Información Completa del Grupo (v2)


Fecha de constitución:11-05-2011
Estado actual:baja
Coordinador: desde 01-01-1970
( | | )
Histórico de estados: el 11-05-2011 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado baja

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Checa Jerez, Ester
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Julio de 2013 hasta Abril de 2015
De la Cruz Torrecilla, Marina
E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Marzo de 2011 hasta Julio de 2013
de la Fuente Martín, Pablo
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Marzo de 2011 hasta Abril de 2015
Fernández Díaz-Munío, Rafael
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Marzo de 2011 hasta Abril de 2015
González Rodrigo, Beatriz
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2013 hasta Abril de 2015
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Coordinador desde Marzo de 2011 hasta Abril de 2015
Muñoz Díaz, Iván
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2014 hasta Abril de 2015
Plaza Beltrán, Luis Francisco
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Marzo de 2011 hasta Abril de 2015
Zanuy Sánchez, Carlos
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Marzo de 2011 hasta Abril de 2015

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2011
y años anteriores

El grupo de innovación en Ingeniería de Estructuras (INSSTRUCT) parte del principio de que la Ingeniería Estructural es una rama fundamental de la ingeniería civil, que incluye el aprendizaje y la aplicación de conceptos complejos.
Los componentes del grupo solicitante forman en su mayoría parte del grupo de investigación CEAINGC, reconocido por la UPM desde 2006.
La visión del grupo se enmarca en los criterios y alcance actuales de la innovación educativa, en cuanto a que:

1) Se alinea con las necesidades y prioridades de la UPM y en general de las escuelas de ingeniería.
2) Apoya a la cualificación de personal docente e investigador de nuestra universidad.
3) Pretende contribuir al desarrollo docente en aspectos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías a la docencia, a la función tutorial, al coaching y al mentoring;
4) Sirve como plataforma científica para potenciar otra especialidad a medio plazo: la implementación de software libre relacionado con las estructuras y sus usos eficientes.
5) Fortalecimiento del sistema de respuesta del departamento al EEES.
6) Está abierta a que se pueda enlazar posteriormente con programas de cooperación y de colaboración con otras entidades nacionales o extranjeras.

Otras ventajas que pretende aportar el proyecto son:
1) Ensayo piloto para cooperación bilateral o triangular con otras universidades.
2) Implantar en nuestro departamento una referencia con vistas a poder contribuir a la cooperación científica de la UPM en el exterior:
a) Posicionamiento de la UPM como actor de colaboración o cooperación internacional.
b) Conjugar sinergias con otras acciones de cooperación en países de Latinoamérica.
c) Intercambio de experiencias y soluciones procedentes de entornos distintos
d) Poder concurrir a convocatorias de redes telemáticas y de colaboración para futuras convocatorias nacionales e internacionales.


Las nuevas tecnologías de apoyo a la enseñanza y las técnicas experimentales han de configurarse como complementos importantes a la docencia tradicional presencial.
Dichas técnicas son además comunes a otras del ámbito profesional, con las que se van a enfrentar los estudiantes en su futuro cercano.

Por una parte, el ingeniero civil aplica en su ejercicio profesional las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación: se siguen aplicando programas de diseño y análisis (desarrollo de hojas de cálculo y pequeñas aplicaciones propias, y uso de software específico avanzado) pero cada vez cobra más fuerza el uso y aplicación de las TIC. Por otra parte, las técnicas experimentales (numéricas o empíricas) se han hecho un hueco fundamental en la actividad del ingeniero (Pruebas de carga, ensayos no destructivos, monitorización y auscultación de estructuras).

Los integrantes del grupo tienen experiencia en estos aspectos, tanto en la docencia en asignaturas regladas (grado y postgrado) o no regladas (impartición de cursos en el ICE o cursillos de formación en empresas), como en la aplicación de técnicas experimentales en proyectos de I+D+i como integrantes del grupo de investigación reconocido del que forman parte. Se pretende retroalimentar la vertiente docente a través del potencial y experiencia investigadora del grupo.

Los integrantes del grupo solicitante imparten conjuntamente las siguientes materias (de la actual titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos):
- Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad (común anual de 3º curso ICCP). Pasará al 4º semestre del nuevo Grado en Ingeniería Civil.
- Análisis Experimental de Estructuras (tecnológica, optativa de la especialidad de Cimientos y Estructuras, semestres, de 5º curso ICCP). Formará parte del itinerario formativo del Máster que conducirá al título profesional de Ingeniero de Caminos.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1) Fortalecer el sistema de enseñanza de estructuras en este departamento de la UPM en cuanto a las tecnologías y metodologías, en particular sobre las relacionadas con el uso de software libre y las TIC.

2) Aplicar las TIC al apoyo a la docencia y a la gestión académica.

3) Diseñar un sistema de apoyo a la enseñanza de estructuras que conduzca a una acción integrada a varios años consistente en un proceso progresivo de capacitación de docentes e investigadores para las nuevas tecnologías y métodos.

4) Servir de soporte para acercar las exigencias del EEES al nuevo escenario de la docencia y aprendizaje de la mecánica de medios continuos y teoría de estructuras.

Objetivos específicos:

1) Formación continua de los propios miembros del grupo en aspectos de la innovación educativa.

2) Sacar mayor provecho del material experimental utilizado en los proyectos de I+D+i por el grupo de investigación (CEAINGC) del que forman parte los solicitantes incorporándolo al uso docente mediante prácticas de laboratorio de las asignaturas del itineario formativo del alumno.

3) Desarrollar aplicaciones de software libre que puedan ayudar a los alumnos y a otros grupos, así como servir de apoyo a la formación de investigadores. Sobre la base web 2.0, se utilizarán sistemas de gestión de contenidos (CMS) aplicables a los campos docentes e ingenieril que sean intercambiables o campatibles con las especificaciones actuales (SCORM, por ejemplo)

4) Fomentar la colaboración con otros grupos de innovación educativa para conjugar sinergias.

5) Elaborar un catálogo de aplicaciones y ejercicios prácticos y experimentales de apoyo a las asignaturas que se imparten en el área de conocimiento de mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

2011-03-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2011
y años anteriores

Las acciones a desarrollar se orientan hacia la consecución de los objetivos. Se prestará especial atención a potenciar el uso y aprendizaje de las técnicas experimentales, introduciéndolas en las asignaturas cuyos contenidos imparten los componentes del grupo solicitante:

  • Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad (REP)
  • Análisis Experimental de Estructuras (AEE), es una asignatura optativa, con unos 30 alumnos matriculados, por consiguiente idónea para ser la pionera en la implantación de las nuevas metodologías propuestas. Además, ya se viene aplicando el entorno Moodle de la UPM para esta asignatura desde hace 3 años.
  • Resistencia de Materiales (RM), del grado de Ingeniería Civil y Territorial (ICT)

Las acciones específicas a desarrollar son:

 FASE 1

  1. Impulsar el laboratorio de dinámica de estructuras a través de la asignatura AEE: Se pretenden implantar un catálogo de prácticas relacionadas con las pruebas de carga de estructuras, de tipo estático y dinámico. Se empleará el material experimental del grupo de investigación de cálculo estructural aplicado a la ingeniería civil del que forman parte los profesores solicitantes. De este modo se contribuirá a afianzar tanto los conceptos de ingeniería estructural (descomposición en series de Fourier, transformada continua y discreta de Fourier, FFT, teorema de convolución, frecuencia de Nyquist) como a aplicar las técnicas experimentales y los equipos de instrumentación de estructuras civiles. En las prácticas se abordarán los elementos habituales de instrumentación de estructuras de forma estática (extensometría, LVDTs, células de carga), algunos aspectos de ensayos no destructivos mediante medidas dinámicas (acelerómetros). Esta acción se alinea con la propuesta titulada “Prácticas de análisis modal experimental”, adjudicataria de una pequeña ayuda económica en la convocatoria 2010 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” por parte de la UPM a este grupo.
  2. Actualización de los contenidos de la asignatura AEE, con avances recientes en instrumentación y auscultación de estructuras: extensometría, LVDTs, acelerómetros, etc. Se compatibilizará su aprendizaje conceptual con el desarrollo de las prácticas. Paralelamente se añadirán los contenidos correspondientes en el entorno virtual.
  3. Desarrollo de aplicaciones informáticas (hojas de cálculo, programas simples, scripts o rutinas en entornos compatibles con web 2.0 …) que ayuden al alumno a relacionar los resultados de las prácticas con los conceptos teóricos. Se pondrán a disposición de los alumnos en el entorno virtual.
  4. Creación de un sitio web del grupo para potenciar la interacción con los alumnos, tanto académica como de aprendizaje. En una primera etapa se creará un sitio nuevo web diferente a los actuales del grupo investigador (http://ingstruct.mecanica.upm.esy http://spade.caminos.upm.es/rep). Se potenciará el actual uso de la plataforma institucional Moodle en AEE. Profundización de la aplicación de Moodle con la especificación SCORM (ShareableContent Object Reference Model).
  5. De este modo se irá profundizando paralelamente en acciones tales como el mentoring y la función tutorial. En sí, mentoring tiene como objetivo crear un vínculo de relación en el que una persona especializada, ayuda a otra persona  menos especializada, a llevar a cabo una o varias tareas que le permitan aprender profesionalmente en un camino "mano a mano" con el mentor. La base del aprendizaje es la experiencia, conocimiento, consejos y trucos del mentor, para que el “mentee” o aprendiz aprenda y pueda continuar su camino sin ayuda del mentor en cuanto tenga la base de conocimiento suficiente.
  6. Revisión y control de las acciones para verificar el cumplimiento de objetivos, analizar las ventajas introducidas por las nuevas técnicas introducidas y para corregir los posibles defectos, errores o desviaciones.

Fase 2

  1. Búsqueda de otros equipos de innovación educativa para cooperación, intercambio y colaboraciones futuras.
  2. Aplicación de estas metodologías en la asignatura RM, del nuevo título de grado (ICT), una vez consolidada la implantación en AEE.

  Los resultados esperados son:

  1. Capacitación de los alumnos en el uso de nuevas técnicas experimentales aplicadas a las Estructuras. Muchas veces se estudian conceptos complejos que necesitan una parte considerable de cálculo (transformada de Fourier). El uso de herramientas que eviten esta parte engorrosa de cálculo permitirá centrarse en el concepto y su utilidad práctica.
  2. Despertar la capacidad creativa de los alumnos de manera que sean capaces de desarrollar un sistema de instrumentación que les permita comprobar los aspectos del comportamiento de una estructura que desean medir. En las prácticas se fomentará la participación activa de los alumnos en su diseño y su desarrollo.
  3. Implantación de un portal web (bajo el concepto web 2.0) que aglutine todo el contenido docente impartido por los miembros del grupo. Servirá como plataforma adicional de interacción con los alumnos. Incluirá la mejora de las prestaciones y usos actuales del Moodle de la asignatura y la reutilización de contenidos didácticos bajo especificación SCORM, como entorno virtual compatible de aprendizaje. 
  4. Proyección hacia la agregación, interacción y cooperación con otros grupos de innovación educativa.
2011-07-18 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MOSQUERA FEIJOO, JUAN CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
MUÑOZ DIAZ, IVAN
MOSQUERA FEIJOO, JUAN CARLOS *
PLAZA BELTRAN, LUIS FRANCISCO
ZANUY SANCHEZ, CARLOS
GONZALEZ RODRIGO, BEATRIZ
FUENTE MARTIN, PABLO DE LA
FERNANDEZ DIAZ-MUNIO, RAFAEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ZANUY SANCHEZ, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
ZANUY SANCHEZ, CARLOS *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: VASSALLO MAGRO, JOSE MANUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
ZANUY SANCHEZ, CARLOS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
GONZALEZ RODRIGO, BEATRIZ
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GONZALEZ RODRIGO, BEATRIZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
GONZALEZ RODRIGO, BEATRIZ *
Curso:2012-2013
2011
y años anteriores
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Coordinador/a: De la Fuente Martín, Pablo
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
Zanuy Sánchez, Carlos
De la Fuente Martín, Pablo *
Curso:2010-2011
OTROS PROYECTOS
2015
Diseño de elementos estructurales a flexión bajo cargas móviles para entornos web 2.0
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: Becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2014-2015.
Tipo: Otro
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha inicio - fin: 2014-10-01 - 2015-07-31
2014
Diseño de elementos estructurales con utilización de entornos de software libre para ayuda a la teleenseñanza
Tipo organismo financiador: UPM
Organismo_financiador: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Tipo: Proyecto de Centro
Observaciones:

Es un proyecto desarrollado a partir de concesión en la convocatoria del BOE de 13 de julio de 2013 sobre la Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014.

El proyecto contempla el desarrollo de aplicaciones didácticas, mediante software libre, para ayudar a los alumnos en sus aprendizajes en análisis y diseño estructural, así como servir a la formación de alumnos en iniciación a la investigación. Sobre la web 2.0, se utiliza como soporte un entorno de gestión de contenidos (CMS) aplicables a los campos docente e investigador en ingeniería. Los resultados del trabajo se presentan de modo intercambiable y compatible con especificaciones actuales (SCORM y Moodle). Además los contenidos se pueden compartir con otros grupos de innovación educativa.

El alumno becario fue Ignacio Lorente Azcoitia.

Miembros:
Checa Jerez, Ester
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Plaza Beltrán, Luis Francisco
Fecha inicio - fin: 2013-10-01 - 2014-07-31
Laboratorio virtual para la enseñanza de la Mecánica de los Medios Continuos
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: Convocatoria Rectoral del 27 de mayo de 2013
Tipo: Otro
Observaciones:

Laboratorio virtual para apoyo a la enseñanza de Mecánica de Medios Continuos. Está en fase de desarrollo. Se compone de tres zonas:

* una para visualizar videos que ayuden al alumno a reforzar conceptos ya adquiridos, incluyendo tests autoevaluables.

* una en la que se puede simular el comportamiento de estructuras creadas por el alumno y sometidas a diferentes sistemas de carga

* una zona en donde confrontar impresiones o dudas con los profesores y los compañeros, realizar juegos interactivos y compartir material bibliográfico.

Más información:

http://serviciosgate.upm.es/laboratoriosvirtuales/laboratorios/medios-continuos-en-construcci%C3%B3n
 
Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha inicio - fin: 2013-09-29 - 2014-09-30
2013
APLICACIÓN DE SERVICIOS TIC PARA COLABORACIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA EN INGENIERÍA CIVIL
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Observaciones:

Proyecto de Red Temática para intercambio y colaboración científica, docente e investigadora entre la UPM y universidades de Perú, Uruguay y Costa Rica

Miembros:
Checa Jerez, Ester
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha inicio - fin: 2013-02-01 - 2013-12-22
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2015
Diseño de MOOC Universitarios
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 5
Lugar: Rectorado UPM
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2014-11-24
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2015
Manejo avanzado de gráficos con MATLAB para investigación
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPM)
Horas: 12
Lugar: ETSI Caminos, Canales y Puertos
Observaciones:

Se comparten experiencias docentes de cara a  facilitar importantes tareas de desarrollos gráficos y visuales, así como la elaboración rápida de técnicas de modelización y simulación en ingeniería.

Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2015-02-16
2014
PROGRAMACIÓN DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS CON MATLAB
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (Instituto de Ciencias de la Educación)
Horas: 12
Lugar: ETSI Caminos, Canales y Puertos
Observaciones:

La acción formativa da una introducción general y sistemática de la organización de un código de programación del Método de los Elementos finitos (MEF) utilizando MatLab. Se orienta a alumnos de tercer ciclo, investigadores y profesores de la UPM.

Se presentan ejemplos de problemas de análisis elásticos lineales; se enfatiza la visión estructurada de la programación del código para su aplicación o adaptación a otros campos de la Ingeniería.

Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2014-03-17
2013
PROGRAMACIÓN DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS CON MATLAB
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (UPM, código 2828)
Horas: 12
Lugar: ETSI Caminos, UPM
Observaciones: CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA EL PROFESORADO (ICE, UPM)
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2013-04-24
MATLAB PARA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (UPM, código 2783)
Horas: 16
Lugar: ETSI Caminos, Cy P (UPM)
Observaciones:

Curso dirigido a profesores y a investigadores orientado a la utilización de MatLab para apoyo a la docencia y para motivación del estudiante de Ingeniería en su aprendizaje.

Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2012-11-26
Aplicación de TIC para enseñanza del MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS APLICADO EN EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: UPM-Universidad de Costa Rica
Horas: 20
Lugar: Universidad de Costa Rica
Observaciones:

Seminario dirigido a docentes,  investigadores y profesionales.

Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2012-10-21
APLICACIÓN DE SERVICIOS TIC PARA COLABORACIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA EN INGENIERÍA CIVIL
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Universidad de Piura (UDEP)
Horas: 20
Lugar: Piura (Perú)
Observaciones: Taller que incluye un curso sobre aplicación de TIC aplicado a la enseñanza del cálculo de estructuras por computador
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha:2012-06-17
PUBLICACIONES
2014
ESTRUCTURAS RETICULADAS: MÉTODO DE CROSS
Título del Libro / Revista / Otro: ESTRUCTURAS RETICULADAS: MÉTODO DE CROSS
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Ingebook
ISBN: 978-84-15793-59-5
Miembros:
Checa Jerez, Ester
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Año: 2014
2011
y años anteriores
Curso Práctico de Resistencia de Materiales
Título del Libro / Revista / Otro: Curso Práctico de Resistencia de Materiales
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
ISBN: 9788474932645
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Año: 2011
COMUNICACIONES
2015
A framework for adaptive E-Learning for Continuum Mechanics and Structural Analysis
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INTED 2015: 9th International Technology, Education and Development Conference
Lugar: Madrid (España)
ISBN: TBA
Observaciones:

In this project, a web-based open-source system for studying influence lines on continuous beams is presented. It encompasses a collection of interactive user-friendly applications accessible via Web, written in JavaScript under JQuery and Dygraph Libraries, taking advantage of their efficiency and graphic capabilities.

Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Plaza Beltrán, Luis Francisco
Fecha: 2015-03-02
An interactive web-based learning assistant for structural analysis of continuous beams
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICERI 2014: 7Th International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Sevilla (España)
ISBN: 978-84-617-2484-0
Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Plaza Beltrán, Luis Francisco
Fecha: 2014-11-17
The virtual room as an opportunity to support collaborative learning in the area of knowledge of Continuum Mechanics
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICERI 2014: 7Th International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Sevilla
ISBN: 978-84-617-2484-0
Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha: 2014-11-17
2014
Development and implementation of a virtual laboratory for training process improved learning processes in the Mechanics of Continuous Media.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 6th International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Sevilla (España)
ISBN: 978-84-616-3847-5
Observaciones:

The project arises from the need to develop improved teaching methodologies in field of the mechanics of continuous media. The objective is to offer the student a learning process to acquire the necessary theoretical knowledge, cognitive skills and the responsibility and autonomy to professional development in this area. Traditionally the teaching of the concepts of these subjects was performed through lectures and laboratory practice. During these lessons the student's attitude was usually passive, and therefore their effectiveness was poor. The proposed methodology has already been successfully employed in universities like University Bochum, Germany, University the South Australia and aims to improve the effectiveness of knowledge acquisition through use by the student of a virtual laboratory. This laboratory allows to adapt the curricula and learning techniques to the European Higher Education and improve current learning processes in the Technical University of Madrid (UPM), due there are not laboratories in this specialization.

Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha: 2013-11-18
2013
DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF A VIRTUAL LABORATORY FOR TRAINING PROCESS IMPROVED LEARNING PROCESSES IN THE MECHANICS OF CONTINUOUS MEDIA
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Lugar: Sevilla
ISBN: 978-84-616-3847-5
Observaciones:

Las ponencias de las pasadas ediciones de ICERI (ICERI2010, ICERI2011 y ICERI2012) están indexados en ISI Conference Proceedings Citation Index

Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha: 2013-11-18
DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL EMPLEANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA MEJORA DEL PROCESO FORMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CINAIC 2013
Lugar: Madrid (España)
Observaciones:

Propuesta de ponencia sometida a aprobación por la organización del congreso CINAIC. Recientemente nos han comunicado que ha sido excluida para presentación.

Miembros:
González Rodrigo, Beatriz
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Fecha: 2013-11-06
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2014
Repositorio web de problemas online de Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad
Impacto del material en la asignatura:: Sistema de apoyo al aprendizaje asociado a colección de problemas en entorno virtual. Se contrastan los logros: razonamiento espacial, capacidad de análisis y capacidad de síntesis. Sitio web para que el alumno disponga de una colección de problemas interactivos de Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad. El usuario puede decidir los valores de los datos (tamaños, longitudes, cargas, posiciones....) y a través de un sistema de aprendizaje guiado se encamina al alumno a la solución numérica del problema propuesto por él mismo. Actualmente el repositorio está en fase de actualización y revisión mayor, dentro del proyecto IE1415_04001 financiado por la UPM, para adaptarlo a los entronos HTML5 y JQuery.
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Sitio web a disposición de los alumnos con un repositorio de problemas interactivos de Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad.
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Plaza Beltrán, Luis Francisco
González Rodrigo, Beatriz
Muñoz Díaz, Iván
Curso: 2014
2013
Apuntes y problemas de cálculo matricial de estructuras adaptado al EEES
Impacto del material en la asignatura:: Apoyo material al aprendizaje de los alumnos de las nuevas titulaciones del EEES
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Compendio de base conceptual y teórica junto con una colección de 14 problemas de cálculo matricial de estructuras.
Observaciones:

Aprte del formato papel, se utiliza el contexto tecnológico de "la nube" de manera que los alumnos podrán consultar vía web el libro.

Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Checa Jerez, Ester
Curso: 2013
Desarrollo de páginas web interactivas para ayuda a la docencia en Resistencia de Materiales
Impacto del material en la asignatura:: Sistema de apoyo a la enseñanza, que motiva a los alumnos, que la utilizan con agrado. Forma parte de la estrategia metodológica interactiva centrada en la ingeniería que se apoya en el contexto tecnológico accesible al alumno.
Tipo de material: Software
Descripcion del material:: Aplicación de técnicas web 2.0 implementadas sobre un conjunto de páginas web.
Observaciones:

Colección versátil de tutoriales-problemas de manera que los alumnos especifiquen los datos , de manera que los resultados se obtienen en tiempo real, para que puedan comprobar su resolución numérica, además de poder consultar explicaciones ad-hoc sobre pasos intermedios de la resolución y de los fundamentos conceptuales de la solución.

Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Checa Jerez, Ester
González Rodrigo, Beatriz
Curso: 2013
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2011
y años anteriores

Los miembros del grupo llevan impartiendo docencia en las asignaturas de Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad y de Análisis Experimental de Estructuras en la Escuela de ingenieros de Caminos desde hace más de 20 años. Asimismo, han obtenido una pequeña financiación en la convocatoria de ayudas de innovación educativa de la UPM para el desarrollo de un laboratorio de dinámica estructural con el que apoyar el aprendizaje de los conceptos teóricos mediante la experimentación y la toma de medidas dinámicas. El desarrollo de esta metodología está basado en la experiencia investigadora común de los solicitantes en el grupo de investigación de Cálculo Estructural aplicado a la Ingeniería Civil.

 Por otra parte, los profesores Pablo de la Fuente y Juan Carlos Mosquera Feijóo llevan bastantes cursos impartiendo cursos de postgrado y doctorado en materias relativas a la Dinámica de Estructuras y la Simulación Aplicada al Análisis de Estructuras. Asimismo, el profesor Juan Carlos Mosquera lleva muchos colaborando con el Instituto de Ciencias de la Educación en la realización de cursos de simulación y programación.

 El profesor Pablo de la Fuente está implicado en la elaboración de los nuevos planes de estudio en la Escuela de Ingenieros de Caminos, ya que forma parte de la comisión académica encargada de tal cometido, y en los últimos cursos ha participado en el curso “cero” de la escuela que sirve de acogida a los alumnos de nuevo ingreso.

 En la asignatura “Análisis Experimental de Estructuras” se lleva utilizando la plataforma Moodle como herramienta de apoyo desde hace 3 años.

El profesor Juan Carlos Mosquera Feijóo, lleva más de diez años aplicando técnicas recientes de programación web como apoyo a la docencia; imparte cursos de HTML y JavaScript desde hace más de diez años a través del ICE, de la Mesa de Formación y del servicio de Formación Continua de la UPM. Desde 1999  ha editado documentación abundante (apuntes y manuales) sobre JavaScript para creación de páginas web.

2011-07-18 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2011
y años anteriores
Análisis experimental de estructuras
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 1994-1195 hasta 2010-2011
Miembros:
de la Fuente Martín, Pablo
Fernández Díaz-Munío, Rafael
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Zanuy Sánchez, Carlos
Resistencia de materiales, Elasticidad y Plasticidad
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Años académicos:: 1992-1993 hasta 2010-2011
Miembros:
de la Fuente Martín, Pablo
Fernández Díaz-Munío, Rafael
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Plaza Beltrán, Luis Francisco
Zanuy Sánchez, Carlos
OTRAS ACTIVIDADES
2011
y años anteriores
Java y JavaScript para creación de páginas web
Descripcion:: Cursos de formación (Servicio de Formación Continua UPM) desde 2001
Lugar:: ETSI Caminos, Canales y Puertos
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Curso: 2011
Creación de páginas web
Descripcion:: Cursos de formación desde 2001
Lugar:: ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Curso: 2011
MatLab para docencia e investigación
Descripcion:: Cursos de Formación desde 2005
Lugar:: ETSI Caminos, Canales y Puertos
Miembros:
Mosquera Feijoo, Juan Carlos
Curso: 2011
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2015
7 7 5 5 7 5
2013
7 8 1 6 3 6