Información Completa del Grupo (v2)


Patrimonio, Territorio y Medio Ambiente
126
Fecha de constitución:16-09-2014
Estado actual:en proceso
Coordinador:Rosa Arce Ruiz desde 16-09-2014
(rosa.arce.ruiz@upm.es | rosa.arce.ruiz@upm.es | E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
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Arce Ruiz, Rosa
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Septiembre de 2014
Berrocal Menárguez, Ana Belén
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2014
del Cuvillo Martínez-Ridruejo, Ramón
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Diciembre de 2016
López García, Mercedes
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2014
López García de Leániz, Cristina
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2014

MEMORIA DEL GIE
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CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2017

El grupo nace con la vocación de incentivar el interés y mejorar el conocimiento de los alumnos de las titulaciones de grado y posgrado de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos en cuestiones relativas al patrimonio construido, el territorio y el medio ambiente. En efecto, los alumnos de esta escuela serán futuros profesionales con competencias en la gestión y transformación del territorio en general, y de su patrimonio natural y cultural en particular. Por ello, consideramos que el desarrollo de acciones didácticas específicas que redunden en el respecto desde el conocimiento de los valores del patrimonio, el territorio y el medio ambiente, es oportuno y necesario.

Asimismo, el futuro profesional formado en nuestra escuela debería haber adquirido criterios fundamentados respecto a la idoneidad de actuaciones sobre el territorio y el patrimonio, pudiendo argumentar sus juicios frente a diversos sectores de la sociedad, llegando incluso a ser un referente para los medios de comunicación y la sociedad en general. 

2017-10-21 00:00:00
2015
y años anteriores

El grupo nace con la vocación de incentivar el interés y mejorar el conocimiento y la participación activa en el aprendizaje de los alumnos de las titulaciones de grado y posgrado de la ETSI Caminos, Canales y Puertos en cuestiones relativas al patrimonio construido, el territorio y el medio ambiente. En este sentido, los miembros que conforman el grupo pertenecen a alguna de las disciplinas anteriores, y la iniciativa de constitución surge bajo el convencimiento profundo de que la transversalidad en el modo de estudiar el territorio es el mejor modo de entenderlo y valorarlo. Por tanto, la propuesta integra dos retos. De una parte, el expresado en las líneas anteriores y que focaliza la atención en el alumno. De otra, el reto de coordinar estas tres disciplinas, impartidas en la escuela a través de diversas asignaturas 1, con objeto de dar una visión integral, coordinada y coherente sobre la realizada poliédrica y compleja del territorio, entendido en sentido amplio, y especialmente de su patrimonio natural y cultural.

Los alumnos de esta escuela serán futuros profesionales con competencias en la gestión y transformación del territorio en general, y de su patrimonio natural y cultural en particular y han de conocer los impactos de sus obras y la forma de evitarlos o, al menos, minimizarlos, así como las mejores prácticas para lograr una mayor sostenibilidad de sus actuaciones. Por ello, consideramos que el desarrollo de acciones didácticas específicas que redunden en el respeto desde el conocimiento de los valores del patrimonio, el territorio y el medio ambiente, es oportuno y necesario y van a contribuir a una formación más completa de los estudiantes.

Asimismo, el futuro profesional formado en nuestra escuela debería haber adquirido criterios fundamentados respecto a la idoneidad de actuaciones sobre el territorio, el medio ambiente y el patrimonio, pudiendo argumentar sus juicios frente a diversos sectores de la sociedad, llegando incluso a ser un referente para medios de comunicación y para la sociedad en general.

Además, se considera adecuado promover una mayor participación activa del alumno en el aprendizaje, así como un mayor espíritu crítico y capacidad de análisis de actuaciones reales. Asimismo se pretende incentivar una mayor utilización preferente de la clase magistral, dando entrada a nuevas maneras de adquirir conocimientos y competencias son, también, objetivos fundamentales con el que nace este grupo.

1 Las asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y Territorial a las que se ha hecho referencia son: Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil. Obligatoria. 2º semestre. Grado en Ingeniería Civil y Territorial (4,5 créditos): Diseño, Paisaje y Restauración Ambiental. Séptimo semestre. Grado en Ingeniería Civil y Territorial 3 (créditos): Urbanismo. 5ª semestre (4,5 créditos). Y del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC): Ordenación del Territorio; Ingeniería Civil y Paisaje y Técnicas de Planificación territorial. Igualmente, en el Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, varias asignaturas en la actualidad en vías de definición.

2014-09-16 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2017

-       La creación de un blog en el que se publiquen reflexiones realizadas por pequeños grupos de alumnos y tutorizadas por un profesor de este GIE acerca de cuestiones vinculadas al patrimonio, el territorio y el medio ambiente. En este sentido, tendrán cabida actuaciones inadecuadas presentes o pretéritas; intervenciones paradigmáticas de respeto ambiental o patrimonial; análisis sobre la figura de profesionales de reconocido prestigio vinculados a la Ingeniería y sobre su intervención en el Medio, etc.

Con esta acción se pretende involucrar al alumno activamente en la búsqueda de criterios para analizar una actuación determinada, tratando de evitar los juicios simples de “me gusta” o “no me gusta”. El uso de un sitio web como un blog ofrece ventajas respecto a ejercicios similares en el aula. El principal, la visibilidad del trabajo del alumno y su reconocimiento no perecedero en un medio accesible y atractivo. Pero también ofrece la posibilidad de hacer familiar al alumno el uso de herramientas digitales de gran difusión.

Las entradas del blog deberán realizarse en español e inglés, de tal manera que el alumno se familiarice con expresiones técnicas en lengua inglesa y se enfrente a las dificultades que supone la traducción de un texto técnico. Pero el uso de la lengua anglosajona permite una mayor difusión y por tanto, mayor impacto de la actividad.

 

2017-10-21 00:00:00
2015
y años anteriores

Las acciones que pretenden desarrollarse en los próximos meses tratan de alcanzar los objetivos generales descritos en la definición del grupo, incardinando para ello las iniciativas desarrolladas en las diferentes asignaturas implicadas en una misma línea conceptual y aplicada. En particular, está prevista:

- La creación de un blog en el que se publiquen reflexiones realizadas por pequeños grupos de alumnos y tutorizadas por un profesor de este GIE acerca de cuestiones vinculadas al patrimonio, el territorio y el medio ambiente. En este sentido, tendrán cabida actuaciones inadecuadas presentes o pretéritas; intervenciones paradigmáticas de respeto ambiental o patrimonial; análisis sobre la figura de profesionales de reconocido prestigio vinculados a la Ingeniería y sobre su intervención en el Medio, etc.

Con esta acción se pretende involucrar al alumno activamente en la búsqueda de criterios para analizar una actuación determinada y definir su inclusión en el conjunto de “buenas prácticas”, tratando de evitar los juicios simples de “me gusta” o “no me gusta”. El uso de un sitio web como un blog ofrece ventajas respecto a ejercicios similares en el aula. El principal, la visibilidad del trabajo del alumno y su reconocimiento no perecedero en un medio accesible y atractivo, lo que se pretende que redunde en interés del propio alumno y del acceso de sus compañeros y otras personas al trabajo del alumno. Pero también ofrece la posibilidad de hacer familiar al alumno el uso de herramientas digitales de gran difusión.

Las entradas de blog deberán realizarse en español e inglés, de tal manera que el alumno se familiarice con expresiones técnicas en lengua inglesa y se enfrente a las dificultades que supone la traducción de un texto técnico. El uso de la lengua anglosajona permite una mayor difusión y por tanto, mayor impacto de la actividad.

- Concurso de fotografía comentada cuyo objetivo sea incentivar el conocimiento y el respeto por el patrimonio natural y construido, vinculándolo a la ingeniería civil, o denunciar agresiones sobre dicho patrimonio. Las imágenes deberán ir comentadas brevemente. Podrán participar alumnos, profesores, así como cualquier otro personal de la escuela (PAS, servicios de limpieza y hostelería, etc.), así como de otras escuelas afines, tales como Arquitectura, Obras Públicas, Agrónomos o Montes.

El objetivo de esta actividad es llegar a un sector más amplio del colectivo que integra el mundo universitario, tratando de acercar el ámbito estrictamente académico con el vinculado a la universidad, pero ajeno a la actividad docente. Esta iniciativa favorece además el entendimiento de la actividad desarrollada en los centros universitarios por parte del colectivo profesional que le da soporte, tratando así de estrechar lazos y crear vínculos entre las personas que conviven en estos espacios.

- Con carácter anual se ofrecerá al mejor alumno de cada una de las asignaturas implicadas en esta actividad (aquellas en las que los miembros del GIE imparten docencia), en reconocimiento a los resultados académicos obtenidos, la posibilidad de impartir una conferencia compartida con el profesor (y miembro del GIE) acerca de un tema relacionado con el conocimiento, la protección y la valoración del patrimonio, el territorio y el medio ambiente. Se tratará de que esta conferencia tenga la mayor difusión e impacto en la escuela y si fuese posible, fuera de ella, mediante acuerdos específicos con posibles entidades interesadas (La casa Encendida, Colegios oficiales, etc.).

Con esta actividad se pretende incentivar acciones colaborativas entre el profesor y el alumno, tratando de acercar al alumnado la figura del profesor y sobre todo la materia que imparte. Asimismo, esta actividad se formula como un reconocimiento por el trabajo bien realizado, constituyendo un aliciente para el alumno desde el primer día de curso y una recompensa por su esfuerzo.

Adicionalmente y según nuestra experiencia, este tipo de actividades que fomenta la sana competencia entre los alumnos y que culmina visibilizando el alumno ganador, genera expectación e interés entre los alumnos y aumenta su motivación y dedicación.

2014-09-16 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2017

-  Se ha continuado con la oferta de colaboración en el blog en el que se publican reflexiones realizadas por pequeños grupos de alumnos y tutorizadas por un profesor de este GIE acerca de cuestiones vinculadas al patrimonio, el territorio y el medio ambiente. Han participado los alumnos de la asignatura de Ingeniería y Medio Ambiente, de tercer curso de Grado de Ingeniería Civil y Territorial, así como los de la asignatura "Técnicas de Planificación Territorial y Sostenibilidad" del Máster de Ingenieros de Caminos, C.P. (MICCP) y del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC)

Adicionalmente, para el curso 2017-2017, se han incluido, además, las asignaturas de Ingeniería y Territorio del Máster de Ingenieros de Caminos, C.P. (MICCP) y la de Ordenación del Territorio del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil. 

Han tenido cabida aportaciones sobre actuaciones inadecuadas presentes o pretéritas; intervenciones paradigmáticas de respeto ambiental o patrimonial; análisis sobre la figura de profesionales de reconocido prestigio vinculados a la Ingeniería y sobre su intervención en el Medio, etc.

 

2017-10-21 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
y años anteriores
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BERROCAL MENARGUEZ, ANA BELEN
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
LOPEZ GARCIA DE LEANIZ, CRISTINA
LOPEZ GARCIA, MERCEDES
BERROCAL MENARGUEZ, ANA BELEN *
ARCE RUIZ, ROSA MARIA
Curso:2014-2015
COMUNICACIONES
2015
y años anteriores
The construction of "Artifacts", physical hand made devices, as an educational method in civil engineering
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INTED 2012
Lugar: Valencia
ISBN: 978-84-8181-505-4
Miembros:
Berrocal Menárguez, Ana Belén
Fecha: 2012-03-05
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2015
y años anteriores

Durante los últimos años de actividad docente, se han llevado a cabo acciones de innovación educativa que han involucrado a más de un miembro del grupo.

En particular, las siguientes:

- Artefactos: en la asignatura de Arte Estética de la Ingeniería Civil, del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, se viene realizando desde hace más de cinco años una actividad voluntaria que cada curso cuenta con mayor participación y expectación. Los alumnos, constituidos en grupos de 3 a 4 integrantes, construyen con su propias manos y con materiales y herramientas sencillos, piezas que han de explicar algún principio o aplicación de la ingeniería civil. Por ejemplo, la importancia de la clave de un arco de medio punto; sistemas de mitigación de los efectos de sismos sobre edificios; badenes inteligentes, tensegrities; puentes giratorios, etc. Lo importante de esta experiencia es que el alumno ha de enfrentarse físicamente a problemas que hasta ahora sólo ha conocido en un plano teórico. Además, aumenta su interés y motivación. Así, el alumno pasa de representar un rol pasivo, como mero receptor de información, a una actitud proactiva, en la que se estimula su iniciativa y su capacidad emprendedora.

 

Los artefactos deben presentarse en clase brevemente, haciendo especial mención a la concepción de la idea, su materialización, las dificultades encontradas, y las soluciones halladas en cada caso. Del mismo modo, los alumnos han de montar un breve video que es colgado en Youtube por alguno de los profesores de la asignatura (p.e. http://www.youtube.com/watch?v=IUkUvFKHGHU)

 

La actividad ha tenido tanto éxito que en 2011 el gabinete de prensa de la UPM se hizo eco publicando el siguiente artículo en el apartado de Noticias de la página institucional de la Universidad: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/948b36ec87%20c0031...

Finalmente, todos los trabajos presentados en la asignatura entran a competir en un concurso, promovido por la Asociación de Ingenieros de Caminos, que se resuelve al final del curso lectivo y que tiene un pequeño premio en metálico o consistente en libros relacionados con al ingeniería civil.

- Trabajos de investigación y reflexión sobre patrimonio: las calificaciones de junio dejan casi todos los años a algunos alumnos con suspensos muy altos en la asignatura de Arte e Historia de la ingeniería Civil en las titulaciones de grado y de título de Ingeniero. El dilema que se plantea en la revisión se ha resuelto pidiéndoles la realización de un trabajo sobre patrimonio. Para evitar copias indiscriminadas, fundamentalmente de internet, se orienta al alumno para que realice aportaciones propias, reflexiones personales pero fundamentadas en fuentes bibliográficas o en datos obtenidos mediante investigación de campo. Los trabajos suelen dar muy buenos resultados y consiguen motivar al alumno que, además, logra superar la asignatura.

- Herramientas digitales aplicadas a la exposición de trabajos. En el marco de la asignatura de Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil, durante el curso 2012-2013, se decidió realizar unos talleres teórico-prácticos para tratar de mejorar el uso de herramientas digitales aplicadas a la exposición de los artefactos anteriormente descritos. Los talleres consistían en la explicación en clase del uso de herramientas tales como Sketch-up (herramienta digital gratuita que permite levantar cuerpos en 3D y subirlos a Google Earth) o distintos editores de video. Una parte de los talleres se reservaba para la resolución de dudas de las prácticas que los alumnos, de manera voluntaria, realizaban en sus casas.

-IPICAM 2009 inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid Octubre 2009. Fase 9ª del Inventario como complemento de la Carta Arqueológica de la CAM. Dirección Mercedes López García y Cristina López García de Leaniz. Tema: El paisaje del agua de la CAM. Este proyecto de investigación comprendió un trabajo previo a realizar por los alumnos voluntarios dentro de la asignatura de Historia y Estética de la Ingeniería de 5º curso como iniciación a la investigación concreta (documentación de archivos y trabajo de campo) dirigidos por Mercedes López, y la elaboración final dirigida por Cristina López con un equipo de colaboradores de la Universidad Politécnica, Autónoma y Complutense de Madrid que verifican y profundizan el trabajo de los municipios asignados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la CAM, con el conjunto de fichas y la Memoria correspondiente de análisis de lo inventariado. En 2010, se llevó a cabo IPICAM 2010. Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid. Fase 10ª. Dirección Cristina López, Coordinación Mercedes López. El tema de ese año fue El agua y los pueblos de la Sierra de Guadarrama, y la dinámica del año anterior de involucrar a los alumnos en la fase previa de investigación se repitió también durante este año, con excelentes resultados.

- En la asignatura de grado de Ingeniería Civil y Medio Ambiente se realiza una práctica por grupos, tutorizada por los profesores. En particular, como docentes tutores participan Rosa Arce y Ana Belén Berrocal, ambas integrantes de este GIE propuesto. La idea, iniciativa de la profesora Rosa Arce, consiste en facilitar a cada grupo un Estudio de Impacto Ambiental real y guiarles en la revisión y análisis crítico del documento a fin de que su conocimiento sobre la evaluación ambiental trascienda el ámbito meramente teórico. Los resultados de los trabajos, que se estructuran en preguntas concretas iguales para todos los grupos, deben presentarse por escrito. Tras la revisión por parte de los docentes, se escogen algunos de los grupos y se les invita a defender su trabajo oralmente, tratando de establecer un diálogo entre el docente y el grupo de alumnos, que habrán de justificar las respuestas de su documento argumentando. Esta reunión entre el grupo y el profesor no pretende configurarse como un examen oral, sino como una reunión que sirva de entrenamiento de las futuras reuniones habituales en la práctica laboral del ingeniero. 

2014-09-16 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2015
y años anteriores
Arte y Estética de la Ingeniería Civil
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 2009-10 hasta 2013-14
Miembros:
Berrocal Menárguez, Ana Belén
López García, Mercedes
Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Años académicos:: 2013-2014
Miembros:
Berrocal Menárguez, Ana Belén
López García, Mercedes
Ingeniería Civil y Medio Ambiente
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Años académicos:: 2012-13 y 2013-14
Miembros:
Arce Ruiz, Rosa
Berrocal Menárguez, Ana Belén
OTRAS ACTIVIDADES
2015
y años anteriores
IPICAM 2009 Inventario del Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid
Descripcion:: Proyecto de investigación
Lugar:: Madrid
Miembros:
López García, Mercedes
López García de Leániz, Cristina
Curso: 2015
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo