Información Completa del Grupo (v2)


Innovación Educativa en Topografía y Geomática aplicadas a los recursos naturales
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Fecha de constitución:17-06-2013
Estado actual:consolidado
Coordinador:Alejandra Ezquerra Canalejo desde 17-06-2013
(alejandra.ezquerra@upm.es | alejandra.ezquerra@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES | PRF.CONTR.DOCT.)
Histórico de estados: el 17-06-2013 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Ezquerra Canalejo, Alejandra
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Junio de 2013
Martín Ramos, Belén
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Ortega Pérez, Emilio
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Otero Pastor, Isabel
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013
y años anteriores

El grupo INNOVACIÓN EDUCATIVA EN TOPOGRAFÍA Y GEOMÁTICA APLICADAS A LOS RECURSOS NATURALES es una iniciativa de profesores de universidad y personal laboral de la ETSI Montes con amplia experiencia en la enseñanza de Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledección, Proyectos y Planificación Física. Todos ellos encuentran que el Espacio Europeo de Educación Superior es una excelente oportunidad para desarrollar nuevos métodos y líneas de actuación del profesorado que mejoren el rendimiento docente facilitando a los alumnos la adquisición de competencias de forma que se puedan enfrentar al mercado laboral dando una respuesta lo más acorde posible con las demandas exigidas

Misión

- La formación integral de los estudiantes de las asignaturas que impartimos a través de la docencia de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, desde el respeto a los principio éticos y con una decidida orientación a la consecución de un empleo acorde con su nivel de estudios.

- Servir a los estudiantes y superar sus expectativas con métodos docentes y de evaluación orientados a la mejora continua en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias relacionadas con la topografía y la geomántica.

- Contribuir al desarrollo y realización de los miembros del grupo, primando el capital humano y el espíritu de continuo crecimiento.

Visión

Las metas de este grupo son:

- Ofrecer docencia de calidad, competitiva en materias relacionadas con topografía y geomática aplicadas a los recursos naturales y con un programa de formación y evaluación continuo acorde con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Ofrecer docencia en la que estén equilibrados: sólidos fundamentos teóricos, prácticas de campo, las últimas tecnologías disponibles en topografía y geomática aplicadas a los recursos naturales en el campo de la ingeniería forestal y las competencias clave para el aprendizaje permanente.

- Ofrecer herramientas interdisciplinares para otras asignaturas del plan de estudios.

- Ofrecer docencia en la que estén incorporadas las herramientas específicas y las competencias que demanda el mercado laboral.

- Difundir las metodologías y resultados obtenidos de la actividad del grupo.

Objetivos estratégicos:

- Implantar nuevos métodos de aprendizaje/evaluación basados en la evaluación continua formativa, autoevaluación y evaluación entre compañeros y trabajo cooperativo.

- Incorporar al proyecto docente los contenidos que puedan ser requeridos en otras asignaturas del plan de estudios y proponer a los estudiantes proyectos interdisciplinares coordinados.

- Incorporar las nuevas tecnologías a la formación presencial, elaborar y recopilar material didáctico y ponerlo a disposición de los estudiantes en red.

- Establecer un marco de relación con las organizaciones que demandan ingenieros forestales para incorporar las necesidades del mercado laboral a las metodologías, técnicas educativas y contenidos de las materias que impartimos.

2013-06-17 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013
y años anteriores

Durante los próximos meses se prevé comenzar a desarrollar las siguientes acciones:

1.- Desarrollo de un servidor de datos y página web para el aprendizaje de sistemas de información geográfica en la ingeniería forestal.

2.-Diseño y puesta en marcha de un sistema de autoevaluación y evaluación por los compañeros en la asignatura Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Grado de Ingeniería Forestal).

A medio plazo, se prevé comenzar las siguientes acciones:

1.- Diseño de actividades interdisciplinares con Sistemas de Información Geográfica.

2.- Estudio sobre las herramientas topográficas y geomáticas demandadas en la ingeniería forestal.

A continuación se describen las tareas que se desarrollarán en los próximos meses:

Puesta en marcha de un sistema de autoevaluación y evaluación por los compañeros en la asignatura Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Grado de Ingeniería forestal)

Objetivo

El objetivo de este sistema de evaluación continua es lograr una docencia de calidad, en la que se cumplan los siguientes principios (Chickering and Ehrmanann, 19962):

1.- Interacción entre profesores y alumnos

2.- Estimular la cooperación entre alumnos

3.- Estimular el aprendizaje activo

4.- Proporcionar “feedback” a tiempo

5.- Dedicar tiempo a las tareas más relevantes

6.- Proyectar expectativas elevadas a los estudiantes

7.- Respetar los diferentes talentos y formas de aprendizaje.

Para ello se diseñará y se pondrá en marcha un sistema de evaluación continua, que se desarrollará en las siguientes fases:

Fases

1.- Planificación de la evaluación continua:

Se realizará una planificación de la asignatura en bloques temáticos teóricos y prácticas, cuyo contenido sea acorde con los objetivos formativos de la asignatura y el número de créditos ECTS con los que cuenta. Dado que esta planificación se realizará de acuerdo con el sistema de créditos europeos, se detallará la dedicación presencial de los estudiantes y la dedicación fuera de las aulas.

2.- Contenidos y métodos de evaluación:

A cada bloque temático se le asignarán unos contenidos, unos objetivos y un número de semanas para su docencia. La evaluación de cada bloque se diseñará de forma que se combinen la autoevaluación de ejercicios prácticos, para estimular el aprendizaje activo, y una prueba final.

La parte práctica de la asignatura se evaluará con un método que incorpore trabajo cooperativo en grupos y evaluación entre compañeros.

3.- Planificación semanal de la evaluación continua.

Se pondrá a disposición del estudiante, a través de moodle, los objetivos y las tareas a desarrollar cada semana, dimensionado del trabajo presencial y el trabajo en casa. A modo ejemplo:

Semana 1:

Objetivo de la semana 1.

Conocer y comprender:

Los objetivos generales de la asignatura y la normativa de evaluación.

Los contenidos del tema 1: Unidades y medidas.

Entregas a realizar

S1.1

Para el ejercicio siguiente, debes preparar un informe de autoevaluación (entrega) que se compone de los partes:

a) Solución al ejercicio (se entregará al profesor el lunes de la semana que viene)

b) Nuevo solución y errores que nunca más volveré a cometer (se entregará el viernes de la semana que viene usando la plantilla de moodle)

Para escribir la parte b debes consultar la solución oficial del ejercicio que se subirá a moodle los lunes de cada semana con la entrega. Cualquier diferencia entre tu solución y la oficial puede ser:

- Un error en la solución oficial (poco probable)

- Un error tuyo

- Una diferencia admisible entre las soluciones

Compara tu solución con la oficial, identifica las diferencias y clasificada cada una de ellas en los apartados anteriores. Escribe tus conclusiones en “Errores que nunca más volveré a cometer” de tu informe de autoevaluación.

Dedicación en casa:

Consultar la guía académica del curso y la normativa de evaluación: 1 hora.

Estudiar los contenidos teóricos y los problemas propuestos: 2 horas.

Realizar y preparar la entrega S1.1 2 h

Total 5 horas

4.- Elaboración del material didáctico semanal. Se elaborarán las entregas y el material necesario para la autoevaluación de cada semana.

5.- Seguimiento.

Se diseñará un método de seguimiento con cuestionarios de autoevaluación a mitad de bloque. El objetivo es que el profesorado obtenga información a tiempo sobre los problemas de cada estudiante y pueda intervenir para resolver dudas, proyectar expectativas y respetar los talentos y las formas de aprendizaje.

6.- Diseño del trabajo cooperativo para las prácticas de la asignatura.

Se trabajará sobre:

a) El contenido y duración de cada práctica.

b) Formación de los grupos de trabajo.

c) Elaboración de las normas de trabajo de los grupos.

d) Métodos de evaluación entre compañeros.

7.- Difusión: Una vez se obtengan resultados de la experiencia, se difundirán en medios científicos.

2013-06-17 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2014

Objetivo 1:

Implantar nuevos métodos de aprendizaje/evaluación basados en la evaluación continua formativa, autoevaluación y evaluación entre compañeros y trabajo cooperativo.

Acciones realizadas:

Se ha puesto en marcha en el curso 2013/2014 un sistema de evaluación entre compañeros para el trabajo cooperativo que se realiza en la asignatura de Topografía SIG y Teledetección del 2º curso del Grado en Ingeniería Forestal.

Estas prácticas se realizan en grupo de 4 o 5 alumnos durante todo el curso. El resumen de la implantación del sistema es el siguiente:

1.      Se realizó una sesión teórica sobre evaluación entre compañeros para explicar a los estudiantes el proceso de evaluación.

-          Se asignaron roles a cada miembro del grupo, que se van rotando en cada práctica por turnos

-          Se especificaron las tareas a realizar en cada práctica que han de ser evaluadas

-          Se proporcionó una rúbrica para la evaluación

-          Se explicó el porcentaje de la nota de prácticas que depende de la evaluación entre compañeros

2.      Al final de las prácticas se realizó un test en el que cada alumno evaluó su grupo de prácticas en cuanto a su participación individual, el grado de cohesión del grupo y la evaluación expost del trabajo realizado de forma colaborativa.

 

Objetivo 2:

Incorporar al proyecto docente los contenidos que puedan ser requeridos en otras asignaturas del plan de estudios y  proponer a los estudiantes proyectos interdisciplinares coordinados.

Acciones realizadas:

-          Durante los cursos 2012/2013 y 2013/2014 se coordinaron los trabajos prácticos de las asignaturas “Topografía SIG y Teledetección” y “Ampliación de Sistemas de Información Geográfica”, coordinadas por miembros de este GIE, con los trabajos prácticos que se realizan en las asignaturas “Incendios Forestales” e “Hidrología” (coordinadas por otros profesores del Grado en Ingeniería Forestal) de forma que se unificaron contenidos y fuentes de información.  

-          En el marco del proyecto “servidor de datos y página web para el aprendizaje de SIG en la Ingeniería Forestal” se ha contactado y realizado reuniones con los profesores del GIF que empleen SIG en sus asignaturas para incluir contenidos y enlaces propuestos por ellos en dicho servidor.

 

Objetivo 3:

Incorporar las nuevas tecnologías a la formación presencial, elaborar y recopilar material didáctico y ponerlo a disposición de los estudiantes en red.

Acciones realizadas:

-          Se ha realizado un servidor de datos y página web para el aprendizaje de SIG en la Ingeniería Forestal en el marco de un proyecto de innovación educativa coordinado por el Centro.

-          Se han elaborado apuntes disponibles en formato digital a través de la plataforma Moodle: “Manual para el trazado de vías forestales con Protopo”

-          Se mantiene la asignatura en el OCW de la UPM TOPOGRAFIA CARTOGRAFIA Y GEODESIA EN OPEN COURSE WARE DE LA UPM

 

Objetivo 4:

Establecer un marco de relación con las organizaciones que demandan ingenieros forestales  para incorporar las necesidades del mercado laboral a las metodologías, técnicas educativas y contenidos de las materias que impartimos.

Acciones realizadas:

El grupo está trabajando en este aspecto, diseñando las acciones adecuadas a este respecto.

 

2014-02-09 00:00:00
2013
y años anteriores

Objetivo 2:

Incorporar al proyecto docente los contenidos que puedan ser requeridos en otras asignaturas del plan de estudios y  proponer a los estudiantes proyectos interdisciplinares coordinados.

Acciones realizadas:

-          Durante el curso 2012/2013 se coordinaron los trabajos prácticos de las asignaturas “Topografía SIG y Teledetección” y “Ampliación de Sistemas de Información Geográfica”, coordinadas por miembros de este GIE, con los trabajos prácticos que se realizan en las asignaturas “Incendios Forestales” e “Hidrología” (coordinadas por otros profesores del Grado en Ingeniería Forestal) de forma que se unificaron contenidos y fuentes de información.  

-          En el marco del proyecto “servidor de datos y página web para el aprendizaje de SIG en la Ingeniería Forestal” se ha contactado y realizado reuniones con los profesores del GIF que empleen SIG en sus asignaturas para incluir contenidos y enlaces propuestos por ellos en dicho servidor.

 

Objetivo 3:

Incorporar las nuevas tecnologías a la formación presencial, elaborar y recopilar material didáctico y ponerlo a disposición de los estudiantes en red.

Acciones realizadas:

-          Se ha realizado un servidor de datos y página web para el aprendizaje de SIG en la Ingeniería Forestal en el marco de un proyecto de innovación educativa coordinado por el Centro.

-          Se han elaborado apuntes disponibles en formato digital a través de la plataforma Moodle: “Manual para el trazado de vías forestales con Protopo”

-          Se mantiene la asignatura en el OCW de la UPM TOPOGRAFIA CARTOGRAFIA Y GEODESIA EN OPEN COURSE WARE DE LA UPM

2013-02-03 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CALDERON GUERRERO, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
ORTEGA PEREZ, EMILIO
MARTIN RAMOS, BELEN
Curso:2014-2015
2013
y años anteriores
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CALDERON GUERRERO, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
MARTIN RAMOS, BELEN
ORTEGA PEREZ, EMILIO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: EZQUERRA CANALEJO, ALEJANDRA
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
EZQUERRA CANALEJO, ALEJANDRA *
ESPLUGA GONZALEZ DE LA PE, ANA PILAR
MARTIN RAMOS, BELEN
ORTEGA PEREZ, EMILIO
OTERO PASTOR, M. ISABEL
Curso:2012-2013
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: LAFONT MORGADO, PILAR
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Ortega Pérez, Silvia
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GARCIA GARCIA, MARIA JESUS
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: LAFONT MORGADO, PILAR
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Ortega Pérez, Silvia
Curso:2008-2009
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Lafont Morgado, Pilar
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Ortega Perez, Silvia
Curso:2007-2008
OTROS PROYECTOS
2013
y años anteriores
Educación ambiental: elaboración de material didáctico
Tipo organismo financiador: Otra Universidad
Organismo_financiador: Unión Europea
Tipo: Proyecto Internacional UE
Observaciones:

Proyecto realizado desde 1995 hasta 1997

Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Fecha inicio - fin: 2008-01-01 - 2009-12-31
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2014
Aprendizaje y evaluación de competencias genéricas
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación UPM
Horas: 4
Lugar: Madrid
Miembros:
Ortega Pérez, Emilio
Fecha:2014-02-20
Coaching de equipos: Cómo gestionar compromisos y competencias para obtener mayor particiapación
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Ortega Pérez, Emilio
Fecha:2014-01-16
2013
y años anteriores
Autoevaluación y evaluación entre compañeros
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de ciencias de la Educación UPM
Horas: 7
Lugar: Madrid
Miembros:
Martín Ramos, Belén
Fecha:2012-07-05
PUBLICACIONES
2014
Topografía Agraria
Título del Libro / Revista / Otro: Topografía Agraria
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Foresta & Sccurity
ISBN: 978-84-13141-03-06
Miembros:
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Año: 2014
2013
y años anteriores
LibroSIG: Aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental.
Título del Libro / Revista / Otro: LibroSIG: Aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental.
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 978-84-691-7370-1
Miembros:
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Año: 2013
COMUNICACIONES
2014
SERVIDOR DE DATOS Y PÁGINA WEB PARA EL APRENDIZAJE DE SIG EN LA INGENIERÍA FORESTAL
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica
Lugar: Alicante (España)
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Fecha: 2014-06-25
: RESULTS OF AN INNOVATIVE EDUCATIONAL PROJECT FOR TUTORING OF INCOMING INTERNATIONAL STUDENTS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Edulearn 13
Lugar: on-line
Miembros:
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Fecha: 2013-07-01
2013
y años anteriores
Los trabajos prácticos de la asignatura de topografía de la ETSI de Montes de la UPM.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas internaciones de la UPM sobre innovación educativa y convergencia europea 2008
Lugar: Madrid UPM
Observaciones:

Celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2008

Miembros:
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Fecha: 2012-09-09
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2014
OPERACIONES AUXILIARES EN REPOBLACIONES E INFRAESTRUCTURAS FORESTALES
Impacto del material en la asignatura:: Impacto en la asignatura Vías Forestales
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Colección certificado de profesionalidad AGARO309. Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes
Miembros:
Ortega Pérez, Emilio
Martín Ramos, Belén
Curso: 2014
Topografía agraria
Impacto del material en la asignatura:: Libro de referencia para la asignatura de Topografía, Sig y Teledetección del GIF
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Libro de teoría y práctica
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Ortega Pérez, Emilio
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Martín Ramos, Belén
Curso: 2014
SERVIDOR DE DATOS Y PÁGINA WEB PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA INGENIERÍA FORESTAL
Impacto del material en la asignatura:: Alumnos y profesionales de Ingeniería Forestal
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: PROPORCIONAR A LOS ESTUDIANTES, DOCENTES E INVESTIGADORES EN MATERIA FORESTAL UN PORTAL QUE CONTENGA INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y ORDENADA SOBRE LOS RECURSOS EXISTENTES COMPATIBLES CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Observaciones: www.sig.montes.upm.es
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Ortega Pérez, Emilio
Martín Ramos, Belén
Curso: 2014
ASIGNATURA TOPOGRAFIA,CARTOGRAFÍA Y GEODESIA EN OPEN COURSE WARE DE LA UPM (OCW-UPM)
Impacto del material en la asignatura:: alumnos grado ingeniería forestal
Tipo de material: Publicación OCW
Descripcion del material:: MATERIAL DIDACTICO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA
Observaciones:

http:// ocw.upm.es/ingenieria_cartografia_gedesica:y_fotogrametria/topografia_cartografia_y_geodesia

Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Ortega Pérez, Emilio
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Martín Ramos, Belén
Curso: 2014
2013
y años anteriores
OCW topografia cartografia y geodesia
Impacto del material en la asignatura:: Alumnos de la asignatura
Tipo de material: Publicación OCW
Descripcion del material:: Material con ejercicios prácticos y lecciones teóricas para el seguimiento de la asignatura
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Ortega Pérez, Emilio
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Martín Ramos, Belén
Curso: 2013
Topografía Cartografía y Geodesia
Impacto del material en la asignatura:: -
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Publicación digital de material docente
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Otero Pastor, Isabel
Ortega Pérez, Emilio
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Martín Ramos, Belén
Curso: 2013
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2015

Los métodos de enseñanza y evaluación, así como el uso de estas nuevas tecnologías ya se han incorporado al programa de las asignatura del nuevo grado en Ingeniería Forestal “Topografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica” en el curso 2011-12.

 

Se ha apostado por el trabajo en grupos, el uso de la plataforma moodle y la atención directa a los estudiantes.

 

En la convocatoria 2012 de la ETSI de Montes de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza en los Proyectos Coordinados por el Centro, le ha sido adjudicado el PIE “Desarrollo de un Servidor de datos y página web para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica en la Ingeniería Forestal”, dando lugar a una comunicación en un Congreso y a la colaboración con otras asignaturas y disciplinas de la titulación.

2014-12-02 00:00:00

En la convocatoria 2012 de la ETSI de Montes de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza en los Proyectos Coordinados por el Centro, le ha sido adjudicado el PIE “Desarrollo de un Servidor de datos y página web para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica en la Ingeniería Forestal”, que ha duado lugar a una comunicación en un Congreso ya a la colaboración con otras asignaturas y disciplinas de la titulación.

2014-12-02 00:00:00

Todos los integrantes del Grupo pertenecen a la Sección Departamental de la ETSI de Montes del Departamento de Construcción y Vías Rurales.

Las profesoras Alejandra Ezquerra e Isabel otero hace años que llevan incorporando a la enseñanza de Topografía en Ingeniería de Montes metodologías de trabajo cooperativo y el uso de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. Los métodos de enseñanza y evaluación, así como el uso de estas nuevas tecnologías ya se han incorporado al programa de las asignatura del nuevo grado en Ingeniería Forestal “Topografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica” en el curso 2011-12

Se ha fomentado la enseñanza práctica de las materias, apostando por el trabajo en grupos, el uso de la plataforma moodle y la atención directa a los estudiantes.

Además los miembros del grupo participan en proyectos de investigación y publicaciones realizados como miembros del Centro de Investigación del Transporte y el grupo de investigación en Planificación del Transporte de la UPM.

En la convocatoria 2012 de la ETSI de Montes de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza en los Proyectos Coordinados por el Centro, le ha sido adjudicado el PIE “Desarrollo de un Servidor de datos y página web para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica en la Ingeniería Forestal”, cuyos resultados se han presentado en un congreso y se utilizan en distintas asignaturas y disciplinas del Grado de Ingeniería Forestal

Además, la profesora Isabel Otero ha dirigido más de 25 cursos de posgrado sobre Sistemas de Información Geográfica, en los que el resto de los miembros del grupo han participado de manera activa en labores de gestión o docentes.

 

2014-12-01 00:00:00

Todos los integrantes del Grupo pertenecían a la antigua Sección Departamental de la ETSI de Montes del Departamento de Construcción y Vías Rurales.

Las profesoras Alejandra Ezquerra e Isabel otero hace años que llevan incorporando a la enseñanza de Topografía en Ingeniería de Montes metodologías de trabajo cooperativo y el uso de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. Los métodos de enseñanza y evaluación, así como el uso de estas nuevas tecnologías ya se han incorporado al programa de las asignatura del nuevo grado en Ingeniería Forestal “Topografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica” en el curso 2011-12

Se ha fomentado la enseñanza práctica de las materias, apostando por el trabajo en grupos, el uso de la plataforma moodle y la atención directa a los estudiantes.

Todos los miembros del grupo participan proyectos de investigación y publicaciones realizados como miembros del Centro de Investigación del Transporte y el grupo de investigación en Planificación del Transporte de la UPM.

En la convocatoria 2012 de la ETSI de Montes de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza en los Proyectos Coordinados por el Centro, le ha sido adjudicado el PIE “Desarrollo de un Servidor de datos y página web para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica en la Ingeniería Forestal”, que ha dado lugar a una comunicación en un Congreso, y la utilizaciónd el recurso generado por varias asignaturas y disciplinas del Grado de Ingeniería Forestal.

Además, la profesora Isabel Otero ha dirigido más de 25 cursos de posgrado sobre Sistemas de Información Geográfica, en los que el resto de los miembros del grupo han participado de manera activa en labores de gestión o docentes.

En resumen, este GIE tiene una trayectoria de colaboración tanto en investigación, como en docencia y gestión universitaria, lo que permite asegurar su capacidad de trabajo en conjunto y la formación de una conciencia de equipo educativo que quiere seguir innovando y creciendo en el marco europeo de educación superior.

2014-12-01 00:00:00
2013
y años anteriores

Todos los integrantes del Grupo pertenecen a la Sección Departamental de la ETSI de Montes del Departamento de Construcción y Vías Rurales.

Las profesoras Alejandra Ezquerra e Isabel otero hace años que llevan incorporando a la enseñanza de Topografía en Ingeniería de Montes metodologías de trabajo cooperativo y el uso de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. Los métodos de enseñanza y evaluación, así como el uso de estas nuevas tecnologías ya se han incorporado al programa de las asignatura del nuevo grado en Ingeniería Forestal “Topografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica” en el curso 2011-12

Durante este tiempo les ha acompañado Dña. Ana Pilar Espluga, Doctora Ingeniera de montes con reconocida experiencia en Evaluación Ambiental y miembro del Personal de Administración y Servicios, quien ha desempeñado un papel muy relevante en la enseñanza práctica de las materias, apostando por el trabajo en grupos, el uso de la plataforma moodle y la atención directa a los estudiantes.

En el último año se han incorporado al equipo docente los profesores Emilio Ortega y Belén Martín, que previamente habían trabajado con el resto de los miembros del grupo en diversos proyectos de investigación y publicaciones realizados como miembros del Centro de Investigación del Transporte y el grupo de investigación en Planificación del Transporte de la UPM; de los que también forma parte las profesoras Isabel Otero y Alejandra Ezquerra.

En la convocatoria 2012 de la ETSI de Montes de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza en los Proyectos Coordinados por el Centro, le ha sido adjudicado el PIE “Desarrollo de un Servidor de datos y página web para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica en la Ingeniería Forestal”

Además, la profesora Isabel Otero ha dirigido más de 25 cursos de posgrado sobre Sistemas de Información Geográfica, en los que el resto de los miembros del grupo han participado de manera activa en labores de gestión o docentes.

En resumen, este GIE está formado cuatro profesores y un miembro del personal de administración y servicios. Todos ellos tienen una trayectoria de colaboración tanto en investigación, como en docencia y gestión universitaria, lo que permite asegurar su capacidad de trabajo en conjunto y la formación de una conciencia de equipo educativo que quiere seguir innovando y creciendo en el marco europeo de educación superior.

2013-06-17 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2015
Ampliación de Sig
Curso(s):: 4
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Grado Ingeniero Forestal
Años académicos:: 2014
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Vías Forestales
Curso(s):: 3
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado Ingeniería Forestal
Años académicos:: 2014
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
2014
Ampliación de Sig
Curso(s):: 4
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Grado en Ingeniería Forestal
Años académicos:: 2013
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Topografía, SIG y Teledeteción
Curso(s):: 2
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Forestal
Años académicos:: 2014
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Topografía. Geodesia y Astronomía
Curso(s):: 4
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2013,2014
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Vías de Saca
Curso(s):: 5
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2013,2014
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Vías Forestales
Curso(s):: 3
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Forestal
Años académicos:: 2013
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
2013
y años anteriores
Topografía, Geodesia y Astronomía
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: 2002-03 hasta 2012-13
Observaciones:

Curso desde 2002-03 hasta 2012-13

Miembros:
Espluga González de la Peña, Ana Pilar
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Topografía, Teledetección y SIG
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Forestal
Años académicos:: 2011-12
Observaciones: Curso 2011-12
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Vías de saca
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Montes
Años académicos:: Curso 2011/12
Observaciones: Curso 2011/12
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
OTRAS ACTIVIDADES
2014
Cursos de Sistemas de Información Geográfica
Descripcion:: Curso práctico de ARCGIS
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Curso: 2014
2013
y años anteriores
Cursos sobre Sistemas de Información Geográfica
Descripcion:: Organización gestión y docencia en cursos de posgrado organizados por la UM y la Comunidad de Madrid
Lugar:: Madrid
Observaciones:

Desde 1997

Miembros:
Ezquerra Canalejo, Alejandra
Martín Ramos, Belén
Ortega Pérez, Emilio
Otero Pastor, Isabel
Curso: 2013
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2014
8 7 4 1 8 10
2013
7 7 5 5 8 10