Información Completa del Grupo (v2)


BIBLIODOC
72
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Nieves Navarro Cano desde 18-07-2006
(nieves.navarro@upm.es | navarro.cano@euatm.upm.es | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Bach Buendía, Isabel
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Guio Moreno, Carmen
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
PAS FUNCIONARIO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Heras Fernández, Mariano
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
CATEDRATICO E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Navarro Cano, Nieves
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Sierra Llamas, Marta
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Suarez Ojeda, Magdalena
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo desde Julio de 2006

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
La integración de la Universidad en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y el nuevo Marco de Educación Superior Europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, basado en "aprender a aprender", modifica la metodología de enseñanza. De un modelo de enseñanza basado en la preeminencia del profesor que enseña, se debe pasar a un modelo basado en el aprendizaje, en el que se prioriza el estudiante que prende. En este nuevo contexto las bibliotecas se convierten en herramientas de apoyo a la docencia y centro de recursos para el aprendizaje de los estudiantes. La biblioteca es prácticamente el único espacio universitario común, tanto de docencia como de investigación, utilizado por los distintos sectores: profesores, pas y alumnos de los distintos ciclos. En todos los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones realizadas por la ANECA, la biblioteca constituye un referente y los indicadores relativos a la misma son datos que figuran en todos los informes. La propuesta del Grupo es utilizar la Biblioteca Universitaria como herramienta de apoyo del profesor en el nuevo proceso de enseñanza planteado por Bolonia, para el aprendizaje, así como "punto de encuentro" que garantiza un nexo de unión entre profesores y estudiantes, en el que se integran todos los recursos que dan soporte a la docencia y la investigación en la universidad. Con este criterio se plantea el Grupo la utilización de la Biblioteca Universitaria como espacio a utilizar para la puesta en marcha de un procedimiento de Innovación Educativa. Los objetivos que se persiguen son: - enseñar al alumno a localizar la documentación que requiere su formación académica en las asignaturas en las que se aplica, así como el tratamiento de la misma. - optimizar los recursos que la universidad pone a disposición de los alumnos para la localización y recuperación de la documentación que precisa para su formación curricular. Tales como Bases de Datos, Libros Digitales, Revistas Electrónicas, etc. - potenciar la utilización de las bibliotecas universitarias como centros de recursos para la docencia y la investigación. - incentivar la utilización de la bibliografía recomendadas por el profesorado en cada Centro.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

Organizar cursos de formación para el alumnado, a través de la Biblioteca del Centro, que permita al alumno aprender a manejar las tecnologías de la información disponibles en la misma, para aplicarlas a su aprendizaje
Desarrollar un protocolo que permita al alumno conocer los pasos a seguir en la búsqueda de información.
Organizar seminarios que faciliten al alumno conocer las tecnologías de la información aplicadas a la docencia a través de la biblioteca
Elaborar publicaciones docentes que sirva al alumno como documento “guía” para recuperar y tratar la documentación relacionada con la asignatura, a disposición en la biblioteca, en el que se incluyan ejercicios prácticos que permitan comprobar el aprendizaje del alumno.
Utilizar la biblioteca como repositorio de información a disposición del profesorado y accesible al alumnado
Aplicar esta experiencia a otras asignaturas del Departamento, que en la actualidad no están participando y, analizar el grado de satisfacción del profesor en el aprendizaje del alumno.
Desarrollo de nuevas tecnologías enseñanza/evaluación.
Difusión de los resultados de la experiencia a otros Centros Universitarios.
Fomentar Grupos de Innovación Educativa en otros Centros de la UPM y otras Universidades que apliquen la metodología propuesta de Innovación Educativa y analizar los resultados de forma conjunta en las distintas áreas.
Analizar y difundir los resultados obtenidos de la experiencia en las distintas áreas y asignaturas.
Mejora de los servicios al estudiante y elevada calidad educativa del servicio de la Biblioteca, así como la actualización de sus colecciones bibliográficas y uso de nuevas tecnologías que les permitirá ser más competitivos con otras universidades.
Solicitar a las Empresas del sector de la edificación documentación técnica específica y suficiente para la Biblioteca, en soporte papel e informático, que sirva a los alumnos para realizar las consultas que consideren necesarias. 

2006-06-02 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BACH BUENDIA, ISABEL
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
BACH BUENDIA, ISABEL *
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: BACH BUENDIA, ISABEL
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
BACH BUENDIA, ISABEL *
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: VIÑAS, CARMEN
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
NAVARRO CANO, NIEVES
HERAS FERNANDEZ, MARIANO DE LAS
Bach Buendí­a, Isabel
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SARDA MARTIN, VICTOR
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Bach Buendí­a, Isabel
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SARDA MARTIN, VICTOR
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Bach Buendía, Isabel
Curso:2010-2011
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Navarro Cano, Nieves
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Guio Moreno, Carmen
Navarro Cano, Nieves *
De Las Heras Fernandez, Mariano
Curso:2007-2008
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2006
y años anteriores

 

Participación conjunta en actividades formativas docentes:
• AULAS TÉCNICAS DE LA EDIFICACIÓN.
Organizadasy dirigidas por la profesora
D. NIEVES NAVARRO CANO, con la
colaboración de la profesora oa ISABEL BACH BUENDIA y el apoyo del
Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control y la Escuela
Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid.
Se inician en el año 1998 y en el presente curso académico 2005-2006 se han desarrollado las VIII AULAS TECNICAS DE LA EDIFICACION. Secomponen de distintas Jornadas en las que se desarrollan temática relacionada con el programa de la asignatura.
El objetivo es acercar “la realidad profesional” a los alumnos a través de las empresas del sector de la edificación participantes en las jornadas. Para ello se invita a participara a expertos profesionales en la materia, que trasladan sus conocimiento y experiencias profesionales.
Asimismo al alumno se le facilita documentación técnica actualizada relacionada con la temática tratada.
Las Jornadas desarrolladas son las que a continuación se detallan:
• Código Técnico de la Edificación”
• Acústica aplicada a la Edificación”.
• Pantallas y conductos de ventilación
• Fachada de paneles prefabricados
• Demoliciones: La Demolición del Edificio Windsor
• Fachadas Ventiladas.
• Control de Calidad de Edificios en Altura
• La Impermeabilización: Sistemas constructivos y normativa de aplicación
Al alumno participante se le emite un certificado de participación en las Aulas
Técnicas, emitido por el Departamento, así como el reconocimiento de Créditos de
Libre Elección por actividades formativas. Para ello es imprescindible presentar un
resumen sobre la conferencia a la cual el alumno ha asistido.
• CONCURSO PREMIO POLYDROS:
Iniciado en el año 1999 , en el presente curso académico 2005-2006 se ha celebrado la “SEPTIMA EDICION DEL CONCURSO DE APLICACIONES EN AISLAMIENTO TÉRMICO, PROTECCIÓN PASIVA AL FUEGO Y FALSOS TECHOS ESPECIALES DE VIDRIO CELULAR POLYDROS”.
El alumno desarrolla un proyecto en el que aplica los conocimientos adquiridos en la asignatura empleando, en aquellos casos que lo requiere, el vidrio celular. La empresa Polydros es la que otorga tres premios en metálico, con la expresa condición de no poder declararse desierto.
Organización y dirección: D Nieves Navarro Cano
Colaboración: D Isabel Bach Buendía
Organización: Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control
• 1 JORNADA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EXPERIENCIA DOCENTE
Celebrada el 16 de marzo de 2005 en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, con la participación del profesorado de la misma, para exponer distintas experiencias docentes.
Colaboración conjunta de las profesoras D ISABEL BACH BUENDÍA, D NIEVES NAVARRO CANO Y D MARTA SIERRA LLAMAS con la presentación de la ponencia sobre “Las Tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a las enseñanzas técnicas”
• II JORNADA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EXPERIENCIA DOCENTE
Celebrada el 30 de mayo de 2006 en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid con el desarrollo de una Mesa Redonda recogiendo la siguiente programación
MESA 1. EXPERIENCIAS PILOTO EN EL MARCO DEL EEES.
Colaboración conjunta de las profesoras D ISABEL BACH BUENDÍA, oa NIEVES NAVARRO CANO Y D MARTA SIERRA LLAMAS con la presentación de la ponencia sobre “Las Tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a las enseñanzas técnicas”
Ponentes: ISABEL BACHA BUENDÍA, NIEVES NAVARRO CANO, MARTA SIERRA y otros
• GRUPO DE INVESTIGACIÓN (EN FASE DE RECONOCIMIENTO) SOBRE
“ESTUDIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL PATRIMONIO EDIFICADO”
INVESTIGADOR RESPONSABLE: D. MARIANO DE LAS HERAS FERNÁNDEZ PROFESORA PERTENECIENTE AL GRUPO: D NIEVES NAVARRO CANO

• Desarrollo de la experiencia conjunta de Innovación Académica sobre “Aplicación de las Bibliotecas Universitarias como herramienta de apoyo a la docencia y recurso para el aprendizaje del alumno” en la que participan las profesoras Isabel Bach Buendía, Nieves Navarro Cano y Marta Sierra Llamas.

Se inicia la experiencia en el curso académico 2004- 2005 y se continúa desarrollando en el 2005-2006, aplicado a las asignatura troncales de “Instalaciones”,  “Construcción III” y “Estructuras de Edificación” y a la optativa de “Análisis de Sistemas y Procesos Constructivos”

Con el apoyo de la biblioteca universitaria y la colaboración de D. Carmen Guio. A través de la biblioteca se imparten cursos de formación a los alumnos participantes en la experiencia innovadora. 

2006-06-02 00:00:00
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo