Información Completa del Grupo (v2)


Física Interactiva
57
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Rosa María Benito Zafrilla desde 18-07-2006
(rosamaria.benito@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Ablanque Ramirez, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Otros
Actualmente activo como Miembro temporal desde Septiembre de 2012
Arranz Saiz, Francisco Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Benito Zafrilla, Rosa María
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Borondo Benito, Francisco Javier
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2012
Cámara Moral, Mª Encarnación
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
González Giralda, Carlos
E.T.S. DE EDIFICACIÓN
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Losada González, Juan Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Revuelta peña, Fabio
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2012
Martínez Domínguez, Fernando
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Julio de 2006 hasta Abril de 2012
Rico Sanz, Álvaro
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Julio de 2006 hasta Abril de 2012
Seidel Gómez de Quero, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Diciembre de 2013

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Este grupo surge con la intención de contribuir de una manera eficaz a aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje. Po un lado tratamos de contribuir a ayudar a los alumnos de nuevo ingreso en la UPM a nivelar sus conocimientos de física, y por otro de conseguir motivar a los estudiantes para que el proceso de aprendizaje sea más fructífero y satisfactorio. Para ello creemos que es indispensable incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en la enseñanza presencial. Por tanto los objetivos del grupo son: - Desarrollar materiales didácticos interactivos utilizando las TICs. La finalidad de estos materiales (programas de simulación, ejercicios con ayudas, animaciones, vídeos, etc) es reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, fomentar su participación activa en el aula, enseñarle a pensar y sacar conclusiones e irle introduciendo en el método científico. - Realizar experiencias piloto de apoyo a los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad. Se realizará un curso on line introductorio de Física para ayudar a los alumnos a alcanzar el nivel de conocimientos necesarios en esa materia. - Desarrollar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación. Estas metodologías tratarán de impulsar la participación activa de los estudiantes y deben contribuir a aumentar la eficacia en la comprensión de conceptos y en la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades. - Evaluar la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizará una evaluación y valoración de las nuevas metodológicas y de los materiales educativos desarrollados con el fin de poder corregir y mejorar aquellos aspectos que no hayan contribuido a alcanzar los objetivos propuestos.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

1) ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.
a) Desarrollo de contenidos y software interactivo
Estamos trabajando, dentro del Proyecto Física Interactiva (financiado por la UPM, convocatoria de Ayudas a la Innovación Educativa 2005), en la elaboración de contenidos multimedia sobre Física para ayudar a los alumnos de nuevo ingreso. Se dispondrá de una primera versión a finales del mes de noviembre, que es cuando termina la financiación del proyecto.
A través de futuras financiaciones, se pretende continuar y extender la línea de trabajo del mencionado proyecto. Trabajaremos en perfeccionar los materiales elaborados previamente con el objetivo de introducir mayor grado de interactividad (desarrollar mas applets de simulaciones de procesos físicos. animaciones y ejercicios con ayudas interactivas).
b,) Realización de vídeos de prácticas de laboratorio.
Se pretende continuar con la elaboración de un material multimedia que incluye pequeños fragmentos de vídeo sobre la realización de prácticas de laboratorio de fisica. Se está estructurando para distintos niveles de enseñanza de esta materia, desde secundaria y bachillerato a primeros cursos de universidad. La utilidad de estos materiales es muy variada. Por un lado, pueden servir a un profesor para preparar las prácticas y, por otro, se puede utilizar en las clases presenciales para mostrar un experimento sin un coste de tiempo elevado.
Además se pueden incorporar a una plataforma de tele-enseñanza para que los alumnos realicen prácticas de manera interactiva, o simplemente incorporar algunos fragmentos en materiales de contenidos sobre física.
2) ACCIONES 1)E FORMACIÓN.
a) Puesta
en marcha del curso introductorio de Física.
Se llevará a cabo con los alumnos de nuevo ingreso de las tres Escuelas que intervienen en el grupo de innovación educativa. Principalmente se trataría de una experiencia de tele-enseñanza utilizando la plataforma Moodle, que integrará los materiales que desarrollamos, ayudando así a los alumnos de nuevo ingreso a conseguir el nivel adecuado para poder seguir las clases. De esta forma los alumnos que participen en esa experiencia disfrutarán de una labor de tutoría y orientación que será realizada por los profesores de este grupo.
A la vez, se realizará la evaluación de esta experiencia, tanto preguntando a los alumnos por su grado de satisfacción, como por el nivel de conocimientos alcanzado por ellos.
b) Impartir Cursos de Formación
Se contempla la posibilidad de impartir cursos de Formación a profesores de Instituto a través de los Centros de Formación del Profesorado, o de universidad y de organizar algún curso de verano.
Para el curso 2006/07 está previsto impartir un Curso en el CFP de Retiro.
3) NUEVAS METODOLOGIAS EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL
Aprovechando la experiencia adquirida por los miembros del grupo al impartir asignaturas por Internet, se pretende en el curso próximo el uso de la plataforma Moodle en algunas de las asignaturas presenciales que imparten los miembros del Grupo. Con ello se pretende facilitar la gestión y seguimiento del aprendizaje del alumno y al mismo tiempo poder ofrecerle una enseñanza mas individualizada a través de las tutorías telemáticas que se realizan de manera sencilla y eflcaz por este medio. Esta plataforma también puede ser muy útil para favorecer el trabajo cooperativo entre los estudiantes.
4) DIFUSIÓN
a) Participación en Congresos.
Creemos que es importante dar a conocer nuestras experiencias de innovación educativa mediante la presentación de ponencias en Congresos de Innovación Educativa o de Enseñanza de la Física. Además de poder discutir nuestras experiencias con otros colegas tenemos la oportunidad de conocer los trabajos que están realizando otros grupos y por tanto enriquecernos con sus experiencias y puntos de vista. En concreto, tenemos previsto asistir al 14 Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas que se celebrará en Gijón del 27 al 29 de septiembre de 2006, donde ya nos han sido aceptadas dos ponencias. Para el año próximo, tenemos previsto participar en el 5th Internacional Conference on Physics Teaching in Engincering Education a celebrar en Paris (septiembre de 2007).
b,) Publicación de artíc u/os en revistas de educación.
También pretendemos difundir los resultados de nuestros desarrollos y experiencias mediante la publicación de artículos en revistas especializadas en enseñanza y/o innovación educativa.
En particular, estamos terminando la redacción del artículo “Laboratorio
Asistido por Ordenador: Experiencias con Oscilaciones del Péndulo de Phol en
Régimen Regular y Caótico”, que se enviará para su publicación en la Revista
Española de Física, sección de Educación. La fecha prevista para el envío es el
mes de .Junio de 2006.
c, Concursos de Materiales Educativos
Se pretende presentar al Concurso Ciencia en Acción, organizado por la Real Sociedad Española de Física, algunos de los materiales desarrollados.
d) Participación en Ferias y Exhibiciones
Se intentará participar en actividades como la Semana de la Ciencia o la Feria Madrid por la Ciencia para dar a conocer al público general y a alumnos y profesores de secundaria y bachillerato los programas de simulación desarro liados.
5) FINANCIACION
Para poder llevar a cabo las acciones propuestas, el Grupo solicitará financiación mediante la presentación de proyectos a las convocatorias públicas de innovación educativa_que aparezcan y se adecuen a nuestros objetivos. 

2006-05-30 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
Borondo Benito, Francisco Javier
BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA *
ARRANZ SAIZ, FRANCISCO JAVIER
González Giralda, Carlos
REVUELTA PEÑA, FABIO
LOSADA GONZALEZ, JUAN CARLOS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SEIDEL GOMEZ DE QUERO, LUIS
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
CAMARA MORAL, M. ENCARNACION
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: VIÑAS ARREBOLA, CARMEN MATILDE
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LOSADA GONZALEZ, JUAN CARLOS
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: LOSADA GONZALEZ, JUAN CARLOS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
Borondo Benito, Francisco Javier
ARRANZ SAIZ, FRANCISCO JAVIER
GONZALEZ GIRALDA, CARLOS
BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA
LOSADA GONZALEZ, JUAN CARLOS *
REVUELTA PEÑA, FABIO
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA *
ARRANZ SAIZ, FRANCISCO JAVIER
GONZALEZ GIRALDA, CARLOS
LOSADA GONZALEZ, JUAN CARLOS
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Blasco Laffón, Begoña
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
LOSADA GONZALEZ, JUAN CARLOS
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Coordinador/a: Lavín Hueros, Álvaro
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Seidel Gómez de Quero, Luis
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Benito Zafrilla, Rosa María
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Losada González, Juan Carlos
Benito Zafrilla, Rosa María *
Arranz Saiz, Francisco Javier
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA *
Cámara Moral, Mª Encarnación
Losada González, Juan Carlos
Seidel Gómez de Quero, Luis
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA *
Benito Zafrilla, Rosa María
Cámara Moral, Mª Encarnación
Arranz Saiz, Francisco Javier
Losada González, Juan Carlos
Seidel Gómez de Quero, Luis
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: PINTO CAÑON, GABRIEL
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
Seidel Gómez de Quero, Luis
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Benito Zafrilla, Rosa Maria
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Camara Moral, Mª Encarnación
Arranz Saiz, Fco. Javier
Losada Gonzalez, Juan Carlos
Benito Zafrilla, Rosa Maria *
Seidel Gomez De Quero, Luis
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Pinto Cañon, Gabriel
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Miembros:
Seidel Gomez De Quero, Luis
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Benito Zafrilla, Rosa Mª
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa Mª *
Arranz Saiz, Fco. Javier
Camara Moral, Mª Encarnacion
Losada Gonzalez, Juan Carlos
Seidel Gomez De Quero, Luis
Curso:2006-2007
2006
y años anteriores
Nivel: Proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos.
Coordinador/a: Benito Zafrilla, Rosa Mª
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Camara Moral, Mª Encarnacion
Benito Zafrilla, Rosa Mª *
Seidel Gomez de Quero, Luis
Curso:2005-2006
OTROS PROYECTOS
2007
Actualización y mejora de un laboratorio de experimentación asistido por ordenador y de simulación integrado en las enseñanzas teóricas del programa de doctorado Interuniversitario Física de los Sistemas Complejos
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: MEC
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Fecha inicio - fin: 2002 - 2003
PUBLICACIONES
2007
Experiencias sobre enseñanza por Internet. En "III Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria"
Título del Libro / Revista / Otro: "III Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria"
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: S.P. de Córdoba
ISBN: 84-7801-745-3 DL:CO-80-2005
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Año: 2007
Metodología seguida en el desarrollo de los contenidos del curso iniciación a la teoría del caos y fractales impartido por Internet en ADA-Madrid. En "Primeras jornadas Pedagógicas del Proyecto ADA-Madrid"
Título del Libro / Revista / Otro: Metodología seguida en el desarrollo de los contenidos del curso iniciación a la teoría del caos y fractales
Tipo de publicación: Libro
Editorial: R.Criado y J.V,Conde(ed)
ISBN: 689-4330-4
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Año: 2007
Prácticas de Laboratorio de Física. Introducción al Laboratorio Asistido por Ordenador
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Laboratorio de Física. Introducción al Laboratorio Asistido por Ordenador
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Ariel
ISBN: 84-344-8044-1
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Año: 2007
Aplicación del Laboratorio Asistido por Ordenador al Estudio de Sistemas Caóticos como Complemento Pedagógico a las Clases de Teoría
Título del Libro / Revista / Otro: -
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Real Sociedad Española de Física
ISBN: 84-932150-2-3
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Año: 2007
COMUNICACIONES
2007
Desarrollo de un curso interactivo de Física para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Politécnica de Madrid
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 14 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
Lugar: Gijón (España)
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Cámara Moral, Mª Encarnación
Seidel Gómez de Quero, Luis
Fecha: 2006-09-27
La Importancia de las TIC en la Enseñanza de la Física para Ingenieros
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 14 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
Lugar: Gijón (España)
ISBN: ponencia aceptada
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Cámara Moral, Mª Encarnación
Seidel Gómez de Quero, Luis
Fecha: 2006-09-27
Metodología seguida en el desarrollo de los contenidos del curso iniciación a la teoría del caos y fractales impartido por Internet en ADA-Madrid
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Primeras Jornadas Pedagógicas del Proyecto ADA-Madrid
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Fecha: 2005
Presentación del Libro "Prácticas del Laboratorio de Física" Finalista del Concurso de Física en Acción 2003
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Física en Acción 2003
Lugar: Tarrasa (España)
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Fecha: 2003
Experiencias sobre Enseñanza por Internet
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria
Lugar: La Habana (Cuba)
ISBN: 84-7801-745-3
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Fecha: 2003
Laboratorio Asistido por Ordenador en el Estudio de Sistemas Caóticos
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria
Lugar: La Habana (Cuba)
ISBN: 84-7801-745-3
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Fecha: 2003
Aplicación del Laboratorio Asistido por Ordenador al estudio de Sistemas Caóticos como Complemento Pedagógico a las clases de Teoría
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 11º Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Física
Lugar: Sevilla (España)
ISBN: 84-932150-0-7
Miembros:
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Fecha: 2001
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2006
y años anteriores

Los miembros del Grupo poseen una gran experiencia en trabajo en común desde hace más de cinco años tanto en temas de innovación educativa como en temas de investigación. Todos los miembros del Grupo han realizado experiencias de innovación educativa con la profesora responsable, además de trabajos entre ellos.

También, todos los miembros menos uno (EJ Arranz) tienen en común la experiencia docente de impartir la asignatura de Física de primer curso.
Por otro lado, todos los miembros del Grupo excepto uno (M.E. Cámara) pertenecen al mismo Grupo de Investigación de la UPM y son profesores del Programa de Doctorado de Calidad, Física de Sistemas Complejos (Mención de Calidad ,Cursos 2002/03, 2003/04, 2004/05, 2005/06).
A continuación detallamos las actuaciones comunes de los miembros del Grupo en el periodo 2001 — 2006:
1. Desarrollo y evaluación de paquetes software de enseñanza asistida por ordenador.
El objetivo de estos trabajos es la elaboración de materiales multimedia siguiendo una metodología basada en la interactividad que ayude al alumno en la comprensión de los fenómenos físicos. A continuación se detallan los trabajos concretos realizados:
1. Desarrollo de Applets de Java de simulaciones de distintas oscilaciones
Participantes:
EJ. Pérez, R.M. Benito, J.C. Losada y EJ. Arranz Periodo de desarrollo: 2001- 2002
Periodo de utilización: 2003- actualidad
Descripción:
Consta de 6 Applets de JAVA correspondientes a las simulaciones de movimientos oscilatorios pertenecientes al campo de la mecánica (distintos tipos de péndulos) y del electromagnetismo (circuitos).
El objetivo de estas simulaciones es que el alumno se familiarice con los distintos tipos de oscilaciones (armónicas, amortiguadas, forzadas), así como con las ecuaciones diferenciales que las gobiernan, comprobando por él mismo que pueden presentar distintos tipos de comportamiento. (regulares y periódicas o caóticas). Para introducir al alumno en el movimiento caótico puede variar el valor de los parámetros (frecuencia y amplitud de la fuerza excitadora) en el péndulo forzado o la energía total en el péndulo doble. Por otro lado se pretende que el alumno se dé cuenta de la analogía de las ecuaciones diferenciales que definen el comportamiento de los circuitos eléctricos con las de los péndulos. De manera análoga, el programa permite estudiar a su vez el comportamiento del circuito de Chua, que es otro sistema que también puede presentar caos.
Este trabajo constituyó el Proyecto Fin de Carrera de F.J. Pérez presentado en mayo de 2002 en la ETSIT de la UPM ( calificación Matrícula de Honor)
2. Investigación sobre preconceptos erróneos relacionados con el concepto de fuerza adquiridos en etapas previas a la enseñanza universitaria
Participantes:
- Universidad Politécnica de Madrid: R.M. Benito y J.C. Losada Universidad de León: M. Celemín y E. Covián
Periodo: 2001/02
Descripción:
El objetivo es detectar los preconceptos equivocados que poseen los alumnos sobre el concepto de fuerza ((mecánica en general) cuando ingresan en la universidad con el fin de desarrollar una metodología adecuada para corregirlos, ya que estudios previos han demostrado que es mucho más difícil el aprendizaje de la física en esas condiciones. Dos líneas de trabajo: una que consiste en detectar cuales son las deficiencias y la otra en desarrollar nuevos paquetes informáticos encaminados a corregir dichos preconceptos tanto a nivel de primer curso universitario, como a nivel de los estudios de bachillerato, previos a la universidad.
Durante el curso 2001/02 se realizó una experiencia con ejercicios específicos diseñados para Interactive Physics en la ETSI Agrónomos de IaUPM.
3. Desarrollo y evaluación de paquetes de simulación interactivos de carácter multidisciplinar sobre Dinámica No Lineal
Participantes:
R.M. Benito, J.C. Losada y personal del GATE de la Universidad Politécnica de Madrid.
Periodo: 2000-2003
Descripción:
Se desarrollaron una serie de programas de simulación con el fin de que permitan realizar prácticas de simulación a los alumnos que siguen materias de Caos y Dinámica No Lineal tanto en las asignaturas de libre elección como en las de doctorado buscando cuál es la metodología mas adecuada para conseguir la máxima comprensión y asimilación del fenómeno estudiado. En definitiva nuestro objetivo es que con estas simulaciones los alumnos puedan realizar sus propios experimentos, es decir puedan “investigar” por sí solos el comportamiento de estos sistemas y saquen ellos solos conclusiones de una manera sencilla.
La metodología seguida consiste en que los programas sean de gran facilidad de uso y que las representaciones gráficas lleven de inmediato a poner de manifiesto los distintos comportamientos que puede presentar el sistema al variar o bien los parámetros del mismo o las condiciones iniciales con el propósito de que los alumnos puedan sacar conclusiones.
Al objeto de conseguir una mejor compresión del comportamiento dinámico del sistema se presentan siempre representaciones de las series temporales, de las trayectorias tanto en el espacio de configuraciones (coordenadas), como en el espacio de fases (coordenadas y velocidades). En los casos que procede también se presenta una simulación del movimiento del sistema físico en estudio.
Están desarrollados en Java e implementados en una página HTML.

-Logística
Paquete de simulación interactivo de gran facilidad de uso, que permite visualizar el comportamiento dinámico del mapa logístico para distintos valores del parámetro de control y condiciones iniciales. Consta de los módulos: trayectoria, diagrama de bifurcación, diferencias y método gráfico.
- Mapa cuadrático
Paquete de simulación interactivo de gran facilidad de uso, que permite visualizar el comportamiento dinámico del mapa cuadrático para distintos valores del parámetro de control y condiciones iniciales. Consta de los módulos: trayectoria, diagrama de bifurcación, diferencias y método gráfico.
- Modelo de Lorenz
Paquete de simulación interactivo de gran facilidad de uso, que permite visualizar el comportamiento dinámico del modelo meteorológico de Lorenz para distintos valores del parámetro de control y condiciones iniciales.
Permite visualizar la presencia del atractor extraño y analizar su comportamiento.
Experiencia de uso de estos paquetes:
Estas simulaciones se incluyen todas en la asignatura Iniciación a la Teoríadel Caos y Fractales, impartida por Internet. Aparecen en su mayoría insertadas en los ejercicios y actividades que se proponen al alumno.
También se han utilizado algunas de ellas, principalmente Logística en la asignatura presencial Caos en Ciencia e Ingeniería, y en la asignatura de doctorado Taller de Caos.
Por otro lado también se han utilizado en conferencias de divulgación científica y en exhibiciones y ferias como Semana de la Ciencia (2004 y 2005) y Feria Madrid por la Ciencia (2006).
En todas las situaciones han sido muy bien acogidas y valoradas por los estudiantes y /o la audiencia.

4. Desarrollo de un texto científico multimedia sobre Fundamentos y Manifestaciones del Caos Determinista.
Participantes:
Universidad Politécnica de Madrid: R.M. Benito y J.C. Losada Universidad Autónoma de Madrid: F. Borondo
Periodo: 1999- 2001
Descripción: Se trata de elaborar un texto científico para estudios de tercer ciclo sobre los fundamentos y manifestaciones del caos
determinista utilizando elementos multimedia.
El objetivo es por un lado introducir el concepto de caos determinista y por otro presentar una visión global de las tendencias actuales de la
teoría del caos, incluyendo también las manifestaciones cuánticas del caos que aparece en la mecánica clásica.
Este trabajo está financiado mediante el proyecto CICYT, Fundamentos y Manifestaciones del Caos Determinista.
5. Desarrollo de un curso de Física por Internet para alumnos de nuevo ingreso en la UPM
Participantes: R. M.
Benito, M E. Cámara, L. Seidel
Periodo: 2005-06
Descripción: Este proyecto consiste en el desarrollo de una nueva metodología para ayudar al alumno de nuevo ingreso a adaptar su nivel de conocimientos y destrezas en la materia de Física al que se presupone en el primer curso de ingeniería en la UPM. Para ello, se están elaborando materiales interactivos multimedia con los que el estudiante pueda trabajar desde su casa o desde las aulas de informática de su Escuela y que estén integrados en una plataforma de tele-enseñanza, de manera que el alumno no esté solo a la hora de estudiar, sino que se pueda comunicar con otros compañeros y con los profesores a través de foros y tutorías. Estos materiales se elaboran siguiendo una metodología del proceso de enseñanza y aprendizaje que se basa en la integración y el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza.

II. Experiencia en el uso de nuevas metodologías de enseñanza
A
continuación se describen los cursos impartidos por miembros del Grupo en los que se han utilizado metodologías innovadoras
A. Enseñanza Presencial
1) Caos en Ciencia e Ingeniería.
Asignatura de Libre Elección de segundo ciclo (3 créditos).
ETSI Agrónomos de la UPM, durante dos cursos académicos (2000/0 1- actualidad).
Profesores:
R.M. Benito (profesora y coordinadora) (Cursos 2000/01-2005/06) J.C. Losada (curso 2000/01)
F.J. Arranz (Cursos 2003/04-2005/06).
Se impartió con dos profesores en el aula.
Metodología:
La metodología desarrollada fomenta una participación activa del alumno en el aula (no solo atendiendo a las explicaciones del profesor y tomando apuntes), y trata de integrar los experimentos en la clase y que sean realizados por los alumnos en el momento en que se mencionan.
Las clases se han impartido en la sala de ordenadores del laboratorio del departamento utilizando un video proyector conectado a un ordenador y al video, de manera que los contenidos se han presentado mediante una presentación de Power-Point con enlaces a distintos programas de simulación e intercalando fragmentos de videos en el momento en que se requería. Los alumnos disponían de un ordenador para cada dos, donde realizaban las simulaciones variando el valor de los parámetros del sistema en estudio, bien al objeto de comprobar lo que se les acababa de explicar o para responder a las preguntas formuladas por el profesor, al objeto de que ellos mismos fueran sacando conclusiones y completando las explicaciones.
Así mismo realizaron varias prácticas experimentales durante las clases en las que se utilizaba el ordenador como elemento de adquisición y tratamiento de los datos.

La metodología seguida en el desarrollo de las prácticas ha tratado de simular el comportamiento de un grupo de “investigadores”, y en cuanto a la evaluación los alumnos han presentado sus resultados simulando un congreso, mediante ponencias orales y paneles.
Para la evaluación de los alumnos se tuvo en cuenta los resultados de las prácticas realizadas, tanto de simulación como experimentales, ejercicios entregados y el examen final de la asignatura. El resultado fue muy positivo, pues los alumnos estaban muy motivados y trabajaron bastante y con gran interés, lo que se reflejó en las calificaciones que fueron bastante buenas y se consiguió un 100% de aprobados además de una asistencia a clase.
Al finalizar el curso los alumnos respondieron a un cuestionario sobre este tipo de enseñanza, siendo los resultados muy positivos.
B. Enseñanza no presencial (telenseñanza)
2) Iniciación a la teoría del Caos
y Fractales.
Asignatura de Libre Elección
Impartida totalmente por Internet.
Periodo: cursos 2000/0 1 - 2005/06
Profesores: R.M. Benito, J.C. Losada y F.J. Arranz.
Alumnos: Esta asignatura se ofertó dentro de la oferta global de la UPM y en la Universidad Autónoma de Barcelona. El número total de alumnos que la cursaron fue de 106 en el curso 2000/01 y 118 en el 200 1/02.
En los cursos 2002/03 y 2003/04 se imparte también ADA-Madrid.
Descripción:
Desarrollo de contenidos multimedia sobre la teoría del Caos, con alto grado de interactividad.
Metodología:
La metodología seguida en el desarrollo de contenidos trata de fomentar la interactividad del alumno, de manera que se le obliga a participar activamente en el proceso enseñanza - aprendizaje. También se han aprovechado las posibilidades de este medio para intercalar en las explicaciones experimentos a través de videos realizados por nosotros, así como el uso de programas de simulación.
Se realizó un examen final presencial para poder dar las calificaciones y también se tuvo en cuenta los ejercicios realizados, trabajo en grupo y participación en los foros.
El porcentaje de aprobados sobre alumnos presentados es muy alto.
3) Caos y Dinámica No Lineal.
Profesores;
R.M. Benito y J.C. Losada
Fechas: 2002, 2003, 2004, 2005
Descripción:
Seminario de Actualización Tecnológica de 40 horas de duración, impartido a distancia a través de Internet y en coordinación con el Gabinete de Telenseñanza de la Universidad Politécnica de Madrid.
C. Enseñanza Mixta (b-Iearning)
4) Taller de Caos.
Asignatura del Programa de Doctorado lnteruniversitario Física de Sistemas Complejos
Periodo: cursos 2003/04 - 2005/06
Profesores: R.M. Benito, J.C. Losada y F.J. Arranz,
Alumnos: Son titulados superiores procedentes de diferentes universidades y titulaciones, principalmente físicos e ingenieros, también hubo algún biólogo.
Metodología:
Impartida de manera mixta (b-learning), es decir hubo algunas sesiones presenciales y otras fueron a través de Internet, utilizando la plataforma de telenseñanza moodle (los dos últimos años).
En esta experiencia es de destacar la gran utilidad de la plataforma para que los alumnos intercambiaran información y experiencias a la hora de organizarse para elegir los trabajos en grupo que realizaron. La formación de grupos se dejó libre para que surgiera de los intereses comunes, complementariedad y /o afinidades.
El resultado fue muy positivo.
En este curso además está prevista la presentación de los trabajos por videoconferencia ya que un alto número de alumnos se encuentran fuera de España.
D. Laboratorio
5) Diseño y puesta a punto de Prácticas Experimentales Asistidas por Ordenador.
Periodo:
2001 - 2006
Profesores: R.M. Benito, J. Ablanque doctorando) , J.C. Losada y F.J. Arranz (Cursos 2003/04-actualidad)
En estas prácticas se trata de utilizar el ordenador como sistema de adquisición y tratamiento de datos con el objeto de familiarizar al alumno con las técnicas ya habituales en cualquier laboratorio de investigación o de desarrollo.
Se han desarrollado y puesto a punto varias prácticas para las asignaturas de Física, Fundamentos Físicos de los Procesos Unitarios, Caos en Ciencia e Ingeniería y Taller de Caos (Doctorado).
6) Desarrollo de material multimedia para la enseñanza de prácticas de física
Profesores: R.M. Benito, J. Ablanque ( doctorando) , J.C. Losada y F.J. Arranz
Periodo: 2004- actualidad
Se está desarrollando un material multimedia con prácticas de Física que sirva de ayuda al profesor de secundaria y bachillerato para introducir el laboratorio en el aula.
Se están elaborando guiones de prácticas que incluyen fragmentos de videos de las mismas. Esto permite que el profesor de secundaria pueda usar estos videos en las clases de teoría al objeto de ilustrar experimentalmente los fenómenos físicos.

2006-05-30 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Caos Cuántico
Curso(s):: 3º ciclo
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Doctorado. Programa Interuniversitario: Física de Sistemas Complejos.
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
Seidel Gómez de Quero, Luis
Caos en Ciencia e Ingeniería
Curso(s):: 2º ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: ETSI Agrónomos
Años académicos:: 2000-2006
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Física General I
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Cámara Moral, Mª Encarnación
Seidel Gómez de Quero, Luis
Física General II
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Industrial
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Cámara Moral, Mª Encarnación
Seidel Gómez de Quero, Luis
Fundamentos Físicos de los Procesos Unitarios
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: ETSI Agrónomos
Años académicos:: 2000-2006
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
Benito Zafrilla, Rosa María
Iniciación a la Teoría del Caos y Fractales
Curso(s):: 2º ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Oferta global Telenseñanza UPM (+ todas las Universidades públicas de Madrid)
Años académicos:: 2000-2006
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
Taller del Caos
Curso(s):: 3º ciclo
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Doctorado. Programa Interuniversitario: Física de Sistemas Complejos.
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Arranz Saiz, Francisco Javier
Benito Zafrilla, Rosa María
Losada González, Juan Carlos
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2007
1 1 1 1 1 1