Información Completa del Grupo (v2)


MECANO-65
65
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Consuelo Fernández Jiménez desde 18-07-2006
(consuelo.fernandez@upm.es | consuelo.fernandez@upm.es | E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Fernández Jiménez, Consuelo
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Hernando Guadaño, Laura
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Prieto Muñoz, Federico
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2010
Torres Sánchez, Román
E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2010
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2010
Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliére, Borja
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2010 hasta Febrero de 2014
Ramiro Díaz, José Bruno
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2010

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2007

-          Aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje adaptadas al EEES.

-          Incorporar las TIC de forma sistemática a la enseñanza presencial.

-          Elaborar materiales educativos para ser difundidos en Internet.

-          Desarrollar acciones de acogida e integración de los alumnos de nuevo ingreso.

-          Fomentar la formación integral, profesional y personal del estudiante.

-          Potenciar las relaciones universidad-empresa y la dimensión docente de los Proyectos I+D+i.

 

2007-10-01 00:00:00
2006
y años anteriores
Los profesores que forman este grupo pertenecen al departamento de Aerotecnia de la EUIT Aeronáutica y poseen una amplia experiencia docente en asignaturas troncales, obligatorias, de libre elección u proyectos fin de carrera, que se imparte a lo largo de los tres cursos de la carrera. Este hecho permite a sus miembros tener un conocimiento global y completo de la realidad universitaria. Mientras los alumnos de nuevo ingreso tienen problemas de adaptación a la vida universitaria que repercuten en el bajo rendimiento del alumno en las materias de primer curso, los alumnos próximos a finalizar la carrera deberán competir con otros titulados para incorporarse en el mercado laboral. Todos los profesores, además de formar parte del grupo de investigación en formación "Mecano", han participado en diversas experiencias orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza: Curso de conocimientos previos y acción tutorial, Imparto de Metodologías activas en el perfil académico y profesional del estudiante, Experiencia Piloto sobre metodología docente adaptada al sistema ECTS desarrollada en el presente curso en la EUITA. Los objetivos prioritarios del grupo son: OBJETIVO 1 Desarrollas acciones encaminadas a facilitar el proceso de integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria en general y a la EUIT Aeronáutica en particular. (Desarrollo de un Programa de Acogida) OBJETIVO 2 Desarrollar e implantar acciones dirigidas a facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos a lo largo del curso académico en asignaturas impartidas por el grupo de profesores del GIE y a medir su efecto.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

Acciones a desarrollar en relación con el OBJETIVO 1

Tomando como base la experiencia de otros centros universitarios y los criterios de calidad recomendados por la ANECA, el Grupo de Innovación Educativa, que se presenta para reconocimiento, considera como uno de sus objetivos el desarrollo de acciones que configuren un Programa de Acogida dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de la E.U.I.T. Aeronáutica. Este proyecto estaría también conectado con el Plan de Mejoras previsto en el informe de Autoevaluación de la Escuela que se ha realizado el presente curso académico y que está en proceso de revisión por parte del Comité Externo.
Resulta obvio decir que dada la dimensión del proyecto, éste no puede ser soportado por un solo GtE, por lo que se considera imprescindible la colaboración con otros GIE que estén igualmente interesados en el desarrollo del Programa de Acogida. En este sentido, se han mantenido conversaciones previas a la presentación de esta documentación entre los grupos de profesores implicados y se ha acordado incluir este objetivo entre las acciones a desarrollar por otros GIE de la E.U.I.T. Aeronáutica que tienen perfiles semejantes.
Las acciones que a priori configurarían el Programa de Acogida serían:
1. Definición del Perfil de ingreso real. Utilizando como referencia los datos del Proyecto Demanda elaborado por el Rectorado, se elaborarían una seria de cuestionarios más específicos a las cinco carreras que imparte la Escuela, con objeto de elaborar el perfil de ingreso real del alumno de Ingeniería Técnica Aeronáutica en las cinco carreras.
2. Desarrollo de acciones formativas propedéuticas, encaminadas a la nivelación de los conocimientos previos de los alumnos de nuevo ingreso. Este aspecto es de especial relevancia en nuestra Escuela, si se tiene en cuenta que las notas de corte de las cinco carreras que se imparten, abarcan un intervalo comprendido entre 7,47 para la carrera con notamás alta y 5,69 para la carrera de nota de corte más bajo. Sin  embargo, el primer curso es común, tanto en asignaturas como en contenidos, lo cual exige a todos los alumnos de nuevo ingreso el mismo rendimiento académico. En este apartado se pretende reforzar las acciones formativas de los alumnos que más atención requieran utilizando las nuevas plataformas educativas tipo b-learning, por lo que el proyecto Punto de Inicio desarrollado desde el Rectorado nos será de gran utilidad. No se descarta la posible personalización, introduciendo material de apoyo formativo en las aulas virtuales de Matemáticas, Física, Dibujo y Química para la adaptación a las necesidades de nuestros alumnos.
3. Desarrollo de un Plan de Tutela. Este plan tendría que contemplar los siguientes aspectos:
• Facilitar el proceso de integración a nivel social y académico.
• Clarificar objetivos y tareas.
• Informar sobre los recursos disponibles para facilitar el proceso de integración.
• Orientación en referencia a métodos de trabajo.
• Seguimiento académico individualizado para la detección temprana de dificultades y recomendación de posibles soluciones.
Es un plan ambicioso que tiene que involucrar a gran parte del profesorado del Centro, dado que el número de alumnos de nuevo ingreso que acceden anualmente a nuestras carreras es aproximadamente 400. Por esta razón, en una primera fase se pretende desarrollar la estrategia del Plan de Tutela, definiendo las diferentes acciones que configurarían el plan globalmente y en una segunda fase, contando con la colaboración de más profesorado, implantarlo de manera global.
La configuración de un Programa de Acogida es un proceso que requiere tiempo, por ello plantearíamos el trabajo a lo largo de los dos próximos cursos académicos.
Acciones a desarrollar en relación con el OBJETIVO 2.
La acciones emprendidas, especialmente durante el curso 2005/06, por los miembros del grupo en relación a la mejora de la eficiencia de los programas formativos han dado buenos resultados. Sin embargo el trabajo no ha terminado. Consideramos que es necesario dar continuidad a estos proyectos para, aprovechando la experiencia adquirida, introducir algunas modificaciones e innovaciones que nos permitan obtener unas conclusiones más completas.
Las acciones concretas que se proponen son las siguientes:
• Perfeccionar la metodología de aprendizaje cooperativo iniciada en el curso 2005/06.
• Extender esta metodología, adaptada al sistema ECTS, a un grupo especial de alumnos de Mecánica 1 que, no habiendo superado la asignatura en el segundo cuatrimestre del curso 2005/06, podrán cursarla de nuevo en el primer cuatrimestre del curso 2006/07. Con esta continuidad en el tiempo unida a las metodologías activas se busca mejorar sustancialmente el rendimiento académico.
• Iniciar para la asignatura de Mecanismos (3°curso) el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares.
• Elaborar material didáctico para su uso presencial y a través de la red.
• Optimizar el modelo de evaluación de la calidad de los procesos formativos utilizado en el curso 2005/06 para conocer el impacto de las metodologías activas en el perfil académico y profesional.
• Potenciar los cursos, seminarios y conferencias de profesionales de la industria sobre determinados temas de las asignaturas.
• Ofertar a los alumnos becas y proyectos fin de carrera sobre temas relacionados con el Proyecto que el Grupo tiene actualmente con EADS- Espacio, Los alumnos seleccionados deberán presentar en el aula su experiencia y resultados. De este modo se pretende fomentar el desarrollo de la dimensión docente de estos proyectos.

 Experiencia piloto: rnetodología adaptada alsistema ECTS.
Además, se va a continuar con la experiencia piloto iniciada en el presente curso académico, consistente en impartir todas las asignaturas de primer curso utilizando una metodología adaptada al sistema ECTS. Se repetirá dicha experiencia, eligiendo un nuevo conjunto de alumnos de otra de las carreras. En el presente curso se intentarán solventar desajustes que han sido detectados por el grupo de profesores implicados en la experiencia. Los aspectos más relevantes que serán abordados son:

Optimización de la coordinación entre el profesorado para conseguir una mejor distribución temporal de la carga de trabajo del alumno.
• Optimización del sistema de evaluación continúa.
• Optimización de la Guía Docente de cada asignatura.
• Optimización del plan de acción de tutela.
• Estimación más realista la carga de trabajo del alumno.
• Estimación más realista la carga de trabajo del profesor.

2006-06-01 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO *
HERNANDO GUADAÑO, MARIA LAURA
TORRES SANCHEZ, ROMAN
PRIETO MUÑOZ, FEDERICO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO *
HERNANDO GUADAÑO, MARIA LAURA
PRIETO MUÑOZ, FEDERICO
TORRES SANCHEZ, ROMAN
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: ATIENZA RIERA, JOSE MIGUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: BLANCO COTANO, JUAN
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: RIOS CARMENADO, IGNACIO DE LOS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
TORRES SANCHEZ, ROMAN
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO *
Prieto Muñoz, Federico
HERNANDO GUADAÑO, MARIA LAURA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE, BORJA
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO *
Hernando Guadaño, Laura
TORRES SANCHEZ, ROMAN
Prieto Muñoz, Federico
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE, BORJA
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE, BORJA *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: MENDEZ JAQUE, ANGEL
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE, BORJA
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Fernández Jiménez, Consuelo
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Prieto Muñoz, Federico
Torres Sánchez, Román
Fernández Jiménez, Consuelo *
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: LEO MENA , TERESA DE JESUS
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Jiménez de Cisneros Bailly-Ballíere, Borja
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Fernández Jiménez, Consuelo
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Prieto Muñoz, Federico
Jiménez de Cisneros Bailly-Ballíere, Borja
Fernández Jiménez, Consuelo *
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Fernández Jiménez, Consuelo
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Prieto Muñoz, Federico
Torres Sánchez, Román
Jiménez de Cisneros Bailly-Ballíere, Borja
Fernández Jiménez, Consuelo *
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Berrocal Lobo, Marta
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
Torres Sánchez, Román
Prieto Muñoz, Federico
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Palma Villalón, Emilia
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso:2010-2011
2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO *
Ramiro Díaz, Bruno
Hernando Guadaño, Laura
Prieto, Federico
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO *
Hernando Guadaño, Laura
Ramiro Díaz, Bruno
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Fernandez Jimenez, Consuelo *
Hernando Guadaño, Laura
Alcazar De Velasco Rico, Angel Manuel
Ramiro Diaz, Jose Bruno
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Fernandez Jimenez, Consuelo *
Alcazar De Velasco Rico, Angel Manuel
Hernando Guadaño, Laura
Ramiro Diaz, Jose Bruno
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Fernandez Jimenez, Consuelo *
Alcazar De Velasco Rico, Angel
Hernando Guadaño, Laura
Ramiro Diaz, Jose Bruno
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Fernandez Jimenez, Consuelo *
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2006-2007
2006
y años anteriores
Nivel: Proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos.
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Fernandez Jimenez, Consuelo *
Hernando Guadaño, Laura
Curso:2005-2006
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Masegosa Fanego, Rosa Mª
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Fernandez Jimenez, Consuelo
Curso:2005-2006
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Ramiro Diaz, Jose Bruno
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Ramiro Diaz, Jose Bruno *
Alcazar de Velasco Rico, Angel
Curso:2005-2006
OTROS PROYECTOS
2007
Proyecto de Innovación Educativa de la EUI. Aeronáutica
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM (MEC)
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha inicio - fin: 2005 - 2006
Impacto de Metodologías activas en el perfil académico y profesional del estudiante
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha inicio - fin: 2005 - 2006
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2008
Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:noviembre 2007
Formación de profesores-tutores en procesos de mentoría
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Univeridad Europea
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:febrero 2008
Moodle orientado a la enseñanza en modalidad mixta o b-learning
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 9
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:enero 2008
Orientación y atención a los alumnos con necesidades especiales en la Universidad
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Facultad de Ciencias de la Educación (UNED)
Horas: 45
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:2008-04-16
Aprender a prender: un factor de calida en la enseñanza superior
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Facultad de Ciencias de la Educación (UNED)
Horas: 45
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:2007/2008
Diagnóstico para la formación en competencias
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Facultad de Ciencias de la Educación (UNED)
Horas: 45
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:2007/2008
2007
Diseño y realización de cursos a distancia
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Tecnológico de Monterrey (en el ICE de la UPM)
Horas: 30
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:mayo 2007
Una aproximación práctica a la Técnica didáctica de PBL ( Proyect Based Learning)
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Tecnológico de Monterrey
Horas: 10
Lugar: Madrid
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:julio 2007
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2007
Acción Tutorial y Convergencia Europea”. Desarrollado en Madrid los días 12 y 13 de junio de 2006.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 6
Lugar: Madrid
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha:12 y 13 de junio de 2006
PUBLICACIONES
2007
Problemas de Mecánica I
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Mecánica I
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Fundación Univ. Politécnica de Madrid
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Año: 2007
Problemas resueltos de Mecanismos
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas resueltos de Mecanismos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Fundación Univ. Politécnica de Madrid
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Año: 2007
Problemas de Cinemática
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Cinemática
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Fundación Univ. Politécnica de Madrid
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Año: 2007
COMUNICACIONES
2007
Experiencia Piloto en la EUITA, resultados de la experiencia
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Nacionales de intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodología ECTS
Lugar: Badajoz (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha: 2006-09-06
Mesa redonda: Impacto de metodologías activas en el perfil académico y profesional del Ingeniero técnico aeronáutico.
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Nacionales de intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS
Lugar: Badajoz (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha: 2006-09-06
Poster: Impacto de metodologías activas en el perfil académico y profesional del Ingeniero técnico aeronáutico
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Nacionales de intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS
Lugar: Badajoz (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha: 2006-09-06
Programa TREN: Estudio de engranajes con perfil de evolvente
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 1ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información
Lugar: Esposende (Portugal)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Fecha: 2006-06-21
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2012
Problemas resueltos de Mecanismos
Impacto del material en la asignatura:: Libro de referencia para resolver la parte práctica de la asignatura
Tipo de material: Libro de prácticas
Descripcion del material:: Libro que recopila los principales problemas de la teoría de Mecanismos que se imparte en la titulación de Ingeniero Técnico Aeronáutico de la UPM
Miembros:
Curso: 2012
2007
Cuestionarios de satisfacción
Impacto del material en la asignatura:: Cuestionarios para valorar tanto la satisfacción de los alumnos al finalizar el Curso práctico de conocimientos previos como el Plan de Acción Tutorial. También se han elaborado distintas fichas de entrevista para desarrollar la labor de tutor.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Cuestionario
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
Curso Cero en física
Impacto del material en la asignatura:: Material de trabajo de los alumnos en el módulo de física del "Curos práctico de conocimientos previos"
Tipo de material:
Descripcion del material:: material de trabajo de los alumnos
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2007
Cuestionario de Conocimientos Previos
Impacto del material en la asignatura:: El procedimiento de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso al "Curso Práctico de Conocimientos Previos" ha sido mediante la cumplimentación de este cuestinario diponible en la página web de la EUIT Aeronáutica.
Tipo de material:
Descripcion del material:: cuestionario on line
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2007
Cuestionarios de autoevaluación
Impacto del material en la asignatura:: Se utilizan en la asignatura de Mecánica I como sistema de autoevaluación de los alumnos.
Tipo de material:
Descripcion del material:: cuestionario on line (plataforma moodle)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
Programa TREN
Impacto del material en la asignatura:: Se utiliza en la docencia de la asignatura de Mecanismos como herramienta para la realización de diferentes prácticas de laboratorio y resolución de problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: software educativo
Miembros:
Ramiro Díaz, José Bruno
Curso: 2007
Programa LEVA
Impacto del material en la asignatura:: Se utiliza en la docencia de la asignatura de Mecanismos como herramienta para la realización de diferentes prácticas de laboratorio y resolución de problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: software educativo
Miembros:
Ramiro Díaz, José Bruno
Curso: 2007
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2006
y años anteriores

• Se han elaborado y desarrollado de los programas de las asignaturas  relacionadas con la materia de mecánica y mecanismos del nuevo Plan de  Estudios, que comenzó en el curso académico 2002-2003.•Se han puesto en marcha los laboratorios de las asignaturas de Mecánica II (plan 2002) y Mecanismos (2002) en la E.I.U.T. Aeronáutica.

• La mayoría de los miembros del grupo ha participado en la experiencia  piloto, con créditos ECTS, que se está llevando a cabo con un grupo de primer curso de la titulación de Aeronaves en la EUIT. Aeronáutica y que va a continuar el próximo curso. A la vez se ha elaborado todo el material didáctico necesario para impartir de las asignaturas correspondientes.
- También se ha enviado una comunicación a las “Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodología ECTS” de la Universidad de Extremadura; pendiente de aceptación.
• Varios miembros del grupo han elaborado e impartido un curso de conocimientos previos para alumnos de nuevo ingreso, así como un seguimiento (acción tutorial) a lo largo de los cursos académicos 2004-05 y 2005-2006. Se ha enviado recientemente a la “Revista Española de Orientación y Psicopedagogía”, el artículo “La Calidad en la Enseñanza Universitaria desde el Principio: El Curso de Conocimientos Inicial y la Acción Tutorial ; pendiente de su aceptación.
• También se ha desarrollado el proyecto “Impacto de las metodologías activas en el perfil académico y profesional del estudiante”. Con los resultados obtenidos se ha enviado un póster y una mesa redonda a las “Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodología ECTS” de la Universidad de Extremadura; pendiente de aceptación.
• Se ha asistido a Cursos, Talleres, Reuniones, Jornadas y Seminarios sobre Técnicas de Innovación Educativa. (Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, Talleres de Formación de profesorado de la UPM para la Convergencia Europea

2006-06-01 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Mecánica I
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Mecánica II
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
OTRAS ACTIVIDADES
2009
Revisor congreso relacionado con la educación
Descripcion:: Revisor de las comunicaciones del 6º Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2008.
Lugar:: Orlando (United States)
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Fernández Jiménez, Consuelo
Ramiro Díaz, José Bruno
Curso: 2009
2008
Acción Tutorial
Descripcion:: Se ha pariticipado como profesor tutor en el Plan de Acogida y Orientación de la EUIT Aeronáutica
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2008
Revisor congreso relacionado con la educación
Descripcion:: Revisor de las comunicaciones del 5º Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2008.
Lugar:: Orlando (United States)
Miembros:
Alcázar de Velasco Rico, Ángel
Fernández Jiménez, Consuelo
Ramiro Díaz, José Bruno
Curso: 2008
2007
DOCENCIA COMPLEMENATRIA de Mecánica I durante el primer cuatrimestre
Descripcion:: Se ha repetidola docencia de la asignatura Mecánica I durante el primer cuatrimestre. Para los alumnos que no superaron la asignatura en las convocatorias anteriores, se ha formado un grupo adicional de Docencia Complementaria. La metodología utilizada se ha basado en la evaluación continua y el trabajo cooperativo.
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2007
Curso práctico de conocimientos previos
Descripcion:: Se ha organizado para los alumnos de nuevo ingreso el "Curso práctico de conocimientos previos" en las materias básicas de matemáticas, física, química y expresión gráfica. Y se ha participado en la docencia de física.
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
Acción Tutorial
Descripcion:: Se ha organizado un plan de acción tutorial para los alumnos de nuevo ingreso en la EUIT Aeronáutica y se ha participado como profesores tutores
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
Cómo planificar acciones de nivelación para alumnos de nuevo ingreso: Experiencias en Centros
Descripcion:: Ponente
Lugar:: ICE de la UPM
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2007
Metodología centrada en los ECTS: Aplicación de una experiencia piloto y el curso "Acción tutorial y Convergencia Europea"
Descripcion:: -
Lugar:: ICE de la UPM
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2007
Talleres de formación del profesorado de la UPM para la Convergencia Europea
Descripcion:: Asistencia a talleres
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
Participación en "Curso Cero"
Descripcion:: Colaboración en Proyecto Demanada
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
Descripcion:: Asistencia a Talleres
Lugar:: EUIT Telecomunicación
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Curso: 2007
Participación en la Experiencia Piloto de la EUITA sobre metodología docente adaptada al sistema ECTS
Descripcion:: Colaborador
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
Fernández Jiménez, Consuelo
Hernando Guadaño, Laura
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2007
9 9 9 9 10 9