Información Completa del Grupo (v2)


Innovación Educativa en la Ciencia del Suelo
edu-SOIL
34
Fecha de constitución:26-02-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Ana Moliner Aramendía desde 26-02-2010
(ana.moliner@upm.es | ana.moliner@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Almorox Alonso, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Benito Capa, Marta
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Diéguez Martínez, Carmen
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Mariscal Sancho, Ignacio
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Masaguer Rodríguez, Alberto
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Moliner Aramendía, Ana
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Febrero de 2010
Navas Vasquez, Mariela José
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Enero de 2017
Pérez Arias, Juana
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Pérez Esteban, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Enero de 2017
Santano Arias, Jesús
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010
y años anteriores
Este grupo de Innovación Educativa estaría integrado por profesores que imparten las asignaturas de la titulación de Ingeniero Agrónomo "Edafología y climatología" (TR de primer curso) y " Ampliación de Edafología" (OB de segundo curso), así como un Titulado Superior perteneciente al PAS con formación en Innovación Educativa y uso de TICs, todos pertenecientes al Grupo de Investigación "Calidad de Suelos y Aplicaciones Medioambientales". Llevamos varios años diseñando nuevas metodologías para una mayor implicación del alumno de primer curso en su propio aprendizaje. Nuestro planteamiento docente está enfocado a fomentar en el alumno la importancia del aprendizaje autónomo, la búsqueda activa de información, su análisis crítico, la correcta redacción de informes y la exposición de los mismos. Igualmente, se fomenta en el auala el trabajo colaborativo, trabajando en grupos reducidos, con la intención de que adquieran habilidades que tendrán que poner en práctica a lo largo de su carrera profesional. El conocimiento del suelo es fundamental no sólo desde el punto de vista agronómico sino también desde el punto de vista ambiental dado que una gestión adecuada del suelo puede prevenir problemas de contaminación, degradación y desertización. Una visión edafológica amplia y aplicada a situaciones reales desde los inicios de su carrera, facilita su proyección en los distintos ámbitos profesionales. Nuestro grupo tiene los siguientes objetivos: - Formar un grupo docente dinámico, incorporando nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje de los alumnos, con un compromiso de renovar los métodos de evaluación del aprendizaje. - Compremeternos a evaluar periódicamente nuestra experiencia docente y evaluadora para corregir deficiencias. - Utilizar las clases presenciales para trabajar sobre casos prácticos, problemas, trabajos grupales, complementario al material del que ya disponen en la plataforma virtual. - Fomentar la realización de prácticas y actividades grupales mediante sistemas telemáticos. - Fomentar la acción tutorial, tanto individual como con grupos reducidos. - Comprometernos a diseñar las guías docentes de las asignaturas de los Planes de Estudio que se implantarán el curso 2010/2011, basándonos en las nuevas metodologías, y con un enfoque abierto y dinámico. - Difundir los resultados de nuestra actividad de la innovación educativa. - Participar en las convocatorias de ayudas y promociones que realice la UPM en el ámbito de la innovación educativa.
2010-02-26 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2010
y años anteriores
Línea 1.- Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación: - Fomentar el trabajo colaborativo en la asignatura de Edafología y Climatología utilizando la herramienta "Wiki" de la plataforma de tele-enseñanza, para la resolución de determinadas tareas propuestas a los alumnos. - Creación de casos prácticos comunes a todos los grupos de la asignatura de Edafología y Climatología 1ª, basados en el material de autoaprendizaje de carácter interactivo sobre Suelos, elaborado el curso anterior. - Elaboración de un vídeo educativo sobre la descripción de suelos, para paliar la falta de salidas de campo. - Mejorar los métodos de evaluación en la asignatura de Procesos Geomorfológicos y erosivos 3ª, creando cuestionarios de autoevaluación en la plataforma Moodle. Línea 2.- Atención al estudiante - Mejorar las acciones tutoriales individuales y en grupo de las asignaturas impartidas por el profesorado perteneciente al grupo. - Elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas de los nuevos grados y posgrados a implantarse el curso 2010/2011 Línea 4.- Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial: - Ampliar el material de autoaprendizaje sobre Suelos desarrollado el curso anterior, incorporando a la base de datos nuevos registros y nuevas funcionalidades. Dos miembros del grupo pertenecen a la sección de " Enseñanza del Suelo" de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y pretendemos ampliar la información a suelos de toda la geografía de España con el apoyo de miembros de dicha Sociedad. De esta forma se amplia la visión que tiene el alumno respecto a la variabilidad de suelos que puede encontrar y de alguna forma se palia la imposibilidad de apreciar todas estaas posibilidades en campo.
2010-02-26 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA *
Diéguez Martínez, Carmen
BENITO CAPA, MARTA
ALMOROX ALONSO, JAVIER
MARISCAL SANCHO, IGNACIO
PEREZ ARIAS, JUANA
MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA
MASAGUER RODRIGUEZ, ALBERTO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARRIDO COLMENERO, ALBERTO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MIRA PEREZ, SARA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
BENITO CAPA, MARTA
MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROQUERO GARCIA-CASAL, M ELVIRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
MARISCAL SANCHO, IGNACIO
PEREZ ARIAS, JUANA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MORENO VAZQUEZ, SANTIAGO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
MASAGUER RODRIGUEZ, ALBERTO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ARCE MARTINEZ, AUGUSTO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
DIEGUEZ MARTINEZ, CARMEN
ALMOROX ALONSO, JAVIER
MARISCAL SANCHO, IGNACIO
BENITO CAPA, MARTA
MASAGUER RODRIGUEZ, ALBERTO
PEREZ ARIAS, JUANA
SANTANO ARIAS, JESUS
MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA *
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SAN JOSE MARTINEZ, FERNANDO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Masaguer Rodríguez, Alberto
Mariscal Sancho, Ignacio
MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA *
Pérez Arias, Juana
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Santano Arias, Jesús
Diéguez Martínez, Carmen
Benito Capa, Marta
Almorox Alonso, Javier
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: Iglesias González, Concepción
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
DIEGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN
Benito Capa, Marta
PEREZ ARIAS, JUANA
Masaguer Rodríguez, Alberto
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MOLINER ARAMENDIA , ANA MARIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
DIEGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN
BENITO CAPA, MARTA
ALMOROX ALONSO, JAVIER
HONTORIA FERNÁNDEZ, CHIQUINQUIRÁ
MARISCAL SANCHO, IGNACIO
PEREZ ARIAS, JUANA
SANTANO ARIAS, JESÚS
MOLINER ARAMENDIA , ANA MARIA *
MASAGUER RODRÍGUEZ, ALBERTO
Curso:2010-2011
2010
y años anteriores
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
HONTORIA, CHIQUINQUIRA
DIEGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN
ALMOROX ALONSO, JAVIER
MASAGUER RODRÍGUEZ, ALBERTO
BENITO CAPA, MARTA
MOLINER ARAMENDIA, ANA MARIA *
MOLINER ARAMENDIA , ANA MARIA
PEREZ ARIAS, JUANA
SANTANO ARIA, JESÚS
Curso:2008-2009
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Moliner Aramendia, Ana
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Dieguez Martinez, Carmen
Benito Capa, Marta
Masaguer Rodriguez, Alberto
HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA
Moliner Aramendia, Ana *
Santano Arias, Jesus
Perez Arias, Juana
Curso:2006-2007
Nivel: Proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos.
Coordinador/a: Moliner Aramendia, Ana
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
HONTORIA FERNANDEZ, CHIQUINQUIRA
Benito Capa, Marta
Masaguer Rodriguez, Alberto
Santano Arias, Jesus
Almorox Alonso, Javier
Moliner Aramendia, Ana *
Curso:2005-2006
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2011
Sustratos de Cultivo al Servicio de un Mundo Sostenible
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Comunidad de Madrid. Semana de la Ciencia
Horas: 4
Lugar: Departamento de Edafología. ETSI Agrónomos
Observaciones:

Taller impartido en las fechas siguientes:

- 14/11/2011 (2h)

- 16/11/2011 (2h)

Miembros:
Masaguer Rodríguez, Alberto
Fecha:2011-11-14
2010
y años anteriores
Un universo bajo tus pies
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Comunidad de Madrid
Horas: 8
Lugar: Departamento de Edafología. ETSI Agrónomos. UPM
Observaciones:

Taller impartido en las siguientes fechas:

- 09/11/2010 (2h)

- 11/11/2010 (2h)

- 16/11/2010 (2h)

- 18/11/2010 (2h)

 

Miembros:
Mariscal Sancho, Ignacio
Fecha:2010-11-09
COMUNICACIONES
2012
Experience with the portfolio in the soil science learning process
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INTED2012 (International Technology, Education and Development Conference)
Lugar: Valencia (Spain)
ISBN: 978-84-615-5563-5
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Mariscal Sancho, Ignacio
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2012-03-05
Learning activities associated to Climatology based on a newly installed weather station
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INTED2012 (International Technology, Education and Development Conference)
Lugar: Valencia (Spain)
ISBN: 978-84-615-5563-5
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Mariscal Sancho, Ignacio
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2012-03-05
2010
y años anteriores
A collaborative learning methodology using the teaching platform moodle in soil science
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICERI 2010 (International Conference of Education, Research and Innovation)
Lugar: Madrid (Spain)
ISBN: 978-84-614-2439-9
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Mariscal Sancho, Ignacio
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2010-11-15
Using the Moodle activity module "database" to support self-learning and collaborative problem solving in soil science
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Technology, Education and Development Conference (INTED) 2010
Lugar: Valencia (España)
ISBN: 978-84-613-5538-9
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Mariscal Sancho, Ignacio
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2010-03-08
Presentación dinámica de material de autoaprendizaje a través del módulo Base de datos de Moodle
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea
Lugar: Madrid (Spain)
ISBN: 978-84-692-9417-8
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2009-11-24
Metodología Webquest en el planteamiento del trabajo de curso de Edafología
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea
Lugar: Madrid (Spain)
ISBN: 978-84-691-9885-8
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2008-12-09
Experiencia piloto en la asignatura de Edafología y Climatología
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: I Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Benito Capa, Marta
Diéguez Martínez, Carmen
Hontoria Hernández, Chiquinquirá
Masaguer Rodríguez, Alberto
Moliner Aramendía, Ana
Pérez Arias, Juana
Santano Arias, Jesús
Fecha: 2007-12-11
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2010
y años anteriores
La degradación de los suelos por erosión hídrica. Métodos de estimación. 2010. Almorox Alonso, Javier; López Bermúdez, F; Rafaelli, S. Editorial: Editum Gaia. Murcia. Pag 384. ISBN: 9788483716267
Impacto del material en la asignatura:: No había nigín manual práctico de este tipo.
Tipo de material: Libro de prácticas
Descripcion del material:: Manual práctico para el curso de máster "Procesos de degradación de suelos"
Miembros:
Almorox Alonso, Javier
Curso: 2010
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2010
y años anteriores
En los últimos tres años hemos hecho el esfuerzo por mejorar la docencia ofrecida a nuestros alumnos, introduciendo el uso de las TIC en las asignaturas e incorporando nuevas metodologías más activas con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se ha hecho esfuerzo para poner material docente en común entre los distintos profesores, y hemos generado muchos documentos de uso general en la asignatura troncal "Edafología y Climatología". Actuaciones destacadas: - Creación para cada grupo de la asignatura de un espacio propio de apoyo a las clases presenciales a través de la plataforma de teleformación Moodle, alojando materiales docentes comunes. - Mejora de las guías de aprendizaje trabajando sobre las competencias y habilidades que han de adquirir los alumnos al finalizar la asignatura. - Puesta a disposición de los alumnos, a través de Moodle, de problemas comunes y casos prácticos, para todos los grupos, algunos de ellos resueltos para que el alumno pueda trabajar sobre ellos. - Creación de cuestionarios de autoevaluación en la plataforma de teleformación, a través de la creación de un banco de preguntas de todo tipo, organizadas en bloques temáticos y con diferente nivel de dificultad para que el alumno vaya viendo sus progresos en la asignatura. - Se han creado presentaciones web para dar al alumno toda la información previa sobre las salidas de campo que se van a realizar. Dicha información se le entrega al alumno en vísperas de la salida para que prepare la excursión. - Se han mejorado los guiones de prácticas para que los alumnos saquen el máximo partido a la información que obtienen en el laboratorio y lo relacionen con lo que aprenden con la teoría. - Se han unificado los criterios para el trabajo práctico de curso y la memoria que deben presentar. Se ha elaborado una webquest para guiar al alumno a través del trabjo de curso, con enlaces a distintas fuentes de información y una plantilla en la que se especifica cómo se le va a evaluar. También se ha elaborado una plantilla del trabajo para que sigan un formato profesional desde el principio. - Se ha creado un material de autoaprendizaje de carácter interactivo sobre Suelos utilizando el módulo de Base de Datos de Moodle. Se han creado tres bases de datos: SUELOS, donde los alumnos pueden encontrar imágenes comentadas de perfiles de suelos, con descripción de sus horizontes genéticos, horizontes de diagnóstico, propiedades, grupo de suelo WBR2006 al que pertenecen y otros datos como localización, uso, vegetación, etc. añadiéndose en su caso, imágenes de su paisaje, datos análiticos y descripción morfológica completa; EROSIÓN, donde disponen de imágenes de diferentes rasgos erosivos, proceso erosivo al que pertenece, su localización, uso del suelo y un breve comentario de las mismas; y GEOMORFOLOGÍA, donde disponen de imágenes comentadas de diferentes rasgos geomorfológicos, su localización, así como el proceso geomorfológico al que corresponden.
2010-02-26 00:00:00
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo