Información Completa del Grupo (v2)


Portfolio Project Management Innovative Group
PPMIG
107
Fecha de constitución:18-07-2011
Estado actual:consolidado
Coordinador:Isabel Ortiz Marcos desde 18-07-2011
(isabel.ortiz@upm.es | iortiz@etsii.upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Ballesteros Sánchez, Luis Ignacio
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2016
Carpintero López, Samuel
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2016
Ortiz Marcos, Isabel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2011
Pacios Álvarez, Antonia
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2011
Rodriguez Rivero, Rocio
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2016
Uruburu Colsa, Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2011
Cifuentes Vega, Pedro
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2011 hasta Diciembre de 2016
Cobo Benita, José Ramón
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2011 hasta Mayo de 2014
Ordieres Mere, Joaquin
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2011 hasta Diciembre de 2016
PRIETO REMON, TOMAS
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2014 hasta Marzo de 2016

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2011
y años anteriores
La visión del grupo es profundizar en el establecimiento de métricas que permitan la medición de competencias. Por el ámbito en el que los profesores adscritos al grupo desarrollan su docencia, concretamente se trata de medir competencias en Dirección de Proyectos. Los objetivos del Grupo son generar herramientas de aprendizaje que fortalezcan las competencias en área de la Dirección de Proyectos y que permitan medir el desarrollo y evolución de las mismas. Estas herramientas de aprendizaje se apoyarán en las nuevas tecnologías de la información y se basarán en el "aprendizaje basado en proyectos", consiguiendo, a través del trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales, que los alumnos "aprendan haciendo", esto es, aplicando y desarrollando las compentencias propias de la Dirección de Proyectos. Se ha detectado la necesidad de fortaceler algunas competencias de manera prioritaria frente a otras en función de la especialidad cursada por los estudiantes. Estos aspectos serán analizados y considerados en el GIE. Los objetivos específicos serán: - Identificar las competencias que se pueden fortalecer desde la Universidad en el entorno de la dirección de proyectos teniendo en cuenta las distintas especialidades de los estudiantes. - Generar herramientas que faciliten el aprendizaje y fortalezcan las competencias "haciendo". - Desarrollo de métricas que permitan valorar el fortalecimiento de estas competencias. - Potenciar el trabajo interdisciplinar y multicultural.
2011-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2011
y años anteriores

A.- Identificar las competencias. Para atender al primer objetivo específico, es necesario en primer lugar establecer un entendimiento común y punto de partida atendemos a la definición de competencia “conocimiento, habilidades y experiencia necesarias en el Director del Proyecto para liderar el desarrollo del mismo” (Rowe, 1995; Waller, 1997). Esta definición implica que no es sólo necesario el que los Directores de Proyecto dispongan de conocimientos y habilidades, sino que también deben poseer la experiencia y competencias necesarias para conseguir la aplicación de los mismos.
Se han realizado varios estudios alrededor de los conocimientos y habilidades que necesita tener el Director de Proyecto. Uno de estos estudios es el de Katz (1955). Katz sugirió que un gestor debe tener tanto conocimientos técnicos y especializados como demostrar tener habilidades para trabajar en equipo y liderar el mismo.
En el ámbito de la dirección de proyectos, existen cuatro estándares internacionales:

• El estándar del Project Management Institute (PMI), que define tres dimensiones de competencias para un director de proyectos: de conocimiento, de desempeño y personales. Las dos primeras se organizan alrededor de nueve áreas de conocimiento de dirección de proyectos (PMI, 2004): integración, alcance, tiempos, costes, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos y adquisiciones del proyecto. Por su parte,
las competencias personales están separadas en cinco áreas: orientación a resultados, orientación al cliente, impacto e influencia, capacidad de gestión y eficacia personal (PMI, 2001).

• Por otro lado, la International Project Management Association (IPMA), define un estándar de competencias que se basa en un conjunto de requisitos y habilidades en el ámbito técnico (20 competencias), en el contextual (11 competencias) y de comportamiento personal (15 competencias).

• Por su parte, el Australian Institute of Project Management (AIPM) ha desarrollado un estándar de competencias en dirección de proyectos elaborado en colaboración con el sector privado y bajo la supervisión de la Australian National Training Authority (ANTA). Este modelo está basado en el que propone el PMI y presenta las competencias clasificadas de acuerdo con las mismas nueve áreas de conocimiento
de éste (AIPM, 2004).

• Finalmente, la Engineering Advancement Association of Japan (ENAA) junto con el Project Management Competency Centre (PMCC) publicaron un estándar de dirección de programas y proyectos, llamado P2M, enfocado a la innovación en la empresa. Este estándar se aleja de los modelos planteados por PMI e IPMA y se basa en ‘cómo la dirección del proyecto puede estimular la innovación y genera valor para el negocio’.

Además de los estándares internacionales, numerosos autores han planteado marcos de competencias agrupados según distintos ámbitos, sectores o según el tipo de proyecto.

A pesar de existir numerosa bibliografía relacionada con las competencias del Director de Proyectos, el presente GIE lleva tiempo desarrollando su actividad de investigación en este ámbito detectando una importante carencia en cuanto a la forma de medir y evaluar el fortalecimiento de dichas competencias.

Particularizando para la formación de grado de Tecnologías Industriales con la intensificación de construcción, en el Proyecto de Innovación Educativa “Formación de Máster en Ingeniería Industrial desde el departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales” IE10055543 se revisarán la definición de las competencias.

B.- Generar herramientas de aprendizaje. Con esta inquietud, este grupo lleva tiempo desarrollando juegos de rol en el aula con alumnos de grado (especialidad construcción) para fortalecer la competencia de Negociación en alumnos de Ingeniería. Se trata de aplicar la metodología “Learning by doing”. Los alumnos tienen posibilidad de negociar durante tres semanas consecutivas con sus compañeros durante las cuales la zona óptima de acuerdo (ZOPA) es cada vez menor. Esta experiencia nos ha permitido medir cómo los alumnos van
fortaleciendo esta competencia. Los resultados se recogen en el artículo “Acquiring Negotiating Skills by Playing in Project Engineering” publicado en International Journal of Engineering Education vol 27, nº 3, pp 1-9, 2011. El grupo se propone seguir trabajando en esta línea: fortalecimiento y medición de la competencia de negociación. La continuación de estos trabajos se presentarán en el 2011 Research in Engineering Education Symposium, que se celebrará en octubre en Madrid.

Una herramienta formativa muy potente para el fortalecimiento de competencias es el Proyecto Fin de Carrera. Todos los profesores que constituyen este grupo tutoran un elevado número de PFC desde sus departamentos. Se han hecho análisis previos sobre la evolución de estos proyectos (resultados publicados en el artículo “Evolution of Final Degree Projects at the Universidad Politécnica de Madrid”, International Journal of Engineering Education vol 26, nº 6, pp 162-168, 2010) y el grupo se encuentra en la actualidad evaluando cuáles son las competencias que se ven más fortalecidas. Este análisis se está realizando también por
tipología de proyectos, prestando especial atención a aquellos que se pueden considerar de tipo organizativo.
En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías se está avanzando en la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo (cuyos resultados preliminares han sido presentados en “LEARNING BY DOING IN PROJECT MANAGEMENT: ACQUIRING SKILLS THROUGH A COLLABORATIVE MODEL”. IEEE ENGINEERING EDUCATION 2010: THE FUTURE OF GLOBAL LEARNING IN ENGINEERING EDUCATION. Autores: Ortiz, I.; Ordieres J.; Cobo, JR.; Pacios, A.(2010).

C.- Potenciar el trabajo interdisciplinar. Además se han iniciado experiencias de la colaboración intergrupal en el proceso de enseñanza--aprendizaje de resolución conjunta de un reto que sirve de instrumento conductor para la adquisición de las competencias relacionadas con diversas asignaturas de forma simultánea, pero implicando alumnos de diferentes universidades y titulaciones, así como localizaciones geográficas. Este escenario es ya muy común en el caso de las compañías multinacionales actuales y en el caso formativo
permite introducir al alumno en esta dinámica.

Para ello participan en la experiencia tres departamentos distintos de tres universidades diferentes geográficamente dispersas en tres comunidades autónomas. Tal diversidad resulta de especial interés precisamente para los actores involucrados, alumnos y profesores, pues son estos los máximos beneficiarios de la vivencia planteada en esta propuesta. La diversidad en las asignaturas y titulaciones implicadas, que transciende de lo técnico a lo científico, asegura, a nuestro juicio, la portabilidad de la experiencia a otras materias en las que el trabajo en equipo sea un valor en sí mismo. La característica que favorece la portabilidad del modelo propuesto es la existencia de un problema base o caso de estudio, que sustenta el hilo conductor de la experiencia, segmentable en porciones de interés concreto para cada una de las asignaturas implicadas.
Las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la comunicación y, sobre todo, a la colaboración no presencial, tendrán en esta experiencia una importancia significativa, lo que redundará en un enriquecimiento por parte de los actores implicados en cuanto a la adquisición de competencias en este terreno, aspecto cada vez más necesario de acuerdo a la evolución observada en las prácticas profesionales de cada vez más empresas.

Cobra especial importancia en la propuesta el análisis de los resultados de la experiencia mediante la definición de métricas conducentes al seguimiento de los grupos implicados, tanto desde la perspectiva de las competencias trabajadas como de la propia experiencia en sí, lo que se alinea con el objetivo manifestado del GIE. (Este proyecto ha sido financiado por el MEC con código AE2010-0001).

En este marco se ha puesto a punto el uso de una herramienta informática de gestión del portafolio de proyectos (Project.net) que permite el trabajo colaborativo y facilita la monitorización del desempeño por parte de los estudiantes, lo que permite desarrollar una serie de indicadores relacionados con estos factores antes mencionados. Paralelamente se está trabajando en la definición más precisa de una rúbrica que articule estos indicadores.

RESULTADOS ESPERADOS DE ESTAS ACCIONES

- Identificadas las competencias que se pueden fortalecer desde la Universidad en el
entorno de la dirección de proyectos teniendo en cuenta las distintas especialidades
de los estudiantes. Publicación de los resultados en Revista con prestigio
Internacional.
- Diseño y desarrollo de herramientas que faciliten el aprendizaje y fortalezcan las
competencias “haciendo”. Se comenzará con el estado del arte exhaustivo (en
ejecución en la actualidad) que permita conocer las herramientas existentes
identificando sus fortalezas y debilidades.
- Métricas que permitan valorar el fortalecimiento de estas competencias establecidas.
Con estas métricas se realizarán mediciones en el aula. Publicación de los resultados
en Revista con prestigio Internacional.
- Se seguirá potenciando el trabajo interdisciplinar y multicultural en el aula.

2011-07-18 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: URUBURU COLSA, ANGEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
ORTIZ MARCOS, ISABEL
ORDIERES MERE, JOAQUIN BIENVENIDO
PACIOS ALVAREZ, ANTONIA
PRIETO REMON, TOMAS CLEMENTE
URUBURU COLSA, ANGEL *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
ORTIZ MARCOS, ISABEL
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MARTINEZ MUNETA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
ORTIZ MARCOS, ISABEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
ORTIZ MARCOS, ISABEL
COBO BENITA, JOSE RAMON
URUBURU COLSA, ANGEL
PRIETO REMON, TOMAS CLEMENTE
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ORTIZ MARCOS, ISABEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
ORTIZ MARCOS, ISABEL *
COBO BENITA, JOSE RAMON
PACIOS ALVAREZ, ANTONIA
PRIETO REMON, TOMAS CLEMENTE
URUBURU COLSA, ANGEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PACIOS ALVAREZ, ANTONIA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
PACIOS ALVAREZ, ANTONIA *
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: COBO BENITA, JOSE RAMON
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
ORDIERES MERE, JOAQUIN BIENVENIDO
COBO BENITA, JOSE RAMON *
Ortiz Marcos, Isabel
URUBURU COLSA, ANGEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ESCRIBANO BOMBIN, RAFAEL
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
CIFUENTES VEGA, PEDRO
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: RODRIGUEZ HERNANDEZ, MANUEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Ortiz Marcos, Isabel
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: PACIOS ALVAREZ, ANTONIA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
PACIOS ALVAREZ, ANTONIA *
Curso:2011-2012
2011
y años anteriores
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Martínez Muneta, Mª Luisa
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Ortiz, Isabel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Pacios Álvarez, Antonia
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Pacios Álvarez, Antonia *
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Ordieres Meré, Joaquin
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Ordieres Meré, Joaquin *
Uruburu, Angel
Curso:2010-2011
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: RIOS CARMENADO, IGNACIO DE LOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Ortiz Marcos, Isabel
Cobo Benita, José Ramón
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: RIOS CARMENADO, IGNACIO DE LOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Curso:2008-2009
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Ortiz Marcos, Isabel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Cobo Benita, Jose Ramón
Ortiz Marcos, Isabel *
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Martinez Muneta, Mª Luisa
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Ortiz Marcos, Isabel
Curso:2007-2008
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Garcia Garcia, Ana Isabel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Cobo Benita, Jose Ramon
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2011
y años anteriores
Análisis de experiencia PBL en entornos colaborativos virtuales. ¿Nuevas competencias docentes y posible aplicación a las escuelas doctorales?
Tipo organismo financiador: Comunidad de Madrid
Tipo: Proyecto del Ministerio
Miembros:
Ordieres Mere, Joaquin
Uruburu Colsa, Ángel
Fecha inicio - fin: 2010-10-01 - 2011-12-01
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2011
y años anteriores
Master Oficial
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM ETSI Agrónomos
Horas: 1300
Lugar: Madrid
Miembros:
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha:2009-12-04
Formulación y Dirección de Proyectos
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 80
Lugar: Madrid (Spain)
Miembros:
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha:2009-11-02
PUBLICACIONES
2011
y años anteriores
El proyecto Fin de Carrera. Normas de realización, presentación y defensa.
Título del Libro / Revista / Otro: El proyecto Fin de Carrera. Normas de realización, presentación y defensa
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Sección Publicaciones ETSI Idustrial
ISBN: 84-7484-182-8
Miembros:
Ortiz Marcos, Isabel
Año: 2011
COMUNICACIONES
2011
y años anteriores
Metodología para la evaluación estratégica de intervenciones de desarrollo:aplicación en el autro ecuatoriano
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo
Lugar: Cádiz
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2011-04-06
A PBL Approach for Learning Project Engineering and Project Management
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 24th IPMA WORLD CONGRESS
Lugar: Estambul
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Fecha: 2010-10-01
Forecasting project´s evolution. A step forward from the evms
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 2nd International Construction and Engineering Project Management Workshop
Lugar: España
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2010-04-06
Learning by doing in Projetc Management: Acquiring skills through a collaborative model
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IEEE Educon. Engineering Education Conference
Lugar: Madrid
ISBN: 978-81-321-0442-1
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Fecha:
Design of a competence-based model for managing programmes and projects within the nwe framework of international cooperation for development
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 23 rd International Project Management Wordl Congress
Lugar: Helsinki (Finlandia)
ISBN: 978-952-92-56-38-9
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2009-12-01
Competencias y Dirección de Proyectos en el nuevo marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XIII Congreso Internácional de ingeniería de Proyectos
Lugar: España
ISBN: 978-84-613-3498-8
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2009-04-06
Evolución del concepto de proyecto. Aplicación al análisis de la tipología de proyectos fin de carrera en la ETSII-UPM
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XI Congreso Internnacional de Ingeniería de Proyectos
Lugar: Lugo
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2007-12-26
Estudio DAFO del Proyecto final de carrera en Ingeniería industrial a partir de la experiencia de algunos centros educativos.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XI Congreso Internacional de ingeniería de Proyectos
Lugar: Lugo
Miembros:
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2007-09-26
La Dirección de Proyectos: retos y oportunidades desde la educación a la profesión.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: X Congreso Internacional de ingeniería de Proyectos.
Lugar: Valencia
Miembros:
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2007-09-13
La Dirección de Proyectos en ámbitos formativos universitarios: el caso de la Fórmula SAE
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Lugar: Valencia
Miembros:
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2007-09-13
Presente y futuro de la calidad en las ONGD
Tipo de comunicación: Seminario
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 1st International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-611-8245-9
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Fecha: 2007-09-01
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2011
y años anteriores

La experiencia colectiva de los miembros del grupo se centra en el ámbito de la pertenencia al Área de conocimiento de Proyectos de Ingeniería que se crea en 1984:

Experiencia Docente

Asignaturas del Proyectos. La mayor parte de los miembros del grupo se encuentran impartiendo la docencia de la asignatura “Proyectos de Ingeniería”.
Otra actividad común a todos ellos es la tutoría de Proyectos Fin de Carrera a los alumnos de último curso de Ingeniería Industrial e Ingenieros de Montes (por uno de los integrantes).

Los miembros de la propuesta de GIE están desarrollado otras actuaciones comunes en el ámbito de la Innovación Educativa:

2010.- Participación en un Proyecto conjunto de Innovación Educativa (UPM: IE10051542), por parte de los profesores J. Ordieres, J. Sánchez Alejo y Ángel Uruburu.
2010.- Participación en un proyecto conjunto con otras dos universidades españolas en el proyecto de innovación educativa financiado por el MEC (AE2010- 0001), por parte de los profesores J. Ordieres y Ángel Uruburu.

Así mismo se están impartiendo clases de manera conjunta en programas de Máster y Doctorado.
2 Referido

2011-07-18 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2011
y años anteriores
Dirección de Proyectos
Curso(s):: 2005-06
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Master en ingeniería de Organización
Años académicos:: 2005-06 hasta 2010-2011
Miembros:
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Proyectos
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: Desde 96/97
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Uruburu Colsa, Ángel
OTRAS ACTIVIDADES
2011
y años anteriores
Proyectos Fin de Carrera
Descripcion:: Tutoría de Proyectos
Lugar:: Madrid
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Uruburu Colsa, Ángel
Curso: 2011
Definición de competencias
Descripcion:: Grupos de trabajo sobre competencias (ETSII): contenidos, comunicación, conocimiento contemporáneo.
Lugar:: ETSII UPM
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Uruburu Colsa, Ángel
Curso: 2011
Proyectos Fin de Carrera
Descripcion:: Tutoría
Lugar:: Madrid
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Uruburu Colsa, Ángel
Curso: 2010
Proyectos Fin de Carrera
Descripcion:: Tutoria
Lugar:: Madrid
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ordieres Mere, Joaquin
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Uruburu Colsa, Ángel
Curso: 2009
Proyectos Fin de Carrera
Descripcion:: Tutoría
Lugar:: Madrid
Miembros:
Cobo Benita, José Ramón
Ortiz Marcos, Isabel
Pacios Álvarez, Antonia
Uruburu Colsa, Ángel
Curso: 2008
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo