Información Completa del Grupo (v2)


Captación, Orientación y Acogida de Estudiantes
94
Fecha de constitución:15-07-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Xavier Ferré Grau desde 15-07-2010
(xavier.ferre@upm.es | xavier.ferre@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PRF.CONTR.DOCT.)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Arquero Hidalgo, Agueda
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2011
Baumela Molina, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2013
Ferré Grau, Xavier
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2010
Gonzalo Martín, Consuelo
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2011
Imbert Paredes, Ricardo
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Martínez Izquierdo, M. Estíbaliz
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2011
Muñoz Martín, Mª Luisa
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Palencia Alejandro, Valentín
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Pascual Iglesias, Miguel Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Swoboda, Nikolaus
E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010
y años anteriores
La captación, acogida y orientación del estudiante tienen una finalidad común en dar a conocer las posibilidades que un centro de prestigio como la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) ofrece a sus alumnos. En el caso de la acogida es especialmente relevante el crear lazos y motivaciones entre los estudiantes y el centro en el que comienzan sus estudios, así como entre los compañeros de estudios. Las acciones de tutoría y mentoría emprendidas en la FIUPM han incidido en estas necesidades, ofreciendo resultados positivos y abriendo nuevas posibilidades de profundización en la atención y acogida al estudiante. Así, en el curso 2009/10, sobre la experiencia adquirida tras cinco años de funcionamiento del Proyecto Mentor, se ha puesto en marcha el Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso, extendiendo las acciones de acogida a todos los alumnos, e integrando con la acogida propiamente dicha aspectos novedosos del EEES como son el desarrollo de competencias transversales. En la orientación al alumno cobra en el EEES una importancia mayor la tutoría curricular, que requiere de nuevos instrumentos y de una integración de este tipo de tutoría en las labores docentes de parte del profesorado. La tutoría curricular supone un reconocimiento de la labor docente más allá de la impartición de asignaturas, y posibilita la mejora de los mecanismos de transmisión de la información desde jefatura de estudios y desde la dirección del centro en general a los alumnos del centro. En el contexto de los acuerdos de carácter nacional e internacional, los aspectos de orientación y acogida, así mismo, juegan un papel fundamental para que los objetivos de los programas de intercambio puedan alcanzarse con las mayores posibilidades de éxito. Aunque la transmisión de la oferta académica de la FIUPM a los estudiantes de enseñanza secundaria, comparte objetivos con la orientación a los alumnos de nuevo ingreso, cuenta con características diferenciadas que es necesario abordar. Una mayor oferta de actividades a profesores y alumnos de enseñanza secundaria, con posibles visitas al Campus de Montegancedo puede contribuir en gran medida a la captación de alumnos. El grupo de captación, acogida y orientación del estudiante cuenta con el apoyo institucional del centro para desarrollar acciones de innovación educativa en los campos mencionados, en concreto a través de los vicedecanatos de relaciones externas y alumnos.
2010-05-28 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2010
y años anteriores

Sobre la experiencia adquirida desde el curso 2004-2005 en temas de orientación y acogida, el Grupo pretende desarrollar las acciones ya en marcha, favoreciendo una mayor integración entre las mismas, y alineándolas con los objetivos del Modelo Educativo UPM y con los objetivos del centro, reflejados en los nuevos planes de estudios que se ponen en marcha en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.
Las acciones previstas para desarrollar en el ámbito de la orientación y la acogida son las siguientes:
- Analizar las acciones realizadas en el marco del Plan de Orientación y Acogida de la FIUPM para mejorar la coordinación y estudiar posibilidades de integración de las
mismas.
- Analizar las principales carencias y obstáculos para un mejor rendimiento académico de los alumnos de primer curso, en base a la información recogida de la comisión
académica horizontal de primer curso, para integrar en las acciones de acogida herramientas que permitan abordar dichas carencias y obstáculos.
- Definir qué actividades y acciones pueden ser de mayor interés para los alumnos en su primer día en la universidad: ‘primer día en la UPM”.
- Encajar cada acción de orientación y acogida y sus objetivos, de acuerdo con los resultados obtenidos, en los objetivos del centro y de la UPM, en particular en el modelo educativo UPM de próxima publicación.
- Integrar las acciones de orientación y acogida de la FIUPM en un marco común de
descripción de acciones de este tipo en la UPM, de forma coordinada con los planes de orientación y acogida de otros centros de la UPM.
- Estudiar las necesidades de los participantes en las acciones de orientación y acogida en lo referente a foros virtuales de comunicación y herramientas colaborativas, en
especial las que puedan servir para la comunicación intercentros.
- Integrar los procesos de orientación y acogida de estudiantes de intercambio con los existentes para alumnos de nuevo ingreso.
De forma adicional, en el marco del Grupo se trabajará en el área de captación de alumnos y coordinación entre los programas de bachillerato y la universidad, con las siguientes acciones:
- Realizar un estudio con profesores de centros de secundaria sobre la formación que se puede proporcionar a dichos profesores sobre temas relacionados con las TI (Tecnologías de la Información), como vía de dar a conocer el Campus, el centro y las titulaciones que se imparten.
- Plantear proyectos conjuntos con profesores de secundaria para desarrollar temario de sus asignaturas mediante medios informáticos proporcionados por la Facultad, con la finalidad de desarrollar el interés por la ingeniería informática en los alumnos de secundaria.
- Dotar de los medios necesarios para tener un repositorio de información sobre los títulos ofrecidos y las oportunidades para alumnos de enseñanza secundaria si optan por la UPM para realizar sus estudios, que sirva para los miembros del personal o alumnos que visiten centros de enseñanza secundaria, o para los que acudan a ferias de orientación como AULA.

2010-06-22 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: FERRE GRAU, XAVIER
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
GONZALO MARTIN, CONSUELO
IMBERT PAREDES, RICARDO
FERRE GRAU, XAVIER *
ARQUERO HIDALGO, AGUEDA
BAUMELA MOLINA, LUIS
MARTINEZ IZQUIERDO, M.ESTIBALIZ
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
RODRIGUEZ MTNEZ.DE BARTOLOME, ANGEL
MUÑOZ MARIN, MARIA LUISA
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CORDOBA CABEZA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
IMBERT PAREDES, RICARDO
FERRE GRAU, XAVIER
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
ARQUERO HIDALGO, AGUEDA
MARTINEZ IZQUIERDO, M.ESTIBALIZ
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL *
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IMBERT PAREDES, RICARDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
IMBERT PAREDES, RICARDO *
SWOBODA ., NIKOLAUS GUYON
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: CORDOBA CABEZA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
IMBERT PAREDES, RICARDO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IMBERT PAREDES, RICARDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
IMBERT PAREDES, RICARDO *
SWOBODA ., NIKOLAUS GUYON
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERRE GRAU, XAVIER
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
IMBERT PAREDES, RICARDO
ARQUERO HIDALGO, AGUEDA
MARTINEZ IZQUIERDO, M.ESTIBALIZ
FERRE GRAU, XAVIER *
GONZALO MARTIN, CONSUELO
RODRIGUEZ MTNEZ.DE BARTOLOME, ANGEL
SWOBODA ., NIKOLAUS GUYON
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CORDOBA CABEZA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
IMBERT PAREDES, RICARDO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL *
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: FERRE GRAU, XAVIER
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
Muñoz Marín, Mª Luisa
Swoboda, Nikolaus
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
FERRE GRAU, XAVIER *
ARQUERO HIDALGO, AGUEDA
GONZALO MARTIN, CONSUELO
MARTINEZ IZQUIERDO, M ESTIBALIZ
Imbert Paredes, Ricardo
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: MARTINEZ IZQUIERDO, M ESTIBALIZ
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
PALENCIA ALEJANDRO, VALENTIN
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
MARTINEZ IZQUIERDO, M ESTIBALIZ *
PASCUAL IGLESIAS, MIGUEL ANGEL
FERRE GRAU, XAVIER
ARQUERO HIDALGO, AGUEDA
GONZALO MARTIN, CONSUELO
Imbert Paredes, Ricardo
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GIRALDO CARBAJO, ANTONIO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Muñoz Marín, Mª Luisa
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: CORDOBA CABEZA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: TOVAR CARO, EDMUNDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
MARTINEZ IZQUIERDO, M ESTIBALIZ
ARQUERO HIDALGO, AGUEDA
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Palma Villalón, Emilia
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Muñoz Martín, Mª Luisa
Palencia Alejandro, Valentín
Ferré Grau, Xavier
Imbert Paredes, Ricardo
Swoboda, Nikolaus
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Ferré Grau, Xavier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Muñoz Martín, Mª Luisa
Imbert Paredes, Ricardo
Palencia Alejandro, Valentín
Ferré Grau, Xavier *
Swoboda, Nikolaus
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Pascual Iglesias, Miguel Ángel *
Palencia Alejandro, Valentín
Curso:2010-2011
2010
y años anteriores
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: FERRE GRAU, XAVIER
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Imbert Paredes, Ricardo
FERRE GRAU, XAVIER *
Palencia Alejandro, Valentín
Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: CORDOBA CABEZA, MARIA LUISA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ferré Grau , Xavier
Rodríguez Martínez de Bartolomé, Ángel
Swoboda , Nikolaus Guyon
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: MARTINEZ IZQUIERDO, M ESTIBALIZ
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Muñoz Marin, Mª Luisa
Ferre Grau, Xavier
Swoboda, Nickolaus
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GARCIA GARCIA, MARIA JESUS
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
Gonzalo Martín, Consuelo
Arquero Hidalgo, Agueda
Martínez Izquierdo, Estibaliz
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: TOVAR CARO, EDMUNDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Arquero Hidalgo, Agueda
Martínez Izquierdo, Estibaliz
Pascual Iglesias, Miguel Angel
Palencia Alejandro, Valentín
Curso:2008-2009
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Ferre Grau, Xavier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ferre Grau, Xavier *
Curso:2007-2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Ferre Grau, Xavier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ferre Grau, Xavier *
Curso:2007-2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Arquero Hidalgo, Agueda
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Arquero Hidalgo, Agueda *
Gonzalo Martín, Consuelo
Martinez Izquierdo, Estibaliz
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Tovar Caro, Edmundo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Arquero Hidalgo, Agueda
Palencia Alejandro, Valentin
Gonzalo Martin, Consuelo
Pascual Iglesias, Miguel Angel
Martinez Izquierdo, Estibaliz
Curso:2007-2008
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Martinez Izquierdo, Estibaliz
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Arquero Hidalgo, Agueda
Martinez Izquierdo, Estibaliz *
Gonzalo Martin, Consuelo
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Ferre Grau, Xavier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ferre Grau, Xavier *
Curso:2006-2007
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Gonzalo Martin, Consuelo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Gonzalo Martin, Consuelo *
Arquero Hidalgo, Agueda
Martinez Izquierdo, Estibaliz
Curso:2005-2006
OTROS PROYECTOS
2010
y años anteriores
Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Imbert Paredes, Ricardo
Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Fecha inicio - fin: 2009-09-01 - 2010-09-01
Evaluación de Competencias del Proyecto Mentor
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
Swoboda, Nikolaus
Fecha inicio - fin: 2009-09-01 - 2010-09-01
Plan de Tutoría Curricular de la Facultad de Informática
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Muñoz Martín, Mª Luisa
Swoboda, Nikolaus
Fecha inicio - fin: 2009-09-01 - 2010-09-01
Desarrollo del Sistema de Soporte al Proyecto Mentor
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
PUBLICACIONES
2010
y años anteriores
Experiencia de Mentoría para Alumnos de Primer Curso en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid
Título del Libro / Revista / Otro: Mentoring & Coaching Universidad y empresa. Nº1-2008
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Fundación Rogelio Segovia para el desarrollo de las Telecomunicaciones
ISSN: 1888-6604
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Año: 2010
Experiencia como profesores tutores en el Proyecto Mentor de la FI-UPM
Título del Libro / Revista / Otro: Mentoring & Coaching Universidad y empresa. Nº2-2009
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Fundación Rogelio Segovia para el desarrollo de las Telecomunicaciones
ISSN: 1888-6604
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Rodríguez Martínez Bartolomé, Ángel
Año: 2010
Captación, Selección y Asignación de Mentores y Mentorizados
Título del Libro / Revista / Otro: Mentoring & Coaching Universidad y empresa. Nº2-2009
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Fundación Rogelio Segovia para el desarrollo de las Telecomunicaciones
ISSN: 1888-6604
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Año: 2010
Guía para la Puesta en Marcha de un Programa de Mentoría en un Centro Universitario
Título del Libro / Revista / Otro: Mentoring & Coaching Universidad y empresa. Nº 2-2009
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Fundación Rogelio Segovia para el desarrollo de las Telecomunicaciones
ISSN: 1888-6604
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Año: 2010
COMUNICACIONES
2010
y años anteriores
Póster "Starting out at university with team projects"
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 15th Anual Conference on Innovation and Technology in Computer Science (ITICSE 2010)
Lugar: Bilkent (Turquía)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Fecha: 2010-06-26
Plan de Orientación y Acogida en un Nuevo Título de Grado acorde al EEES en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Congreso Internacional Univest 09
Lugar: Girona
ISBN: 978-84-8458-302-8
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Imbert Paredes, Ricardo
Fecha: 2009-11-12
Póster "Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso"
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2009
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Imbert Paredes, Ricardo
Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Fecha: 2009-10-24
Estudio comparativo entre la primera y la segunda edición del Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2009
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Fecha: 2009-10-24
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2010
y años anteriores
Procesado y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Impacto del material en la asignatura:: Uso en SSII y PFC
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2006-07
Materiales Semiconductores y dispositivos electrónicos
Impacto del material en la asignatura:: Posible utilización en "Fundamentos de Material Informático" (1º) Posible utilización en "Tecnología de Computadores" (2º)
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2006-07
Procesado y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Impacto del material en la asignatura:: Uso en SSII y PFC
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2005-06
Materiales Semiconductores y dispositivos electrónicos
Impacto del material en la asignatura:: Posible utilización en "Fundamentos de Material Informático" (1º) Posible utilización en "Tecnología de Computadores" (2º)
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2005-06
Materiales Semiconductores y dispositivos electrónicos
Impacto del material en la asignatura:: Posible utilización en "Fundamentos de Material Informático" (1º) Posible utilización en "Tecnología de Computadores" (2º)
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2004-05
Materiales Semiconductores y dispositivos electrónicos
Impacto del material en la asignatura:: Posible utilización en Fundamentos de Material Informático (1º) Posible utilización en Tecnología de Computadores (2º)
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2003-04
Procesado y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Impacto del material en la asignatura:: Uso en SSII y PFC
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2003-04
Materiales Semiconductores y dispositivos electrónicos
Impacto del material en la asignatura:: Posible utilización en "Fundamentos de Material Informático" (1º) Posible utilización en "Tecnología de Computadores" (2º)
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2003-04
Procesado y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Impacto del material en la asignatura:: Uso en SSII y PFC
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2002-03
Procesado y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso: 2001-02
Teledetección. Una aproximación desde la superficie al satélite
Impacto del material en la asignatura:: Utilización en la asignatura de libre elección: Procesado y Análisis de Imágenes Digitales en Teledetección (4º). En la asignatura troncal de Sistemas Informáticos (5º) En las asignaturas de doctorado Algoritmos y Arquitecturas para Teledetección, y Redes Neuronales en Teledetección
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro
Miembros:
Curso:
Procesado y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Impacto del material en la asignatura:: Uso en SSII y PFC
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso:
Materiales Semiconductores y Dispositivos Electrónicos
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso:
Materiales Semiconductores y Dispositivos Electrónicos
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso:
Materiales Semiconductores y Dispositivos Electrónicos
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso:
Materiales Semiconductores y Dispositivos Electrónicos
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso:
Teledetección. Una aproximación desde la superficie al satélite
Impacto del material en la asignatura:: Uso en asignatura de Sistemas Informáticos, PFC y Tesis doctoral
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro
Miembros:
Curso:
Procesos y análisis de imágenes digitales en Teledetección
Impacto del material en la asignatura:: Utilización en la asignatura de "Sistemas Informáticos" (5º); en las asignaturas de doctorado "Algoritmos y Arquitecturas para Teledetección" y "Redes Neuronales en Teledetección" y en PFC.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Ficheros electrónicos
Miembros:
Curso:
Teledetección. Una aproximación desde la superficie al satélite
Impacto del material en la asignatura:: Utilización en la asignatura de libre elección: Procesado y Análisis de Imágenes Digitales en Teledetección (4º). En la asignatura troncal de Sistemas Informáticos (5º). En la asignaturas de Doctorado "Algoritmos y Arquitecturas para Teledetección" y "Redes Neuronales en Teledetección", y Tesis Doctoral
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro
Miembros:
Curso:
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2010
y años anteriores

La FIUPMpone en marcha en el curso 2005/06 una experiencia de mentoría para alumnos de primer curso, orientada a los alumnos de nuevo ingreso, basándose en el diseño del Proyecto Mentor de la ETSII-UPM. Aparte del acto de bienvenida que se ofrece a todos los alumnos de nuevo ingreso el primer día del curso académico, el proyecto mentor se convierte en el principal esfuerzo del centro para la orientación y acogida de los alumnos de nuevo ingreso.

En el Proyecto Mentor han participado desde su inicio como experiencia piloto en el curso 2005-2006 los siguientes integrantes del grupo de innovación educativa:
• Xavier Ferré (coordinador del Proyecto Mentor FIUPM desde su inicio hasta la actualidad).
• Miguel Ángel Pascual (tutor de mentores)
• Ángel Rodríguez (tutor de mentores)
• Nik Swoboda (tutor de mentores)
Así mismo, junto a otros profesores que han participado en el Proyecto Mentor desde su inicio pero que no participan en el grupo, por ser miembros ya de otros grupos de innovación educativa, se han desarrollado los dos siguientes proyectos de innovación educativa relacionados con este tema en la convocatoria UPM de este tipo de proyectos:
• Desarrollo de un sistema de soporte al Proyecto Mentor (coordinador: Xavier Ferré). Convocatoria UPM 2007 de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2007-2008.
• Evaluación de competencias del Proyecto Mentor (participantes miembros del
grupo: Xavier Ferré, Angel Rodríguez, Nik Swoboda). Convocatoria 2009 de
Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del
Espacio Europeo de Educación Superior y a la Mejora de la Calidad de la
Enseñanza para el Curso 2009-20 10.
En este tema se ha colaborado con las Jornadas de Mentoring y Coaching Universidad-
Empresa, a las que miembros del grupo han asistido desde su primera edición (Xavier
Ferré y Miguel Angel Pascual), y en las que han participado con las siguientes
contribuciones en posteriores ediciones:
• Impartición del taller ‘Cómo montar un proceso de Mentoría en tu Universidad”. Xavier Ferré. III JIMCUE 2008.
• Moderador de la conferencia invitada “Best practices in coaching in organizations” por Brian Underhill: Xavier Ferré. III JIMCUE 2008.

 

El trabajo en el marco del Proyecto Mentor se ha plasmado así mismo en la publicación de los cuatro artículos siguientes, los dos primeros centrados en la divulgación de la experiencia de mentoría en nuestro centro y los otros dos en colaboración con coordinadores de programas de mentoría de otros centros y otras universidades:
• “Experiencia de Mentoría para Alumnos de Primer Curso en la Facultad de
Informática de la Universidad Politécnica de Madrid”. Xavier Ferré, M Luisa
Córdoba. Revista Mentoring & Coaching Universidad y empresa. n° 1 - 2008.
ISSN: 1888-6604. pp. 53-64.
• “Experiencia como profesores tutores en el Proyecto Mentor de la FI-UPM”. M
Luisa Córdoba, M Isabel García, Angel Rodríguez, Estíbaliz Martínez, Xavier
Ferré. Revista Mentoring & Coaching Universidad y empresa n° 2-2009. ISSN:
1888-6604. pp. 207 -218.
• “Captación, Selección y Asignación de Mentores y Mentorizados”. Carmen Sanchez-Avila, Emilia Palma y Xavier Ferré Revista Mentoring & Coaching Universidad y empresa n°2-2009. ISSN: 1888-6604. pp. 65 - 75.
• “Guía para la Puesta en Marcha de un Programa de Mentoría en un Centro
Universitario”. Xavier Ferré, Félix Tobajas, María Luisa Córdoba, Valentín de
Armas. Revista Mentoring & Coaching Universidad y empresa n° 2-2009.
ISSN: 1888-6604. pp. 133 - 151.
Así mismo, el coordinador del grupo ha participado en la creación de la Red de
Mentoría en Entornos Universitarios en julio de 2008, formando parte del siguiente
proyecto subvencionado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de
Educación y Ciencia:
• Red de Mentoría en Entornos Universitarios Españoles (participante miembro del grupo: Xavier Ferré). Programa de Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia. 2008-2009.
En relación con la difusión de trabajos en torno a la mentoría y al coaching, Xavier
Ferré forma parte desde el año 2009 del Comité Editorial de la revista Mentoring &
Coaching Universidad y Empresa, editada por la Fundación Rogelio Segovia para el
desarrollo de las Telecomunicaciones.
A partir del curso 2009/20 10, con la implantación del primero de los nuevos planes de estudios acordes con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), los aspectos de orientación y acogida de alumnos cobran mayor relevancia al incluirse como parte de la sección de Acceso y Admisión de Estudiantes en la memoria en la memoria según el modelo VERIFICA de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Estas circunstancias, unidas a los resultados previos obtenidos en el Proyecto Mentor, motivaron la realización de un diseño de las actividades de acogida y orientación de alumnos para el nuevo título de Grado que consta de las siguientes acciones coordinadas: Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso, Plan de Tutoría Curricular y el ya mencionado Proyecto Mentor.
En el Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso los alumnos de nuevo ingreso desarrollan en la primera semana del curso un proyecto en equipo, que les motive en cuanto a la informática como profesión, en cuanto al centro y la Universidad en los que la cursan, y en cuanto a los compañeros estudiantes. En dicho proyecto se forma y evalúa a los alumnos en el nivel básico de competencias transversales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo y de comunicarse de forma efectiva. El diseño del Proyecto, por medio de las actividades que tienen que realizar los alumnos, implica que éstos se familiaricen con las instalaciones del centro, las metodologías docentes empleadas en las asignaturas de primer curso, los servicios que van a tener que utilizar en el primer curso como biblioteca o el Aula Virtual (Moodle), los laboratorios y centros de investigación del Campus, y la vida cultural y deportiva del centro. El diseño y puesta en marcha de este proyecto de inicio se llevó a cabo con el apoyo de la UPM por medio de un proyecto de innovación educativa en el que participaron 30 profesores, entre los cuales se han destacado los que pertenecen al grupo de innovación educativa cuyo reconocimiento se solicita:
Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso (participantes miembros del grupo: Xavier Ferré - coordinador, Ricardo Imbert, Miguel Angel Pascual y Valentín Palencia). Convocatoria 2009 de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2009-20 10.
Los resultados positivos obtenidos en el proyecto han motivado la difusión del mismo a través de las siguiente participaciones en congresos:
• Póster Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso’. Manuel
Abellanas, Xavier Ferré, Pilar Herrero, Ricardo Imbert, LoTc Martínez, Miguel
Angel Pascual. III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y
Convergencia Europea 2009. 24-26/10/2009.
• Comunicación Estudio comparativo entre la primera y segunda edición del
Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso”. Almudena Galán, Xavier
Ferré. III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y
Convergencia Europea 2009. 24-26/10/2009.
• Póster “Starting out at university with team projects”. Xavier Ferré, Antonio
Giraldo, Gloria Sánchez-Torrubia, María Asunción Sastre. 1 5th Anual
Conference on Innovation and Technology in Computer Science (ITiCSE
2010). 26-30/6/20 10.
En el Plan de Tutoría Curricular, según se indica en la memoria del título, cada alumno tiene un tutor curricular asignado para toda su estancia en el centro, al cual puede acudir en busca de orientación personalizada acerca de cualquier aspecto relacionado con su trayectoria curricular. El estudiante deberá presentar, al matricularse, un informe de su tutor curricular cuando su Indice de Rendimiento Académico así lo exija, y en el caso de la elección de optativas. El nombre del tutor asignado se notifica al alumno al ingresar en el centro y se puede consultar en cualquier momento en el servidor web del centro. En la puesta en marcha del Plan de Tutoría Curricular han participado 62 profesores voluntarios como tutores. De entre estos, un grupo de profesores interesados en profundizar en la tutoría han trabajado en la definición del Plan junto al Vicedecanato de Alumnos, por medio de un proyecto de innovación educativa financiado por la UPM:
• Plan de Tutoría Curricular de la Facultad de Informática (participantes
miembros del grupo: Xavier Ferré, M Luisa Muñoz, Nik Swoboda).
Convocatoria 2009 de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del
Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la
Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2009-20 10.
Como resultado global de las acciones recogidas en el Plan de Orientación y Acogida de la FIUPM se ha elaborado una comunicación para el congreso IJNIVEST’09:
• ‘Plan de Orientación y Acogida en un Nuevo Título de Grado acorde al EEES en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid”. Xavier Ferré, Ricardo Imbert, Estíbaliz Martínez, Susana Muñoz. II Congreso Internacional Univest’09. Girona, 12-13/1 1/2009.
En el aspecto de la captación de alumnos, Xavier Ferré es el responsable, como Vicedecano de Alumnos desde el año 2004, de la promoción de la FIUPM y de la captación de alumnos, coordinando tanto la realización de jornadas de puertas abiertas como la presencia de la FIUPM en el stand de la UPM en la feria AULA. Así mismo, participa junto con Ricardo Imbert en la campaña de información de la UPM en centros de enseñanza secundaria coordinada por el Vicerrectorado de Alumnos.
Como parte de las labores de coordinación con la enseñanza secundaria, Xavier Ferré ha formado parte de la Comisión Técnica de Elaboración del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UPM. De forma adicional, Xavier Ferré ha actuado como coordinador del grupo de trabajo para la especialidad de informática en dicho Máster, grupo en el que ha participado también M Luisa Muñoz.

2010-06-22 00:00:00
OTRAS ACTIVIDADES
2010
y años anteriores
Cómo montar un proceso de mentoría en tu universidad
Descripcion:: Corresponsable del taller
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Curso: 2010
Revista Mentoring & Coaching Universidad y empresa. ISSN: 1888-6604
Descripcion:: Miembro
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Curso: 2010
Campaña de información de la UPM en centros de enseñanza secundaria
Descripcion:: Profesor participante
Lugar:: Centros de enseñanza secundaria
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Imbert Paredes, Ricardo
Curso: 2010
Comisión Técnica de Elaboración del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UPM
Descripcion:: Miembro
Lugar:: ICE (UPM)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Curso: 2010
Grupo de trabajo para la especialidad de informática del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UPM
Descripcion:: Miembro
Lugar:: ICE (UPM)
Miembros:
Ferré Grau, Xavier
Muñoz Martín, Mª Luisa
Curso: 2010
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo