Información Completa del Grupo (v2)


Dispositivos Aglutinadores de Proyecto
84
Fecha de constitución:26-05-2009
Estado actual:consolidado
Coordinador:Federico Soriano Peláez desde 26-05-2009
(federico.soriano@upm.es | federico@federicosoriano.com | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
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Altuna Charterina, Gaizka
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Diciembre de 2016
de Abajo Castrillo, Begoña
E.T.S. DE ARQUITECTURA
Becario FPU
Actualmente activo como Miembro temporal desde Diciembre de 2016
Espinosa Pérez, Enrique
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Diciembre de 2016
GARCÍA TRIVIÑO, FRANCISCO ANTONIO
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Septiembre de 2012
García-Germán Trujeda, Javier
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2012
García-Setién Terol, Diego
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2012
Gil Lopesino, Eva
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2014
- desde Mayo de 2014 hasta Mayo de 2014 fue Miembro temporal
Luzarraga Iturrioz, Arantzazu
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente activo como Miembro temporal desde Octubre de 2012
Martín Fidalgo, Álvaro
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Octubre de 2012
Ribot, Almudena
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2009
Soriano Peláez, Federico
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Mayo de 2009
Urzaiz González, Pedro
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2009
Arroyo, Eduardo
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Julio de 2014 hasta Diciembre de 2016
- desde Mayo de 2009 hasta Julio de 2014 fue Miembro
Borrego Gómez-Pallete, Ignacio
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Octubre de 2012 hasta Diciembre de 2016
Gelabert Amengual, ANTONI
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PROFESOR
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Septiembre de 2012 hasta Diciembre de 2016
López Ujaque, José Manuel
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Febrero de 2014 hasta Diciembre de 2016
Martínez-Pita Zemborain, Annie
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Septiembre de 2012 hasta Diciembre de 2016
Pérez López, Irene
E.T.S. DE ARQUITECTURA
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Mayo de 2009 hasta Diciembre de 2016

MEMORIA DEL GIE
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CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2009
y años anteriores
Grupo formado por profesores de la ETS Arquitectura del Departamento de Proyectos, interesados en registrar y desarrollar estrategias pedagógicas con objetivos comunes destinadas al aprendizaje de Proyectos. Estratégicas, no siempre similares pero sí complementarias, que han venido desarrollándose durante varios años por separado y se han probado en grupo de trabajo desde el segundo cuatrimestre del curso 2006/07. ESTE DOCUMENTO SE ESCRIBE DESDE UNA DOBLE VISIÓN, dos miradas simultáneas que se entienden complementarias. Por un lado recoge aquellas características implícitas en su condición de unidad o grupo del Depto. Al que pertenece, es decir se incluye en la enseñanza de taller propia de este Dpto. y por otra parte mantiene una visión específica, periférica y alternativa a este. En este doble sentido se entienden los objetivos del aprendizaje y se redacta también este documento. Es decir, aquí se explican las características de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos y, en cada una de ellas, se detallan las especificaciones que este grupo mantiene con respecto al resto. PROYECTOS COMO ASIGNATURA INTEGRADORA. El taller de proyectos, de manera natural y por su propia definición aglutina al resto de disciplinas que se estudian en la ETS Arquitectura. ESPECIFICACIONES de este grupo: Esta integración implícita se favorece en la organización de las etapas del proyecto. Se plantean distintas capas disciplinares, colocando al alumno frente a visiones muy específicas durante el desarrollo del proyecto y también invitando a profesores de otro lugares y Departamentos para que colaboren en las tutorías y evalúen en proceso desde otros puntos de vista. TALLER. Proyectos funciona como un lugar de encuentro entre profesores y alumnos. El curso se establece mediante conversación, exposición gráfica y defensa verbal. Cuenta con el alumno como protagonista. En lugar de clases magistrales en las que el alumno se limita a coger apuntes, las clases de proyectos funcionan con el alumno como actor protagonista de su propio aprendizaje. Los talleres potencian las competencias transversales, que están implícitas en esta asignatura troncal y que están previstas en el Nuevo plan de Estudios, invitando a profesores de otras disciplinas para las sesiones críticas de los proyectos. ESPECIFICACIONES DE ESTE GRUPO: En algunas unidades las tutorías del proyecto se organizan de forma privada, uno a uno, y con corrección directa profesor-alumno. En la unidad en la que nosotros estamos trabajando, la defensa de cada proyecto se hace pública y con la presencia simultánea de los profesores, de los alumnos y de todos aquellos miembros de la escuela que lo deseen. La puerta está abierta. Esto responde al entendimiento de que el aprendizaje se genera por el ensayo con el propio proyecto y de la misma manera por la incorporación de lo aprehendido durante las correcciones de los proyectos de otros alumnos. Es tan importante un buen resultado como saber identificar qué puede ser lo interesante del proyecto, dónde está este y cómo se puede tirar del hilo para establecer su relato. Muchas veces, estos conocimientos se adquieren mejor cuando no se está personalmente inmerso en la resolución de un problema personal y complejo, cuando es otro trabajo el que está siendo comentado. A proyectar se aprende, no se enseña. El profesor actúa como guía, en una postura algo descentrada y es el mediador de la conversación. Introducimos constantemente nuevos métodos y sistemas educativos. Los proyectos y la propia enseñanza de estos se basan en un sistema continuado de prueba y error. Esto obliga a replantearse las cuestiones de partida cada año, a reorganizar ritmos diferentes para cada uno de los cursos y a tomar el pulso de los resultados cada cuatrimestre. Hay que estar en permanente estado de alerta. En cuanto a competencias transversales, este grupo tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de una competencia fundamental de nuestra carrera: el desarrollo de ideas proyectuales arquitectónicas. No nos resultan tan importantes las ideas, aunque estas traten de asuntos interesantes y novedosos, como el desarrollo de estas, la obtención de recursos que permitan desbloquearlas, el alimento de las mismas con referencias exteriores, y ampliar su complejidad aplicando condiciones arquitectónicas. Por otra parte, queremos poner en práctica una evaluación conjunta. Es decir, a demás de invitar a profesores de otras asignaturas y departamentos, construcción, estructuras, instalaciones, que es la práctica habitual de los talleres de proyectos, nuestra intención es la de evaluar al alumno conjuntamente con esas otras disciplinas. Sumar los créditos de cada materia y evaluar al alumno con un único proyecto. EVALUACIÓN CONTINUADA. La calificación se basa en este proceso de aprendizaje y no tanto en el resultado final conseguido. Pocos alumnos acuden al examen final, al que tienen derecho todos aquellos que no hayan superado el curso, en una evaluación que abarca todo el cuatrimestre. ESPECIFICACIONES: nuestra intención es ampliar esta evaluación desarrollando los dos cuatrimestres de manera continuada y dar al final de curso una nota conjunta. Nuestro próximo objetivo será organizar un taller vertical con 4 cursos consecutivos. EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: el trabajo se realiza dentro del aula y fuera de ellas, en casa del alumno y en el entorno consultor que es el resto de la escuela, la evaluación es continuada aún cuando la docencia no lo sea. Al mismo tiempo que suceden las correcciones desde la clase de proyectos, los alumnos establecen contacto y tutoría con otras disciplinas y están en contacto permanente, porque lo necesitan para el desarrollo del proyecto, con los medios educativos de los que dispone la propia escuela, centro de cálculo y biblioteca. ESPECIFICACIONES DE ESTE GRUPO: este grupo dispone de la web como un instrumento de evaluación continuada, vivo y útil. Los alumnos cuelgan sus propuestas en una web, que sigue los parámetros del Dpto. e incorpora una matriz capaz de albergar imágenes, y funciona como un lugar de intercambio y visita continuada. METODOLOGÍA AOP: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS. Este es un aspecto claramente diferenciador, ya que en la mayoría de los grupos de la ETS Arquitectura los programas y los lugares son los definitorios del proyecto. La diferenciación tipológica es la que determina el proyecto entendiendo que el aprendizaje va desde lo aparentemente más sencillo a lo complejo, desde lo pequeño a lo mayor. Desde un aspecto metodológico se diría que estos grupos se acercan más al método del caso como técnica, ya que imitan situaciones reales y dependen de las condiciones particulares de cada caso. ESPECIFICACIONES: Seguimos como metodología el aprendizaje orientado a proyectos AOP, se pide a los alumnos, en pequeños grupos o de forma individual, que planifiquen, creen y evalúen un proyecto. Para ello se organizan los cursos bailando entre lo abstracto y lo concreto. Se entiende que la simplificación estratégica es el modo de poder imponer cierto orden intelectual en la complejidad de la arquitectura y a la vez se valora la cuestión de hasta dónde se puede llegar. Los propios documentos, Planta y Sección, son los generadores del Proyecto y con ello se pretende ofrecer, aunque no se imite un caso de “encargo real”, un aprendizaje más cercano a las competencias que los estudiantes deben adquirir y una mayor aproximación al ejercicio profesional. Ejercicio que está basado en la capacidad de análisis, investigación, organización, pensamiento crítico y en la transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos. En fin, pretendemos desarrollar las capacidades que ayuden a las tomas de decisión de la vida profesional. Después de este razonamiento, entendemos que este grupo persigue las siguientes líneas definidas por la UPM: Tiene como línea de actuación prioritaria la Línea 1: Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación ya que su objetivo último es la atención a la calidad de los procesos de aprendizaje y la mejora continuada de estos. Su metodología se basa en la absoluta implicación del estudiante en los mismos, el profesor como facilitador de recursos, la interactividad de ambos y el desarrollo de la vertiente de investigación en la formación universitaria. A la vez, hay otras líneas de actuación que resultan cercanas y son las siguientes: LINEA 3: Desarrollo Curricular: esta línea está implícita, como se ha explicado más arriba, en la asignatura de Proyectos, asignatura globalizadora y troncal de las otras disciplinas que integran la enseñanza de los arquitectos. El aprendizaje que se realiza en Proyectos es parte de la construcción del arquitecto y de una trayectoria curricular homogénea. Un proyecto común que aglutina al resto, rompiendo la estanqueidad y obteniendo una formación más transversal. Nuestra intención es que a los alumnos les interese aprender y, por tanto, extiendan su aprendizaje a lo largo de la vida. LÍNEA 6: Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos I+D+i: Nos interesa trabajar en un aprendizaje permanente y este no puede separarse de las actividades de investigación que se desarrollen dentro de la universidad y fuera de ella. En este grupo no vemos dicotomía entre la faceta de docente y la de investigador. Nos interesa sumar estas estratégicas pedagógicas presentadas, tanto en sus objetivos como en los sistemas metodológicos, con la Investigación. De hecho, en la propuesta del nuevo master de Proyectos, que ha sido recientemente aprobada en el Rectorado de la UPM, esta unidad ha incorporado la propuesta de formar una línea de trabajo que aglutine el espacio reservado para taller con aquel pensado como seminario, la práctica con la teoría. Nuestro grupo pretende situarse a medio camino. Nuestra intención no está sólo en buscar la transferencia entre actividades de investigación a los estudiantes sino que va más allá: la cuestión es que la formación en Proyectos Arquitectónicos sea en sí misma Objeto de Investigación.
2009-05-26 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2009
y años anteriores
PUBLICACIÓN DEL MATERIAL DOCENTE 08-09 (ESTADO ACTUAL: EN PROCESO DE ELABORACIÓN, ESTÁ TRADUCIÉNDOSE) PROCEDIMIENTO: Asistencia a las clases de alumnado de cursos de doctorado. Toma de apuntes. Participación en la discusión y justificación de los proyectos. Fotografía de las presentaciones: registro de entregas individuales y de grupo. Grabación de las conversaciones: Grabadora Olimpus WS-100 Transcripción. Reelaboración de un documento, a partir de cada clase, que tiene valor en sí mismo. Puede ser leído y comprendido por cualquiera que no haya estado presente, por ello es necesaria una labor de “filtrado”. En todo momento, se identifica quién habla y de un modo riguroso se pasa la información por un tamiz donde quedan retenidos los términos más coloquiales del lenguaje oral. Dado el carácter fluido de las clases (las correcciones son grupales, los alumnos pinchan sus trabajos y toda la recopilación de datos se hace a partir de las correcciones), van apareciendo temas de interés tanto para los profesores como los alumnos. El resultado es una radiografía de las preocupaciones de un determinado grupo de gente en torno al aprendizaje de proyectos arquitectónicos. Frente a una conferencia, de carácter estático, creemos haber descubierto un modo más dinámico y complejo de reflejar un sistema de trabajo. En este mismo semestre vamos a publicar una publicación recopiladora de textos de referencia, enunciados, memoria de proyectos y propuestas gráficas de los alumnos y conversaciones, correcciones y explicaciones de los profesores. ESTRUCTURA: No se distingue la autoría. Se producen las conversaciones con lenguaje coloquial, no se postproduce nada ni se altera el diálogo. Se señalan algunas palabras clave que pautan el curso y que sirven como guión en la lectura. Se organizan unos índices, que se marcan con una llamada a pie de página, que generan lecturas transversales. TALLER DE MAQUETAS (ACCIÓN INMEDIATA EN ESTE CUATRIMESTRE) Una acción inmediata es la de realizar un experimento docente, que siguiendo la misma línea de los cursos anteriores, se elabore en otros formatos. En este cuatrimestre que comienza, trabajando en 3D y desde la reducción de los documentos arquitectónicos a la realización de maquetas y propuestas materiales. SOLICITUD DE UN PIE (CONVOCATORIA DE JUNIO DE LA UPM) Integrar un registrar el trabajo de la unidad docente, de otras unidades docentes dentro de la ETS Arquitectura y otros centros europeos y latinoamericanos. Invitar a colabores y expertos en otras materias con el objetivo de dar una visión multidisciplinar del proyecto arquitectónico. Comparaciones entre las unidades y otras disciplinas a través de un workshop conjunto. Organizar un Observatorio de nuevas Metodologías Educativas de enseñanza de proyectos en el resto de Europa. Más que un congreso se trata de unas mesas de trabajo en las que se compartan y trasladen las experiencias. El objetivo es múltiple: promover el intercambio de estudiantes, potenciar esa movilidad, detectar las nuevas prácticas y compartirlas y colaborar en la difusión de los resultados. SOLICITUD DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN (INMEDIATO) Solicitud y consolidación del grupo con colaboraciones en otros departamentos. Organizar un grupo con suficiente entidad y a la vez con un tamaño operativo para obtener resultados y ser ágiles en la elaboración de proyectos. MASTER UNIVERSITARIO EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS AVANZADOS (PROPUESTA YA APROBADA) La unidad docente que forma este Grupo forma parte del Módulo 1. Arquitectura Singular y dentro de esta, de los Talleres Avanzados de Proyectos (t-2). Líneas de investigación: Espacio habitable: categorías contemporáneas del espacio. Programas Híbridos. El tiempo del proyecto: procesos crono morfológicos de la concepción arquitectónica. Estructuras conceptuales del proyecto. RESULTADOS ESPERADOS PUBLICACIÓN Difusión académica de los métodos docentes aplicados y de los resultados obtenidos. Para conseguir este resultado se va a difundir en librerías especializadas y en bibliotecas universitarias españolas y aquellas con las que pretendemos trabajar del extranjero. Difusión a través de la web, los contenidos de esta publicación y del trabajo llevado a cabo en el curso para su difusión en otros formatos. La publicación es el primer ejercicio que seleccionar los resultados más interesantes de la unidad, para en sucesivos semestres realizar un estudio comparativo con otras unidades y centros, en los mismos formatos ya ensayados. TALLER DE MAQUETAS Siguiendo la línea de trabajo de estos cuatrimestres, en los que se ensayan distintas metodologías y sistemas de trabajo, el taller de maquetas supone un paso más. Como el trabajo es tridimensional, los resultados obtenidos tendrán que difundirse en otro formato (demás de una publicación con fotografías). En principio está planteada una exposición de los prototipos en la ETS Arquitectura. PIE Medios de financiación para coordinar acciones conjuntas con otras unidades y, sobre todo, con otros centros. Disponibilidad de becarios para la ayuda en la organización de los métodos educativos y Formación de los mismos como Personal Investigador. Proyectos de colaboración en metodología educativa interuniversitaria. Desarrollo del Laboratorio de Observación de metodologías de aprendizaje de proyectos. Seguir desarrollando nuevas metodologías y sistemas educativos para el aprendizaje de proyectos arquitectónicos, ya que este es el objetivo último del GIE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Cooperar con otros investigadores o grupos de investigación de la UPM o de otros centros. Establecer cooperaciones estables entre grupos de investigación y otras universidades promoviendo unidades de investigación conjuntas. Desarrollar proyectos de investigación financiados pro administraciones públicas cuyos medios nos servirían para: publicaciones científicas y tecnológicas: artículos en revistas, comunicaciones en congresos, patentes, registros de software y otras actividades relacionadas con la investigación: organización de conferencias, congresos, seminarios, talleres y similares abiertos a la participación nacional e internacional, así como docencia conjunta de doctorado o dirección de tesis a investigadores del mismo grupo. MASTER Integrar teoría y práctica, seminarios y talleres estableciendo líneas horizontales de trabajo entre el proyecto y la teoría del mismo. Esto conecta el trabajo en taller de proyectos con la investigación y con la realización de tesis doctorales. El objetivo de todas estas acciones es difundir el trabajo realizado en esta unidad para mostrar que es un grupo de referencia en procesos de Innovación Educativa en Proyectos dentro de la ETS Arquitectura y en la UPM y que su interés en mantener la actividad para seguir innovando en cuestiones educativas en el futuro.
2009-05-26 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RIBOT MANZANO, ALMUDENA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
GIL LOPESINO, EVA
GARCIA-GERMAN TRUJEDA, JAVIER
Borrego Gómez-Pallete, Ignacio
GARCIA-SETIEN TEROL, DIEGO
URZAIZ GONZALEZ, PEDRO
SORIANO PELAEZ, FEDERICO
RIBOT MANZANO, ALMUDENA *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SORIANO PELAEZ, FEDERICO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
GIL LOPESINO, EVA
López Ujaque, Jose Manuel
GARCIA TRIVIÑO, FRANCISCO ANTONIO
ARROYO MUÑOZ, EDUARDO
LUZARRAGA ITURRIOZ, ARANTZAZU
SORIANO PELAEZ, FEDERICO *
Martín Fidalgo, lvaro
URZAIZ GONZALEZ, PEDRO
Martínez-Pita Zemborain, Annie
RIBOT MANZANO, ALMUDENA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: AMANN ALCOCER, ATXU
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
SORIANO PELAEZ, FEDERICO
RIBOT MANZANO, ALMUDENA
URZAIZ GONZALEZ, PEDRO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SORIANO PELAEZ, FEDERICO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
RIBOT MANZANO, ALMUDENA
SORIANO PELAEZ, FEDERICO *
URZAIZ GONZALEZ, PEDRO
MARTINEZ-PITA ZEMBORAIN, ANA
MARTIN FIDALGO, ALVARO
GARCIA TRIVIÑO, FRANCISCO ANTONIO
Luzarraga Iturrioz, Arantzazu
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RIBOT MANZANO, ALMUDENA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
RIBOT MANZANO, ALMUDENA *
URZAIZ GONZALEZ, PEDRO
SORIANO PELAEZ, FEDERICO
BORREGO GOMEZ-PALLETE, IGNACIO
GARCIA-SETIEN TEROL, DIEGO
GARCIA-GERMAN TRUJEDA, JAVIER
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: LAPAYESE LUQUE, CONCEPCION
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
Gelabert Amengual, Antoni
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: AMANN ALCOCER, ATXU
Centro: ETS ARQUITECTURA
Miembros:
Ribot, Almudena
Soriano Peláez, Federico
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Amann Alcocer, Atxu
Centro: ETS ARQUITECTURA
Miembros:
Urzaiz, Pedro
Pérez López, Irene
Curso:2010-2011
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2009
y años anteriores
Inverosimilitudes 0910: Visualizaciones y modelos.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 0
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Soriano Peláez, Federico
Fecha:2009-2010
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2009
y años anteriores
Desviaciones Deviations
Impacto del material en la asignatura:: Transcripción de las clases y del material desarrollado en el curso 2008-2009. Para el curso 2009-2010 se cnvierte en el manual de uso y en la colección de teoría del curso de proyectos 6 y proyectos 7.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Publicación
Miembros:
Soriano Peláez, Federico
Ribot, Almudena
Arroyo, Eduardo
Urzaiz González, Pedro
Pérez López, Irene
Curso: 2009
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2009
y años anteriores
Los miembros del grupo que solicita este reconocimiento llevan trabajando juntos, en un mismo grupo y en Proyectos de Innovación Educativa, desde enero de 2006. Algunos integrantes de este grupo (Federico Soriano y Pedro Urzaiz) han trabajado juntos durante más tiempo (desde 1998 colaboran en la unidad de proyectos de Abalos y Herreros), han mantenido contactos con Eduardo Arroyo (integrante durante cinco años de esa misma unidad y actualmente componente de este grupo) con el que han realizado acciones comunes: Talleres de Proyectos en otras universidades, Ciclos de Conferencias en Madrid y Barcelona, Montajes de Exposiciones de trabajos docentes, etc. Otros profesores, como es el caso de Almudena Ribot han trabajado previamente en otros talleres de innovación educativa. Almudena Ribot ha estado 7 años participando en la Cátedra de Gabriel Ruiz Cabrero, unidad C del Departamento de Proyectos de la ETSAM, siendo la responsable Titular de ese grupo, encargada del curso, enunciados y coordinación de talleres, conferencias, viajes y, en general, organizadora de la trayectoria docente de los cursos, con participación activa en la elaboración de los enunciados, organización de la información, selección de los proyectos y discusión de los resultados. A continuación se describen las experiencias COMUNES DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO SOLICITANTE, en estos últimos años: “LOS BRAZOS DEL ARQUITECTO” CURSO DE PROYECTOS NIVELES 1, 2, 3 Y 4 2º C 06/07 El curso se enfrenta al proyecto desde la densidad de materiales y condiciones que rodean al proyecto arquitectónico. Se plantea que no existe un campo lineal para desarrollar un proyecto sino que este es una interacción, un conjunto entrelazado. Se organiza en taller vertical, con los 4 niveles en la misma clase, entregas cortas y ritmo rápido. Se corrige mediante conversaciones conjuntas públicas, colgándose todos los ejercicios en la pared. Se montan 3 grupos, con la presencia de máximo dos profesores por grupo. Se hacen sesiones conjuntas cada 15 días, colgando esos días los trabajos de todos los grupos y haciendo crítica general. Se presentan las siguientes etapas: “construir un lugar”, “medir la arquitectura”, “replantear una deriva”, “derivan una planta”, “construir una sección”. “ESPECULACIÓN” CURSO DE PROYEC TOS NIVELES 8 y 9. 1º C 07/08 El curso se organiza para alumnos de los últimos cursos de la carrera. El tema es la especulación y se propone que los datos económicos sean los que construyan el proyecto buscando actuaciones que llamábamos operaciones de oportunidad. Se exigen un gran detalle y precisión en la definición conceptual y en el resultado obtenido. Los alumnos tienen libertad para elegir el tamaño de la intervención, el lugar, los programas, los términos de los acuerdos y todas las características propias del proyecto. Corrección mediante conversaciones conjuntas públicas, colgándose todos los ejercicios en la pared. Se presentan las siguientes etapas: “especular un lugar”, “especular un material”, “especulando programas”, “especular restricciones” y “especular en promoción”. Se monta una web: http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/ donde se cuelgan todos los ejercicios, esta información está siempre a la vista y se organiza un archivo de imágenes con la entrega final. El objetivo es que sirva como instrumento de comunicación, entre los alumnos y fuera de ellos, como archivo y como instrumento de evaluación continua y no presencial. Esta web sigue viva actualmente y permanentemente actualizada. “PLANTA Y SECCIÓN” CURSO DE PROYECTOS NIVELES 8 Y 9. 2º C 07/08 El curso plantea trabajar desde los documentos Planta y sección con la convicción de que un proyecto puede definirse únicamente desde estos dos planos, entendiendo estos no solamente como la descripción física de la arquitectura sino como lugares de acuerdo entre los distintos parámetros del proyecto. Edición de un cuadernillo-revista con fragmentos de trabajos de los alumnos del curso anterior, con el objetivo de comenzar sin atender a ideas brillantes sino más bien al desarrollo de estas. Se organiza el curso en 2 grupos y con sesiones conjuntas. Se organiza un jurado de la entrega final al que se invita al profesor Eduardo Arroyo, que se incorporará al grupo el próximo curso. Se presentas las siguientes capas, que deben incorporarse en los documentos: “flujos", "signos” y “componentes” y se divide el curso en 5 partes. Dos becarios, miembros de la ETSAM y con ayuda del Ministerio de Educación, graban en vídeo todos los días el taller, en un trabajo de comparación entre los sistemas docentes de algunas unidades de proyectos. Sus resultados están colgados en el blog: www.testetsam.wordpress.com Se cuelgan todos los ejercicios en la web, estando esta durante el curso siempre a la vista y organizándose un archivo con la entrega final. Se solicita, a final de curso, un PIE en la UPM, con el fin de seguir en esta misma línea de innovación e investigación, mantener una becaria e incorporar a otros profesores y universidades. Es denegado. “DESVIACIONES” CURSO DE PROYECTOS NIVELES 8 Y 9. 1º C 08/09 El planteamiento del curso insiste en la idea de la primavera anterior, trabajar en dos documentos: planta y sección. Se modifican los enunciados, las capas y los ritmos. Se plantean las etapas siguientes: “desviación disciplinar y gráfica”, “desviación programática y situacional”, “desviación normativa, materia, gravitatoria y mobiliaria” Se comprueba la eficacia en el día a día. Se han colgado los enunciados y todos los ejercicios en la web, estando esta a disposición de alumnos y profesores. http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com Dos alumnas de doctorado de la ETSAM hacen un trabajo de registro y documentación de todas nuestras clases, grabando y digitalizando las conversaciones y correcciones, tomando apuntes para seleccionar los comentarios por asuntos y haciendo fotografías. Una documentación exhaustiva que se edita a medidos de este curso. A continuación se enumeran algunas acciones comunes realizadas por parte de los miembros de este grupo (se dan las referencia de estas en los CV individuales) Federico Soriano, Eduardo Arroyo y Pedro Urzaiz: VII Taller de proyectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Mallorca. 2003 Producción y realización de videos: B+W, Xaveer de Geyter y Atelier Bow-Bow para la fundación COAM. 2006 Coordinación de conferencias para la fundación COAM 2006 Exposición: Evento “P” Fundación Colegio oficial de Arquitectos de Madrid. 2006 Montaje para FAD (Barcelona) 2007 Eduardo Arroyo y Pedro Urzaiz: Taller de Proyectos Centro Cultural de España en Buenos Aires con alumnos de la Escuela Central de arquitectura de Buenos Aire. 2008 Ciclo de Conferencias en la sede del colegio de Arquitectos de Buenos Aires. 2008.
2009-05-26 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2009
y años anteriores
Proyectos Arquitectónicos - Desviaciones
Titulación:: Arquitectura
Años académicos:: 2008-09
Miembros:
Proyectos Arquitectónicos - Especulación
Titulación:: Arquitectura
Años académicos:: 2007-08
Miembros:
Proyectos Arquitectónicos - Plantas y Secciones
Titulación:: Arquitectura
Años académicos:: 2007-08
Miembros:
Proyectos Arquitectónicos
Curso(s):: 1º - 2º - 3º 4º
Titulación:: Arquitectura
Años académicos:: 2006-07
Miembros:
OTRAS ACTIVIDADES
2009
y años anteriores
CoLaboratorio
Descripcion:: Taller optativo del Departamento de Proyectos Arquitectónicos durante el cuatrimestre de otoño del curso 2009-2010 El objetivo del coLaboratorio es investigar las transferencias que pueden existir entre las estrategias proyectuales y los nuevos procesos de diseño empleados en la industria contemporánea. Este asunto se ha entendido desde una doble dimensión, tanto desde el desarrollo del propio proyecto cono en el proceso de fabricación. Hoy en día el trabajo del arquitecto es una labor de equipo. La época en la que el arquitecto decidía unilateralmente llegó a su fin. Por ello hemos creído oportuno que el coLaboratorio explore el trabajo colectivo. El objetivo ha sido proyectar un modelo colectivamente de modo que las decisiones sean consensuadas por todos los estudiantes como parte de un proceso de negociación. La participación de cada alumno ha tenido cierto grado de autonomía y a la vez cierta dependencia con el grupo. Cada alumno ha realizado un proyecto individual que a su vez negocia los límites y condiciones de borde con sus vecinos. El modelo es el resultado de un proceso de toma de decisión en el que las propuestas de unos y de otros han sido negociadas hasta llegar a un consenso. Participantes externos al GIE: Ignacio Borrego, Javier García-Germán y Diego García-Setién (docentes ETSAM)
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Ribot, Almudena
Curso: 2009
CoLaboratorio ETSAM
Descripcion:: Como resultado de la asignatura CoLaboratorio se ha realizado una exposición en el vestíbulo del Pabellón nuevo de la ETSAM durante los días 8 a 22 de febrero de 2010.
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Ribot, Almudena
Curso: 2009
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo