Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de Nuevas Tecnologías en la Evaluación y Aprendizaje
GNUTEA
119
Fecha de constitución:17-06-2013
Estado actual:consolidado
Coordinador:Pedro Velarde Mayol desde 17-06-2013
(pedro.velarde@upm.es | pedro.velarde@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Cabellos de Francisco, Óscar Luis
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Cotelo Ferreiro, Manuel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Cuervo Gómez, Diana
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Gallego Díaz, Eduardo
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
García Herranz, Nuria
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Ibañez Fernández, Sviatoslav
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Jiménez Varas, Gonzalo
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Piedra Ajates, David
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Velarde Mayol, Pedro
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Junio de 2013

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013
y años anteriores

Definición: Desarrollar sistemas de gestión, aplicaciones y contenidos orientados al aprendizaje y evaluación de conocimientos, mediante el uso de tecnologías desarrolladas en los últimos 5 años, como tablets, touchPC y smartphones.

En el área de Gestión se incluye tanto el hardware como software necesario para los servidores de conteidos, gestores de conexiones (wifi predominantemente) y sistemas de identificación segura.

En el área de aplicaciones se incluye los desarrollos de sofware en el terminal de alumno (tablet,etc) tanto para la presentación de contenidos, la interacción con el profesor u otros alumnos y para la evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno.

En el área de contenidos se incluye los documentos, test y programas de las asignaturas, y que son controlados por el servidor de contenidos.

Visión: Poco a poco los tablets se han ido imponiendo como sustitutos de los ordenadores personales, posiblemente motivado por su interfaz más manejable y atractiva, por su tamaño, semejante al de un cuaderno, por el reducido numero de sistemas operativos que hay implementados, IOs y Android, con especificaciones claras y entornos de desarrollo muy activos, y por el precio, que actualmente está en la horquilla de 300-700 euros.

Por otra parte, los cursos que se van programando desde hace años cada vez contienen más información visual, donde muchas veces gráficos complejos, modelos 3D, planos y esquemas requieren para su correcta visualización que el usuario sea capaz de ampliar, cambiar el punto de mira o eliminar algunos elementos de forma interactiva. Con el sistema actual de proyección única esta interactividad queda fuertemente restringida al guión de una clase estandar. Asimismo está aumentando la actividad orientada a educación de los alumnos para el uso profesional del computador por medio de programación orientada de aplicaciones. Los tablets ofrecen entornos donde explorar estas capacidades en el contexto de la clase.

En la evaluación continua los tablets permiten a los alumnos contestar a cuestiones en clase, mediante el acceso a AulaWeb o a un curso Moodle, y ser evaluado automática e instantáneamente. El alumno puede hacer gráficas o marcar determinadas partes de un esquema o realizar cambios en un modelo interactivo y ser evaluado de forma inmediata y automática con o sin presencia del profesor.

Los exámentes presenciales pueden seguir esta misma pauta - algo de experiencia previa existe - simplificando y acelerando en extremo el proceso de corrección y evaluación. Es posible asimismo el aumentar el número de evaluaciones, dando pleno desarrollo a la idea de evaluación continua.

Además, mediante una programación adecuada de las aplicaciones y contro de acceso, puede restringirse convenientemente el acceso a determinadas herramientas cuando el profesor quiera centrar la atención del alumno o en el caso de exámenes.

Por último, a pesar de que el precio de un tablet es oneroso a cualquier economía media, es posible conseguir financación privada para su compra mediante, por ejemplo, logos en el dispositivo y páginas web de inicio esponsorizada.

Todo ellos sugiere que un tablet puede llegar a ser una herramienta de uso generalizado en la enseñanza de la ingeniería y motiva el estudio y prueba de su utilización.

 

Objetivos:

1.- Definir las características que han de tener los distintos dispositivos hadware (servidores, estaciones wifi y tablets) para servir contenidos y atender evaluaciones de grupos de 50 a 150 alumnos.

2.- Identificación del software más apropiado para los dispositivos del apartado anterior, así como para el control seguro de acceso de alumnos y gestión por los profesores.

3.- Programación de aplicaciones en los tablets y de los programas en servidor necesarias para mostar contenidos de forma dinámica y gestión de acceso a los mismos.

4.- Realizar estudios de viabilidad económica de la utilización de los tablets y otros dispositivos, identificando vías de financiación privada y la factibilidad de crear spin.offs basados en esta idea.

2013-06-17 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013
y años anteriores

Metodología.

La primera fase consiste en la evaluación de las necesidades tanto de hardware como software que se requiere para la implantación de los tablets en la enseñanza. Será preciso seleccionar algunas materias sobre las que enfocar el estudio sin sacrificar la posible generalidad de los métodos para su uso sistemático en toda la docencia de un grado.

Este estudio se delimita a los siguientes módulos:
 

a) Identificación de materias donde este método educativo pueda rendir los mayores beneficios. Se estudiarán materias individuales así como posibles sinergias.
b) Identificar apps y configuraciones de sistema que hay que incluir en los tablets, tanto para mostrar contenidos, para adaptar el sistema al alumno, para restringir temporalmente el acceso a determinadas aplicaciones o para posibilitar una conexión automática al servidor de contenidos. A fin de simplificar el trabajo en esta primera fase, el sistema operativo de trabajo sería Android para tablets, y AulaWeb o Moodle en el servidor, dependiendo de la experiencia de los participantes.
c) Estudio de las necesidades de enrutadores inalámbricos y de servidores de contenidos para los casos de clases y exámenes.
d) Sistema de control de acceso de contenidos dinámico, que permita la actividad o desactivación del profesor de determinados contenidos en caso de exámenes o para centrar la atención en un aspecto determinado.
e) Logística necesaria en tres supuestos determinados: curso reducido de alumnos, uso esporádico en la escuela y uso generalizado en la escuela. El número de usuarios en cada caso oscila entre 50 a 150 simultáneos.
f) Financiación y presupuestos en los tres escenarios anteriores.
 

Para ello se pretende formar un grupo de trabajo para cada uno de los módulos. Dado que se prevé que los módulos b y d sean los más complejos, se requerirá subdividir ambos en tareas independientes, según se especifica más tarde.
La idea es tener uno o dos responsables de la coordinación de las tareas, y generar de inicio las especificaciones lo más concretas posibles para permitir trabajar a cada grupo de la forma más independiente.


Descripción de las fases y resultados del proyecto

Fases.
 

En el primer año se desarrollarán los módulos a, b, c, y f, y se iniciará la programación de d y e. Para llevar a cabo estos objetivos desglosados en módulos, se proponen las tareas que se describen a continuación.
Tareas
 

La idea es tener uno o dos responsables de la coordinación de las tareas, y generar de inicio las especificaciones lo más concretas posibles para permitir trabajar a cada grupo de la forma más independiente.
1.- Programación de un app. que identifique el tablet y alumno y autorice al alumno para acceder a contenidos, módulos de test, cuestiones, etc. La misma app ha de ser capaz de bloquear el acceso externo cuando así lo determine el profesor, o al menos determinar que otros programas ha usado el alumno desde la activación de dicha app. Esta app. debe chequear si el alumno tiene cargadas otras apps, generalmente externas, que son necesarias para el desarrollo de la actividad o por el contrato, que no están permitidas. También debe identificar qué red wifi se está usando y si se ha cambiado a lo largo de la prueba.
2.- Programación en el lado servidor de generadores de tests y cuestionarios de preguntas con respuesta alfanumérica basados en la identificación del alumno, y a su vez evaluador de las mismas. Esto ya existe parcialmente tanto en AulaWeb como en Moodle.
3.- Programación en el servidor de un módulo que permita cambiar las reglas de acceso a los contenidos y otros parámetros de funcionamiento, así como configurar dinámicamente el firewall controlador el wiki de acuerdo con el tipo de actividad que se está realizando. Este firewall estaría situado en el servidor, al que conectan directamente las estaciones wiki.
4.- Configuración de un firewall con reglas dinámicas modificables desde el servidor por el módulo señalado en la tarea 3.
5.- Identificación de software adicional en el servidor que se requeriría para la presentación de contenidos o para la generación de los mismos online, por ejemplo, TeX, Matlab, visualizador 3D o programas específicos de la asignatura concreta. Se determinará que características tienen que tener esos programas para que puedan ser instalados en un servidor y utilizados en una clase o en tareas de evaluación. Se evitará en lo posible la programación o modificación de los mismos, ya que se pretende utilizar el máximo de código tal como es mantenido por los autores originales. Se dará preferencia a los paquetes de software GPL...
6.- Hay que estimar qué requerimientos se tienen tanto para la conexión inalámbrica como para velocidad de proceso del servidor. Los requisitos de hardware, incluido el tablet, sólo podrán determinarse con exactitud una vez realizada una prueba reducida. Este proyecto requiere una red wifi fiable, estable y con capacidad de aceptar un número potencialmente elevado de conexiones (máximo de 500).
7.- Estudio de costes de servidor/es, red wifi, software open source y software propietario adicional. Estudio de costes y viabilidad de tablets y posibilidades de financiación externa. Esto incluye una comparativa de tablets y perspectivas de precios en dos años. El estudio de costes se ha de realizar tanto para la prueba de principio del proyecto docente como para su posible aplicación generalizada en un grado y/o en la escuela.
8.- Generación de contenidos que incluyan todas las posibilidades del proyecto. Para ello habría que concentrarse en una o dos asignaturas con un número de alumnos cercano a 50.

2013-06-17 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERREROS SIERRA, MIGUEL ANGEL
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
Cuervo Gómez, Diana
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: VELARDE MAYOL, PEDRO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
Cuervo Gómez, Diana
COTELO FERREIRO, MANUEL
CABELLOS DE FRANCISCO, OSCAR LUIS
GALLEGO DIAZ, EDUARDO FLORENTINO
Piedra Ajates, David
VELARDE MAYOL, PEDRO *
JIMENEZ VARAS, GONZALO
GARCIA HERRANZ, NURIA
Ibañez Fernández, Sviatoslav
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: JIMENEZ VARAS, GONZALO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
Cuervo Gómez, Diana
COTELO FERREIRO, MANUEL
CABELLOS DE FRANCISCO, OSCAR LUIS
GALLEGO DIAZ, EDUARDO FLORENTINO
VELARDE MAYOL, PEDRO
JIMENEZ VARAS, GONZALO *
GARCIA HERRANZ, NURIA
Curso:2014-2015
2013
y años anteriores
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: JIMENEZ VARAS, GONZALO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
VELARDE MAYOL, PEDRO
JIMENEZ VARAS, GONZALO *
CABELLOS DE FRANCISCO, OSCAR LUIS
CUERVO GOMEZ, DIANA
COTELO FERREIRO, MANUEL
GALLEGO DIAZ, EDUARDO FLORENTINO
GARCIA HERRANZ, NURIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: VELARDE MAYOL, PEDRO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
VELARDE MAYOL, PEDRO *
CUERVO GOMEZ, DIANA
COTELO FERREIRO, MANUEL
JIMENEZ VARAS, GONZALO
Curso:2012-2013
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2013
y años anteriores

Se han presentado en el 2012 dos proyectos de innovación educativa:

a) Tablets en la enseñanza y aprendizaje

b) Sobre competencias transversales.

Los miembros del equipo dan clase en los programas de grado de Tecnologías Industriales (GITI), Grado de Ingeniería de la Energía (GIE), Master en Ingeniería de la Energía (MIE) Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear (MCyTN, con mención de calidad), así como en el Plan 2000 a extinguir. También se incluirá en el futuro el Máster en Ingeniería Industrial (MII)

2013-06-17 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2013
y años anteriores
Estructura de la Materia
Curso(s):: 3
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: GITI y Plan 2000
Años académicos:: 2010 hasta 2012
Observaciones:

Curso 2010-2011

Curso 2011-2012

Miembros:
Cotelo Ferreiro, Manuel
Piedra Ajates, David
Velarde Mayol, Pedro
Fiabilidad y Análisis de Riesgo
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MCyTN
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Observaciones: Curso 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Cuervo Gómez, Diana
Jiménez Varas, Gonzalo
Física Nuclear
Curso(s):: 4
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Plan 2000 y MIE
Años académicos:: 2010-2011
Observaciones: Curso 2010-2011
Miembros:
Cabellos de Francisco, Óscar Luis
Velarde Mayol, Pedro
Tecnología Nuclear II
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Plan 2000
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Observaciones: Curso 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Cabellos de Francisco, Óscar Luis
García Herranz, Nuria
Ibañez Fernández, Sviatoslav
OTRAS ACTIVIDADES
2013
y años anteriores
Proyecto Europeo SFINX-LaserLabil
Descripcion:: Proyecto Europeo SFINX-LaserLabil
Observaciones:

Proyecto Europeo SFINX-LaserLabil: O. Velarde y M. Cotelo

Miembros:
Cotelo Ferreiro, Manuel
Velarde Mayol, Pedro
Curso: 2013
Proyecto Nacional ENE2009-09837
Descripcion:: Proyecto Nacional ENE2009-09837
Observaciones: Proyecto Nacional ENE2009-09837: Pedro Velarde y M. Cotelo
Miembros:
Cotelo Ferreiro, Manuel
Velarde Mayol, Pedro
Curso: 2013
Proyecto Nacional ENE2012-32108
Descripcion:: Proyecto Nacional
Miembros:
Cotelo Ferreiro, Manuel
Velarde Mayol, Pedro
Curso: 2013
Proyecto Europeo nuresafe (GA 323263)
Descripcion:: Proyecto Europeo nuresafe
Miembros:
Cabellos de Francisco, Óscar Luis
García Herranz, Nuria
Curso: 2013
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo