Información Completa del Grupo (v2)


Educational Innovation in Chemical Engineering (EIChe)
EIChe
113
Fecha de constitución:15-11-2012
Estado actual:consolidado
Coordinador:Manuel Rodríguez Hernández desde 15-11-2012
(manuel.rodriguezh@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 15-11-2012 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Díaz Moreno, Ismael
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
González Gómez, Emilio José
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2015
León Cabanillas, Salvador
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
López García, Ramón
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TÉCNICO DE LABORATORIO
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Rodríguez Hernández, Manuel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Noviembre de 2012
Enríquez Bernal, Noemí
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TÉCNICO DE LABORATORIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Noviembre de 2012 hasta Enero de 2015
Sántos García, Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Noviembre de 2012 hasta Diciembre de 2016

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013
y años anteriores

El GIE Educational Innovation in Chemical Engineering tiene como misión:

“Establecer mecanismos para un aprendizaje activo e integral del alumnado”
 

Haciendo énfasis en aprendizaje (vs. enseñanza), en activo (mediante el hacer vs. el escuchar) e integral (incluyendo competencias transversales). La visión del grupo es que es posible desarrollar metodologías, y herramientas que las soporten, que permitan que el alumno aprenda y el profesor supervise el procedimiento, explique las dudas que surjan y corrija los errores que se cometen.
Los objetivos están estrechamente relacionados con las líneas de actuación indicadas a continuación y específicamente con las acciones que se describen. Dichas acciones son los diferentes subobjetivos hacia el objetivo global indicado en la misión del grupo.

2012-11-15 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013
y años anteriores

El marco de actuación de este GIE está enfocado a los últimos años de la carrera de Ingeniería Química, segundo ciclo del Grado de Ingeniero Químico, Master de Ingeniería Química (así como sus asignaturas equivalentes en el Grado de Tecnologías Industriales y su correspondiente Master). Dentro de este marco las acciones previstas son:

• Desarrollo de herramientas y metodologías de aprendizaje centradas en el alumno. Inicialmente esta línea se traduce en el desarrollo de herramientas como:
         o OTS (Operator Training System) para que los alumnos manejen operaciones químicas en un simulador,
         o Laboratorios Remotos,
         o Fichas interactivas para autoaprendizaje,
         o Lecciones basadas en aprendizaje remoto (elearning) y
         o Aprendizaje cooperativo (mediante el desarrollo de proyectos)
• Coordinación transversal e integración de contenidos. Esta línea se fundamenta en que en ingeniería química se pueden aplicar gran parte de las asignaturas sobre un mismo proceso químico (cada una de ellas trata una parte o un aspecto del mismo). La idea es utilizar varios procesos centrales que vertebren a lo largo de los últimos años el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles relacionar conocimientos adquiridos y asemejándose al proceso de desarrollo seguido en la realidad industrial
• Incorporación de nuevas tecnologías en el aprendizaje y seguimiento de las asignaturas.
         o Empleo de plataformas como Moodle
         o Estudio de implantación de nuevas tecnologías (redes sociales, wikis, blogs, etc.) como medio de comunicación, seguimiento y aprendizaje cooperativo.
• Evaluación de las nuevas metodologías empleadas y adecuación de los métodos de evaluación a las mismas.
• Difusión de resultados. Esta última acción tiene dos vertientes
         o Realización de comunicaciones en congresos y revistas educativas
         o Establecimiento de contactos con otros centros educativos (nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias educativas)

2012-11-15 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
LEON CABANILLAS, SALVADOR
DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL *
López García, Ramón
SANTOS GARCIA, ANGEL
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RAMIREZ GARCIA, JORGE
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2014-2015
2013
y años anteriores
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
LEON CABANILLAS, SALVADOR
DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL *
SANTOS GARCIA, ANGEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
LEON CABANILLAS, SALVADOR
DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL *
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
SANTOS GARCIA, ANGEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
DIAZ MORENO, FRANCISCO ISMAEL
LEON CABANILLAS, SALVADOR
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MARTINEZ MUNETA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: LEON CABANILLAS, SALVADOR
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
LEON CABANILLAS, SALVADOR *
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: RAMIREZ GARCIA, JORGE
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
LEON CABANILLAS, SALVADOR
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Pinto Cañón, Gabriel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Galán Casado, Santos
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
López García, Ramón
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Santos García, Ángel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Pinto Cañón, Gabriel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Pinto Cañón, Gabriel
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Martínez Muneta, Mª Luisa
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Rodriguez, Manuel
Curso:2010-2011
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: PINTO CAÑON, GABRIEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Curso:2009-2010
OTROS PROYECTOS
2015
Matemáticas para la Ingeniería Química (MATIQ)
Tipo organismo financiador: UPM
Tipo: Proyecto de Centro
Observaciones:

Proyecto destinado a facilitar el aprendizaje de matemáticas desde los primeros cursos empleando ejemplos sobre temas que se van a ir encontrando a lo largo de la carrera.

Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Rodríguez Hernández, Manuel
Fecha inicio - fin: 2014-07-01 - 2015-06-30
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2015
Creatividad e innovación en las carreras de ingeniería
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: ETSIIM
Horas: 6
Lugar: ETSIIM
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Fecha:2015-01-25
Dibujar con Latex
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE UPM
Horas: 8
Lugar: ETSIIM
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Fecha:2015-01-12
2014
Inteligencia emocional en el aula universitaria
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM
Horas: 4
Lugar: ETSI CAMINOS
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Fecha:2014-06-10
2013
y años anteriores
De-construyendo la creatividad
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: ETSIIM
Horas: 8
Lugar: ETSIIM
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Fecha:2013-07-02
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2014
Técnicas de creatividad como herramientas de generación de ideas en la asignatura Ingeniería de Procesos y Productos
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: ETSIIM
Horas: 4
Lugar: ETSIIM
Observaciones:

Taller impartido a los alumnos de la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos

Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Fecha:2014-11-12
Técnicas de aula inversa en la asignatura Operaciones Básicas de la Ingeniería Química como refuerzo al bloque Operaciones con Sólidos
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: ETSIIM
Horas: 12
Lugar: ETSIIM
Observaciones: Se explican y aplican técnicas de aula inversa en la asignatura de Operaciones Básicas en Ingeniería Química
Miembros:
Sántos García, Ángel
Fecha:2014-10-14
PUBLICACIONES
2015
Integral Framework to Drive Engineering Education beyond Technical Skills
Título del Libro / Revista / Otro: International Journal of Engineering Education, vol. 30(B), num. 6
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 0949149X
Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Año: 2015
2014
Integral Framework to Drive Engineering Education beyond Technical Skills
Título del Libro / Revista / Otro: International Journal of Engineering Education, vol. 30(B), num. 6, pp 1697-1707
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 0949149X
Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Año: 2014
COMUNICACIONES
2014
Aplicación de la metodología de aula inversa en la asignatura Operaciones con Sólidos
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XXXII Jornadas de Ingeniería Química, 2014
Lugar: UCM
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Fecha: 2014-12-09
2013
y años anteriores
La química como materia básica de los grados de ingeniería
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: La química como materia básica de los grados de ingeniería
Lugar: Madrid
Observaciones:

Miembro comité local programa.

Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Fecha: 2009-12-01
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2015
Matemáticas para la Ingeniería Químcia
Impacto del material en la asignatura:: Matemáticas I, Reactores Químicos, Simulación de procesos (entre otras)
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Material de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, explicando los fundamentos de las mismas mediante casos concretos y relacionados con las asignaturas que se van a impartir.
Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Díaz Moreno, Ismael
Curso: 2015
2014
Aprendizaje de Ingeniería de Productos y Procesos basado en proyectos
Impacto del material en la asignatura:: Ingeniería de Productos y Procesos
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Desarrollo de proyectos relacionados con el diseño de productos y procesos. Estos permiten realizar esta técnica de aprendizaje con los alumnos.
Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Díaz Moreno, Ismael
Curso: 2014
2013
y años anteriores
Aprendizaje basado en casos
Impacto del material en la asignatura:: Tecnología Química Industrial
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Desarrollo de proyectos para que los alumnos aprendan una parte de la asignatura mediante esta metodología
Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Sántos García, Ángel
León Cabanillas, Salvador
Curso: 2013
Apuntes de optimización de procesos
Impacto del material en la asignatura:: Optimización de procesos químicos
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Página web y transparencias para el aprendizaje y seguimiento de la asignatura de Optimización de procesos químicos.
Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Díaz Moreno, Ismael
Curso: 2013
Análisis de casos prácticos en la seguridad de proceso.
Impacto del material en la asignatura:: Seguridad de Procesos Químicos
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Fichas de casos prácticos apoyados con material audiovisual
Observaciones:

Se presentan accidentes reales ocurridos en la industria de procesos, muchos de ellos apoyados por vídeos e informes de los mismos con preguntas para que los alumnos realicen su análisis.

Miembros:
Rodríguez Hernández, Manuel
Sántos García, Ángel
Curso: 2013
Guías de desarrollo de modelos de simulación de operaciones unitarias con sólidos
Impacto del material en la asignatura:: Operaciones Básicas de Ingeniería Química
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Material de apoyo para la asignatura
Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Díaz Moreno, Ismael
Curso: 2013
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2013
y años anteriores

Las acciones comunes de los miembros del grupo de innovación vienen determinadas en dos líneas diferentes.
La primera, es la línea docente. Diferentes miembros del GIE vienen colaborando en varias asignaturas de las carreras de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico y del Master de Ingeniería Química. Así existe colaboración
en las siguientes asignaturas:

-Simulación y Optimización de procesos químicos
-Tecnología Química Industrial
-Experimentación en Ingeniería Química III
-Experimentación en Ingeniería Química IV
-Operaciones básicas en Ingeniería Química

La segunda, es la línea de proyectos de innovación educativa. Se ha colaborado en los siguientes proyectos:

- Química Ingeniería y Sociedad: reforzando enlaces
- Acciones de Innovación educativa para asignaturas de química en las nuevas titulaciones de grado
- Diseño cooperativo de procesos
- Prácticas de Química en las titulaciones de grado de la UPM

2012-11-15 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2013
y años anteriores
Experimentación en Ingeniería Química III
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: ingeniería Química
Años académicos:: 2006-2012
Miembros:
Enríquez Bernal, Noemí
León Cabanillas, Salvador
López García, Ramón
Sántos García, Ángel
Experimentación en Ingeniería Química IV
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniería Química
Años académicos:: 2007-2012
Miembros:
Enríquez Bernal, Noemí
León Cabanillas, Salvador
López García, Ramón
Sántos García, Ángel
Modelización y Simulación de procesos químicos
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2003-2012
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Rodríguez Hernández, Manuel
Operaciones Básicas en Ingeniería Química
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingenieo Químico
Años académicos:: 2010-2012
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Sántos García, Ángel
Simulación y Optimización de procesos químicos
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniería Química
Años académicos:: 206-2012
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Rodríguez Hernández, Manuel
Tecnología Química Industrial
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2004-2012
Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Tecnología Química Industrial
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniero Químico
Años académicos:: 2007-2012
Miembros:
León Cabanillas, Salvador
Rodríguez Hernández, Manuel
Simulación y Optimización de procesos químicos
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Ingeniería Química
Años académicos:: 2006-2012
Miembros:
Díaz Moreno, Ismael
Rodríguez Hernández, Manuel
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2015
8 8 6 4 7 7
2014
8 8 5 7 5 7
2013
8 8 5 6 2 7