Información Completa del Grupo (v2)


LEGO
LEGO
103
Fecha de constitución:31-05-2011
Estado actual:consolidado
Coordinador:Angel Mendez Jaque desde 31-05-2011
(angel.mendez@upm.es | angel.mendez@upm.es | E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA | TITULAR UNIVERS. INTERINO)
Histórico de estados: el 31-05-2011 adquirió el estado en proceso
el 24-01-2014 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
García Balseiro, Juan José
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
PAS FUNCIONARIO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière, Borja
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2014
Mendez Jaque, Angel
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Coordinador/a desde Mayo de 2011
Ramiro Díaz, José Bruno
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
García Salas, Samuel
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Mayo de 2011 hasta Enero de 2017

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013

Mejora continua de la docencia impartida en Diseño Mecánico y Mecanismo

El grupo LEGO sigue con su objetivo de mejorar la docencia que se imparte en las asignaturas de Diseño Mecánico y  Mecanismos. Para lograr esta mejora se trabaja en los siguientes aspectos:

  • Lograr una mayor participación de los alumnos y una realimentación más eficaz entre el alumnado y el profesorado a través de la plataforma Moodle.
  • Incentivar el trabajo autónomo del alumno mediante recursos Multimedia gestionados a través de Moodle
  • Mejorar los laboratorios de la asignatura y trasladarlos a una plataforma online.
  • Crear una base de datos de recursos disponible tanto para los profesores como para los alumnos.
2013-09-09 00:00:00

Implementación en la UPM de un sistema de evaluación de competencias genéricas

Lego participa activamente en los proyectos de Innovación Educativa liderados por la ETSI Industrial y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Doctorado para proveer a la UPM de un sistema eficaz y unificado para evaluar las competencias genéricas que los alumnos adquieren durante su carrera. Dentro de este objetivo se trabaja en los siguientes campos.

  • Creación de un sistema de evaluación de las competencias de "Resolución de Problemas" y "Análisis y Sintesis" y coordinación de todas las experiencias piloto que se realicen para validar el modelo propuesto.
  • Particpación en las acciones encaminadas a concienciar tanto a los profesores como a los equipos de gobierno de la UPM de la importancia de la Evaluación de las competencias genéricas de los estudiantes.
  • Creación de una matriz de competencias para cada grado y master y apoyo a la dirección para su mejora e implementación en la ETSIAE
  • Impartir formación para la evaluación de las competencias de Análisis y Síntesis y Resolución de problemas
2013-09-09 00:00:00
2011
y años anteriores

Un proposito fundamental de este GIE es la enseñanza y evaluación de las competencias generícas en las enseñanzas de Grado Y Master de la Universidad. Para conseguir este objetivo se viene trabajando desde 2010 con un grupo multidisciplinar de profesores coordinados por el vicerrectorado de planificación académica y doctorado en conseguir un modelo unificado para la evaluación de 7 compentencias genéricas en las enseñanzas de la UPM. Dentro de este objetivos podemos diferenciar dos lineas de trabajo: por un lado crear una ficha y unas rúbricas de evaluación de las experiencias de Análisis y Síntesis para ofrecer a toda la comunidad educativa y por otro dar apoyo a todas las actividades que se realicen para potenciar la evaluación de las competencias genéricas por los profesoresd e la universidad

2011-10-11 00:00:00
Los miembros del grupo tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto dentro del grupo de Investigación MECANO y del grupo de Innovacion Educativa MECANO-65, tanto de su impacto en el aprendizaje como en la aplicación de las tecnologías de la información como herramienta de trabajo y estudio.
Partiendo del principio de que el trabajo intelectual autónomo del estudiante es un factor imprescindible para el éxito del proceso de parendizaje, al constituirse en grupo de innovación educativa buscan contribuir a la consecución de lo siguientes objetivos:
- Desarrollo de metodologías docentes y evaluación rigurosa de su eficacia en términos de aprendizaje real.
- Aplicación de las tecnologías de la información a la docencia y aprovechamiento de las mismas como herramientas de trabajo y aprendizaje.
- Incorporación de los estudiantes a los trabajos de investigación, desarrollo e innovación como una forma de enriquecimiento mutuo y de integración de las actividades docentes e investigadoras.
2011-05-31 19:34:12
ACCIONES PREVISTAS
2012

Promover la enseñanza y evaluación de las competencias genéricas en la UPM.

Se han previsto acciones institucionales para explicar la matriz de evaluación de competencias diseñada e intentar concienciar a los directores y Jefes de Estudios de las diferentes Escuelas de la UPM de la importancia de evaluar dichas competencias y cumplir con el compromiso que cada Escuela se marco al enviar sus memorias Verifica de sus estudios de grado a la ANECA.

Tambien están previstas la realización de talleres para ayudar a los profesores a evaluar dichas competencias.

2012-10-17 00:00:00

Adaptación a un entorno on-line de la práctica de diseño de mecanismos de leva-seguidor

Las asignaturas de Mecanismos y Diseño Mecánico de la EIAE tienen un laboratorio de diseño de Mecanismos (engranajes y levas) que lleva funcionando varios años con gran éxito. Para adaptar estos laboratorios a las nuevas metodologías estamos adaptándolos a un entorno online para que los alumnos puedan hacer uso del mismo desde Internet y los usen, tanto en las prácticas regladas como en su estudio libre para entender la asignatura.

La práctica de diseño de trenes de engranajes ya ha sido adapatada a la web gracias a los proyectos de innovación educativa concedidos los años anteriores. En estos momentos estamos trabajando en la adaptación de la práctica de levas, este año no contamos con el apoyo de ningún proyecto de IE dedicado a este tema ni de ningún becario, por lo que esta tarea sigue su curso pero a un ritmo más lento.

2012-10-09 00:00:00
2011
y años anteriores

En el campo del estudio de las competencias transversales en la upm se van a realizar las siguientes acciones:

  • Se van a estudiar la información y las rúbricas que se han puesto a disposición de los profesores en el portal de innovación edcuativa para las competencias de "resolución de problemas" y "análisis y síntesis" y se va a actualizar de acuerdo a la información suministrada en las experiencias piloto realizadas
  • Se van  a realizar experiencias piloto para la evaluación de las competencias de "Análisis y Síntesis" y "Resolución de Problemas"
  • Se va a coordinar la realización de un curso online, por parte de Anaya, para el aprendizaje de las competencias de "Análisis y Síntesis" y "Resolución de Problemas"
  • Se va a trabajar con la subdirección de la EUIT Aeronautica para la implantación de un modelo de evaluación de las competencias transversales en el centro.
2011-10-11 00:00:00

El GIE LEGO-UPM ha decidido apoyar la docencia de la asignatura de grado Mecánica Clásica que empezó su docencia en el año 2010/11 y cuenta con alrededor de 600 alumnos y 9 profesores. Las acciones previstas en este campo son las siguientes:

  • Coordinar la impartición de la asignatura entre todos los profesores
  • Subir contenidos a Moodle
  • Diseñar un sistema de base de datos para llevar un histórico de calificaciones de los alumnos
2011-10-06 00:00:00

Un proposito fundamental de este GIE es la enseñanza y evaluación de las competencias generícas en las enseñanzas de Grado Y Master de la Universidad. Para conseguir este objetivo se viene trabajando desde 2010 con un grupo multidisciplinar de profesores coordinados por el vicerrectorado de planificación académica y doctorado en conseguir un modelo unificado para la evaluación de 7 compentencias genéricas en las enseñanzas de la UPM. Dentro de este objetivos podemos diferenciar dos lineas de trabajo: por un lado crear una ficha y unas rúbricas de evaluación de las experiencias de Análisis y Síntesis para ofrecer a toda la comunidad educativa y por otro dar apoyo a todas las actividades que se realicen para potenciar la evaluación de las competencias genéricas por los profesoresd e la universidad

2011-09-12 00:00:00

Las principales acciones previstas para los próximos meses se desarrollarían en tres campos:

  - Se va a modificar la metodología de la asignatura de Mecanismos que se cursa en varias especialidades de la EUITAeronáutica para ir adaptándola a lo que será la nueva asignatura de Diseño Mecánico de los graduados de la nueva EIAE. De hecho, durante los últimos cursos se han comenzado a realizar cambios que seguirán aplicándose y ampliándose durante el curso próximo y los siguientes.

  - A lo largo de los últimos años se han ido desarrollando diferentes aplicaciones informáticas como apoyo al estudio de la Mecánica y de los Mecanismos de la E.U.I.T.Aeronáutica. Algunas de ellas se han puesto a disposición de los estudiantes para facilitarles el estudio y la realización de trabajos y proyectos de fin de carrera y otras se están utilizando actualmente en las aulas de informática como parte del Laboratorio de Mecanismos y del futuroLaboratorio de Diseño Mecánico. Estas aplicaciones se han desarrollado en en Fortran y/o Tcl-Tk y el grupo pretende continuar su adaptación a un formato compatible con Moodle y aplicables al EEES, de manera que puedan utilizarse en red, de forma libre, tanto en las aulas de informática de la escuela como desde cualquier otra ubicación.

  - Se va a comenzar a impartir una nueva asignatura de libre elección: Fotónica Aplicada. En primer lugar se pretende adaptar la temática de la asignatura a los intereses de un ingeniero aeronáutico. Por otro lado se tratará de impartir la asignatura con una metodología eminentemente práctica y con gran apoyo de las tecnologías de la información, ya sea mediante simulaciones dirigidas por el profesor o mediante prácticas que realicen los alumnos. Una  de las acciones previstas del presente grupo es dotar a la asignatura de todas las herramientas necesarias para conseguir estos dos propósitos.

  - Por último, se va a perseverar en la incorporación –ya iniciada– de alumnos de Proyecto de Fin de Carrera y trabajos fin de máster a las tareas de investigación desarrolladas por los profesores del grupo.

2011-07-18 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2013

Elaboración de una colección  actualizada de problemas y exámenes resueltos de Mecanismos y Diseño Mecánica

Gracias a una beca de colaboración concedida por la UPM a el alumno Sara Calzado se ha estado trabajando este año en la actualización y depuración de erratas en las colecciones de problemas que se emplean en la asignatura de grado Diseño Mecánico. 

El trabajo de este alumno se ha ralentizado debido a la merma en su sueldo y horas de dedicación que decidió el rectorado a finales de 2012, y el trabajo realizado no se ha podido poner a disposición de los alumnos todavía pero se prevee su publicación este año.

2013-05-22 00:00:00

Labores de concienciación del personal de la UPM en la evaluación de las competencias genéricas de los estudiantes.

Se han realizado reuniones con la dirección de las Escuelas de la UPM, principalmente con los Jefe de Estudios para explicarles el modelo de evaluación de las competencias genéricas desarrollado y la matriz de competencias propuesta. Dichas reuniones han servido para poner el modelo en conocimiento de las Escuelas aunque el grado de implicación de estas ha sido muy dispar.

Nuestro grupo se ha encargado de mediar en la EIAE donde el grado de implicación en la evaluación de las competencias genéricas es todavía muy pequeño.

Para estudiar el modelo e intentar mejorarlo se ha organizado una jornada de debate con otras Universidades españolas que tienen implementado sistemas de evaluación de competencias. La jornada nos ha mostrado otras formas de trabajar y ha ayudado a consolidar el sistema implementado en la UPM.

2013-05-21 00:00:00

Adaptación del laboratorio de Diseño de Mecanismos de leva-seguidor

Se ha seguido avanzando en esta tarea, sin darle un empujón importante al no contar con ningún becario que pudiera trabajar en la adaptación del software.

Se ha elaborado el modelo de software que se va emplear y que se basa en las tecnologías de HTML+CSS+Javascript. Se ha diseñoado el programa a realizar y se han dado los primeros pasos. Esta tarea seguirá adelante el próximo año y preveemos tener el laboratorio operativo para finales de 2014.

2013-05-14 00:00:00
2012

Actividades de coordinación y recopilación de información en la asignatura de Mecánica Clásica

Durante el curso académico se han realizado las siguientes tareas para la asignatura de 2º curso del grado en Ingeniería Aeroespacial, Mecánica Clásica:

  • Se ha colaborado en la planificación de los exámenes de la asignatura, tanto de la evaluación continua como del examen final.
  • Se ha creado un sistema de organización de los laboratorios instrumental y de simulación con ficheros de datos que permiten guardar un histórico de calificaciones
  • Se ha gestionado la adaptación de alumnos procedentes de planes en extinción
  • Se ha elaborado material docente y de difusión para la asignatura, entre el que se incluye:
  •                                              Transparencias para clase
  •                                              Colecciones de problemas
  •                                              Adaptación de laboratorios y guiones de prácticas

                     

 

2012-06-11 00:00:00

Adaptación del laboratoria de simulación de trenes de engranajes rectos a un entorno online

Gracias a la concesión de una beca de innovación educativa se ha podido realizar la adaptación del laboratorio instrumental de diseño de trenes de engranajes de la asignatura de la EUIT Aeronauta "Mecanismos" a un entorno online. Gracias a esto los alumnos pueden realizar las prácticas tanto en el laboratorio de la Escuela como en cualquier ordenador conectado a internet

Para evaluar el funcionamiento del nuevo software se puso a prueba el mismo en el laboratorio de la asignatura de Mecanismos. Se simultaneo el uso del software online realizado con el software tradicional que requiere de un programa local instalado en el SO Linux. Los alumnos evaluaron muy positivamente el nuevo software y las nuevas posibilidades que ofrecía

 

2012-06-11 00:00:00

Actualización del portal de innovación educativa dedicado a las competencias genéricas las fichas relativas a las competencias de "Resolución de problemas" y "Análisis y Síntesis", http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas

Se han mejorado la ficha incluida el portal de la competencia "Resolución de problemas". Se han añadido las experiencias piloto realizadas y, teniendo en cuenta dichas experiencias se ha modificado la ficha. Las principales mejoras introducidas han sido.

  • Modificación de la rúbrica para que sea más versátil y concreta.
  • Se han mejorado los apartados de Estrategia docente y Metodología de Evaluación e indicadores de Logro
  • Se han incluido nuevas experiencias

Se ha dotado de mucho más contenido a la ficha de la competencia de análisis y síntesis. Las principales mejoras incluidas son:

  • Nueva rúbrica de evaluación de la competencia, mas racional y justificada.
  • Se han mejorado los apartados de Estrategia docente y Metodología de Evaluación e indicadores de Logro
  • Se han incluido nuevas experiencias piloto.

 

2012-03-13 00:00:00
2011
y años anteriores
Publicación en el portal de innovación educativa dedicado a las competencias genéricas las fichas relativas a las competencias de "Resolución de problemas" y "Análisis y Síntesis", http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas
 
Se estudiaron en profundidad las competencias de "Análisis y Síntesis" y, especialmente, la de "Resolución de Problemas" y se elaboró un procedimiento en enseñanza y evaluación de las competencias que incluía una rúbrica de evaluación de la competencia. 
 
De la competencia "Resolución de problemas" se ha realizado un estudio en profundidad y se ha creado una rúbrica capaz de abarcar cuatro niveles de adquisición de la competencia. Tanto la rúbrica como una descripción detallada de la misma e información de como se ha procedido a su realización e indicaciones para la enseñanza de la competencia se subieron al portal de competencias genéricas y se encuentra en el siguiente link: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevalu.... Asimismo a lo largo del año se han ido realizando experiencias piloto que se han ido subiendo al portal.
 
Respecto a la competencia "Análisis y Síntesis" se ha comenzado su estudio y se ha empezado a elaborar un procedimiento de evaluación y una rubrica. Esta información se ha subido al portal en la dirección: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevalu.... Se seguira profundizando en la competencia y se irán ampliando la información suministrada y se realizarán experiencias piloto.
2011-05-22 00:00:00

Actividades de coordinación y recopilación de información en la asignatura de Mecánica Clásica

Durante el curso académico se han realizado las siguientes tareas para la asignatura de 2º curso del grado en Ingeniería Aeroespacial, Mecánica Clásica:

  • Se ha colaborado en la planificación de los exámenes de la asignatura, tanto de la evaluación continua como del examen final.
  • Se ha creado un sistema de organización de los laboratorios instrumental y de simulación con ficheros de datos que permiten guardar un histórico de calificaciones
  • Se ha gestionado la adaptación de alumnos procedentes de planes en extinción
  • Se ha elaborado material docente y de difusión para la asignatura, entre el que se incluye:
  •                                              Transparencias para clase
  •                                              Colecciones de problemas
  •                                              Adaptación de laboratorios y guiones de prácticas
2011-05-21 00:00:00
Realización de una experiencia piloto para evaluar el nivel de adquisición de la competencia "resolución de problemas" en primeros cursos de ingeniería.
 
En primer lugar se explicaron a los alumnos los pasos que deben seguirse para resolver correctamente problemas de ingenieria (tanto problemas simples como complejos) y se dio a los alumnos un procedimiento re resolución de problemas y una rúbrica con que evaluar dicho procedimiento. 
 
Posteriormente se propueso a los alumnos un problema relacionado con la asignatura mecanismos y se les pidió que estudiasen el problema porque al día siguiente deberían solucionarlo de acuerdo al procedimiento explicado.
 
La experiencia se evaluó tanto por el profesor como por los alumnos. Se consideró que se habían alcanzado los dos primeros niveles (de un total de 4) de adquisición de la competencia entre la mayoría de los alumnos que realizaron la experiencia.
2011-04-19 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: RIOS CARMENADO, IGNACIO DE LOS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
MENDEZ JAQUE, ANGEL
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: RAMIRO DIAZ, JOSE BRUNO
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
GARCIA BALSEIRO, JUAN JOSE
ALCAZAR DE VELASCO RICO, ANGEL MANUEL
MENDEZ JAQUE, ANGEL
RAMIRO DIAZ, JOSE BRUNO *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: MENDEZ JAQUE, ANGEL
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
GARCIA BALSEIRO, JUAN JOSE
ALCAZAR DE VELASCO RICO, ANGEL MANUEL
RAMIRO DIAZ, JOSE BRUNO
MENDEZ JAQUE, ANGEL *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE, BORJA
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
GARCIA BALSEIRO, JUAN JOSE
ALCAZAR DE VELASCO RICO, ANGEL MANUEL
RAMIRO DIAZ, JOSE BRUNO
MENDEZ JAQUE, ANGEL
Curso:2011-2012
2011
y años anteriores
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Ramiro Díaz, José Bruno
Alcázar de Velasco Rico, Ángel *
García Balseiro, Juan José
Méndez Jaque, Ángel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Fernández Jiménez, Consuelo
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Méndez Jaque, Ángel
Curso:2010-2011
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, Bruno
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Ramiro Díaz, Bruno
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Curso:2008-2009
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Alcazar De Velasco Rico, Angel Manuel
Ramiro Diaz, Jose Bruno
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Ramiro Diaz, Jose Bruno
Alcazar De Velasco Rico, Angel Manuel
Curso:2007-2008
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Alcazar De Velasco Rico, Angel
Ramiro Diaz, Jose Bruno
Curso:2006-2007
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Ramiro Diaz, Jose Bruno
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Ramiro Diaz, Jose Bruno *
Alcazar de Velasco Rico, Angel
Curso:2005-2006
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2013
Técnicas de coaching y comunicación para profesores de la UPM
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 10
Lugar: EIAE, UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Fecha:2013-07-01
Tutoría integral e inteligencia emocional en el aula
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 20
Lugar: ETSI Topografía, UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Fecha:2013-01-21
2011
y años anteriores
Acreditación del profesorado. Programa Academia para la acreditación Nacional
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Mesa Formación UPM
Horas: 20
Lugar: EUIT Forestal
Miembros:
Mendez Jaque, Angel
Fecha:2011-05-20
PUBLICACIONES
2013
International Journal of Engineering Education (IJEE)
Título del Libro / Revista / Otro: Development of a method of assessment of the problem-solving competence at the Technical University of Madrid
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: TEMPUS Publications
ISSN: 2301-380X
Observaciones:

Articulo enviado en julio de 2013 después de que la revista nos aceptase un resumen preliminar. Actualmente en proceso de revisión por pares. Se prevee respuesta de los "referees" para octubre o noviembre.

Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2013
2011
y años anteriores
Problemas Resueltos de Mecanismos
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas Resueltos de Mecanismos
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Nostrum
ISBN: 978-8415233152
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
Introducción al análisis instrumental de mecanismos
Título del Libro / Revista / Otro: Introducción al análisis instrumental de mecanismos
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
Problemas de Mecanismos
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Mecanismos
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
Ejercicios de Mecanismos
Título del Libro / Revista / Otro: Ejercicios de Mecanismos
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
Problemas de Mecánica I
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Mecánica I
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
Problemas de Cinemática
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Cinemática
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
Problemas de Dinámica
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Dinámica
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Fundación UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Año: 2011
COMUNICACIONES
2013
Development of a method of assesment of the problem solving competence at the technical university of Madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 5th International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 9788461607648
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
Fecha: 2012-11-20
A model for the teaching and assesment of the analysing and summarizing competence at the technical university of madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 5th International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Madrid
ISBN: 9788461607648
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
Fecha: 2012-11-19
2012
MIGRATION TO AN A ON-LINE LABORATORY IN MECHANICAL ENGINEERING. THE CASE OF A CAM-FOLLOWER DESIGN PRACTICE
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-615-3324-4
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
García Salas, Samuel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
Fecha: 2012-11-14
La adquisición de competencias transversales en la universidad. Aplicación a la resolución de problemas
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Lugar: Alicante (España)
Miembros:
Mendez Jaque, Angel
Fecha: 2012-06-07
2011
y años anteriores
A model for evaluation of generic competences in engineering: application to the problem-solving competence at UPM
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN 2013
Lugar: Barcelona
ISBN: 978-84-615-0441-1
Miembros:
Mendez Jaque, Angel
Fecha: 2011-07-04
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2012
Problemas resueltos de Mecanismos
Impacto del material en la asignatura:: Libro de referencia para resolver la parte práctica de la asignatura
Tipo de material: Libro de prácticas
Descripcion del material:: Libro que recopila los principales problemas de la teoría de Mecanismos que se imparte en la titulación de Ingeniero Técnico Aeronáutico de la UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Mendez Jaque, Angel
García Balseiro, Juan José
Curso: 2012
2011
y años anteriores
Cuestionarios de autoevaluación
Impacto del material en la asignatura:: Se utilizan en la asignatura de Mecánica I como sistema de autoevaluación de los alumnos.
Tipo de material:
Descripcion del material:: cuestionario on line (plataforma moodle)
Miembros:
Curso: 2007
Programa TREN
Impacto del material en la asignatura:: Se utiliza en la docencia de la asignatura de Mecanismos como herramienta para la realización de diferentes prácticas de laboratorio y resolución de problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: software educativo
Miembros:
Curso: 2007
Programa LEVA
Impacto del material en la asignatura:: Se utiliza en la docencia de la asignatura de Mecanismos como herramienta para la realización de diferentes prácticas de laboratorio y resolución de problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: software educativo
Miembros:
Curso: 2007
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2011
y años anteriores

Una buena parte de los miembros del grupo han trabajado juntos en la docencia de las asignaturas de Mecánica y Mecanismos de la E.U.I.T.Aeronáutica desde principios de los años 90 del siglo pasado. Entre sus actividades conjuntas destacan el montaje de los laboratorios de ambas asignaturas, la edición de libros de problemas, la organización de seminarios impartidos por personas de la empresa y el desarrollo y empleo de programas informáticos de simulación y cálculo de diversos mecanismos como apoyo a la docencia, así como la generación y oferta de asignaturas de libre elección relacionadas con  estas materias y con la programación aplicada a la resolución de problemas. Desde hace más de diez años han aprovechado diversas ocasiones para codirigir proyectos fin de carrera en otras escuelas, en proyectos de investigación cuando ha sido posible, y desde el curso pasado han empezado a introducir a estudiantes de Proyecto de Fin de Carrera en las actividades de investigación que desarrollan en paralelo a la docencia.

 Alguno de sus miembros participó en 2005 en los primeros Talleres para la formación del profesorado de la UPM para la convergencia europea y, desde que la UPM creó los grupos de Investigación e Innovación Educativa han trabajado coordinadamente en el GI: MECANO y GIE: MECANO-65, respectivamente, en las líneas que ahora proponen en la formación de un nuevo grupo de innovación educativa.

 El grupo incluye un miembro que se ha incorporado recientemente a la UPM. Dentro de la UPM ha colaborado en los proyectos de innovación educativa que ya estaban en marcha, y  de los que formaban parte el resto de los miembros solicitantes y en un proyecto intercentros. Anteriormente ha colaborado en proyectos  de adaptación de las nuevas titulaciones al EEES en la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo desarrolla su labor investigadora en el mismo ámbito que el resto de los miembros del grupo y colabora de forma asidua con ellos y ha colaborado en la dirección de proyectos de fin de carrera y trabajo fin de máster con el resto de los miembros del grupo.

2011-07-18 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2013
Diseño Mecánico
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Grado en Ingeniería Aeroespacial
Años académicos:: 1
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
2012
Mecánica Clásica
Curso(s):: 2
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Aeroespacial
Años académicos:: 2011-12
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
García Balseiro, Juan José
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
Mecanismos
Curso(s):: 2º y 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 2011-12
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
2011
y años anteriores
Mecánica II
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: Desde 2002-03 - hasta 2009-2010
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Mecanismos
Curso(s):: 2º y 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 2002-2003 hasta 2010-2011
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Mendez Jaque, Angel
Ramiro Díaz, José Bruno
OTRAS ACTIVIDADES
2011
y años anteriores
Comité de evaluación del programa DOCENTIA
Descripcion:: Evaluación del profesorado
Lugar:: UPM
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Ramiro Díaz, José Bruno
Curso: 2011
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2013
7 7 3 4 8 7
2012
8 8 4 1 7 8
2011
7 8 4 1 8 8