Información del Grupo de Innovación



59 - GIE en Física y sus Aplicaciones Industriales

Logo del grupo Coordinador(a): José María Díaz de la Cruz Cano
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Página del grupo
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Una de las principales causas del deterioro del proceso formativo tradicional y del bajo rendimiento de los alumnos es la desmotivación y el aburrimiento de los estudiantes, especialmente en los primeros cursos, lo que determina, a su vez, un creciente desinterés de los profesores hacia su actividad docente, máxime cuando encuentran mayor reconocimiento y rentabilidad en otras parcelas del quehacer universitario. Creemos que utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías para motivar, suministrar material docente y realizar un seguimiento continuo del aprendizaje, podemos lograr que los alumnos recuperen el interés hacia las asignaturas universitarias, lo que necesariamente ha de redundar en una mejora de los conocimientos, aptitudes y actitudes de los estudiantes. Paralelamente, aquellos profesores con una marcada vocación docente pueden volver a encontrar más gratificante y creativa la docencia. Estas afirmaciones no son gratuitas sino consecuencia de las experiencias de innovación educativa que venimos aplicando desde hace años sobre partes concretas de los temarios de algunas de nuestras asignaturas, con carácter voluntario para los alumnos respectivos, y que, como Grupo, deseamos generalizar y aplicar en asignaturas completas y sobre todos los alumnos de las mismas. Al mismo tiempo, la evolución del modelo educativo tradicional, basado en la "enseñanza", hacia otro basado en el "aprendizaje", de acuerdo con el Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de créditos (ECTS) que preconiza el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) SURGIDO DE LAS Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999), precisa de nuevos métodos entre los que ocupan un lugar importante los que utilizan Internet y, en particular, los que propician un aprendizaje de forma interactiva. Somos conscientes de que no se trata de trasladar simplemente la pizarra o los libros a la pantalla del ordenador, sino que hay que aprovechar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías para alcanzar la motivación que se pretende. La preparación de animaciones, simulaciones y otros informaciones gráfica, y el seguimiento de la progresión del aprendizaje (por ejemplo, a través de ejercicios de evaluación inmediata) son elementos muy apreciados por los alumnos e introducen un apasionante reto permanente para los profesores. En los últimos años hemos preparado bastante material sobre mecánica, ondas y otras partes de la física, y también sabemos del tiempo que hay que dedicar para poder ofrecer unas páginas de razonable calida. Los evaluadores pueden visitar dos de estas plataformas , MecFunNet y Ondunet, accediendo a través de la página web de nuestro Departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Industrial: http://faii.etsii.upm.es/ Estas plataformas tienen amplias zonas de libre acceso que pueden visitarse. La experiencia piloto en curso, Mecanova, está restringida a los alumnos de un grupo de Mecánica I pero si alguno de los evaluadores nos manifiesta por correo electrónico su interés en entrar, le facilitaríamos un número de matrícula ficticio y una clave para poder visitarla. Nuestra intención es la de seguir trabajando en la línea indicada y, en particular, establecemos dos objetivos generales: - Extender progresivamente las experiencias realizadas a todas las asignaturas de nuestro departamento. - Difundir nuestro trabajo y los resultados que se vayan obteniendo en la comunidad educativa y, en particular, prestar mayor atención que en el pasado a entornos educativos próximos.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Departamentos

FÍSICA APLICADA E INGENIERÍA DE MATERIALES

Líneas de trabajo

L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 6 : Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+I

Actualmente hay 13 miembros en el grupo:

Francisco Alconchel Pecino | francisco.alconchel[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.COLABORADOR

José María Díaz de la Cruz Cano | jose.diazdelacruz[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Linarejos Gámez Mejías | linarejos.gamez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Berta Gámez Mejías | berta.gamez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Álvaro Lavín Hueros | alvaro.lavin[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.COLABORADOR

Mª del Pilar Martín Blanquer | mariapilar.martin[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.COLABORADOR

Carlos Molpeceres Álvarez | carlos.molpeceres[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Miguel Morales Furió | miguel.morales[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

José Luis Ocaña Moreno | joseluis.ocana[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Fernando Ramiro Herranz | fernando.ramiro[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.COLABORADOR

Ángel M. Sánchez Pérez | am.sanchez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PROFESOR EMERITO

Luis Seidel Gomez de Quero | luis.seidel[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

Jesús de Vicente y Oliva | jesus.devicente[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD