Información Completa del Grupo (v2)


Formación y Apoyo a jóvenes de Alta Capacidad Intelectual
ALCIN
82
Fecha de constitución:26-02-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Fernando Blasco Contreras desde 01-12-2015
(fernando.blasco@upm.es | fernando.blasco@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Banerjee Fernández-Bordas, Robin
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Blasco Contreras, Fernando
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Diciembre de 2015
- desde Febrero de 2010 hasta Diciembre de 2015 fue Miembro
Blasco Laffón, Begoña
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Diciembre de 2015
- desde Febrero de 2010 hasta Diciembre de 2015 fue Coordinador/a
Blasco Laffón, Emilia
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
GÓMEZ FERNÁNDEZ, LUIS
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2011
González Gómez, Antonia
E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Jiménez Burillo, Salvador
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Llauradó Pérez, Nuria
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Monasterio-Huelin, Félix
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Tendero Caballero, Ricardo
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Cobo Escamilla, Alfonso
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Junio de 2011
González García, María de las Nieves
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Junio de 2011
Gutiérrez Martín, Álvaro
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Noviembre de 2014

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010
y años anteriores
Estudios realizados en los últimos años confirman una realidad aparentemente contradictoria: alumnos de alta capacidad intelectual sufren fracaso escolar y abandonan sus estudios, no sólo en la educación secundaria, sino también en la Universidad. Es cierto que la legislación actual contempla de forma explícita las necesidades educativas especiales para estos alumnos, pero pese a ello, en la práctica, pocos centros establecen actuaciones concretas destinadas a cubrir las exigencias que precisan para su correcto desarrollo, tanto intelectual, como personal. La Universidad Politécnica de Madrid, sensible a las dificultades que muchos de estos alumnos encuentran en su aprendizaje, ha iniciado un programa de apoyo a la alta capacidad intelectual. Es común argumentar que se trata de atender a un número muy reducido de personas (aproximadamente el 3% de la población), y que el interés por ofrecer una enseñanza más adaptada a sus necesidades específicas no supone una prioridad para la Universidad. Sin embargo, hay que considerar que el colectivo constituido por estudiantes de gran capacidad intelectual será el que, de manera natural, forme parte en el futuro de los grupos de investigación, innovación y desarrollo que cualquier sociedad necesita para su progreso. Por primera vez una universidad pública da especial apoyo y estímulo a este grupo de personas que, en su día, podrán integrarse en la comunidad científica de nuestro país. Uno de los objetivos prioritarios es apoyar el talento y propiciar los intercambios y colaboraciones entre jóvenes universitarios de alta capacidad intelectual de distintos países. El grupo de innovación ALCIN pretende englobar los distintos proyectos de formación y apoyo a jóvenes de alta capacidad intelectual que la Universidad Politécnica de Madrid va a poner en marcha en tres líneas básicas de actuación: - Programa de formación científica tanto para jóvenes de alta capacidad intelectual preuniversitarios, camo para alumnos matriculados en la UPM. - Atención individualizada a los alumnos de alta capacidad que cursen estudios en la UPM. - Estudio de campo de la alta capacidad en la educación universitaria.
2010-02-26 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2010
y años anteriores
Con respecto a la primera línea de trabajo expuesta en el apartado anterior, se tiene previsto continuar con los cursos de formación para jóvenes preuniversitarios, ya iniciados en Abril de 2008, con los siguientes objetivos, entre otros: - Aumentar la difusión de los cursos en los centros educativos de secundaria, para de esta manera atender a un mayor número de estudiantes. - Consolidar la colaboración entre la UPM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ya iniciada en conversaciones previas con el equipo responsable del "Programa de enriquecimiento educativo para alumnos de alta capacidad intelectual de la CAM". El Subdirector General de Educación Infantil y Primaria, organismo de que depende dicho programa, acogió el proyecto con gran interés, destacando, con agrado, la continuación natural a la educación de estos jóvenes que supondría el apoyo a la alta capacidad intelectual de la UPM como organismo público. - Lograr que los cursos para alumnos preuniversitarios de alta capacidad intelectual de la UPM sean un referente en la universidad española. De esta manera se darán las condiciones idóneas para el posterior ingreso en nuestra universidad de estos jóvenes al terminar sus estudios de secundaria. Estas actuaciones, por tanto, redundarán en la excelencia de la UPM. - Elaborar una prueba de selección para la participación en las actividades y cursos preuniversitarios, destinada a alumnos de Bachiller, del estilo de la Facultad de Matemáticas de la UCM realiza en la acutalidad, como paso previo a la participación en el programa de "Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT)" El programa ALCIN (Alta capacidad intelectual) pretende dar continuidad a esa formación preuniversitaria mediante las siguientes actuaciones, entre otras: - Asignación a los jóvenes de alta capacidad intelectual que ingresen en la UPM de profesores tutores. Se pretende crear una red de profesores-investigadores, comprometidos con la formación y el apoyo a los jóvenes de alta capacidad intelectual, que oriente y posibilite a estos jóvenes el desarrollo de su potencial intelectual de manera acorde a sus capacidades, desde su ingreso en la Universidad. - Se organizarán ciclos de conferencias, cursos monográficos, etc. que complementen su formación académica. - Posibilidad de participar en proyectos de investigación sin tener que esperar a finalizar sus estudios de grado. - Intercambios entre estudiantes de alta capacidad intelectual de distintas universidades europeas, potenciando la colaboración de grupos de investigación que pertenezcan al EEES. No hay en la actualidad información suficiente sobre la alta capacidad en el entorno universitario. Por este motivo, uno de los objetivos del grupo de innovación ALCIN será realizar una investigación de campo sobre este tema, contemplando dos aspectos: - Desde el punto de vista del profesor: estudio de los conocimientos y actitudes del profesorado universitario hacia la alta capacidad intelectual. - Desde el punto de vista del alumno: validación de unos cuestionarios sencillos como prueba de reconocimiento del 10-15% de jóvenes, en edad universitaria, con capacidad superior a la media, en los que estarían incluidos los denominados de “alta capacidad intelectual” (aproximadamente el 3% de la población). De esta manera, se podrá identificar inicialmente a los alumnos susceptibles de participar en el programa sin necesidad de exigirles que acrediten de antemano prueba alguna. Para este estudio se cuenta con la colaboración de profesores de la UNED, cuya experiencia en el tema pondrán al servicio de este proyecto.
2010-02-26 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CAAMAÑO MARTIN, MARIA ESTEFANIA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
GUTIERREZ MARTIN, ALVARO
MONASTERIO-HUELIN Y MACIA, FELIX
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CALDERON GUERRERO, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
GONZALEZ GOMEZ, ANTONIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PITA ANDREU, FCO JAVIER
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LLAURADO PEREZ, NURIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GONZALEZ GARCIA, M DE LAS NIEVES
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LLAURADO PEREZ, NURIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ PEREZ, TRINIDAD
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
TENDERO CABALLERO, RICARDO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PRIETO BARRIO, MARIA ISABEL
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LLAURADO PEREZ, NURIA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
GONZALEZ GOMEZ, ANTONIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: CUEVAS CAVA, MARIA VICTORIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LLAURADO PEREZ, NURIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CALDERON GUERRERO, CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Miembros:
GONZALEZ GOMEZ, ANTONIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GONZALEZ GARCIA, M. DE LAS NIEVES
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LLAURADO PEREZ, NURIA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Blasco Laffón, Begoña
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
JIMENEZ BURILLO, SALVADOR
González Gómez, Antonia
GOMEZ FERNANDEZ, LUIS
TENDERO CABALLERO, RICARDO
Llauradó Pérez, Nuria
BLASCO CONTRERAS, FERNANDO
BANERJEE FERNANDEZ-BORDA, ROBIN
BLASCO LAFFON, EMILIA
Blasco Laffón, Begoña *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SARDA MARTIN, VICTOR
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Llauradó Pérez, Nuria
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SOLAR SERRANO, PATRICIA DEL
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
TENDERO CABALLERO, RICARDO
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: GOMEZ FERNANDEZ, LUIS
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
GOMEZ FERNANDEZ, LUIS *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: BLASCO CONTRERAS, FERNANDO
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
BLASCO CONTRERAS, FERNANDO *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: MORON FERNANDEZ, CARLOS
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
BLASCO LAFFON, EMILIA
Blasco Laffón, Begoña
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: García García, Alfonso
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Blasco Laffón, Emilia
Blasco Laffón, Begoña
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SARDA MARTIN, VICTOR
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Llauradó Pérez, Nuria
Curso:2010-2011
2010
y años anteriores
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: SASTRE ROSA, M ASUNCION
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Blasco Contreras, Fernado
González Gómez, Antonia
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: RODRIGUEZ RODRIGUEZ, VENTURA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
COBO ESCAMILLA, Alfonso
BLASCO LAFFÓN, Begoña
GONZÁLEZ GARCÍA, Nieves
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: SASTRE ROSA, M ASUNCION
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Blasco Contreras, Fernado
González Gómez, Antonia
Curso:2008-2009
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Sastre Rosa, Mª Asunción
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Blasco Contreras, Fernando
Gonzalez Gomez, Mª Antonia
Curso:2007-2008
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Cuchillo Ibañez, Eduardo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Miembros:
Gonzalez Gomez, Antonia
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Sanchez Avila, Carmen
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Banerjee Fernandez-Bordas, Robin
Curso:2006-2007
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2010
y años anteriores
La mayor parte de los miembros del grupo han participado de manera conjunta en la preparación de los cursos preuniversitarios realizados hasta el momento en la UPM, cursos supervisados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica. Han participado 50 jóvenes, con una media de dos cursos realizados cada uno. A continuación se presenta un listado de los cursos realzados hasta el momento: - Curso de Adaptación Universitaria para alumnos de ESO y Bachiller. Nivel Iniciación (abril/mayo 2008). Sede: Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. - Curso de Formación en Ciencias Agrícolas para alumnos de ESO y Bachiller. (mayo 2008). Sede: ETSI Agrónomos. - Curso de Formación Técnica Preuniversitaria para alumnos de ESO y Bachiller. (junio/julio 2008). Sede: ETSI Industriales - Curso de Formación en Ciencias Geológicas para alumnos de ESO y Bachiller. (julio 2008). Sede: ETSI Minas. - Curso de Formación en Ciencias Aeronáuticas para alumnos de ESO y Bachiller (mayo/junio 2009). Sede: ETSI Aeronáuticos. - Curso de robótica para alumnos de ESO y Bachiller (julio 2009) Sede: ETSI Telecomunicación. - Curso de Formación en Ciencias Ambientales para alumnos de ESO y Bachiller (septiembre 2009) Sede: ETSI Montes. Se han elaborado, también de forma conjunta, los contenidos del proyecto ALCIN presentado por la Fundación General de la Universidad a la convocatoria de "Premios Solidaros del Seguro 2009", que organiza el Instituto Español del Seguro (INESE). Estos premios se conceden anualmente a programas destinados al apoyo de diversos aspectos del desarrollo y atención a niños y jóvenes con necesidades especiales. Reúne a las más importantes empresas del sector asegurador, que se comprometen a colaborar con las fundaciones en el desarrollo de los programas, tanto económicamente como en su difusión. La empresa INDRA apoyó el proyecto ALCIN, con el resultado de la concesión del premio en noviembre de 2009. A la ceremonia de entrega de los premios acudieron el Director General de la Fundación de la UPM, D. Agustín Montes, y el Vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, D. Carlos Conde. Por otro lado, los profesores que pertenecen a la EUTAM, trabajan en la actualidad en el proyecto de innovación educativa, Adaptació"n curricular de los estudios de grado de ingeniería de la Edificación", aprobado por la UPM. Este proyecto de innovación no sólo trata de adaptar los contenidos de las asignaturas de la carrera a la nueva titulación de grado, sino que intenta coordinar y armonizar dichos contenidos entre si, adaptándolos a los nuevos parámetros educativos, dando así, respuesta a una metodología docente sustancialmente diferente a la actual.
2010-02-26 00:00:00
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo