecnológica, optativa de la especialidad de Cimientos y Estructuras, semestres, de 5º curso ICCP). Formará parte del itinerario formativo del Máster que conducirá al título profesional de Ingeniero de Caminos.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1) Fortalecer el sistema de enseñanza de estructuras en este departamento de la UPM en cuanto a las tecnologías y metodologías, en particular sobre las relacionadas con el uso de software libre y las TIC.

2) Aplicar las TIC al apoyo a la docencia y a la gestión académica.

3) Diseñar un sistema de apoyo a la enseñanza de estructuras que conduzca a una acción integrada a varios años consistente en un proceso progresivo de capacitación de docentes e investigadores para las nuevas tecnologías y métodos.

4) Servir de soporte para acercar las exigencias del EEES al nuevo escenario de la docencia y aprendizaje de la mecánica de medios continuos y teoría de estructuras.

Objetivos específicos:

1) Formación continua de los propios miembros del grupo en aspectos de la innovación educativa.

2) Sacar mayor provecho del material experimental utilizado en los proyectos de I+D+i por el grupo de investigación (CEAINGC) del que forman parte los solicitantes incorporándolo al uso docente mediante prácticas de laboratorio de las asignaturas del itineario formativo del alumno.

3) Desarrollar aplicaciones de software libre que puedan ayudar a los alumnos y a otros grupos, así como servir de apoyo a la formación de investigadores. Sobre la base web 2.0, se utilizarán sistemas de gestión de contenidos (CMS) aplicables a los campos docentes e ingenieril que sean intercambiables o campatibles con las especificaciones actuales (SCORM, por ejemplo)

4) Fomentar la colaboración con otros grupos de innovación educativa para conjugar sinergias.

5) Elaborar un catálogo de aplicaciones y ejercicios prácticos y experimentales de apoyo a las asignaturas que se imparten en el área de conocimiento de mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL

Departamentos

MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS
INGENIERÍA CIVIL: CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 6 : Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+I
L - 7C : Acuerdos internacionales
L - 8 : Otros