Información Completa del Grupo (v2)


GIEMATIC
55
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Alfonsa García López desde 18-07-2006
(alfonsa.garcia@upm.es | garcial@eui.upm.es | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | CATEDRATICO E.U.)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Blanco Martín, Julio
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2012
Carreño Carreño, José Juan
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
García López, Alfonsa
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
CATEDRATICO E.U.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
García López de Lacalle, Jesús
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
CATEDRATICO E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
García Mazarío, Francisco
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Lías Quintero, Ana Isabel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Miñano Rubio, RafaeL
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Pinero Fernández, Rosa María
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2012
Pozo Coronado, Luis Miguel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2014
Corral Herrero, Aránzau
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Julio de 2012
Gómez Martín, Francisco
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Abril de 2010
López Puche, M. Pilar
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Enero de 2012
Ruiz Palma, Blanca
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Julio de 2012
Villén Altamirano, José
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Abril de 2010

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
El grupo GIEMATIC está formado íntegramente por profesores del departamento de Matemática Aplicada de la E.U. de Informática e incluye a la mayoría de los profesores del citado departamento. Esto garantiza, en cierta medida, la puesta en marcha de sus iniciativas. El departamento de Matemática Aplicada de la EUI tiene amplia experiencia en elaboración de material didáctico destinado a la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicha incorporación se ha venido haciendo efectiva, a todos los niveles, en las asignaturas impartidas por el Departamento. Los trabajos del grupo en esta línea han ido abordando sucesivamente todas las etapas del proceso: diseño de las experiencias, elaboración del material necesario, implementación, evaluación y corrección de errores. La constante actualización y análisis de este tipo de experiencias es uno de los objetivos del grupo. El segundo objetivo es la elaboración de propuestas metodológicas acordes con el esíritu del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dichas propuestas se presentarán al Departamento y se intentará conseguir la colaboración, para actividades conjuntas, con los otros departamentos que imparten docencia en la EUI. Otro de los focos de atención del trabajo del grupo es el análisis del nivel de conocimiento matemático previo de los estudiantes de nuevo ingreso en la EUI, así como la puesta en marcha de iniciativas conducentes a mejorarlo. Se trata de una objetivo permanente, en el que el grupo ha trabajado y seguirá trabajando. Recientemente, también hemos detectado una disminución del interés de los alumnos por el estudio, así como un aumento del abandono de las clases. Por ello nos hemos puesto a trabajar en el análisis de este problema.
2006-07-18 00:00:00

Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación, qu eincluyan actividades para el desarrollo y evaluación de las competencias

0000-00-00 00:00:00

Atención al estudiante de nuevo ingresol, planes de tutela y prevención del abandono

 

0000-00-00 00:00:00

Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.

0000-00-00 00:00:00

Estudio de la permanencia-abandono de los estudiantes de nuevo ingreso d ela UPM. Elaboración de un protocolo de calidad y diseño e implementación de herramientas de mediad y análisis de datos de permanencia.

 

0000-00-00 00:00:00

Desarrollo de modelos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias.

Estudio de la relación entre competencias matemáticas y competencias transversales.

0000-00-00 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

A continuación se exponen, desglosadas por objetivos, las principales actuaciones previstas para los próximos meses.
En el marco del primer objetivo:
1. Revisión, mejora y mantenimiento del material didáctico y de atención al estudiante; tanto del material impreso, como del material informático correspondiente a las prácticas y del facilitado vía la página web de las distintas asignaturas.
En relación con el segundo objetivo:
2. Propuesta de Metodología ECTS, durante el curso 2006-2007, para las asignaturas optativas y de libre elección impartidas por nuestro departamento. Se incluyen iniciativas concretas de aprendizaje cooperativo basado en problemas y un modelo de evaluación más coherente con el enfoque de valoración de competencias adquiridas que propone el nuevo EEES.
3. Presentación al Departamento y a la EU de Informática de una propuesta de creación de un grupo piloto con metodología ECTS en todas las asignaturas del primer curso.
4. Asistencia de dos miembros del grupo al congreso DES-TIME 2006, que se celebrará en Dresde (Alemania) en el próximo mes de julio, para defender la ponencia “Towards the European Higher Education Area: A balanced use of the CAS”, en la que se presenta una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Esperamos conocer las propuestas y el resultado de experiencias en otras universidades europeas.
Respecto al tercer objetivo
5. Colaboración de varios miembros del grupo en el proyecto Punto de Inicio.
6. Mantenimiento y mejora de la asignatura de libre elección Laboratorio de
Matemáticas, analizando el grado de cumplimiento de sus objetivos.
7. Análisis de los resultados de estudios propios sobre el perfil de nuestros estudiantes.
Respecto a la última línea de trabajo incorporada en nuestro proyecto, cabe señalar que recientemente hemos venido observando una disminución del interés de los estudiantes, que se refleja en menor asistencia a clase (tanto a las clases teóricas como a las prácticas) y en un menor nivel de presentados a los exámenes. Para analizar las causas de este problema, hemos realizado una encuesta a los alumnos de primer curso en la que se les pregunta por su experiencia durante el primer cuatrimestre, grado de asistencia a clase y de dedicación, técnicas de estudio empleadas, metodología usada para la preparación de los exámenes y resultados obtenidos. Dicha encuesta se ha pasado en el segundo cuatrimestre del presente curso, antes de Semana Santa. En la actualidad los datos se han procesado y estamos realizando el correspondiente análisis estadístico, viendo qué variables inciden de forma más significativa en los resultados y realizando otros estudios como la diferencia entre repetidores y estudiantes de nuevo ingreso. La idea es completar dicho análisis, elaborar conclusiones y estudiar posibles medidas a poner en marcha.

2006-05-31 00:00:00

El objetivo del grupo a medio plazo  es diseñar modelos  completos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias,  para las  asignaturas  de Matemáticas de  los títulos de Grado de Ingeniería de Computadores e Ingeniería de Software.

Este objetivo global implica  trabajar en los siguientes objetivos específicos, que se irán abordando  en sucesivas fases:

1.       Adquirir formación sobre:
- metodologías de aprendizaje activo,
- diseño de materiales,
- evaluación de competencias.

2.       Continuar trabajando en la elaboración de material de las asignaturas de Matemáticas  para adaptarlo a los métodos de aprendizaje activo y a la adquisición de competencias y en este sentido  continuar la línea de fomento del uso de tecnología, tanto el  software matemático (DERIVE, MAXIMA; MAPLE) como las herramientas de teleenseñanza como Moodle

3.       Proponer innovaciones metodológicas concretas para mejorar la eficiencia del aprendizaje

4.        Realizar  análisis de resultados

0000-00-00 00:00:00

El objetivo a medio plazo del grupo es diseñar modelos  completos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias,  para las  asignaturas básicas de Matemáticas de  los títulos de Grado de Ingeniería de Computadores e Ingeniería de Software.

Este objetivo global implica  trabajar en los siguientes objetivos específicos, que se irán abordando  en sucesivas fases:

1.       Adquirir formación sobre:
- metodologías de aprendizaje activo,
- diseño de materiales,
- evaluación de competencias.

2.       Elaboración de material de las asignaturas para adaptarlo a los métodos de aprendizaje activo y a la adquisición de competencias fomentando el uso de las Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones, en particular los Sistemas de Cálculo Matemático (Derive, Maxima, Maple) y la plataforma de telenseñanza (Moodle)
 

3.       Proponer innovaciones metodológicas concretas

4.        Realizar un análisis de resultados que incluye medir:
- el grado de satisfacción de los estudiantes con los métodos  utilizados,
- la carga real de trabajo, contrastando las estimaciones efectuadas a priori,
- los resultados académicos.

0000-00-00 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2006
y años anteriores

-Elaboración de nuevos recursos Moodle 
 -Evaluación comparada de Software Matemático

0000-00-00 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: ARROYO MONTORO, FERNANDO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
LIAS QUINTERO, ANA ISABEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MIÑANO RUBIO, RAFAEL
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
LIAS QUINTERO, ANA ISABEL
MIÑANO RUBIO, RAFAEL *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GARCIA MAZARIO, FRANCISCO
GARCIA LOPEZ, ALFONSA *
Blanco Martín, Julio
CARREÑO CARREÑO, JOSE JUAN
LIAS QUINTERO, ANA ISABEL
GARCIA LOPEZ DE LACALLE, JESUS
Pozo Coronado, Luis Miguel
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ANGELES
PINERO FERNANDEZ, ROSA MARIA
MIÑANO RUBIO, RAFAEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: URUBURU COLSA, ANGEL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Miembros:
MIÑANO RUBIO, RAFAEL
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GARCIA LOPEZ DE LACALLE, JESUS
GARCIA MAZARIO, FRANCISCO
LIAS QUINTERO, ANA ISABEL
BLANCO MARTIN, JULIO
GARCIA LOPEZ, ALFONSA *
PINERO FERNANDEZ, ROSA MARIA
MIÑANO RUBIO, RAFAEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GARCIA LOPEZ, ALFONSA *
LIAS QUINTERO, ANA ISABEL
BLANCO MARTIN, JULIO
CARREÑO CARREÑO, JOSE JUAN
GARCIA MAZARIO, FRANCISCO
PINERO FERNANDEZ, ROSA MARIA
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MIÑANO RUBIO, RAFAEL
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MIÑANO RUBIO, RAFAEL *
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: ARROYO MONTORO, FERNANDO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
LIAS QUINTERO, ANA ISABEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: CASADO FUENTE, MARIA LUISA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Miembros:
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: IGLESIAS GONZALEZ, CONCEPCION
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Miembros:
MIÑANO RUBIO, RAFAEL
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ruiz Palma, Blanca
García López de Lacalle, Jesús
Lías Quintero, Ana Isabel
GARCIA LOPEZ, ALFONSA *
Carreño Carreño, José Juan
García Mazarío, Francisco
PINERO FERNANDEZ, ROSA MARIA
Miñano Rubio, RafaeL
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ANGELES
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Ruiz Palma, Blanca
García López de Lacalle, Jesús
García Mazarío, Francisco
GARCIA LOPEZ, ALFONSA *
Carreño Carreño, José Juan
Corral Herrero, Aránzau
Lías Quintero, Ana Isabel
Miñano Rubio, RafaeL
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ANGELES
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: Arroyo Montoro, Fernando
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Lías Quintero, Ana Isabel
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: PORTILLO ALDANA, ELOY
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Miñano Rubio, RafaeL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Miñano Rubio, RafaeL
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Miñano Rubio, RafaeL *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: CASADO FUENTE, MARIA LUISA
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Miembros:
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ANGELES
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: García López, Alfonsa
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
García López, Alfonsa *
García López de Lacalle, Jesús
Carreño Carreño, José Juan
Corral Herrero, Aránzazu
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Ruiz Palma, Blanca
García Mazarío, Francisco
Miñano Rubio, Rafael
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: García Martín, Javier
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Corral Herrero, Aránzazu
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Casado Fuente, Mª Luisa
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Miembros:
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Curso:2010-2011
2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Arroyo Montoro, Fernando
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
García López, Alfonsa
Lías Quintero, Ana
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ DE LACALLE, JESUS
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GARCIA LOPEZ DE LACALLE, JESUS *
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Lías Quintero, Ana Isabel
García López, Alfonsa
GARCIA LOPEZ, ALFONSA *
Ruiz Palma, Blanca
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: LUENGO VELASCO, M. DEL CARMEN
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Lías Quintero, Ana Isabel
Miñano Rubio, RafaeL
Curso:2008-2009
2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Casaravilla Gil, Ana
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
Garcia Lopez, Alfonsa
Martinez Sanchez, Ángeles
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Garcia Lopez, Alfonsa
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Garcia Mazario, Francisco
Garcia Lopez, Alfonsa *
Corral Herrero, Aranzazu
Lopez Puche, Pilar
Ruiz Palma, Blanca
Carreño Carreño, Jose Juan
Miñano Rubio, Rafael
Martinez Sanchez, Angeles
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2010
Plan de acogida, nivelación, tutorías y formación de mentores en la EUI
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
García López, Alfonsa
Lías Quintero, Ana Isabel
Fecha inicio - fin: 2010-09-01 - 2010-10-01
Elaboración de un proframa de postgrado y doctorado entre la EUI (UPM) y la UCI de Cuba
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: Universidad Politécnica de Madrid
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
García López, Alfonsa
García López de Lacalle, Jesús
Fecha inicio - fin: 2009-12-01 - 2010-12-01
2007
Punto de Inicio
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
García López, Alfonsa
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Fecha inicio - fin: 2005 - 2006
Nuevas Tecnologías y enseñanza de la Matemática
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Miñano Rubio, RafaeL
Fecha inicio - fin: 1999 - 2001
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2013
Aprendizaje y evaluación de competencias genéricas: planificación y organización
Tipo: Asistencia a Congreso
Organismo: ICE UPM
Horas: 6
Lugar: Madrid
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
Fecha:2013-07-01
2009
Formación basada en competencias
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: U.P.M.
Horas: 20
Lugar: Madrid
Miembros:
García López, Alfonsa
Fecha:2009-04-06
Competencias y Metodologías en el EEES
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 12
Lugar: Madrid
Miembros:
García López, Alfonsa
Fecha:2009-02-06
PUBLICACIONES
2013
An Online Course on the History of Algorithms
Título del Libro / Revista / Otro: RITA.2013.2244671, vol. 8,1; pp.1-5
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: IEEE
ISSN: 1932-8540
Miembros:
García López, Alfonsa
Pinero Fernández, Rosa María
Año: 2013
Changing assessment methods: New rules, new roles
Título del Libro / Revista / Otro: Journal of Symbolic Computation
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Elsevier
ISSN: 0747-71171
Observaciones:

Factor de impacto 0.611

Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2013
Establishing a New Paradigm for Teaching Mathematics at Engineering Schools
Título del Libro / Revista / Otro: The Future of Education 2013, Conference Proceedings
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: Libreria universitaria.it Edizioni ? Webster
ISBN: 978-88-6292-386-6
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2013
2012
An example of learning based on competences: Use of Maxima in Linear Algebra for Engineers.
Título del Libro / Revista / Otro: The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) v.18, n.4 pp.177-181
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1744-2710
Miembros:
García López, Alfonsa
Año: 2012
Could it be possible to replace DERIVE with MAXIMA?
Título del Libro / Revista / Otro: The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) v.18, n.3 pp.137-142 (2011)
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1744-2710
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2012
Plan de Acción Tutorial en la E.U. de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid
Título del Libro / Revista / Otro: Revista d?Innovació Docent Universitària (RIDU) v.4, pp.18-25 (2012)
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 2013-2298
Miembros:
García López, Alfonsa
Año: 2012
Una asignatura on-line de Historia de los Algoritmos.
Título del Libro / Revista / Otro: IEEE-RITA v.7,1 pp.7-12 (2012)
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1932-8540
Miembros:
García López, Alfonsa
Pinero Fernández, Rosa María
Año: 2012
2011
Could it be possible to replace DERIVE with MAXIMA?
Título del Libro / Revista / Otro: The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) v.18, n.3 pp.137-142 (2011)
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: ISSN: 1744-2710
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2011
An example of learning based on competences: Use of Maxima in Linear Algebra for Engineers
Título del Libro / Revista / Otro: The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) v.18, n.4 pp.177-181 (2011)
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: ISSN: 1744-2710
Miembros:
García López, Alfonsa
Año: 2011
2010
Una caja informática de herramientas geométricas
Título del Libro / Revista / Otro: Revista de la Sdad. Puig Adam de profesores de Matemáticas, vol, 84, 2010, pp.52-62
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1135-0261
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2010
A toolbox with DERIVE
Título del Libro / Revista / Otro: The Derive Newsletter, vol. 76, 2009, pp.5-13
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1990-7079
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2010
2007
Some unexpected results using Computer Algebra Systems
Título del Libro / Revista / Otro: The International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education,8
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1362-7368
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2007
La visualización en la obra de Miguel de Guzmán
Título del Libro / Revista / Otro: Revista de la Sociedad Puig Adam de profesores de Matemáticas, vol 71
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1135-0261
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2007
Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables. Segunda edición (incluye problemas resueltos con Maple y Mathematica). Premio UPM al mejor libro de texto.
Título del Libro / Revista / Otro: Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Clagsa
ISBN: 84-921847-5-2
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2007
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Teoría y problemas (incluye CD con problemas resueltos con Maple y Mathematica)
Título del Libro / Revista / Otro: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Teoría y problemas.
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Clagsa
ISBN: 84-921847-7-9
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2007
Guía Docente de Análisis Matemático y Métodos Numéricos
Título del Libro / Revista / Otro: Guía Docente de Análisis Matemático y Métodos Numéricos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: E.U.Informática, UPM
Miembros:
Corral Herrero, Aránzau
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
López Puche, M. Pilar
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Año: 2007
Guía Docente de Laboratorio de Matemáticas
Título del Libro / Revista / Otro: Guía Docente de Laboratorio de Matemáticas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: E.U.Informática, UPM
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Año: 2007
Álgebra. Aplicaciones a la Teoría de Códigos
Título del Libro / Revista / Otro: Álgebra. Aplicaciones a la Teoría de Códigos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: E.U.Informática, UPM
ISBN: 84-96244-33-4
Miembros:
García López de Lacalle, Jesús
Lías Quintero, Ana Isabel
Año: 2007
Matemática Discreta
Título del Libro / Revista / Otro: Matemática Discreta
Tipo de publicación: Libro
Editorial: E.U:Informática, UPM
ISBN: 84-87238-35-1
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
García López de Lacalle, Jesús
Lías Quintero, Ana Isabel
Año: 2007
Estadística
Título del Libro / Revista / Otro: Estadística
Tipo de publicación: Libro
Editorial: E.U.Informática, UPM
ISBN: 84-96244-35-0
Miembros:
Corral Herrero, Aránzau
López Puche, M. Pilar
Ruiz Palma, Blanca
Villén Altamirano, José
Año: 2007
Álgebra
Título del Libro / Revista / Otro: Álgebra
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
ISBN: 84-9788-294-6
Miembros:
García López, Alfonsa
Año: 2007
Matemáticas I
Título del Libro / Revista / Otro: Matemáticas I
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Universtitat Oberta de Catalunya
ISBN: 84-9707-674-5
Miembros:
García López, Alfonsa
Año: 2007
Análisis Matemático
Título del Libro / Revista / Otro: Análisis Matemático
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Universitat Oberta de Catalunya
ISBN: 84-9707-790-3
Miembros:
García López, Alfonsa
Año: 2007
COMUNICACIONES
2013
CAS: A Tool for improving autonomous work.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: The 19th International Conference on Applications of Computer Algebra
Lugar: Málaga (España)
ISBN: 978-84-616-4565-7
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2013-07-02
A tool box with DERIVE: Calculus on Several Variables
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: The 19th International Conference on Applications of Computer Algebra
Lugar: Málaga (España)
ISBN: 978-84-616-4565-7
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2013-07-02
UN ANÁLISIS DEL PRE-ABANDONO EN ESTUDIOS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en Educación Superior
Lugar: Porto Alegre (Brasil)
ISBN: 978-84-15302-24-7
Miembros:
García López, Alfonsa
Fecha: 2012-11-08
La competencia Análisis y Síntesis en una asignatura básica de Matemáticas de primer curso de Ingeniería
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: JORNADAS RED-U 2013
Lugar: Madrid
Miembros:
García López, Alfonsa
Lías Quintero, Ana Isabel
Fecha:
2012
Changing Assessment Methods: New Rules, New Roles
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: TIME (2012) Technology and its Integration in Mathematics Education
Lugar: Tartu (Estonia)
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2012-07-08
Learning and Assessing Competencies: New challenges for Mathematics in Engineering Degrees in Spain
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 16th SEFI MWG Seminar Mathematical Education of Engineers
Lugar: Salmanca (Spain)
ISBN: 978-84-695-3960-6
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2012-06-29
Small Projects: A Method for improving Learning
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3rd International Research Symposium on Problem-Based Learning
Lugar: Coven
ISBN: 978-87-7112-025-7
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2011-11-29
2011
SMALL PROJECTS: A METHOD FOR IMPROVING LEARNING
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3rd International Research Symposium on Problem-Based Learning
Lugar: Coventry (UK)
ISBN: ISBN 978-87-7112-025-7
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2011-11-28
Applying Problem-Based project-orgaanized learning in a traditiona system
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3rd International Research Symposium on Problem-Based Learning
Lugar: Conventry
ISBN: ISBN 978-87-7112-025-7
Miembros:
Corral Herrero, Aránzau
Fecha: 2011-11-28
Orthogonal Transformations with DERIVE
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ACA 2011
Lugar: Houston (United States)
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2011-06-27
2010
Could it be posible to replace DERIVE with MAXIMA.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: TIME 2010 (Technology and its integration into Math. Education)
Lugar: Málaga (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2010-07-06
An example of learning based on competences: Use of Maxima in Linear Algebra for Engineers.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: TIME 2010,
Lugar: Málaga (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
Fecha: 2010-07-06
La carga de trabajo del estudiante en un modelo de curso completo adaptado al EEES.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CIDUI, 2010
Lugar: Barcelona (España)
ISBN: 978-84-8458-324-0
Miembros:
García López, Alfonsa
Ruiz Palma, Blanca
Fecha: 2010-06-30
One-variable Calculus: A Spanish overview in accordance with the EHEA.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 15th SEFI MWG, 2010.
Lugar: Wismar (Alemania)
ISBN: 978-3-939159-97-1
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2010-06-19
Adaptación de una asignatura de Análisis Matemático al EEES.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INECE-09 (III Jornada Internacional UPM sobre innovación Educativa y Convergencia Europea).
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-692-9417-8
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Fecha: 2009-11-28
2007
Desarrollo de competencias transversales: Evaluación de asignaturas de libre elección relacionadas con la cooperación para el desarrollo en escuelas técnicas de universidades madrileñas
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IV Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación
Lugar: Barcelona (España)
Miembros:
Miñano Rubio, RafaeL
Fecha: 2006-07-05
Towards the European Higher Education Area: a balanced use of the CAS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso DES-TIME 2006
Lugar: Dresden (Germany)
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2006-07-02
Algunas estrategias en el uso de CAS en la enseñanza de las Matemáticas en las escuelas de Ingeniería
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VIII Simposium de educación matemática
Lugar: Buenos Aires (Argentina)
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2006-05-01
Una propuesta de innovación educativa: una enseñanza integrada del Cálculo Infinitesimal en las escuelas de ingeniería
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2005)
Lugar: Las Palmas
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2005
Presentación del Curso Interactivo de Matemáticas con Maple
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas de Innovación Educativa (ETSIT-UPM)
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
Fecha: 2005
A Course of ODE with a CAS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Technology and its Integration in Mathematics Education (TIME-2004)
Lugar: Montreal, Canada
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2004
Differential Calculus of several variables with Mathematica of Maple
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 2nd International Conference on the Teaching of Mathematics (ICTM2)
Lugar: Creta, Grecia
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Fecha: 2002
Matemáticas y nuevas Tecnologías en escuelas de Ingeniería
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Simposio Internacional de Matemáticas y Nuevas Tecnologías (Fundación Areces)
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
Fecha: 2002
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2012
Material de entrenamiento matemático para estudiantes que acceden a los estudios de Ingeniería del Software e Ingeneiría de Computadores. Accesible en http://www.ma.eui.upm.es/giematic/index.php/material/ematematico
Impacto del material en la asignatura:: Es el material usado en el proyecto Entrenamiento Matemático
Tipo de material: Libro de prácticas
Miembros:
García López, Alfonsa
Carreño Carreño, José Juan
García Mazarío, Francisco
Lías Quintero, Ana Isabel
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Curso: 2012
2011
Manual del usuario de Maxima
Impacto del material en la asignatura:: Maxima el software utilizado en las asignaturas de Análisis Matemático de I del Software e I de Computadores
Tipo de material: Manual
Descripcion del material:: Se trata de un manual abreviado que contiene instrucciones básicas para las necesidades del alumnado. Se ha hecho con la colaboración fundamental del becario Rubén Haro
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Curso: 2011
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2011

- Workshop:  I. E. en asignaturas básicas en  Ingeniería (EUI, enero 2011)

9.20h. Apertura

 

9.30 h.  Ana Casaravilla (EU Arquitectura Técnica, UPM)

Integración del segundo idioma en las asignaturas de Grado

 

10.10 h.  Emilia Palma (EUIT Aeronáutica, UPM)

Técnica Caso-Problema: Problema generador con aprendizaje colectivo y enseñanza no secuencial en matemáticas de una ingeniería

 

10.50h. Gabriel Pinto (ETSI Industriales, UPM)

Nuevas estrategias para la enseñanza de Química en Ingenierías

 

 11.30h. Café

 

 12.00h. Jorge E. Pérez y Gregoria Blanco (EU Informática, UPM)

Diseño de pruebas para la evaluación de competencias transversales en la EU de Informática de la UPM

 

12.40h.  Eduardo Salazar  y Antonio Contreras (U. Concepción)

Plan Trimestral para el primer curso de Ingeniería en la Universidad de  Concepción

 

 

 13.10 h. Aránzazu Corral (EU Informática, UPM)

Las dificultades de un proyecto coordinado entre varias asignaturas

 

13.40 h  Tormenta de ideas  sobre

Estrategias para el diseño  de un modelo de  aprendizaje  basado en competencias

 

14.00 Conclusiones y cierre

2011-01-24 00:00:00
2006
y años anteriores

El grupo GIEMATIC no se puede entender sin una breve mirada a la larga experiencia de trabajo en Innovación Educativa de los profesores del Departamento de Matemática Aplicada de la EUI. Esta experiencia se remonta al año 1990, cuando nos planteamos la necesidad de la incorporación de los sistemas informáticos de cálculo simbólico y de cálculo estadístico en la docencia de las asignaturas de Matemáticas. Entre 1990 y 1995 se desarrolló una gran actividad de elaboración de material didáctico, diseño de nuevas metodologías y análisis de resultados.

Nuestros trabajos fueron pioneros no sólo en España sino también a nivel europeo y en ese sentido cabe señalar que nuestro libro “Prácticas de matemáticas con Derive” fue traducido al alemán y publicado en Alemania y Austria por Addison- Wesley, en el año 1995 y el libro “Estadística aplicada con Statgrphics” fue publicado en Méjico, también por Addison-Wesley, el mismo año.
Entre los 1995 y 2000, trabajamos en la consolidación y normalización de las innovaciones realizadas, así como en la difusión de resultados.
También en este periodo, empezamos a trabajar en el problema de la evaluación y nivelación de los conocimientos matemáticos de los alumnos de nuevo ingreso (sobre todo pensando en los alumnos procedentes de Formación Profesional). Tras algún estudio y la experiencia con grupos cero, decidimos que una opción más adecuada era la creación de una asignatura de libre elección, en la que trabajar, de un modo eminentemente práctico, durante el primer cuatrimestre, con los estudiantes con mayores dificultades. Dicha asignatura de libre elección denominada Laboratorio de Matemáticas, se puso en marcha y se mantiene, si bien ha ido adaptándose a las nuevas necesidades. Actualmente se oferta a todos los alumnos y en los últimos cursos ha tenido unos trescientos alumnos matriculados.
Con el objetivo de conocer, de primera mano, los problemas de la formación matemática previa a la Universidad, hemos trabajado en proyectos con profesores de enseñanza secundaria y en diversas acciones formativas del profesorado, enriquecedoras en ambos sentidos, ya que nos han permitido conocer la realidad preuniversitaria.
En los últimos años, la preocupación por este problema se ha extendido a una buena parte de la Universidad Politécnica y de otras universidades y así la profesora responsable del grupo y alguno de sus miembros ha participado en iniciativas de carácter más general, como la elaboración, auspiciada por el ICE de la UPM, de una herramienta interactiva de aprendizaje individual de contenidos matemáticos que se le suponen a los estudiantes que llegan a la UPM, denominada “Curso Tnteractivo de Matemáticas con Maple” y, más recientemente, la participación en el proyecto “Punto de Inicio”.
2 Referido a los cinco años anteriores a la solicitud.

Durante los últimos años, también hemos seguido trabajando en la elaboración de material didáctico, tanto para llevar a cabo las prácticas de Matemáticas en nuestros laboratorios, con nuestros estudiantes, como de material de carácter más general, elaborado en colaboración con profesores de otras universidades.
En este sentido, cabe destacar la colaboración de tres de los miembros del grupo con profesores de la Universidad de Concepción (Chile) en un proyecto de formación en nuevas tecnologías y de elaboración de material didáctico interactivo que se llevó a cabo entre los años 1999 y 2001.
Posteriormente, dos de los miembros del grupo han realizado varios trabajos de elaboración de material didáctico y diseño de modelos de innovación educativa en colaboración con profesores de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad de Salamanca. Dichos trabajos han dado lugar a algunas publicaciones y ponencias en congresos.
En diciembre de 2003, tras pronunciar una conferencia invitada en el Simposio Internacional sobre Matemáticas y Nuevas Tecnologías, organizado por la Fundación Areces, que incluía la presentación de algunos de los trabajos de innovación educativa llevados a cabo en nuestro departamento, la responsable del grupo fue invitada a colaborar con la Universitat Oberta de Cataluña en la elaboración de material didáctico para las asignaturas de matemáticas de varias de sus ingenierías. Dicha colaboración nos permitió conocer directamente las peculiaridades a tener en cuenta en la elaboración de material didáctico para la enseñanza no presencial.
La colaboración con profesores de otros centros y el constante intercambio de experiencias docentes ha sido en nuestro grupo una fuente de ideas de innovación. Desde el Departamento de Matemática Aplicada se han apoyado iniciativas que permiten facilitar el contacto con profesores que imparten en otras universidades materias similares a las nuestras. En este sentido, cabe citar el seminario de Matemática Discreta, que se celebra anualmente en colaboración con la Universidad de Valladolid, o la organización de las 4a Jornadas de Matemática Discreta, que se celebraron en Cercedilla en 2004.
El intercambio de opiniones nos ha servido para revisar y actualizar los contenidos de nuestras asignaturas. Por ejemplo, en el curso 2004-2005 se modificó sustancialmente el programa y la metodología de la asignatura de Algebra, para introducir aplicaciones a la seguridad informática, como una introducción a la teoría de códigos correctores de errores.
Conscientes de que no es posible el éxito de un cambio metodológico si no lleva aparejado el correspondiente reflejo en la evaluación de los estudiantes, también hemos trabajado en diseño e implementación de modelos de evaluación, alternativos y complementarios al examen. En primer lugar hemos tratado de encontrar un modelo de evaluación que contemple competencias básicas en el trabajo matemático de un ingeniero en el siglo XXI.
Una de las innovaciones llevadas a cabo en este sentido es la de permitir el uso de ordenador y un sistema de cálculo matemático para la resolución de algunos problemas del examen, pero no admitir el uso de ningún asistente de cálculo para el resto. También hay experiencias de incorporación parcial de diversas opciones de evaluación continua.
Otra innovación llevada a cabo en nuestro Departamento en los últimos años se refiere a la atención online al estudiante, que puede acceder a través de Internet a material de estudio y autoevaluación en nuestras asignaturas, consultar las notas, realizar preguntas, etc.
Sobre nuestro trabajo más actual, cabe destacar nuestra preocupación por la adaptación al EEES, que se refleja en la asistencia a seminarios, jornadas, congresos y otras actividades relacionadas con el tema, así cómo en el análisis de propuestas de nuevas metodologías.
Nos planteamos, entre otras muchas cuestiones, si nuestros estudiantes actuales están preparados para una metodología que les exija un trabajo más regular y continuo y silos profesores estamos dispuestos a asumir el reto correspondiente.

2006-05-31 00:00:00

• Participación en la convocatoria de la UPM del año 2006 de ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza. El proyecto llevado a cabo se titulaba: Una propuesta de evaluación continua en la asignatura Análisis Matemático y Métodos Numéricos


 

0000-00-00 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Álgebra
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ing.Técnica de Sistemas, ing. Técnica de Gestión
Años académicos:: 2004-2006
Miembros:
García López de Lacalle, Jesús
Lías Quintero, Ana Isabel
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Análisis Matemático y Métodos Numéricos
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ing.Técnica en informática de Gestión e Ing. Técnica Informática de Sistemas
Años académicos:: 2002/2003
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Miñano Rubio, RafaeL
Estadística
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: ing.Tec. Informática de Sistemas/Gestión
Años académicos:: 1998-2006
Miembros:
Corral Herrero, Aránzau
Gómez Martín, Francisco
Ruiz Palma, Blanca
Villén Altamirano, José
Investigación Operativa
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ing.Tec Informática de Sistemas/Gestión
Años académicos:: 1992-2006
Miembros:
Corral Herrero, Aránzau
Gómez Martín, Francisco
Villén Altamirano, José
Laboratorio de Matemáticas
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ing. Técnico de Gestión/Sistemas
Años académicos:: 2005-2006
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Matemática Discreta
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ing.Técnica en Informática de Gestión/Sistemas
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
García López de Lacalle, Jesús
Lías Quintero, Ana Isabel
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
OTRAS ACTIVIDADES
2010
Adaptación al EEES
Descripcion:: Adaptación al Espacio Europeo de Educación superior de las asignaturas de Matemáticas en la EU de Informática. Creando material para la plataforma Moodle que incluye documentos, cuestionarios, foros, eventos,... Se ha elbarado material impreso y on-line (plataforma Moodle) para las asignaturas de Álgebra, Matemática Discreta, Análisis Matemático y Estadítica de las titulaciones de Ingenireía de Software e Ingenieria de Computadores
Lugar:: Madrid
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
Corral Herrero, Aránzau
García López, Alfonsa
García López de Lacalle, Jesús
García Mazarío, Francisco
Lías Quintero, Ana Isabel
López Puche, M. Pilar
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Curso: 2010
2009
Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje y evaluación
Descripcion:: Hemos trabajado en la puesta en marcha y análisis de nuevas metodologías y formas de evaluación como experiencia para el diseño de las nuevas asignaturas en los títulos de grado. Cabe destacar la implantación de un sistema de evaluación continua y metodología de aprendizaje activo en Análisis Matemático y la definición y evaluación separada de objetivos mínimos de Matemática Discreta.
Lugar:: madrid
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
Corral Herrero, Aránzau
García López, Alfonsa
García López de Lacalle, Jesús
García Mazarío, Francisco
Lías Quintero, Ana Isabel
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Curso: 2009
Implantación de Moodle
Descripcion:: Se ha desarrollado material para el uso de la plataforma Moodle en todas las asignaturas impartidas por miembros del GIE
Lugar:: Madrid
Miembros:
Carreño Carreño, José Juan
Corral Herrero, Aránzau
García López, Alfonsa
García López de Lacalle, Jesús
García Mazarío, Francisco
Gómez Martín, Francisco
Lías Quintero, Ana Isabel
López Puche, M. Pilar
Martínez Sánchez, María de los Ángeles
Miñano Rubio, RafaeL
Ruiz Palma, Blanca
Villén Altamirano, José
Curso: 2009
Taller de adpatación de una asignatura de Cálculo al EEES
Descripcion:: Dos miembros del GIE impartieron un taller de 15 horas de aprendizaje basdo en competencias y adaptación de una asignatura al EEES invitados por el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia de la Universidad de Murcia
Lugar:: Murcia
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Curso: 2009
2007
Recursos informáticos para el Álgebra y el Análisis
Descripcion:: Ponente. Curso dirigido a profesores de enseñanzas medias, organizado por el CAP de Madrid-Centro (30 horas)
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
Curso: 2007
Editores y asistentes matemáticos en la formación científica
Descripcion:: Ponentes. Curso dirigido a profesores de enseñanzas medias, organizado conjuntamente por los CAP de Vallecas y Madrid-norte (30 horas)
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
García Mazarío, Francisco
Curso: 2007
Recursos informáticos para el Álgebra y el Análisis
Descripcion:: Ponente. Curso dirigido a profesores de enseñanzas medias, organizado por el CAP de Latina-Carabanchel
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
Curso: 2007
Lenguaje gráfico y recursos informáticos
Descripcion:: Ponente. Curso dirigido a profesores de enseñanzas medias, organizado por el CAP de Madrid-Centro
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
García López, Alfonsa
Curso: 2007
Educación para el desarrollo en el ámbito de los estudios científico-técnicos universitarios
Descripcion:: Coordinador y ponente
Lugar:: UPM
Miembros:
Miñano Rubio, RafaeL
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2010
1 1 1 1 1 1