Líneas de actuación prioritarias


Gráfico de la distribución de grupos por líneas de trabajo

Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación

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El proceso de construcción del EEES se percibe en cierto modo, como una oportunidad de cambio que no debe limitarse únicamente a una mera adaptación de la estructura y los contenidos de los Planes de Estudio, sino que debe ir acompañado de profundos cambios en los métodos docentes y evaluadores orientados a la mejora continua en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las tendencias metodológicas apuntan a:

Una mayor implicación del estudiante en procesos en los que deben tener un papel más activo.
Desarrollar estrategias que incrementen la interactividad profesor-alumno.
Organizar y estimular el trabajo en grupo.
Elaborar instrumentos y procedimientos de evaluación continua más eficaces.
Organizar la enseñanza en función de las competencias que los estudiantes deben adquirir.
Desarrollar la vertiente de investigación en la formación universitaria.
Incorporar el uso sistemático e innovador de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

El desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje supone un cambio de rol del profesorado como guía y facilitador de recursos que orienten al alumno a participar en su propio proceso de aprendizaje e impulsando nuevas actividades dentro y fuera de las aulas que permitan incrementar la calidad del proceso formativo, la consecución de objetivos con una mayor aproximación al ejercicio profesional y el consiguiente nivel de satisfacción y motivación de estudiantes y profesores.

En el marco de esta línea trabajan la mayor parte de los GIE, llevando a cabo experiencias con los objetivos antes señalados, lo que representa una actividad de sumo interés para la UPM ya que la consideración de los resultados obtenidos contribuirá a planificar y abordar sobre sólidas bases los procesos formativos vinculados al EEES.

Atención al estudiante

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Los responsables de la Educación Universitaria en la Conferencia de Berlin (2003) celebrada para seguir la implantación del EEES, destacaron la importancia de que las instituciones de Educación Superior conozcan y comprendan mejor lo que sus estudiantes, actuales y potenciales, esperan y desean en su formación universitaria y atiendan a la diversidad de los mismos.

En esta misma línea cabe recordar que el sistema europeo de créditos ECTS está basado, no en el tiempo de docencia del profesor, sino en el tiempo de trabajo que invierte el alumno en su aprendizaje. Ello incluye tanto el tiempo de docencia presencial como el tiempo dedicado a trabajos prácticos, seminarios, tutorías, estudio personal, evaluación,…. Estos importantes aspectos de la reforma que se plantea a las universidades conllevan un replanteamiento en las formas habituales de enseñanza y en los mecanismos de atención al estudiante que deberán diseñarse para que sean más individualizados.

Los principales objetivos en la línea de atención al estudiante en el marco del EEES son acciones y experiencias llevadas a cabo por los GIE dirigidas a:

  • la mejora de los sistemas y procedimientos de acogida e integración de nuevos estudiantes.
  • la formación integral, profesional y personal, del estudiante.
  • el fomento de la autonomía del estudiante y la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • la adaptación a las necesidades y ritmos individuales de cada estudiante.
  • el fomento de competencias tales como la capacidad analítica y sintética, la preparación para abordar problemas complejos reales, la toma de decisiones, la consideración de contextos sociales y temporales en el planteamiento de soluciones.
  • la orientación profesional y el acercamiento del estudio a la realidad profesional.
  • la mejora del rendimiento de las actividades de tutoría.

También son varios los GIE que dirigen parte de sus actividades a estos objetivos, lo que permitirá a la UPM generalizar en el futuro sistemas de atención y apoyo a los estudiantes que faciliten la integración de los que son la principal razón de ser de las instituciones universitarias: sus alumnos.

Desarrollo curricular

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Un reto importante de la docencia universitaria es el diseño de “Proyectos Formativos Integrados” por todos los profesores que participan en él. La visión curricular de la formación debe ser global, basada en directrices comunes, con un juego de interacciones entre disciplinas, metodologías y sistemas de trabajo que se complementen entre sí. Esta visión colectiva va incluso mas allá y debe abarcar los aspectos no siempre fácilmente visibles en el currículo, como son las expectativas y valores que se proyectan sobre el alumno.
Los Planes de Estudio actuales están ya configurados y el margen de actuación en ellos es limitado. Pero aún así es importante lo que con ellos se pueda realizar, máxime si se considera que está planteada a medio plazo una reforma de todos los programas formativos de grado que oferten las universidades. Algunas de las acciones que conduce esta línea de actuación de los GIE son las siguientes:

  • Integración de la planificación y el aprendizaje de cada asignatura en el programa formativo de cada titulación. Definición de los contenidos, sistemas y metodologías propios de las asignaturas como parte de un proyecto común, identificando y alineando el aprendizaje en una trayectoria curricular homogénea.
  • Desarrollo de las relaciones interdisciplinares entre asignaturas. Búsqueda de una formación más transversal, rompiendo la estanqueidad de los contenidos adscritos a una materia, y estableciendo espacios intermedios de conexión y desarrollo de proyectos que precisen de los contenidos y procedimientos propios de materias diversas.
  • Mejora de la definición del perfil profesional. Análisis del entorno socioeconómico para determinar las funciones, tareas y actividades que sean pertinentes para satisfacer las demandas y expectativas del entorno laboral y de la sociedad en general y que, a su vez, sean coherentes con el perfil profesional propuesto con las directrices establecidas por organismos internacionales (OIT, CEDEFOP), Nacionales (INEM, Instituto Nacional de Cualificaciones) o Autonómicos (Servicios de Empleo).

Las buenas prácticas desarrolladas y aprehendidas por los distintos GIE que participan en este proceso tendrán un marco de expansión y podrán ser una referencia para la futura innovación curricular que pretenden los nuevos Planes de Estudio.

Incorporación de las TIC a la formación presencial

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El EEES promueve los nuevos planteamientos metodológicos, nuevos roles docentes y discentes, procedimientos de evaluación diferentes a los tradicionales y más eficaces dando lugar a nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. En ellos las TIC constituyen un instrumento esencial sin el cual es difícil comprender el proceso de adaptación derivado de la implantación de procesos formativos en torno al ECTS. Por ello suponen un elemento ineludible que debe incorporarse a la actividad académica.
No se trata de seguir haciendo las mismas cosas con la mera sustitución de la pizarra por tecnologías más actuales. Ni, por muy saludable que sea, se debe limitar a trasladar a la red contenidos y materiales de diversa índole sin más (e-publishing). Por el contrario, la potencialidad que las nuevas tecnologías ofrecen debe ser aprovechada en toda su dimensión, planificando y diseñando acciones formativas con criterios pedagógicos que sin los recursos hoy disponibles no pudieron ser desarrolladas en el pasado.
El amplio acceso a las TIC que existe en la sociedad actual ha modificado los hábitos de comportamiento en todos sus estamentos. Y, entre ellos, ha modificado las vías y formas de aprender de nuestros estudiantes a facilitarles el acceso a una gran cantidad de fuentes de información. Estas realidades deben incorporarse de forma natural a la formación universitaria.

Las posibilidades de las TIC son muchas y ampliamente extendidas. La proliferación de herramientas tecnológicas al servicio de la docencia también; pero el uso de todas sus posibilidades para el aprovechamiento pedagógico y los códigos de buenas prácticas para abordar experiencias son más desconocidos. Por ello cobra especial interés para la UPM el impulso y el adiestramiento de los docentes en el uso correcto de plataformas de telenseñanza, de herramientas de trabajo cooperativo, de repositorios de recursos y contenidos docentes, de herramientas de gestión del conocimiento, de los desarrollos tecnológicos orientados a la evaluación y autoevaluación.
Dentro de este contexto hay que destacar el papel de las nuevas modalidades formativas basadas total o parcialmente en la red como son el e-learning o el b-learning donde pesa la interactividad entre todos los agentes implicados y entre los materiales y actividades planteadas y permite una atención y seguimiento individualizado del alumno.

En el marco de estos objetivos vienen desarrollando experiencias los GIE con el propósito de potenciar la incorporación de las TIC en la enseñanza, de forma planificada y organizada, para alcanzar objetivos de alta calidad y eficiencia. 

Coordinación programas formativos Universidad/Bachillerato/FP

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Los estudios Universitarios constituyen una etapa más en el proyecto formativo de cada persona en ese camino sin final de “aprender a lo largo de la vida”. Pero es una etapa que viene precedida por otras y, como tal, debe estar bien conjuntada e integrada con ellas. Por este motivo, la coordinación con los Centros de Enseñanza Secundaria se presenta como uno de los factores clave en la garantía de éxito de los procesos formativos universitarios. El desarrollo de esta actuación en la UPM contempla, entre otras, las siguientes acciones:

  • Acciones formativas orientadas a profesores de Bachillerato y de Formación Profesional.Identificar los contenidos temáticos en las áreas científico-tecnológicas del bachillerato y titulaciones de Formación Profesional que dan acceso a los estudios de Ingeniería y Arquitectura en las cuales sea de interés organizar acciones formativas, definiendo los formatos y metodologías más adecuadas, los recursos necesarios y el marco de su ejecución.
  • Elaboración de materiales educativos para ser difundidos en Internet. Definir proyectos de colaboración para el desarrollo de material educativo que pueda ser accesible a través de la Red. Concretamente se potenciará las posibles colaboraciones para el proyecto “Punto de Inicio_UPM” y su difusión entre los alumnos.
  • Otras iniciativas de colaboración: Proyectos de innovación educativa, visitas didácticas, Certámenes.. De forma más concreta, se identificarán líneas de actuación que promuevan el objetivo educativo de la Unión Europea de “aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos” como medio para convertirse en la economía basada en el conocimiento mas competitivo y dinámica. Para ello será condición necesaria el hacer más visibles a los alumnos en qué consisten los estudios universitarios científico-tecnológicos.
  • Perspectivas ante las reformas que comporta la Ley Orgánica de la Educación. Analizar el impacto que la nueva Ley tenga en la relación Universidad, Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior e intercambiar puntos de vista sobre los temas pendientes de desarrollo y particularmente el relativo a la formación del profesorado.

Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos de I+D+i

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El proceso de convergencia europea es una excelente oportunidad para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje actualmente imperante en la mayoría de las universidades españolas, en general, y en la Universidad Politécnica de Madrid, en particular. En este sentido, todas las medidas adoptadas, cada una con sus especificidades y objetivos, contribuyen en conjunto a la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente. Pero el espacio formativo universitario no puede desagregarse de otras facetas de la actividad universitaria y muy singularmente de las actividades de investigación que en ellas se desarrollan. Esta visión integradora de investigación y formación es indispensable en el logro del objetivo sobre la sociedad del conocimiento formulado en el Consejo Europeo de Lisboa (marzo, 2000): hacia la Europa de la innovación y el conocimiento, en el que se reconocía que el espacio europeo del aprendizaje permanente ha de permanecer estrechamente vinculado al espacio europeo de investigación.

Habida cuenta del alto número de profesores que pertenecen a algún GIE y a alguno de los Grupos de Investigación de la UPM (más del 50% de los profesores de los GIE), y la activa participación que tienen en Proyectos de I+D+i, nacionales e internacionales, parece aconsejable que se identifiquen y desarrollen mecanismos que permitan llevar a cabo de forma óptima la transferencia de conocimientos de las actividades de investigación a la formación de nuestros estudiantes. De esta forma también se persigue contribuir a una mejor formación de investigadores y avanzar en poner final a la falsa dicotomía de enfrentamiento entre las facetas docente e investigadora ya que, de forma natural, deben estar presentes en el quehacer diario del profesor universitario. Este tipo de actividades cobra aun mayor relevancia si se considera que la formación universitaria que se plantea en torno al EEES otorga una gran importancia a la formación oficial de postgrado tanto en su orientación profesional como en la que conecta directamente con los programas de doctorado.

Conscientes de lo anterior, la UPM considera de alto interés el trabajo que están desarrollando algunos de sus GIE a través de la ejecución de proyectos y experiencias que contribuyan a alcanzar los objetivos de esta línea. Y, junto a los anteriores, también se enmarcan aquí los impulsos a actuaciones que vinculen más estrechamente el entorno investigador e industrial con la actividad docente, que permitan planificar y desarrollar de estudios empíricos para conocer con mayor objetividad y precisión los factores que influyen en la mejora de los programas formativos, y que desarrollen nuevos modelos para la evaluación de la calidad de los procesos formativos.

Adaptación de la organización docente a los objetivos definidos para el EEES.

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Esta línea de actuación persigue principalmente los dos objetivos siguientes:

  • apoyar la implantación de experiencias metodológicas que afecten a cursos completos de las titulaciones impartidas en la Universidad, lo cual exige que las Jefaturas de Estudios de los Centros se impliquen de forma activa en la planificación académica de los mismos y en la coordinación de las actuaciones de los distintos GIE que intervengan.
  • revisar y mejorar los programas formativos, concretando objetivos competenciales, cognitivos, aptitudinales y actitudinales, de los planes de estudio y de las materias que los integran. Con ello además se avanza en laos métodos de elaboración de los futuros planes de estudio que guiarán las futuras titulaciones en el marco del EEES.

Mecanismos y procedimientos para atraer alumnado hacia la UPM y asegurar su continuidad y estancia.

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Con este grupo de actuaciones la UPM pretende impulsar, de forma coordinada con las actividades que se realizan de forma centralizada, todas aquellas actuaciones que desarrollan las Escuelas y Facultades en relación con la mejora de la información sobre sus titulaciones dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria, así como en la mejora de los procesos de acogida y atención a los estudiantes en cada Centro. Asimismo se incluye el desarrollo de estudios e informes que analicen de forma rigurosa el rendimiento académico en cada titulación, identificando los principales problemas que dificultan mejorarlo y, en su caso, proponiendo medidas de actuación que, manteniendo el nivel formativo que caracteriza a nuestra universidad, puedan contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos formativos.

Acuerdos Internacionales con Centros de Enseñanza Superior

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Uno de los ejes sobre los que se apoya la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es el de dotar de una dimensión europea al sistema universitario de los países que voluntariamente lo están construyendo. Ello ha hecho que para todas las universidades sea objetivo estratégico su internacionalización. La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla desde hace años una intensa actividad en esta línea tanto en la faceta docente como en su vertiente investigadora y dirigida no sólo a Europa sino también a muchos otros entornos geográficos. Y en estas actuaciones cobran un papel primordial