Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de Innovación Educativa Transportes
GIE-TRANSPORT
69
Fecha de constitución:06-03-2012
Estado actual:consolidado
Coordinador:Begoña Guirao Abad desde 06-03-2012
(begona.guirao@upm.es | bguirao@caminos.upm.es | E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Albrecht Arquer, Guillermo
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Camarero Orive, Alberto
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Camarero Orive, Alfonso
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Marzo de 2012
Castro Malpica, María
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
del Val Melús, Miguel Ángel
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Domínguez Guijarro, Eduardo
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Marzo de 2012
Gallego Medina, Juan
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
González Cancelas, Nicoleta
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Guirao Abad, Begoña
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Marzo de 2012
Jiménez Sánchez, Juana
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PAS FUNCIONARIO
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Jurado Piña, Rafael
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Marcobal Barranco, José Ramón
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Molina Sánchez, Rafael
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Pardillo Mayora, José María
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Rodríguez Alloza , Ana María
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Marzo de 2012
Romana García, Manuel G.
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Soler Flores, Francisco
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Marzo de 2012

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2012
y años anteriores

Como consecuencia de la progresiva implantación de las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos (Grado en Ingeniería Civil- Territorial y Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) no será hasta el curso 2013-2014 cuando un grupo numeroso de profesores del Departamento de Ingeniería Civil Transportes se enfrente a la docencia
de nuevas asignaturas.

Aunque el contenido y la estructura de estas asignaturas han sido previamente
configurados, no se puede obviar que el proceso de Bolonia supone también una revolución metodológica desde el punto de vista docente. Para llevarla a cabo es imprescindible una coordinación y preparación previa de todos los profesores implicados. Este grupo de Innovación educativa se crea por iniciativa de los profesores
de las áreas docentes de Caminos y Explotación de Puertos y tiene por objetivo evaluar las actuales herramientas docentes empleadas, seleccionado aquellas que puedan servir para guiar el proceso de implantación de las asignaturas en los nuevas titulaciones y, al mismo tiempo, generar otras herramientas alternativas que potencien la puesta en marcha de las nuevas asignaturas. Las acciones previstas se van a
concentrar fundamentalmente en los siguientes ámbitos de actuación:
1) Desarrollo de nuevas metodologías de Aprendizaje
2) Puesta en marcha de un sistema de evaluación de la calidad docente
3) Incorporación de nuevas tecnologías en la docencia
4) Desarrollo de Relaciones interdisciplinares entre asignaturas
5) Establecimiento de relaciones con Centros extranjeros
6) Atención al Estudiante: orientación para el empleo

2012-03-06 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2012
y años anteriores

Contexto
La mayoría de los profesores que integran este Grupo de Innovación Educativa, imparten actualmente docencia en el segundo ciclo de la Titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (a extinguir) y en el Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil. Las asignaturas objeto de actuación (que representan más del 60% de la docencia en ETCS del Departamento) están intrínsecamente ligadas a la
actividad profesional en el campo del diseño y explotación de las infraestructuras de Carreteras y Puertos, y tienen, de esta manera, un marcado carácter práctico. Se trata de profesores que llevan, en muchos casos, más de 15 años colaborando en la docencia de asignaturas del área de conocimiento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, empleando en muchos casos ya herramientas docentes basadas en la
evaluación continua del alumnado y en el aprendizaje basado en la realización de proyectos.

En los próximos años, el escenario de trabajo de este grupo de profesores cambiará radicalmente: tendrán que impartir docencia en tres titulaciones simultáneamente, las asignaturas modificarán sus contenidos y duración y, además, el perfil de su alumnado será diferente. Junto a ello, surge un reto todavía más relevante: el proceso de adaptación al EEES requiere una metodología docente diferente. La enseñanza ha de ser más individualizada, centrada en el alumno, computando el trabajo desarrollado por el alumno dentro del aula, un trabajo que en muchos casos habrá de organizarse y evaluarse por grupos.

La creación del GIE-TRANSPORT responde a una necesidad inminente que responde a la pregunta: ¿qué podemos hacer para adaptarnos a estos cambios y superar este reto? La respuesta a esta pregunta pasa por tener una primera evaluación del trabajo que desarrollamos actualmente, y que permitirá extraer aquellas herramientas docentes que funcionen bien y que se puedan implementar en las asignaturas de las nuevas
Titulaciones. Posteriormente habrá que trabajar en el desarrollo y evaluación de nuevas metodologías de aprendizaje, unas metodologías centradas en el alumno, que tengan una orientación práctica muy marcada. Las materias objeto de la docencia en este GIE están estrechamente vinculadas a la actividad profesional del Ingeniero de Caminos, por tanto la enseñanza basada en la realización de proyectos puede contemplarse como una herramienta a considerar. El uso de esta herramienta necesita un “entrenamiento previo” por parte del profesorado, más familiarizado con las “clases magistrales” y las “clases de prácticas”. Por otro lado, Eesta herramienta ha de ser evaluada previamente para cada una de las asignaturas, antes de ser implementada.

La profesora responsable del Grupo, Begoña Guirao Abad, tiene cierta experiencia en la puesta en marcha de nuevas herramientas docentes. Formada en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde realizó su tesis doctoral, ha sido previamente Profesora Titular en la ETSI Caminos de la Universidad de Castilla- la Mancha, en la que ha desempeñado también el cargo de Subdirectora de Ordenación Académica. Este Centro fue pionero en España en la enseñanza mediante proyectos. Este método docente se emplea actualmente en ciertas Universidades del Norte de Europa (Aalborg, en Dinamarca, ó Delf y Eindhoven, en Holanda) y está basado en el denominado Project Based Learning (PBL), cuya traducción en español sería “Aprendizaje basado en los proyectos”. Esta técnica que,con mínimas diferencias, también se ha venido llamando Problem Based Learning o Project-Oriented Based Learning, se fundamenta en la resolución de casos prácticos o problemas como forma de transmitir el conocimiento, y empezó a utilizarse a comienzo de los años 70 en la Facultad de Medicina de la
McMaster University, en Hamilton (Canadá). En Europa, la Universidad de Aalborg (Dinamarca) utiliza este método docente en todas sus titulaciones, desde su fundación en 1974 (Kjersdam, F. y Enemark, S., 1994). En España, el PBL no se ha implantado de forma generalizada en ninguna Universidad, pero se ha puesto en práctica en ciertas asignaturas de Escuelas de Arquitectura, y es muy habitual que las Escuelas de
Dirección de Empresas (como el IESE o el IE) empleen una técnica similar (el método del caso) para abordar la mayoría de sus materias.

Una vez expuestos los motivos que han condicionado la creación de este Grupo de Innovación educativa, a continuación se exponen las principales líneas de actuación y los resultados esperados.
 

Líneas de actuación
 

(1) La primera línea de actuación se centrará, tal como se ha expuesto anteriormente,
en la puesta en marcha un sistema de evaluación de la calidad docente de las
asignaturas actualmente impartidas por los profesores del GIE, que se citan a
continuación:
· Caminos y Aeropuertos
· Ingeniería de Tráfico
· Infraestructura de Carreteras y Aeropuertos
· Explotación y Planificación de Puertos
· Tráfico y Operaciones Portuarias
· Logística e Intercambiadores modales (MUSIC)
· Gestión de la Circulación Viaria (MUSIC)
· Tecnología de Carreteras y Aeropuertos (MUSIC)
· Explotación Viaria y Seguridad en la Circulación (MUSIC)
· Gestión Portuaria (MUSIC)
· Trazado Avanzado de Obras lineales (MUSIC)
· Sistemas de Explotación de Carreteras (MUSIC)
 

Dentro de esta evaluación, se prestará una especial atención a las metodologías
docentes empleadas, seleccionando aquellas experiencias que resulten más positivas, y
que puedan ser empleadas en las nuevas asignaturas del EEES.
 

(2) En segundo lugar se revisarán y analizarán los contenidos de las asignaturas que se
impartirán en las asignaturas del Grado en Ingeniería Civil-Territorial y Master en
Ingeniería de Caminos. Se determinarán en cuáles de estas asignaturas pueden
implementarse nuevas metodologías de aprendizaje (el PBL es una de las opciones
que se analizarán en detalle). Las asignaturas que a las que afectarán estas actuaciones
se recogen a continuación
· Caminos (Grado/mención de Construcciones Civiles)
· Caminos (Grado/mención de Hidrología y Transportes-Servicios Urbanos)
· Firmes y Pavimentos (Grado/mención de Construcciones Civiles)
· Firmes y Pavimentos (Grado/mención de Hidrología y Transportes-Servicios Urbanos)
· Tráfico y Seguridad Vial (Grado/mención de Transportes-Servicios Urbanos)
· Planificación y Gestión de Carreteras (Grado/ troncal)
· Técnicas avanzadas de diseño geométrico (Grado/optativa)
· Gestión Portuaria (Grado/optativa)
 

(3) En este proceso se va a dar una gran importancia a favorecer la incorporación de nuevas tecnologías en la docencia. Un primer paso es el empleo de estas herramientas en la formación presencial. Según nuestra experiencia, muchas de las reticencias del profesorado en este sentido están fundamentadas en la falta de práctica y de manejo de herramientas informáticas. Romper esta barrera no es sencillo, pero podría facilitarse si las acciones se hacen “todos a la vez”, en un entorno de colaboración y favorecidas por una coordinación. En segundo lugar, la elaboración y mantenimiento de una web flexible y actualizada se considera una herramienta importante tanto para la relación profesor-alumno, como para la evaluación de la calidad (encuestas de satisfacción) como para la información a nuevos alumnos. Todas nuestras asignaturas estarán dadas
de alta en el sistema Moodle, y los profesores del GIE se comprometerán a un manejo mínimo de las plataformas informáticas

(4) La presencia de nuevas asignaturas en el marco de las EEES exige una labor de coordinación entre los profesores de diferentes asignaturas. Incluso, se pueden coordinar actividades conjuntas, como las visitas técnicas de los alumnos. En este sentido, una de las actuaciones propuestas se basa en el desarrollo de relaciones interdisciplinares entre asignaturas. Esta actuación puede extenderse a asignaturas de otros Departamentos en las que las materias impartidas tengan nexos comunes.
 

(5) La implementación de nuevas técnicas de aprendizaje, como entre otras las basadas en la realización de proyectos (Project Based Learning), exige una preparación previa del profesorado. Aunque el nuevo EEES lo está demandando, la realidad es que las Escuelas de Caminos Españolas en las que se están aplicando nuevas metodologías docentes de este tipo son todavía muy pocas, sin embargo podemos encontrar buenos
ejemplos de ello en las Universidades Técnicas del norte de Europa. Por ello este GIE pretende conocer los métodos docentes de estos centros mediante acuerdos internacionales, que fomenten un contacto directo con el profesorado de nuestro GIE, de manera que se pueda conocer in situ cómo están organizadas las materias en estos Centros, cómo se imparten y cuáles son los resultados obtenidos
 

(6) Además, como ya se ha mencionado, las asignaturas objeto de trabajo de este GIE pertenecen a un área de conocimiento estrechamente vinculada al ejercicio profesional del Ingeniero de Caminos, por ello la orientación para el empleo es una línea de actuación que algunos profesores del GIE están desarrollando actualmente de forma no reglada, y sin reconocimiento alguno. Por ello, uno de los objetivos secundarios del GIE es potenciar y reglar esta actividad.

(7) Por último, una de las actuaciones complementarias de este GIE, y no por ello menos importante, es documentar y difundir todos los resultados de sus trabajos en los foros pertinentes: Congresos Internacionales de Educación en Ingeniería Civil y Revistas Especializadas en Educación Técnica.

2012-03-06 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GUIRAO ABAD, BEGOÑA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
GUIRAO ABAD, BEGOÑA *
JURADO PIÑA, RAFAEL
MARCOBAL BARRANCO, JOSE RAMON
GONZALEZ CANCELAS, MARIA NICOLETA
GALLEGO MEDINA, JUAN
ALBRECHT ARQUER, GUILLERMO
CAMARERO ORIVE, ALBERTO
Camarero Orive, Alfonso
CASTRO MALPICA, MARIA
PARDILLO MAYORA, JOSE MARIA
MOLINA SANCHEZ, RAFAEL
Rodríguez Alloza, Ana María
Soler Flores, Francisco
VAL MELUS, MIGUEL ANGEL DEL
ROMANA GARCIA, MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROMANA GARCIA, MANUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
JURADO PIÑA, RAFAEL
ROMANA GARCIA, MANUEL *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROMANA GARCIA, MANUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
ROMANA GARCIA, MANUEL *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: ATIENZA RIERA, JOSE MIGUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
VAL MELUS, MIGUEL ANGEL DEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
ROMANA GARCIA, MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: ATIENZA RIERA, JOSE MIGUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
ROMANA GARCIA, MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RAMOS MILLAN, ALBERTO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ROMANA GARCIA, MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PARRA Y ALFARO, JOSE LUIS
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ROMANA GARCIA, MANUEL
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GUIRAO ABAD, BEGOÑA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
ROMANA GARCIA, MANUEL
Soler Flores, Francisco
VAL MELUS, MIGUEL ANGEL DEL
Rodríguez Alloza, Ana María
PARDILLO MAYORA, JOSE MARIA
GALLEGO MEDINA, JUAN
Domínguez Guijarro, Eduardo
Camarero Orive, Alfonso
ALBRECHT ARQUER, GUILLERMO
GONZALEZ CANCELAS, MARIA NICOLETA
CASTRO MALPICA, MARIA
GUIRAO ABAD, BEGOÑA *
MOLINA SANCHEZ, RAFAEL
MARCOBAL BARRANCO, JOSE RAMON
Jiménez Sánchez, Juana
JURADO PIÑA, RAFAEL
Curso:2012-2013
OTROS PROYECTOS
2012
y años anteriores
Nuevas tecnologías para fomentar el e-aprendizaje en transportes
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: Universidad de Granada
Tipo: Otro
Observaciones:

Años 2006-2007

Miembros:
Gallego Medina, Juan
Fecha inicio - fin: 2006-03-01 - 2007-12-31
Método docente aplicado a los trabajos de proyecto (TP). Visitas Técnicas a la universidad de Aalborg (Dinamarca) bajo la tutoría de prof. Eric Pedersen
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: Universidad de Castilla - La Mancha
Tipo: Otro
Observaciones:

Desde año 2001 hasta año 2011

Miembros:
Guirao Abad, Begoña
Fecha inicio - fin: 2001-01-01 - 2011-12-31
PUBLICACIONES
2012
y años anteriores
Revising a geodesy and cartography engineering education
Título del Libro / Revista / Otro: Revising a gesodesy and cartography engineering education
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: International journal of engineering education
ISSN: 0949-149X
Observaciones: Publicado año 2008
Miembros:
Castro Malpica, María
Año: 2012
Ingeniería de Carreteras
Título del Libro / Revista / Otro: Ingeniería de Carreteras
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Mc Graw-Hill
ISBN: 84-481-3999-2
Observaciones:

Publicado año 2003

Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Pardillo Mayora, José María
Romana García, Manuel G.
Año: 2012
Apuntes de ingeniería de tráfico
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de ingeniería de tráfico
Tipo de publicación: Libro
Editorial: ETSI Caminos, Canales y Puertos
ISBN: 978-84-7493-322-2
Observaciones: Publicado en 2009
Miembros:
Guirao Abad, Begoña
Jurado Piña, Rafael
Pardillo Mayora, José María
Año: 2012
Estadística aplicada a los transportes
Título del Libro / Revista / Otro: Estadísitica aplicada a los transportes
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 84-7493-306-4
Observaciones: Publicado en 2001
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
Guirao Abad, Begoña
Romana García, Manuel G.
Año: 2012
Cuadernos de ingeniería y territorio IV. Planificación y diseño de variantes y travesías
Título del Libro / Revista / Otro: Cuadernos de ingeniería y territorio IV. Planificación y diseño de variantes y travesías
Tipo de publicación: Libro
Editorial: ETSI CAMINOS (UCLM)
ISBN: 84-689-7192-8
Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Guirao Abad, Begoña
Pardillo Mayora, José María
Romana García, Manuel G.
Año: 2012
Explotación y Planificación del Bunkering
Título del Libro / Revista / Otro: Explotación y Planificación del Bunkering
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 978-84-615-2234-7
Observaciones: Publicado año 2011
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
Camarero Orive, Alfonso
González Cancelas, Nicoleta
Año: 2012
Cadenas Integradas de Transporte
Título del Libro / Revista / Otro: Cadenas Integradas de Transporte
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 84-609-8349-8
Observaciones: Publicado año 2005
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Año: 2012
Logística y Transporte de Contenedores
Título del Libro / Revista / Otro: Logística y Transporte de Contenedores
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 978-84-611-5185
Observaciones:

Publicado año 2006

Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Año: 2012
Introducción a la ingeniería civil de aeropuertos
Título del Libro / Revista / Otro: Introducción a la ingeniería civil de aeropuertos
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 978-84-7493-375-8
Observaciones: Publicado en 2005
Miembros:
Gallego Medina, Juan
Año: 2012
Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico
Título del Libro / Revista / Otro: Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 84-4049805-5
Observaciones:

Publicado año 1991

Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Año: 2012
Guías multimedia para el laboratorio de materiales de carretera (GUIA DVD)
Título del Libro / Revista / Otro: Guías multimedia para el laboratorio de materiales de carretera (GUIA DVD)
Tipo de publicación: Otros
ISBN: 84-7493-347-1
Observaciones:

Publicado en 2005 - Guía DVD

Miembros:
Gallego Medina, Juan
Año: 2012
COMUNICACIONES
2012
y años anteriores
Experiences of group project work with civil engineering´s students (pendiente de aceptación)
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IACEE 2012 World Conference on CEE
Lugar: Valencia
Observaciones: Pendiente de aceptación
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Soler Flores, Francisco
Fecha: 2012-05-17
Data mining strategies for modification of the development of real-time classes
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Educational Technology Conference - IETC 2011
Lugar: Universidad de Estambul - Turquia
Observaciones: Año 2011
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Soler Flores, Francisco
Fecha: 2011-05-25
Undergraduate experiences of group project work whit civil engineering´s students
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Educational Tecnology Conference - IETC 2011
Lugar: Universidad de Estambul - Turquia
Observaciones:

Año 2011

Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Soler Flores, Francisco
Fecha: 2011-05-25
A human factor-based approach for the effective use of driving simulators and e-learning tools in driver training and education
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: European Conference on Human Centred Design for intelligent Transport Systems
Lugar: Lyon
ISBN: 978-2-531712-0-4
Observaciones:

Año 2008

Miembros:
Pardillo Mayora, José María
Fecha: 2008-04-03
La Enseñanza de Aeropuertos en las Escuelas de Caminos Españolas
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: V Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Docencia
Lugar: Sevilla
ISBN: 978-84-380-0363-3
Observaciones:

Año 2007

Miembros:
Gallego Medina, Juan
Guirao Abad, Begoña
Fecha: 2007-11-26
transportation Learning from the Civil Engineer´s Perspective. A Comparative Analysis of Spain, France and United Kingdom
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: The 12th Internacional Conference on Learning
Lugar: Granada
Observaciones:

Año 2005

Miembros:
Jurado Piña, Rafael
Fecha: 2005-07-11
Los Trabajos de Proyecto como método docente aplicado a la enseñanza de las asignaturas de Transporte: la Experiencia de la Escuela de Ciudad Real
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IV Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Docencia
Lugar: Madrid
ISBN: 84-380-0259-5
Observaciones:

Año 2003

Miembros:
Guirao Abad, Begoña
Fecha: 2003-11-26
La impartición de las materias de carreteras y ferrocarriles dentro de una misma asignatura: La experiencia de la Escuela de Ciudad Real
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: I Encuentro Internacional de Enseñanza de la Ingeniería Civil
Lugar: Ciudad Real
ISBN: 84-600-9901-6
Observaciones:

Año 2003

Miembros:
Guirao Abad, Begoña
Fecha: 2003-09-18
Una experiencia española en formación de posgrado y cooperación internacional en materia de ingeniería de carreteras: el Curso Internacional de Carreteras de la Universidad Politécnica de madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VII Congreso Panamericano de Ingeniería de Transito y Trasporte
Lugar: Venezuela
Observaciones:

Año 1992

Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Fecha: 1992-09-01
Sobre la formación continua de los Ingenieros de Caminos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Congreso Nacional de Ingeniería Civil
Lugar: Santander
Observaciones:

Año 1991

Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Fecha: 1991-10-01
La enseñanza universitaria de la Ingeniería de Carreteras
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XVI Semana de la Carretera
Lugar: -
Observaciones:

Año 1988

Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Fecha: 1988-02-01
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2012
y años anteriores

Los miembros integrantes para el Grupo de Innovación Educativa tienen una dilatada experiencia docente conjunta lo que sin duda garantiza la cohesión del equipo y la posibilidad de obtener buenos resultados en el futuro.

Esta experiencia se basa no solo en la impartición conjunta de asignaturas en los últimos cinco años, sino también en la redacción de material docente conjunto. Algunos libros de texto elaborados conjuntamente por profesores integrantes del GIE- TRANSPORT son referentes clave para el ejercicio profesional actualmente en España. Junto a ello, la presencia del actual Director del Departamento (Prof. Alberto camarero Orive) como integrante del grupo, supone un apoyo muy importante. El Prof. Alberto Camarero pertenece a la Comisión que ha elaborado los planes de estudios de las nuevas titulaciones del Centro, con lo cual aportará una visión de conjunto explicativa muy interesante para los trabajos que desarrollará este GIE.

En materia de comunicaciones (publicaciones) docentes conjuntas, el grupo todavía se encuentra en una fase inicial, aunque algunos de sus miembros han iniciado individualmente una importante actividad en este campo (tal como puede verse en la documentación adjunta). Precisamente se espera que, a raíz de la formación de este grupo, este tipo de publicaciones sean conjuntas, aprovechando que el punto de partida es muy bueno y que algunos de sus miembros conocen perfectamente los canales de publicación y los Congresos a los que enviar ponencias. Por otra parte, los miembros del GIE pertenecen en su mayoría a los mismos grupos de investigación (ICID ó LETGO), lo que garantiza la integración entre la investigación y la docencia, tal y como sugiere el artículo 5 de la Normativa de Reconocimiento de Grupos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

Finalmente, se intentará con la creación de este grupo promover el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa, ámbito éste ultimo en el que todavía no disponemos de experiencia. El fin que perseguimos es tratar de generar una conciencia de equipo educativo entre los profesores de estas nuevas asignaturas, de forma que se sientan respaldados en todo momento durante la adecuación al nuevo sistema de trabajo impuestos por el ECTS y trabajen con una filosofía común sobre la metodología y la exigencia en la enseñanza. Si, para obtener este fin, es necesario conocer in situ otras experiencias que han tenido lugar en Escuelas de Ingeniería Civil Europeas de reconocido prestigio, el grupo está dispuesto a establecer las vías necesarias para trabajar en proyectos educativos de dimensión internacional. A este respecto, algunos de los miembros de este GIE pueden acreditar cierta experiencia e iniciar un proceso en el que esté implicado todo el grupo de profesores.

2012-03-06 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2012
y años anteriores
Caminos y Aeropuertos
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 2006-2007 hasta 2010-2011
Miembros:
Albrecht Arquer, Guillermo
Castro Malpica, María
del Val Melús, Miguel Ángel
Gallego Medina, Juan
Guirao Abad, Begoña
Marcobal Barranco, José Ramón
Pardillo Mayora, José María
Romana García, Manuel G.
Explotación Viaria y Seguridad en la Circulación
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MUSIC (Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil)
Años académicos:: 2008-2009 hasta 2010-2011
Miembros:
Jurado Piña, Rafael
Pardillo Mayora, José María
Explotación y Planificación de Puertos
Curso(s):: 6º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 2006-2007 hasta 2010-2011
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Molina Sánchez, Rafael
Gestión de la Circulación Viaria
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MUSIC (Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil)
Años académicos:: 2008-2009 hasta 2010-2011
Miembros:
Guirao Abad, Begoña
Jurado Piña, Rafael
Pardillo Mayora, José María
Gestión Portuaria
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MUSIC (Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil)
Años académicos:: 2008-2009 hasta 2010-2011
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Infraestructura de Carreteras y Aeropuertos
Curso(s):: 6º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 2006-2007 hasta 2010-2011
Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Gallego Medina, Juan
Marcobal Barranco, José Ramón
Romana García, Manuel G.
Ingeniería de Tráfico
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 2006-2007 hasta 2010-2011
Miembros:
Albrecht Arquer, Guillermo
Guirao Abad, Begoña
Jurado Piña, Rafael
Pardillo Mayora, José María
Logística e intercambiadores modales
Curso(s):: 2010-2011
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MUSIC (Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Íngeniería Civil)
Años académicos:: 2010-2011
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Guirao Abad, Begoña
Sistemas de explotación de carreteras
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MUSIC (Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil)
Años académicos:: 2010-2011
Miembros:
Albrecht Arquer, Guillermo
Romana García, Manuel G.
Tecnología de Carreteras y Aeropuertos
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: MUSIC (Master Universitario y Doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil)
Años académicos:: 2008-2009 hasta 2010-2011
Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Gallego Medina, Juan
Tráfico y Operaciones Portuarias
Curso(s):: 6º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 2006-2007 hasta 2010-2011
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
González Cancelas, Nicoleta
Molina Sánchez, Rafael
OTRAS ACTIVIDADES
2012
y años anteriores
Organización de la docencia
Descripcion:: Subdirectora de ordenación académica
Lugar:: ETSI Caminos de la UCLM
Observaciones:

Desde 2004 hasta 2006

Miembros:
Guirao Abad, Begoña
Curso: 2012
Organización de la docencia
Descripcion:: Director de departamento.
Lugar:: ETSI Caminos (UPM)
Observaciones: Desde 2009 hasta actualidad
Miembros:
Camarero Orive, Alberto
Curso: 2012
Organización de la docencia
Descripcion:: Director de Departamento
Lugar:: ETSI CAMINOS (UPM)
Observaciones: Desde 2004 hasta 2009
Miembros:
del Val Melús, Miguel Ángel
Curso: 2012
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo