Información Completa del Grupo (v2)


Ingeniería de Fabricación
GIF-IE
75
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Juan de Juanes Márquez Sevillano desde 04-10-2007
(juandejuanes.marquez@upm.es | jmarquez@etsii.upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
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Hernández Matías, Juan Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Octubre de 2007
- desde Julio de 2006 hasta Octubre de 2007 fue Miembro
Pérez García, Jesús María
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2007
- desde Julio de 2006 hasta Octubre de 2007 fue Coordinador/a
Rios Antoniano, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Rios Chueco, José
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Valdivé Sánchez, José Enrique
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente activo como Miembro temporal desde Julio de 2006
Vizán Idoipe, Antonio
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006

MEMORIA DEL GIE
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CURSOS ACADÉMICOS
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OBJETIVOS
2006
y años anteriores
El Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Fabricación (GIEIF) nace como consecuencia de la iniciativa propuesta por el Rectorado de la UPM para la creación de estos grupos y como evolución lógica del trabajo realizado por los integrantes del Grupo de fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y fabricación de la ETS Ingenieros Industriales. De esta forma, se ha seguido también la línea comenzada en 2005 con la creación del Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación 8GIIF), procurando hacer la composición de ambos grupos lo más parecida que se posible (se diferencian en que en el grupo de investigación no se pudo integrar al Dr. Hernández debido a las limitaciones impuestas por la normativa pese a su condición de Doctor, y en la no inclusión del profesor Álvarez al no haber atendido la invitación formulada para su incorporación). Se considera que de esta forma se consigue cumplir de forma óptima con os planteamientos expresados por la UPM en el preámbulo de la normativa de reconocimiento de Grupos de Innovación Educativa (GIE), por la que se fomenta la relación que debe producirse entre las actividades de investigación y las educativas dentro del ámbito de la Universidad, y así dar cumplimiento al interés estratégico de apoyar los GIE en la capacidad y estructura organizativa de los GI, y cumpliendo con el interés manifestado por la UPM de que un mismo colectivo de personas pudiera formar parte de ambos grupos. La estabilidad del grupo es elevada, para lo cual puede considerarse el factor medio de pertenencia al mismo que en la actualidad se cifra en 15 años, conjugándose de forma óptima experiencia y empuje. Desde hace más de 10 años se han realizado en el grupo actividades integrables en acciones de innovación educativa, como pueden ser la asignación de trabajos a los alumnos en los que se les requiere la ejecución de actividades típicas del entrono ingenieril, como la toma de decisiones sobre procesos, métodos y medios de producción, dentro de un entorno grupal en el que actúan como empresas dentro de un mercado competitivo. Como tal, un elemento clave para la valoración de su trabajo se centraba en el precio ofertado para la ejecución de la pieza propuesta. Y también se han acometido proyectos dentro de las convocatorias propias de la Escuela, como la reseñada por Vera (2007), titulada "Definition of goemetrical an dimensional tolerances in specific functional mechanical assemblies". Y la virtualización de asignaturas para proporcionar medios informáticos que puedan soportar el desarrollo en los alumnos de capacidades técnicas para la ejecución de actividades profesionales (en línea similar a cómo exponen Cecil, 2004 y Pascail, 2006, entre otros muchos trabajos existentes sobre el tema en cuestión), y para favorecer el desarrollo de sus competencias sociales. Para ello se emplearon primero medios propios, y posteriormente se complementaron con los proporcionados por la plataforma AulaWeb implantada en el ETSII-UPM. El área de trabajo del Grupo propuesto (GIEIF) se centra en todas aquellas actividades de innovación educativa que puedan desarrollarse dentro de la Ingeniería de Fabricación de productos industriales en general, y en el campo de la ingeniería mecánica, en particular. Un análisis muy amplio y detallado sobre posibles líneas de actuación puede encontrarse en Aparicio (2005). Como objetivos de GIEIF se presentan los siguientes: 1.- Fomentar la incorporación de todos los profesores del grupo al desarrollo de tareas de innovación educativa, de forma que a través de asociaciones internas y de forma voluntaria se trabaje en torno a una idea que permita mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas fomentando la mejor transmisión de conocimientos a los profesores. Dichas ideas se desarrollarán de forma completa y efectiva a través de la financiación que pudiera conseguirse por medio de proyectos de apoyo a tales iniciativas. La calidad en la trasmisión, adquisición y aprehensión de conocimientos será el fin último perseguido, y que se considera que es un planteamiento más ambicioso que la tradicionalmente denominada mejora de la calidad docente. El requerimiento de la puesta en juego de actitudes positivas y proactivas por parte de los alumnos será un factor coadyuvante en grado máximo para la consecución con éxito de estos objetivos. Este planteamiento permitirá también fomentar asociaciones estables de profesores que den continuidad a los esfuerzos que se desarrollen en el GIEIF, y proporcionarán elementos válidos para acometer profundas reflexiones sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje. 2.- Facilitar la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren los sistemas tradicionalmente empleados de enseñanza presencial y cubran aquellos aspectos que difícilmente son ejecutados de forma eficiente en dichas sesiones, tales como el empleo de medios gráficos, agregación de contenidos, interrelación entre conceptos y el aprovechamiento al máximo de las prestaciones que facilitan los nuevos medios de soporte y transmisión de la información. Dichas tecnologías serán las propias del ámbito de trabajo de la ingeniería de fabricación, y las propias de los entornos digitales ubicuos en los que se desarrollan actualmente en mayor grado cada día dichas actividades, alcanzando la denominación acuñada de competencia digital en el ámbito de actuación considerado. Ello permitirá también dar una mejor y mayor difusión a las actividades de innovación, desarrollo e investigación que se ejecutan en el grupo. El traslado último a los foros o canales habitualmente contemplados por los órganos evaluadores que a tales fines establecen las diferentes autoridades académicas en pos de una mejora del sistema educativo, será también objeto de tratamiento sin por ello desatender a los canales más modernos, atractivos y con mayores potenciales de difusión pese ala actual carencia de reconocimiento en sus capacidades potenciales, tanto en ámbitos locales como supranacionales. 3.- Facilitar la incorporación bidireccional entre alumnos e investigadores a los trabajos propios del grupo de investigación en ingeniería de fabricación, ámbito en el que los alumnos pueden poner en juego en términos reales mucha de la casuística encontrada en el proceso de capacitación fomentado por la estrategias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tanto en los que se refiere a la comunicación y colaboración con otros grupos, más allá del ámbito local o idomático que condiciona frecuentemente dichos trabajos, como en la puesta en práctica de las capacidades y competencias desarrolladas a través de su paso por los diferentes niveles del sistema educativo. Los retos que plantea el cambio de modelo al propuesto por el EEES son tan importantes que prácticamente podría considerarse que dicha adaptación es una actividad de innovación educativa de la suficiente entidad para justificar cualquier acción de promoción y requerir de las necesarias ayudas para sufragar dicha implantación, siempre que se pretenda realizar cumpliendo rigurosamente el modelo propuesto. El desarrollo de competencias interpersonales, interculturales, interlingüísticas y sociales será un fin último dentro de este objetivo. En ingeniería, y en especial en ingeniería de fabricación, se considera especialmente útil la orientación del aprendizaje hacia una formación basada en la participación activa de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, asumiendo su parte de responsabilidad, orientándose en aprender a hacer mientras se hace (learning by doing) y en aprender a aprende, y mediante la definición de procesos típicos de ingeniería, como por ejemplo puede ser los de estimación de costes, para mejorar los procesos de diseño de productos y de procesos de fabricación, con visión proveniente del espíritu de empresa que se debe fomentar en el entorno ingenieril. La utilización de tecnologías mixtas (como el b-learning) facilitará la consecución de este tipo de experiencias con éxito. Con todo ello se facilitarán las acciones de mejora continua propias de los sistemas de calidad que previsiblemente tendrá que ser implantados en la universidad en los próximos años. En virtud del fomento propiciado por la UPM, además de la confluencia en miembros entre los grupos de innovación educativa y de investigación también se plantea la colaboración con otros grupos de innovación educativa con temática próxima como por ejemplo el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería Gráfica. Por todo lo anterior, se consideran adecuadas a los trabajos previos, vocación evolutiva y planteamientos del GIEIF las siguientes líneas de actuación específicas, encuadradas en el catálogo propuesto por la UPM, y citadas en orden de interés: 1) Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial, con generación de contenidos didácticos para la red, creación de espación vituales para trabajo en grupo y gestión del conocimiento mediado por Internet. 2) Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos en I+D+i, con transferencia de conocimientos, integración de las actividades docentes e investigadoras, y vinculación del entorno industrial con la actividad docente. 3) Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, a través de metodologías activas de aprendizaje basadas en el trabajo en grupo mediante técnicas de aprendizaje corporativo, y en el análisis de casos interdisciplinares, con evaluación de objetivos competenciales, y evaluación de los procesos formativos. Referencias: Aparicio, F., González, R.M., Sobrevilla, M.A. Formación de Ingenieros. Objetivos, métodos y estrategias. ICE-UPM. Madrid. ISBN 84-88760-15-9,2005 Innovation in Information Based Manufacturing Engineering Education Cecil, J., Sesssión 1658 Proceedings of the 2004 American Society for Engineering Education. The emergence of the skills approach in industry and its consequences for the training of engineers. Pascail, L. European Journal of Engineering Education Vol. 31, No 1, march 2006, 55-61. Vera, C-. Félez, J.; Cobos, J:A.; Sánchez - Naranjo, M.J.; Pinto, G. Experiences n Education innovation: developing tools in supporte of an active learning. European Journal of Engineering Education, 31, 227-236 (2006)
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

 

Como proyectos de futuro se plantea la mejora y perfeccionamiento de las actividades en las que se ha venido trabajando en los últimos años a través de los recursos propios y de los que se puedan conseguir en las correspondientes convocatorias competitivas que surjan en los próximos meses, y a través de las plataformas que los centros pongan a nuestra disposición. En este sentido, se viene trabajando desde hace años con la plataforma AulaWeb en la ETSIIUPM, y está en fase de desarrollo la incorporación a la plataforma Moodle
proporcionada por el GATE-UPM. La concreción detallada y específica de estos trabajos se preparará de acuerdo con los planteamientos que se realicen en las correspondientes convocatorias y las necesidades específicas que se consideren susceptibles de aplicación en cada oportunidad, mientras que por  otro lado se ejecutan los trabajos comprometidos por las habituales tareas de ¡nvestigación, docencia y administración, que evidentemente siempre se encuentran presentes y consumen un elevado porcentaje de los recursos temporales y humanos de los que se dispone, en especial en situaciones como la presente en donde se afrontan los retos de los cambios en los que la comunidad universitaria en general, y este departamento en particular, están inmersos (mención de calidad en doctorados, lanzamiento de programas de postgrado -master-, nuevas titulaciones, proyectos de investigación, cursos de formación no reglada, actividades técnicas como la evaluación de proyectos, y los desafíos que planteen los nuevos desarrollos legislativos y las consecuencias que traigan en el funcionamiento universitario,  En términos  concretos, se vislumbran las siguientes actuaciones para el futuro inmediato:


Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje
Incorporación de técnicas de ‘aprendiendo al hacer’ basadas en la definición de procesos de ingeniería. Esta aproximación tiene por objetivo armonizar dos elementos fundamentales del proceso de aprendizaje: conocimiento y habilidades. Existe una tendencia clara en la Industria a solicitar profesionales que tengan conocimientos y habilidades. La adaptación a determinados métodos de trabajo, por ejemplo ingeniería colaborativa, implica disponer de conocimientos y de determinadas habilidades y aptitudes para desarrollar las tareas requeridas. Esta acción, no debe confundirse con el concepto de ‘entrenar’ personal para realizar una tarea o tareas específicas según los criterios de una determinada empresa.

Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
Se trata de complementar la formación presencial con elementos educativos disponibles en un entorno virtual de aprendizaje (Moodle). Internet, y en particular un entorno virtual de aprendizaje, deben ser considerados como herramientas de apoyo para desarrollar e implementar nuevas metodologías de aprendizaje, en particular, la anteriormente mencionada: aprendiendo al hacer basado en procesos de ingeniería.
Se prevé que estas dos líneas de actuación tendrán impacto impositivo en:
• Incorporación de resultados de proyectos de l+D+i
• Desarrollo curricular
Seminarios de corta duración de Formación Continua en modalidad BLearning, en el área de los procesos de transformación de materiales plásticos.
Desarrollo de un sistema banco de enseñanza de nuevas técnicas de control de vibraciones en máquinas, en colaboración con Georgia Institute of Tech nology.
DesarroHo de material docente de innovación para la enseñanza de la robótica en colaboración con el laboratorio de mecatrónica de la Universidad de Cassino (Italia).

2006-06-01 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: DIAZ LANTADA, ANDRES
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERNANDEZ BAYO, ARACELI
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: RIOS CHUECO, JOSE
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Pérez García, Jesús María
RIOS CHUECO, JOSE *
Vizán Idoipe, Antonio
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Pérez García, Jesús María
MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES *
Hernández Matías, Juan Carlos
Rios Antoniano, Luis
Vizán Idoipe, Antonio
RIOS CHUECO, JOSE
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Martínez Muneta, Mª Luisa
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Pérez García, Jesús María
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Hernández Matías, Juan Carlos
Vizán Idoipe, Antonio
Rios Antoniano, Luis
Rios Chueco, José
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Rios Chueco, José
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Pérez García, Jesús María
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Rios Chueco, José *
Vizán Idoipe, Antonio
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Rios Antoniano, Luis
Rios Chueco, José
Pérez García, Jesús María
Vizán Idoipe, Antonio
MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES *
Hernández Matías, Juan Carlos
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
MARQUEZ SEVILLANO, JUAN DE JUANES *
Hernández Matías, Juan Carlos
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Pérez García, Jesús María
Vizán Idoipe, Antonio
Rios Chueco, José
Rios Antoniano, Luis
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: MARTINEZ MUNETA, MARIA LUISA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Pérez García, Jesús María
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: Matía Espada, Fernando
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Rios Chueco, José
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Marquez Sevillano, Juan De Juanes
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Marquez Sevillano, Juan De Juanes *
Hernandez Matias, Juan Carlos
Perez Garcia, Jesus Mª
Rios Chueco, Jose
Rios Antoniano, Luis
Vizan Idoipe, Antonio
Curso:2007-2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Mancebo Cortes, Franciso Javier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
Miembros:
Marquez Sevillano, Juan De Juanes
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Perez Garcia, Jesus Maria
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Perez Garcia, Jesus Maria *
Marquez Sevillano, Juan De Juanes
Hernandez Matias, Juan Carlos
Vizan Idoipe, Antonio
Rios Chueco, Jose
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Marquez Sevillano, Juan De Juanes
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Marquez Sevillano, Juan De Juanes *
Hernandez Matias, Juan Carlos
Perez Garcia, Jesus Maria
Rios Chueco, Jose
Vizan Idoipe, Antonio
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2007
Virtual Cost Engineering Studio (V-CES)
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UE 6th FPFR, IST-NMP 507041
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Rios Chueco, José
Fecha inicio - fin: 2004 - 2006
Tecnologías de microfabricación en polimero
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: F212
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Fecha inicio - fin: 2002 - 2004
Desarrollo de un laboratorio de microfabricación
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: F212
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Fecha inicio - fin: 2000 - 2002
Sistemas de enseñanza con tutorías telemáticas (SETUP)
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: ATYCA-MINER (a través de BCTy en colaboración con ABS y FADE)
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Pérez García, Jesús María
Rios Chueco, José
Vizán Idoipe, Antonio
Fecha inicio - fin: 1999 - 2001
PUBLICACIONES
2007
Process centred virtual manufacturing cost estimating training
Título del Libro / Revista / Otro: Intl.Journal of Engineering Education
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: TEMPUS
ISSN: 0949-149X
Miembros:
Rios Chueco, José
Año: 2007
Micro fabricación: situación actual y tendencias en desarrollo en la ETSII-UPM
Título del Libro / Revista / Otro: Industria XXI, Num.6
Tipo de publicación: Artículo/s
Miembros:
Hernández Matías, Juan Carlos
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Pérez García, Jesús María
Vizán Idoipe, Antonio
Año: 2007
COMUNICACIONES
2007
A process centred virtual approach to support cost estimating along product life cycle
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 12th Internacional Conference on Concurrent Enterprising
Lugar: Milán Italia
Miembros:
Rios Chueco, José
Fecha: 2006-06-26
Virtual Cost Engineering Studio (V-CES): a framework for Cost Engineering Services
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 11th International Conference on Concurrent Enterprising
Lugar: Munich [München] (Germany)
ISBN: 0853581282
Miembros:
Rios Chueco, José
Fecha: 2005
Virtual Cost Engineering Studio (V-CES): the challenges of a Just-In Time service for cost engineering professionals
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: eChallenges e-2005
Lugar: Liubliana, Eslovenia
ISBN: 1-58603-563-0
Miembros:
Rios Chueco, José
Fecha: 2005
Experiencia del uso de AulaWeb en las asignaturas de Tecnología Mecánica I (ETSI-UPM)
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas de Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 84-7484-157-7
Miembros:
Pérez García, Jesús María
Fecha: 2003
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2006
y años anteriores

El grupo solicitante posee experiencia en la materia habiendo realizado tareas propias de la innovación educativa, tales como la utilización de trabajos con simulación de entornos ingenieriles a nivel empresarial y con situaciones competitivas, el desarrollo de contenidos en red como apoyo a las asignaturas (b- learning).

Otras acciones reseñables ejecutadas dentro del marco de la innovación educativa han sido la asistencia a cursos y actividades en el ICE-UPM, la ejecución de proyectos financiados en convocatorias de la ETSII-UPM como PAUTA e INDUSNET (Desarrollo de un laboratorio de micro fabricación, Tecnologías de micro fabricación en polímero, Cálculo y verificación de ajustes funcionales en conjuntos mecánicos), proyectos de convocatorias nacionales ATYCA-MINER como SETUP, proyectos europeos como y-CES, cursos de Formación Continua con actividades específicas propias del campo de la innovación como es el acceso remoto a instrumentos en la línea de los laboratorios virtuales, y participación en redes colaborativas con otros grupos de trabajo como el caso del Grupo MEMS-ETSII (microsistemas) y MECHEN (mecatrónica).
En consonancia con las pautas emanadas de las autoridades académicas, la vocación del grupo ha sido orientada más hacia la de mejora en las enseñanzas antes que la mejora en la visibilidad en esta faceta, por lo que el conjunto de publicaciones relacionadas no es todo lo significativo que podría haber sido.
La participación de alumnos de programas Erasmus, la creación, puesta en marcha y seguimiento de programas de doctorado conjunto desarrollados con varias universidades, especialmente latinoamericanas, y la movilidad realizada por parte de nuestro profesorado en universidades extranjeras como las de Pennsylvania (USA), Cranfield (UK) y Georgia (USA), muestran cómo se han desarrollado algunos de los objetivos generales que persiguen las líneas de actuación planteadas por la UPM.

Proyecto SETUP:
Proyecto ATYCA en colaboración con: BCT empresa de Barcelona dedicada a trabajos de consultoría, ingeniería, desarrollo informático y formación. El objetivo fue el desarrollo de una plataforma de formación a distancia vía Internet. La plataforma constaba de dos módulos funcionales con su correspondiente base de datos: módulo de tutoría (virtual y real), módulo de gestión académica, y un módulo de integración. La fase de ejecución concluyó en 2000, pero la de seguimiento con BCT se extendió hasta 2001, razón por la que se incluye en las referencias reseñables del periodo considerado en esta convocatoria.
Modulo de Tutoría: con dos tipos de formación: libre y guiada [con dedicación total o parcial (horas/semana)]. El funcionamiento del sistema virtual y el nivel de interacción del tutor real se definieron acorde con la dedicación del alumno. En ambos casos la comunicación se establecía con el alumno vía Internet de forma asíncrona o síncrona según el caso.
Modulo de Gestión Académica: accesible vía Internet, estaba dividido en dos secciones: sección pública (cursos, temarios, objetivos, etc.), y sección privada (material didáctico, ejercicios y pruebas, calificaciones, evaluaciones, etc.).
Proyecto V-CES:
Proyecto europeo orientado al desarrollo de una plataforma y un conjunto de servicios para el desarrollo colaborativo de estimaciones de costes en empresas de fabricación.
La solución adoptada en el proyecto se fundamenta en la definición del proceso de creación de estimaciones de costes, considerando tres aproximaciones: analógica, paramétrica y de detalle. En torno al proceso de estimación se ha definido un conjunto de contenidos (ayudas y material docente) que permiten a un alumno aprender a crear estimaciones de costes de fabricación. El proceso de estimación de costes se ha implementado en una herramienta virtual denominada ementor (guía virtual), que permite implementar el concepto de ‘aprender al hacer’ (acción de aprendizaje activa). Enlazado a las tareas del proceso se ha definido un conjunto de ayudas y lecciones (acción de aprendizaje pasiva) en el entorno de aprendizaje virtual Moodle.

Esto permite introducir elementos conceptuales al tiempo que se aprende a realizar una determinada tarea, permitiendo combinar aprendizaje con entrenamiento para un trabajo de ingeniería de diseño o fabricación. Al mismo tiempo se han introducido elementos de apoyo para que el usuario defina su nivel de conocimiento actual y su nivel de conocimiento deseado, de forma que se le pueda guiar en su camino de aprendizaje en la estimación de costes. El concepto fundamental que debe extraerse de este proyecto desde el punto de vista de “innovación educativa” es el empleo de un proceso de ingeniería como elemento central y de guía en la formación de profesionales, combinando elementos de aprendizaje activo y pasivo.

2006-06-01 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Desarrollo de actividades participativas y soporte b-learning en diversas asignaturas del grupo de fabricación: Fabricación 1 ,Fabricación 2, Fabricación 3, Automatización de la producción, Transformación de plásticos, Fabricación asistida por computador,
Curso(s):: -
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniería Industrial
Años académicos:: 2000-2006
Miembros:
Hernández Matías, Juan Carlos
Márquez Sevillano, Juan de Juanes
Pérez García, Jesús María
Vizán Idoipe, Antonio
OTRAS ACTIVIDADES
2007
Cost Engineering V-CES A Just-in time service for cost professionals
Descripcion:: Seminario 7 horas. Responsable
Lugar:: Tecos, Celje, Eslovenia
Miembros:
Rios Chueco, José
Curso: 2007
V-CES: An innovative online collaborative e-training portal for cost engineering professionals
Descripcion:: Conferencia. Conferenciante
Lugar:: Challenges in collaborative Engineering, Praga.
Miembros:
Rios Chueco, José
Curso: 2007
SPIDER WIN Supply Chain Seminar
Descripcion:: Conferencia. Conferenciante
Lugar:: University of Technology, Varsovia, Polonia
Miembros:
Rios Chueco, José
Curso: 2007
Sistemas de Control e Instrumentación en Máquinas-herramienta
Descripcion:: Curso de Formación impartido al personal técnico de Ingeniería de Instrumentación y Control, S.A (40horas). Responsable
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Rios Antoniano, Luis
Curso: 2007
Transmisión de datos en procesos industriales
Descripcion:: Curso de formación Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Artigas. 20 horas. Responsable
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Rios Antoniano, Luis
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo