Información del Grupo de Innovación



75 - Ingeniería de Fabricación

Logo del grupo Coordinador(a): Juan de Juanes Márquez Sevillano
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
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Espacio de trabajo
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Objetivos del grupo

El Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Fabricación (GIEIF) nace como consecuencia de la iniciativa propuesta por el Rectorado de la UPM para la creación de estos grupos y como evolución lógica del trabajo realizado por los integrantes del Grupo de fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y fabricación de la ETS Ingenieros Industriales. De esta forma, se ha seguido también la línea comenzada en 2005 con la creación del Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación 8GIIF), procurando hacer la composición de ambos grupos lo más parecida que se posible (se diferencian en que en el grupo de investigación no se pudo integrar al Dr. Hernández debido a las limitaciones impuestas por la normativa pese a su condición de Doctor, y en la no inclusión del profesor Álvarez al no haber atendido la invitación formulada para su incorporación). Se considera que de esta forma se consigue cumplir de forma óptima con os planteamientos expresados por la UPM en el preámbulo de la normativa de reconocimiento de Grupos de Innovación Educativa (GIE), por la que se fomenta la relación que debe producirse entre las actividades de investigación y las educativas dentro del ámbito de la Universidad, y así dar cumplimiento al interés estratégico de apoyar los GIE en la capacidad y estructura organizativa de los GI, y cumpliendo con el interés manifestado por la UPM de que un mismo colectivo de personas pudiera formar parte de ambos grupos. La estabilidad del grupo es elevada, para lo cual puede considerarse el factor medio de pertenencia al mismo que en la actualidad se cifra en 15 años, conjugándose de forma óptima experiencia y empuje. Desde hace más de 10 años se han realizado en el grupo actividades integrables en acciones de innovación educativa, como pueden ser la asignación de trabajos a los alumnos en los que se les requiere la ejecución de actividades típicas del entrono ingenieril, como la toma de decisiones sobre procesos, métodos y medios de producción, dentro de un entorno grupal en el que actúan como empresas dentro de un mercado competitivo. Como tal, un elemento clave para la valoración de su trabajo se centraba en el precio ofertado para la ejecución de la pieza propuesta. Y también se han acometido proyectos dentro de las convocatorias propias de la Escuela, como la reseñada por Vera (2007), titulada "Definition of goemetrical an dimensional tolerances in specific functional mechanical assemblies". Y la virtualización de asignaturas para proporcionar medios informáticos que puedan soportar el desarrollo en los alumnos de capacidades técnicas para la ejecución de actividades profesionales (en línea similar a cómo exponen Cecil, 2004 y Pascail, 2006, entre otros muchos trabajos existentes sobre el tema en cuestión), y para favorecer el desarrollo de sus competencias sociales. Para ello se emplearon primero medios propios, y posteriormente se complementaron con los proporcionados por la plataforma AulaWeb implantada en el ETSII-UPM. El área de trabajo del Grupo propuesto (GIEIF) se centra en todas aquellas actividades de innovación educativa que puedan desarrollarse dentro de la Ingeniería de Fabricación de productos industriales en general, y en el campo de la ingeniería mecánica, en particular. Un análisis muy amplio y detallado sobre posibles líneas de actuación puede encontrarse en Aparicio (2005). Como objetivos de GIEIF se presentan los siguientes: 1.- Fomentar la incorporación de todos los profesores del grupo al desarrollo de tareas de innovación educativa, de forma que a través de asociaciones internas y de forma voluntaria se trabaje en torno a una idea que permita mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas fomentando la mejor transmisión de conocimientos a los profesores. Dichas ideas se desarrollarán de forma completa y efectiva a través de la financiación que pudiera conseguirse por medio de proyectos de apoyo a tales iniciativas. La calidad en la trasmisión, adquisición y aprehensión de conocimientos será el fin último perseguido, y que se considera que es un planteamiento más ambicioso que la tradicionalmente denominada mejora de la calidad docente. El requerimiento de la puesta en juego de actitudes positivas y proactivas por parte de los alumnos será un factor coadyuvante en grado máximo para la consecución con éxito de estos objetivos. Este planteamiento permitirá también fomentar asociaciones estables de profesores que den continuidad a los esfuerzos que se desarrollen en el GIEIF, y proporcionarán elementos válidos para acometer profundas reflexiones sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje. 2.- Facilitar la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren los sistemas tradicionalmente empleados de enseñanza presencial y cubran aquellos aspectos que difícilmente son ejecutados de forma eficiente en dichas sesiones, tales como el empleo de medios gráficos, agregación de contenidos, interrelación entre conceptos y el aprovechamiento al máximo de las prestaciones que facilitan los nuevos medios de soporte y transmisión de la información. Dichas tecnologías serán las propias del ámbito de trabajo de la ingeniería de fabricación, y las propias de los entornos digitales ubicuos en los que se desarrollan actualmente en mayor grado cada día dichas actividades, alcanzando la denominación acuñada de competencia digital en el ámbito de actuación considerado. Ello permitirá también dar una mejor y mayor difusión a las actividades de innovación, desarrollo e investigación que se ejecutan en el grupo. El traslado último a los foros o canales habitualmente contemplados por los órganos evaluadores que a tales fines establecen las diferentes autoridades académicas en pos de una mejora del sistema educativo, será también objeto de tratamiento sin por ello desatender a los canales más modernos, atractivos y con mayores potenciales de difusión pese ala actual carencia de reconocimiento en sus capacidades potenciales, tanto en ámbitos locales como supranacionales. 3.- Facilitar la incorporación bidireccional entre alumnos e investigadores a los trabajos propios del grupo de investigación en ingeniería de fabricación, ámbito en el que los alumnos pueden poner en juego en términos reales mucha de la casuística encontrada en el proceso de capacitación fomentado por la estrategias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tanto en los que se refiere a la comunicación y colaboración con otros grupos, más allá del ámbito local o idomático que condiciona frecuentemente dichos trabajos, como en la puesta en práctica de las capacidades y competencias desarrolladas a través de su paso por los diferentes niveles del sistema educativo. Los retos que plantea el cambio de modelo al propuesto por el EEES son tan importantes que prácticamente podría considerarse que dicha adaptación es una actividad de innovación educativa de la suficiente entidad para justificar cualquier acción de promoción y requerir de las necesarias ayudas para sufragar dicha implantación, siempre que se pretenda realizar cumpliendo rigurosamente el modelo propuesto. El desarrollo de competencias interpersonales, interculturales, interlingüísticas y sociales será un fin último dentro de este objetivo. En ingeniería, y en especial en ingeniería de fabricación, se considera especialmente útil la orientación del aprendizaje hacia una formación basada en la participación activa de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, asumiendo su parte de responsabilidad, orientándose en aprender a hacer mientras se hace (learning by doing) y en aprender a aprende, y mediante la definición de procesos típicos de ingeniería, como por ejemplo puede ser los de estimación de costes, para mejorar los procesos de diseño de productos y de procesos de fabricación, con visión proveniente del espíritu de empresa que se debe fomentar en el entorno ingenieril. La utilización de tecnologías mixtas (como el b-learning) facilitará la consecución de este tipo de experiencias con éxito. Con todo ello se facilitarán las acciones de mejora continua propias de los sistemas de calidad que previsiblemente tendrá que ser implantados en la universidad en los próximos años. En virtud del fomento propiciado por la UPM, además de la confluencia en miembros entre los grupos de innovación educativa y de investigación también se plantea la colaboración con otros grupos de innovación educativa con temática próxima como por ejemplo el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería Gráfica. Por todo lo anterior, se consideran adecuadas a los trabajos previos, vocación evolutiva y planteamientos del GIEIF las siguientes líneas de actuación específicas, encuadradas en el catálogo propuesto por la UPM, y citadas en orden de interés: 1) Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial, con generación de contenidos didácticos para la red, creación de espación vituales para trabajo en grupo y gestión del conocimiento mediado por Internet. 2) Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos en I+D+i, con transferencia de conocimientos, integración de las actividades docentes e investigadoras, y vinculación del entorno industrial con la actividad docente. 3) Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, a través de metodologías activas de aprendizaje basadas en el trabajo en grupo mediante técnicas de aprendizaje corporativo, y en el análisis de casos interdisciplinares, con evaluación de objetivos competenciales, y evaluación de los procesos formativos. Referencias: Aparicio, F., González, R.M., Sobrevilla, M.A. Formación de Ingenieros. Objetivos, métodos y estrategias. ICE-UPM. Madrid. ISBN 84-88760-15-9,2005 Innovation in Information Based Manufacturing Engineering Education Cecil, J., Sesssión 1658 Proceedings of the 2004 American Society for Engineering Education. The emergence of the skills approach in industry and its consequences for the training of engineers. Pascail, L. European Journal of Engineering Education Vol. 31, No 1, march 2006, 55-61. Vera, C-. Félez, J.; Cobos, J:A.; Sánchez - Naranjo, M.J.; Pinto, G. Experiences n Education innovation: developing tools in supporte of an active learning. European Journal of Engineering Education, 31, 227-236 (2006)

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Departamentos

INGENIERÍA MECÁNICA Y DE FABRICACIÓN
INGENIERÍA MECÁNICA

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 6 : Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+I

Actualmente hay 7 miembros en el grupo:

Juan Carlos Hernández Matías | jc.hernandez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PAS LABORAL

Juan de Juanes Márquez Sevillano | juandejuanes.marquez[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Jesús María Pérez García | jesusmaria.perez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Luis Rios Antoniano | luis.rios[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

José Rios Chueco | jose.rios[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

José Enrique Valdivé Sánchez | jevaldive[at]dimg[dot]etsii[dot]upm[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: BECARIO INVESTIGACIÓN

Antonio Vizán Idoipe | antonio.vizan[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD