Información del Grupo de Innovación



9 - INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AUTOMÁTICA

Logo del grupo Coordinador(a): Fernando Matía Espada
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Los profesores que avalan esta solicitud vienen trabajando desde 1996 en temas relacionados en la mejora de la metodología docente de la automática y el desarrollo de tecnología específica para ello. La linea desarrollada inicialmente fue el control remoto de dispositivos físicos reales, para la realización de prácticas de laboratorio. Se lograba un satisfactorio término medio entre dos estrategias empleadas en la realización de prácticas: Las virtuales realizadas sobres sistemas simulados y las tradicionales sobre equipos reales. Permitía el desarrollo de experiencias prácticas por parte del alumno sin restricciones horarias, tantas veces como desease, en los momentos más adecuados para su aprendizaje, pero sin el distanciamiento de la realidad que supone la utilización de sistemas simulados, algo fundamental para la enseñanza de las ingenierías. Además permitía la optimización de los recursos existentes en los laboratorios, en algunos casos extremadamente caros, así como la utilización de equipos potencialmente peligrosos. Las herramientas desarrolladas suministraban al alumno una amplia información del experimento realizado, que incluían desde datos numéricos con resultados estadísticos, hasta imágenes estáticas o vídeos de las pruebas efecturadas. Con esta metodología se realizan prácticas en las siguientes asignaturas: - Regulación Automática III (Visión por Computador) - Regulación Automática I (Control de Sistemas Continuos) - Regulación Automática II (Control Discreto y Control en el Espacio de Estados) - Elasticidad y Resistencia de Materiales. Es de destacar que estas prácticas han sido y están siendo utilizadas por alumnos de otras universidades, como son las siguientes: - Universidad Miguel Hernández de Elche. - Universidad de Alicante - Universidad Nacional de San Juan (Argentina) - Universidad de Zulia (Venezuela) - Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) Una segunda línea de trabajo, en los últimos años, ha estado dedicada a implantar una nueva metodología de enseñanza basada en las siguientes consideraciones: - Disminución del número de horas teóricas. El alumno tiene un texto, que contiene todas las demostraciones y desarrollos, y en las clases se destacan sólo los aspectos importantes y su interés. - Incremento de las horas de laboratorio. Aproximadamente un 40 %. - Propuesta semanal de trabajos a realizar en casa. Estos trabajos se entregan semanalmente, se evalúan y se comentan en clase. - Realización individual de un trabajo práctico de carácter global de la asignatura (miniproyecto) en el que se usen los contenidos y las herramientas vistos en clase. - Simplificación del acto del examen reduciéndolo a un test de conocimientos ya que las habilidades adquiridas se muestran con el trabajo práctico refereido en el apartado anterior. Todas estas actividades están traducidas en horas de trabajo que se corresponden con las de los créditos ECTS. Al alumno se le da a conocer esto y se le indica las horas que un alumno normal debe dedicar a cada actividad. Las actividades descritas han supuesto un gran esfuerzo de preparación y se han realizado en el marco de los siguientes proyectos: - Nueva metodología docente de las asignaturas de Regulación Automática, Control por Computador y Automatización de Procesos Industriales con participación activa del alumno (Escuela Técnicas Superior de Ingenieros Industriales. Proyecto de Innovación Educativa 2004) - Collaborative Learning and Distributed Experimentation (CEE-IST-2001-32327) - ELASNET II: Realización de prácticas de laboratorio en puestos de trabajo remotos a través de Internet. Aplicación a ensayos fotoelásticos ilustrativos de temas de elasticidad y resistencia de materiales (ETSII. Programa para la realización de Proyectos Educativos que empleen Internet, INDUSNET-2000) - ELASNET: Realización de prácticas de laboratorio en puestos de trabajo remotos a través de Internet. Aplicación a ensayos fotoelásticos ilustrativos de temas de elasticidad y resistencia de materiales. (Universidad Politécnica de Madrid). - SIVANET: visualización y análisis de la evolución temporal de procesos físicos mediante la transmisión de sencuencias de imágenes por Internet (ETSII. Programa para la mejora de las enseñanzas Prácticas basadas en AUToAprendizaje, PAUTA) - "CONSIS: Ejercicios Prácticos de Control de Sistemas" Entidad financiadora: Sociedad de Amigos de la Escuela (ETSIIM programa PAUTANET) -CYBERTECH: Desde el año 2000 se viene realizando una actividad educativa bajo la forma de concurso, en el que grupos de alumnos desarrollan un pequeño robot. Se puede participar en tres categorías diferentes. Rastreadores, laberinto y toreros. Los alumnos utilizando los prinicipios de la mecánica, electrónica e informática diseñan prototipos que compiten para realizar pruebas. En el plan actual de estudios es una asignatura de libre elección en la que participan unos 180 alumnos formando 40 grupos. Para dar soporte a las necesidades de esta asignatura se ha desarrollado una metodología basada en alumnos tutores, seminarios, conferencias, etc. que hacen de Cybertech no sólo una de las asignaturas más demandadas sino que tiene un proyección en otros centros de la universidad y en los medios de comunicación. - ISA: La sección española de estudiantes de Automática ha sido creada en nuestro departamento con el objetivo de aproximar la Industria y la Universidad en la formación de excelencia.

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Departamentos

AUTOMÁTICA, INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL
AUTOMÁTICA, INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 2 : Atención al estudiante
L - 3 : Desarrollo curricular
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 6 : Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+I
L - 7B : Captación y fidelización de alumnos
L - 7C : Acuerdos internacionales

Actualmente hay 16 miembros en el grupo:

Rafael Aracil Santonja | rafael.aracil[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Antonio Barrientos Cruz | antonio.barrientos[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Pascual Campoy Cervera | pascual.campoy[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Paloma de la Puente Yusti | paloma.delapuente[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Jaime del Cerro Giner | j.cerro[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.AYUD.DOCTOR

Sergio Domínguez Cabrerizo | sergio.dominguez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Manuel Ferre Pérez | m.ferre[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Ramón Galán López | ramon.galan[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Ernesto Gambao Galán | ernesto.gambao[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Agustín Jiménez Avello | agustin.jimenez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Fernando Matía Espada | fernando.matia[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: CATEDRATICO UNIVERSIDAD

Enrique Pinto Bermudez | enrique.pinto[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PAS LABORAL

Claudio Rossi | claudio.rossi[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

Roque Jacinto Saltaren Pazmiño | roquejacinto.saltaren[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERS. INTERINO

Ricardo Sanz Bravo | ricardo.sanz[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

José María Sebastián Zúñiga | jose.sebastian[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD