Información Completa del Grupo (v2)


Grupo Sistemas Interactivos Telemáticos Aplicados a la Educación
GSITAE
71
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Luis Dávila Gómez desde 26-05-2009
(luis.davila@upm.es | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U.)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 30-11-2007 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Al Hadithi, Basil Mohammed
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
Brunete González, Alberto
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2015
Castedo Cepeda, Pedro Luis
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Cedazo León, Raquel
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2011
Conesa Pozas, Beatriz
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2008
Dávila Gómez, Luis
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Mayo de 2009
- desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2009 fue Miembro
García Cena, Cecilia
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2008
González Herranz, Roberto
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Hernando Gutiérrez, Miguel
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Muñoz Cano, Javier
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2008
San Segundo Carrillo, Pablo
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2007
Tapia García, Cristobal
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2010
López Ferre, Sara
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2009 hasta Enero de 2017
- desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2009 fue Coordinador/a
Quesada Cano, Pablo
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PAS LABORAL
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Enero de 2008
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2007 hasta Febrero de 2015
Santos Guerrero, Carmen
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Septiembre de 2015

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Desarrollar y aplicar sistemas interactivos que sirvan de apoyo a los estudiantes y a los profesores en distintas fases del proceso enseñanza-aprendizaje, para la mejora de la eficiencia del proceso formativo. Mejorar la participación del alumno y potenciar la colaboración de los mismos con el uso de herramientas telemáticas. Aumentar la disponibilidad y rendimiento de los recursos de los laboratorios mediante el acceso telemático compartido de los mismos. Mejorar la actividad de difusión cultural de contenido científico y técnico. Apoyar la creación y desarrollo de sitios Web y la producción de medios audiovisuales.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007

El Grupo de Innovación Educativa GSITAE ha solicitado y le ha sido concedido

el proyecto con el título “Plataforma de Formación y Apoyo Basada en
Técnicas de IT. Estudio y Valoración de dichas Técnicas en el Proceso de
Aprendizaje en Estudios Universitarios”, correspondiente al Nivel B (Grupos de
Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación) de la
Convocatoria 2007 de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del
Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la
Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2007-08 de la
Universidad Politécnica De Madrid
Las actividades previstas en los próximos meses están inducidas por el cambio de metodología docente hacia un modelo de enseñanza basada en el aprendizaje, planteadas por la inminente implantación del Espacio Común Europeo en materia de Educación Universitaria. Estas actividades son:
Continuar avanzando en el desarrollo de la plataforma telemática empezada a desarrollar en un proyecto anterior, aumentando sus capacidades actuales e incorporando nuevas asignaturas.
En particular se incidirá en las estrategias para la resolución de conflictos cuando más de un alumno quiera acceder al experimento.
También se desarrollaran nuevos dispositivos que amplíen el abanico de experimentos que pueden realizarse de forma remota a través de la plataforma y se estudiará la repercusión que suponen estas herramientas de apoyo a la docencia en el aprendizaje.
Por último, se incorporarán nuevos contenidos a la Web que sirve de portal a la plataforma.
• De forma experimental, pero con la idea de implantar metodologías que permitan abordar el modelo europeo basado en ECTS, se propone dotar a la asignatura de Informática Industrial de una ayuda adicional para los alumnos, basándose en el trabajo ya realizado a lo largo de los tres años que se lleva impartiendo esta materia en la Titulación de Ingeniero Técnico industrial especializado en Electrónica Industrial.
Dado que es una asignatura de carácter especialmente tecnológico y práctico, se ha realizado un esfuerzo especial para lograr que sea el alumno quien a base de resolver problemas adquiera los conocimientos asociados a los mismos. En concreto, el objetivo fundamental de esta asignatura es la de transmitir el concepto y la metodología de la programación orientada a objetos y las técnicas de análisis y modelado que conllevan. Para ello se dispone de un lenguaje paradigmático que es C++, tan valorado en la actualidad en el mercado laboral de nuestros egresados.
Durante el curso, los alumnos asisten y trabajan en casa una serie de ejercicios prácticos de programación y modelado que dan forma semanalmente al laboratorio de la asignatura.

Finalmente deben diseñar e implementar un programa de ordenador relativamente complejo constituyente en un juego con gráficos tridimensionales. Los resultados durante los últimos tres años son francamente sorprendentes. Los alumnos, en grupos de dos han generado mucho código y han aplicado técnicas de modelado con bastante acierto.
Con la idea de aprovechar toda esta documentación generada, pretendemos sacar un DVD que permita acceder a este código de forma estructurada, relacionando distintos aspectos de distintos proyectos con las partes correspondientes de la asignatura. De esta forma pretendemos huir cada vez más del concepto de clase magistral en base a la generación de un generoso y bien estructurado material docente.
Igualmente en esta asignatura de Informática Industrial se desarrollarán aplicaciones interactivas como son los juegos típicos de ordenador, que estimulan y motivan a los alumnos, ya que dichos juegos gozan de gran aceptación y popularidad. Se pretende fomentar estos aspectos mediante un servidor web que permita la centralización de los recursos e información disponibles, así como de plataforma de exhibición y puesta en común de los propios desarrollos. Para ello se pretende desarrollar un servidor web con las siguientes características:
- Información general del curso y asignaturas relacionadas
- Documentación asociada, manuales y tutoriales de OpenGL y de desarrollo de juegos.
- Soluciones software a cuestiones requeridas habitualmente por los alumnos, como el uso de texturas, la adición de música y efectos sonoros, como renderizar texto en la pantalla, etc.
- Actualización dinámica de contenidos, pudiendo cada alumno subir al servidor la ultima versión de su juego, las instrucciones de uso y la descripción del mismo.
- Gestión de usuarios mediante nombres y contraseñas.
- Método de votación y conteo del numero de descargas, para establecer un ranking de las contribuciones de los alumnos. Se estudiara si la parte de votación puede ser totalmente abierta, dejando a cualquier persona que descargue y vote sus juegos favoritos. Se debe considerar algún mecanismo que evite que un alumno se vote a si mismo múltiples veces. Un aliciente mas seria premiar a los primeros con algún incentivo.
- Estadísticas del uso de las paginas.
- Enlaces a recursos, paginas del departamento, el grupo, las asignaturas, así como otros enlaces pertinentes externos. Conexión con el foro de la asignatura.
Fomentar la repercusión docente de los proyectos de investigación
Para el curso que viene se pretende Ir incorporando un mayor número de disciplinas del departamento a esta acción., de forma que los alumnos puedan realizar sus Proyecto Fin de Carrera con proyectos fin de carrera experimentales relacionados con materias de ciertas asignaturas propias de la especialidad. Estos proporcionan a los alumnos especialización en conocimientos y competencias para el ejercicio de una profesión definida y la capacidad de adquirir y asimilar nuevas técnicas.

Fomentar trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios
En los Planes de Estudios de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, se establece que se otorgarán créditos por equivalencia a los Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios y a las Prácticas en empresas.
Ante la necesidad de definir los objetivos del aprendizaje a partir de las competencias que el profesional ha de adquirir, se le ofrece a los alumnos la oportunidad de la mejora de su aprendizaje de carácter práctico mediante el desarrollo de tareas de Formación de Profesionales Cualificados en el área de Automatización industrial, materia propia de la especialidad en Electrónica Industrial de Ingeniería Técnica Industrial.
Como parte de un plan de cualificación profesional, que habilite y capacite a los alumnos para el competente desarrollo de su actividad, se impartirán cursos que finalizarán con la elaboración de proyectos y trabajos que permitirán a los participantes completar y perfeccionar su formación académica y le pondrán en mejores condiciones del acceso a la realización de prácticas en empresas relacionadas con el sector y a una mejor preparación para incorporarse al mundo laboral.
Para llevar a cabo esta actividad contamos con la aportación de una empresa en la formación de nuestros alumnos, produciendo una mejora en la adquisición de habilidades y un cambio de actitud por parte de los estudiantes. El interés de las empresas por participar en la formación universitaria de los profesionales permite identificar las necesidades que estas tienen para trasladarlas a la Universidad y mejorar la colaboración universidad-empresa.

2007-12-10 00:00:00
2006
y años anteriores

> Acción en acceso remoto a datos obtenidos mediante instrumentos de medida:
El cometido principal de la acción es crear sistemas telemáticos capaces de proporcionar de manera continuada medidas reales de magnitudes registradas mediante los instrumentos de medida disponibles. El objetivo principal es ofrecer al alumno la posibilidad de disponer de estos datos en red, lo que ofrece las siguientes ventajas frente a las alternativas no cooperativas ni distribuidas:
1. Puede representar un ahorro en materiales de más de 24.000 Euros para un laboratorio típico de 10 puestos de trabajo al compartir la instrumentación.
2. Permite la optimización de recursos, al poder acceder los alumnos a las medidas fuera de las horas presenciales del profesor en el laboratorio. Se amplían así las
prácticas de laboratorio sin que ello implique un significativo aumento de la necesidad en recursos humanos.
3. La toma de datos asistida por ordenador admite la realización de prácticas dirigidas.
4. Puede permitir el control por parte del profesor a través de la red del avance de los alumnos de cada puesto.
Se espera disponer en un plazo razonable de al menos un sistema de estas características con el que realizar una práctica piloto.
> Acción en Instrumentación por ordenador aplicada a la docencia de la Electrónica Digital:
Como primer trabajo en esta línea, se pretende realizar una plataforma con la ayuda de ordenador que supla a instrumentos dedicados, de forma que pennita realizar una serie de demostraciones prácticas en el aula sobre el funcionamiento de circuitos integrados digitales. Esta plataforma presenta una serie de ventajas frente a la alternativa de utilizar los instrumentos típicos de laboratorio:
1. El ahorro en instrumentación puede ser de unos 3.000 Euros si el profesor dispone ya del ordenador.
2. Permite la proyección en el aula de la pantalla de resultados ofrecida por el ordenador de una manera más sencilla y didáctica que en el caso de utilizar un analizador lógico.
3. El entorno puede personalizarse, de manera que ofrezca sólo los resultados interesantes para la explicación del sistema y de forma adecuada para el proceso de aprendizaj e.
El resultado tangible esperado es disponer de una plataforma compacta y de bajo coste que permita realizar diversas demostraciones. En el momento presente, se dispone de un prototipo para realizar una única demostración que se pretende mejorar con las aportaciones que los revisores del próximo Congreso del TAEE, al que se ha presentado un artículo sobre el prototipo, han destacado.
> Acción en desarrollo de tutores multimedia.
El objetivo de esta acción es desarrollar documentos formativos que puedan constituirse en recursos autónomos de formación o complementarios como apoyo a otro tipo de acciones y planteamientos didácticos. Estos se realizaran en las siguientes fases:
1, Desarrollo de un sistema interactivo basado en tecnología de programación,utilizando como soporte software multimedia, para la creación de un modelo que integre conocimientos propios de nuestra especialidad, en diversos bloques todos el los interconectados produciendo una comunicación bidireccional usuario- ordenador para fomentar las acciones formativas a distancia, sin contacto con el profesor y en sesiones cuya duración y periodicidad las decide el alumno.
2. Distribución del sistema multimedia a través de Internet, CD-ROM o DVD.
3. Investigación de la pedagogía de la tecnología de la información sobre el aprendizaje.
>Creación y puesta en marcha de foros telemáticos.
Los foros telemáticos permiten compartir información sobre distintos campos de una disciplina, fomentando la participación y colaboración entre los miembros que integran la comunidad universitaria. Son herramientas que posibilitan el centralizar y compartir documentación de interés de un área concreta (artículos, apuntes, transparencias, ejercicios, etc ...), plantear dudas, problemas y cuestiones en el ámbito de la temática correspondiente e impulsan la participación de todos los usuarios de una manera activa y dinámica. Las fases a seguir serán:
1. Inicialmente, se implementará un foro “reducido” incluyendo sólo algunas de las disciplinas del departamento como experiencia piloto.
2. Se fomentará el uso del mismo posibilitando el registro e inscripción de todos los alumnos matriculados en las asignaturas seleccionadas.
3. Los profesores de dichas asignaturas actuarán como coordinadores y moderadores para garantizar el cumplimiento de unas reglas básicas de educación y comportamiento, así como, supervisarán los contenidos para asegurar la congruencia y exactitud de lo publicado.
4. A lo largo de un año se pretende estudiar la incidencia en el uso por parte de los alumnos y profesores, comprobar su nivel de satisfacción e intentar ponderar el grado de eficiencia de la aplicación. Para lo cual, entre otras cosas, se someterá a unas baterías de encuestas a los usuarios después del periodo docente correspondiente.
5. En un futuro, si la experiencia es positiva, la idea posterior sería generalizar el uso a todas las disciplinas del dpto, e incluso, si fuese del interés, invitar a colaborar a otros departamentos y profesores de la escuela.
Fomentar la repercusión docente de los proyectos de investigación.
Este departamento posee una larga trayectoria en la oferta de proyectos finales de carrera experimentales, en los que los alumnos de la titulación tienen la posibilidad de completar sus estudios participando en proyectos de I+D+i durante el último año de su formación. En función de los objetivos, los alumnos desarrollan y amplían conocimientos focalizados en el campo o área de ciertas asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. Se pretende con esta acción, fomentar, reconocer y evaluar los trabajos y experiencias puntuales objeto de una colaboración en un proyecto de investigación, en el ámbito de las asignaturas en las que existan contenidos comunes con los desarrollados en el proyecto. Para llevar a cabo dicha acción se plantean las siguientes pautas:
1. Se seleccionará un grupo de alumnos incluidos en el programa de proyectos finales de carrera experimentales (realizan su proyecto final de carrera durante su último año).
2. Se elegirá un grupo de asignaturas de entre las que imparte el departamento para establecer qué contenidos son susceptibles de tener nexos comunes con los trabajos o tareas en el proyecto.
3. Sobre dicho binomio, se plantearán metodologías de seguimiento y evaluación para incluir la participación en I+D+i en la actividad docente del alumno, y por tanto, le sean reconocidos como parte de los contenidos de las asignaturas.
4. Al final del curso se evaluarán los resultados académicos y el grado de satisfacción de los alumnos para tener conocimiento de posibles puntos flacos y aspectos mejorables.
5. En años sucesivos el objetivo será diseñar y coordinar una metodología que permita extender la experiencia al conjunto de asignaturas que el departamento imparte en la escuela.

2006-06-02 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2007

Principales acciones desarrolladas desde la formalización del GIE en proceso de consolidación:
1. Acción en acceso remoto a datos obtenidos mediante instrumentos de medida
2. Acción en Instrumentación por ordenador aplicada a la docencia de la Electrónica Digital.
3. Creación y puesta en marcha de foros telemáticos.
4. Fomento de la repercusión docente de los proyectos de investigación.
5. Realización de trabajos de la asignatura y desarrollo de experimentos propios. 

2007-12-10 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: GOMEZ ALVAREZ, FERNANDO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
CEDAZO LEON, RAQUEL
CASTEDO CEPEDA, PEDRO LUIS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CEDAZO LEON, RAQUEL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
CEDAZO LEON, RAQUEL *
DAVILA GOMEZ, LUIS
CASTEDO CEPEDA, PEDRO LUIS
AL-HADITHI ABDUL QADIR, BASIL
BRUNETE GONZALEZ, ALBERTO
CONESA POZAS, BEATRIZ
GARCIA CENA, CECILIA ELISABET
SANTOS GUERRERO, CARMEN
Tapia García, Cristobal
MUÑOZ CANO, FEDERICO JAVIER
SAN SEGUNDO CARRILLO, PABLO
GONZALEZ HERRANZ, ROBERTO
HERNANDO GUTIERREZ, MIGUEL
LOPEZ FERRE, SARA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: OCHOA MENDOZA, ALMUDENA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
DAVILA GOMEZ, LUIS
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ADRADA GUERRA, TEODORO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
DAVILA GOMEZ, LUIS
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: DAVILA GOMEZ, LUIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
DAVILA GOMEZ, LUIS *
CEDAZO LEON, RAQUEL
AL-HADITHI ABDUL QADIR, BASIL
GARCIA CENA, CECILIA ELISABET
CASTEDO CEPEDA, PEDRO LUIS
SAN SEGUNDO CARRILLO, PABLO
MUÑOZ CANO, FEDERICO JAVIER
RODRIGUEZ-LOSADA GONZALEZ, DIEGO
HERNANDO GUTIERREZ, MIGUEL
GONZALEZ HERRANZ, ROBERTO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: ADRADA GUERRA, TEODORO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
CASTEDO CEPEDA, PEDRO LUIS
GONZALEZ HERRANZ, ROBERTO
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GARCIA CENA, CECILIA ELISABET
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
GARCIA CENA, CECILIA ELISABET *
González Herranz, Roberto
Conesa Pozas, Beatriz
Hernando Gutiérrez, Miguel
DAVILA GOMEZ, LUIS
San Segundo Carrillo, Pablo
Tapia García, Cristobal
CEDAZO LEON, RAQUEL
Santos Guerrero, Carmen
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Muñoz Cano, Javier
López Ferre, Sara
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Al Hadithi, Basil
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Santos Olalla, Francisco
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
González Herranz, Roberto
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ADRADA GUERRA, TEODORO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
DAVILA GOMEZ, LUIS
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Dávila Gómez, Luis
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
González Herranz, Roberto
García Cena, Cecilia
Conesa Pozas, Beatriz
Hernando Gutiérrez, Miguel
Dávila Gómez, Luis *
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Santos Guerrero, Carmen
López Ferre, Sara
San Segundo Carrillo, Pablo
Tapia, Cristobal
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Muñoz Cano, Javier
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Santos Olalla, Francisco
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
González Herranz, Roberto
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: DAVILA GOMEZ, LUIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
García Cena, Cecilia
González Herranz, Roberto
Conesa Pozas, Beatriz
Hernando Gutiérrez, Miguel
Castedo Cepeda, Pedro Luis
DAVILA GOMEZ, LUIS *
López Ferre, Sara
Muñoz Cano, Javier
San Segundo Carrillo, Pablo
Santos Guerrero, Carmen
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: LOPEZ FERRE, SARA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
García Cena, Cecilia
González Herranz, Roberto
Dávila Gómez, Luis
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Hernando Gutiérrez, Miguel
CONESA POZAS, BEATRIZ
Dávila Gómez, Luis
Santos Guerrero, Carmen
López Ferre, Sara
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
San Segundo Carrillo, Pablo
Muñoz Cano, Javier
LOPEZ FERRE, SARA *
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Lopez Ferre, Sara
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
Hernando Gutierrez, Miguel
Gonzalez Herranz, Roberto
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Davila Gomez, Luis
Lopez Ferre, Sara *
Quesada Cano, Pablo
San Segundo Carrillo, Pablo
Santos Guerrero, Carmen
Rodriguez-Losada Gonzalez, Diego
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Lopez Ferre, Sara
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Miembros:
Hernando Gutierrez, Miguel
Gonzalez Herranz, Roberto
Lopez Ferre, Sara *
Davila Gomez, Luis
Santos Guerrero, Carmen
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Rodriguez-Losada Gonzalez, Diego
Quesada Cano, Pablo
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2008
Plataforma de Formación y Apoyo Basada en Técnicas de IT. Estudio y Valoración de dichas Técnicas en el Proceso de Aprendizaje en Estudios Universitarios
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: IBSN UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Dávila Gómez, Luis
González Herranz, Roberto
Hernando Gutiérrez, Miguel
López Ferre, Sara
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Santos Guerrero, Carmen
Fecha inicio - fin: 2007-09-02 - 2008-09-01
PUBLICACIONES
2007
Cybertech. Un reto tecnológico
Título del Libro / Revista / Otro: Industria XXI. Vol 2
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: ETSII. UPM
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Año: 2007
Cybertech. Un reto tecnológico para los estudiantes de ingeniería industrial
Título del Libro / Revista / Otro: Indumática. Nº12
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: ETSII.UPM
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Año: 2007
Apuntes de Regulación Automática II
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de Regulación Automática II
Tipo de publicación: Libro
Editorial: EUIT Industriales
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Año: 2007
Prácticas del laboratorio de Fundamentos de Informática
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas del laboratorio de Fundamentos de Informática
Tipo de publicación: Libro
Editorial: EUIT Industriales
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Año: 2007
Apuntes de Servosistemas
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de Servosistemas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: EUIT Industriales
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Año: 2007
Prácticas de Cálculo Automático
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Cálculo Automático
Tipo de publicación: Libro
Editorial: EUIT Industriales
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Año: 2007
Prácticas de Fundamentos de Informática
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Fundamentos de Informática
Tipo de publicación: Libro
Editorial: EUIT Industriales
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Año: 2007
Prácticas de Electrónica Digital
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Electrónica Digital
Tipo de publicación: Libro
Editorial: F.G.U.P.M.
ISBN: 84-86451-19-1
Miembros:
Dávila Gómez, Luis
Santos Guerrero, Carmen
Año: 2007
Prácticas de Tecnología Electrónica I
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Tecnología Electrónica I
Tipo de publicación: Libro
Editorial: F.G.U.P.M.
ISBN: 84-86451-19-1
Miembros:
Dávila Gómez, Luis
López Ferre, Sara
Año: 2007
Apuntes de Microprocesadores
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de Microprocesadores
Tipo de publicación: Libro
Editorial: F.G.U.P.M.
Miembros:
Castedo Cepeda, Pedro Luis
González Herranz, Roberto
Año: 2007
Prácticas de electrónica analógica
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de electrónica analógica
Tipo de publicación: Libro
Editorial: F.G.U.P.M.
Miembros:
Castedo Cepeda, Pedro Luis
López Ferre, Sara
Año: 2007
Apuntes de Programación Orientada a Objetos (C++)
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de Programación Orientada a Objetos (C++)
Tipo de publicación: Otros
Editorial: www.elai.upm.es
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Año: 2007
COMUNICACIONES
2008
Laboratorio Permanente: Potenciación del Uso de los Recursos de los Laboratorios Mediante Técnicas de IT
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (15º CUIEET)
Lugar: Valladolid (España)
ISBN: 978-84-690-7547-0
Miembros:
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Dávila Gómez, Luis
González Herranz, Roberto
Hernando Gutiérrez, Miguel
López Ferre, Sara
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Santos Guerrero, Carmen
Fecha: 2007-07-18
Realización de un servidor de datos meteorológicos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (15º CUIEET)
Lugar: Valladolid (España)
ISBN: 978-84-690-7547-0
Miembros:
Dávila Gómez, Luis
Fecha: 2007-07-18
2007
Behavior Control Architecture for a Life-Like Creature: "The Robotaurus"
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Proc. IEEE Int. Workshop on Robot and Human Interactive Communication
Lugar: Berlin (Germany)
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Fecha: 2007-12-02
Las asignaturas de Ciencia de la Computación en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Docencia ISA en Informática y Computadores
Lugar: León (España)
Miembros:
González Herranz, Roberto
Hernando Gutiérrez, Miguel
Fecha: 2007-12-02
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

 

Al Grupo de Innovación Educativa GSITAE se le concedió un proyecto en la
Línea D) Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los
Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
en la Convocatoria de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del
Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la
Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el curso 2006-07.
El título del proyecto es “Laboratorio Permanente: Potenciación del Uso de los Recursos de los Laboratorios Mediante Técnicas de IT “, cuya duración es de octubre de 2006 a septiembre de 2007
En la difusión de resultados, el grupo GSITAE presentó una comunicación sobre el proyecto que estamos realizando al 15° Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (15° CUIEET) que se celebró en Valladolid durante los días 18,19 y 20 de julio de 2007.
El artículo presentado, cuyo título fue “Laboratorio Permanente: Potenciación del Uso de los Recursos de los Laboratorios Mediante Técnicas de IT”, tenía por cometido mostrar los desarrollos y aplicaciones de sistemas interactivos que sirven de apoyo a los estudiantes y a los profesores en distintas fases del proceso enseñanza-aprendizaje, para la mejora de la eficiencia del proceso formativo.
Al Grupo de Innovación Educativa GSITAE le ha sido concedido el proyecto con el título “Plataforma de Formación y Apoyo Basada en Técnicas de IT. Estudio y Valoración de dichas Técnicas en el Proceso de Aprendizaje en Estudios Universitarios”, correspondiente al Nivel B (Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación) de la Convocatoria 2007 de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2007-08 de la Universidad Politécnica de Madrid.

2007-12-10 00:00:00
2006
y años anteriores

> Los profesores Sara López Ferre y Roberto González Herranz son los coordinadores del Programa de Cooperación Educativa entre del departamento de Electrónica, Automática e Informática Industrial de la EUITI y la empresa Ingenia finnado en Diciembre de 2005, con el propósito de colaborar a fin de potenciar la formación de los alumnos de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial en áreas relacionadas con las actividades de Automatización Industrial. Esta relación tiene carácter de continuidad y se materializará no solamente con la renovación, sino con la ampliación de dicho convenio.
Fruto de este convenio, se impartió el curso “SISTEMAS DE AUTOMATIZACION SIEMENS” de 90 horas del 27 de Febrero al 30 de Marzo de 2006, desarrollándose las tareas de impartición de clases, realización de prácticas, tutorías y un trabajo académicamente dirigido en el ámbito de la normativa establecida en el reglamento de “RECONOCIMIENTO POR EQUIVALENCIA DE CREDITOS DE LIBRE
ELECCIÓN” por trabajos académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios. Se desarrollarron las tareas de Formación de profesionales cualificados en el área de la Automatización Industrial, desarrollándose el curso como parte de un plan de cualificación profesional, que habilite y capacite a sus participantes para el competente desarrollo de su actividad, y su adecuada preparación para incorporarse al mundo laboral
> El profesor Luis Dávila ha coordinado y participado como profesor ponente en el curso “Introducción a la programación en el entorno LabView®” de 30 horas de duración presencial y trabajo práctico final. Es éste un curso enmarcado en el “SOCRATES TS Mobility Programme” de la Unión Europea, con un profesor invitado de la Fachbereich Elektrotechnik Fachhochschule de Frankfurt-Main, el profesor Peter Nauth. Este curso cuenta con el apoyo en la gestión de la Subdirección de Investigación, Relaciones Externas e Innovación Didáctica de la E.U.I.T. Industrial, y el apoyo técnico del personal de administración y servicios del Departamento de Electrónica, Automática e Informática Industrial a través del miembro colaborador Pablo Quesada.
Los alumnos que resultan admitidos en el curso pueden solicitar la convalidación de créditos de libre elección al amparo del supuesto “Estudios realizados en el marco de Convenios Internacionales suscritos por la Universidad  contenido en el Plan de Estudios de Ingeniero Técnico Industrial actualmente vigente en la E.U.I.T. Industrial, habiendo sido el primer curso en obtener este reconocimiento en dicho centro, y por tanto la experiencia pionera que ha servido de guía para otras que actualmente se desarrollan.
Este seminario lleva impartiéndose sin interrupción durante al menos los últimos 4 años, y no hay indicios que indique que no pueda realizarse en futuros años.
> Los profesores D. Diego Rodríguez Losada y Miguel Hernando son miembros fundadores del concurso de robótica para estudiantes de ingeniería cybertech. En el 2006 se ha celebrado la sexta edición de un concurso que logra reunir a más de 150 participantes en distintos equipos de trabajo,y que tiene actualmente la categoría de asignatura de libre elección de seis créditos para toda la UPM. Desde el comienzo se incluyeron talleres, charlas y conferencias que enriquecen con una perspectiva única la formación dada en la escuela. La finalidad del concurso es lograr que de forma práctica y ante un problema de ingeniería concreto y multidisciplinar, el equipo de alumnos aborde el diseño de un sistema complejo. Tutores que años anteriores fueron concursantes han tomado el relevo de la orientación de los concursantes nóveles, y cada año, la experiencia, el material y la tecnología acumulada han convertido el concurso en una referencia ya no nacional sino internacional, y en concreto en iberoamérica.

2006-06-02 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
Electrónica Digital
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ing. Técnico Industrial,esp.Electrónica
Años académicos:: 2006/07
Miembros:
Dávila Gómez, Luis
López Ferre, Sara
Santos Guerrero, Carmen
Regulación Automática II
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ing. Técnico Industrial esp. Electrónica
Años académicos:: 2006-07
Miembros:
González Herranz, Roberto
San Segundo Carrillo, Pablo
Sistemas de Automatización SIEMENS
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ing. Técnico Industrial, esp. Eléctronica
Años académicos:: 2006/07
Miembros:
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Dávila Gómez, Luis
González Herranz, Roberto
Hernando Gutiérrez, Miguel
López Ferre, Sara
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Santos Guerrero, Carmen
2007
Automatización Industrial (Formación complementaria)
Curso(s):: 2005-2006
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial
Años académicos:: 2005/06
Miembros:
González Herranz, Roberto
López Ferre, Sara
Instrumentación Electrónica (Formación Complementaria)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Industrial
Años académicos:: 2003-2006
Miembros:
Dávila Gómez, Luis
OTRAS ACTIVIDADES
2008
Sistemas de Automatización SIEMENS
Descripcion:: Curso reconocible con 6 créditos de libre elección. Coordinación y colaboración
Lugar:: Escuela de Ingeniería Técnica Industrial
Miembros:
Castedo Cepeda, Pedro Luis
Dávila Gómez, Luis
González Herranz, Roberto
Hernando Gutiérrez, Miguel
López Ferre, Sara
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Santos Guerrero, Carmen
Curso: 2008
2007
Cybertech
Descripcion:: Concurso, creadores
Lugar:: ETSII. Madrid
Miembros:
Hernando Gutiérrez, Miguel
Rodríguez - Losada Gozález, Diego
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo