Información Completa del Grupo (v2)


Procesado Digital de la Señal en Ingeniería de Telecomunicación
PDSIT
50
Fecha de constitución:23-07-2007
Estado actual:consolidado
Coordinador:César Benavente Peces desde 23-07-2007
(cesar.benavente@upm.es | cesar.benavente@upm.es | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 23-07-2007 adquirió el estado en proceso
el 24-07-2008 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Arriero Encinas, Luis
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Benavente Peces, César
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2007
Eckert, Martina
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2011
Godino Llorente, Juan Ignacio
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
González de Sande, Juan Carlos
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Gutiérrez Arriola, Juana María
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Osés del Campo, david
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Osma Ruiz, Víctor
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Fraile Muñoz, Rubén
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Junio de 2011

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2007
y años anteriores
Dadas la coyuntura social en la cual se encuentra el sistema educativo universitario, se ha detectado la necesidad de adaptar las enseñanzas a los nuevos retos tecnológicos y necesidades de formación, mediante la introducción de nuevas metodologías y medios que permitan por un lado incentivar más al alumno y motivarle, así como involucrarle en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que se ha creído necesario realizar un análisis vertical de las diferentes enseñanzas en que están involucrados los solicitantes del grupo, de modo que se estructuren de forma más adecuada al nuevo espacio educativo en que nos vemos inmerso, así como un análisis horizontal para interrelacionar los objetivos y contenidos con otras asignaturas del plan de estudios. Ello permitirá, a la vez que mejorar la calidad de la enseñanza en el contexto actual, preparar el camino para los futuros planes de estudios que se articularán con créditos ECTS. Todo lo anterior nos plantea los siguientes objetivos. Objetivo general: analizar el conjunto de asignaturas de la propuesta de reconocimiento de grupo de innovación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza. Objetivos específicos: - Introducir nuevas metodologías más acordes al contexto social actual. - Introducir nuevas tecnologías que mejoren el aprendizaje de los alumnos. - Especificar métodos de evaluación fiables y objetivos. - Aumentar la participación del alumno en el proceso enseñanza/aprendizaje. - Motivar al alumno para la asistencia al aula.
2007-07-23 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2011

Se van a presentar propuestas para la realización de proyectos de innovación educativa en relación a la convocatoria de la Unviersidad Politécnica de Madrid para subvencionar la realización de este tipo de proyectos.

La temática de los proyectos serán:

  • Implantación de metodología basada en proyectos en un grupo experimental en la asignatura Procesado Digital de la Señal.
  • Puesta en práctica del sistema de seguimiento y evaluación del proyecto fin de carrera.
2011-06-09 00:00:00
2008

La principal actividad que se Llevará a cabo en Los próximos 3 meses será una revisión de los objetivos, los contenidos, tas metodologías, los medios y la evaluación en relación a las asignaturas “Sistemas Lineales”, “Procesado Digital de (a Señal”, “Técnicas Avanzadas de Procesado Digital” y “Procesado de Señales Biológicas”.
ELobjetivo principal es convertirlas en unas asignaturas más modernas en sus objetivos y contenidos, en línea con las necesidades de formación que demanda La sociedad, a la vez que se pretende adaptar La metodología de modo que se incremente la participación del alumno y, en definitiva, la tasa de éxito.
Todo este esfuerzo está orientado a la adaptación de las diferentes asignaturas al. Espacio Europeo de Educación Superior. Es por ello que se hará una descripción minuciosa de los objetivos de la asignatura, de los cuales podrá medirse si se han alcanzado o no mediante el proceso de evaluación apropiado en cada caso, y que deberá establecerse para cada unidad de trabajo. De forma similar, se describirá el esfuerzo del alumno en las diferentes tareas mediante ECTS, de tal modo que se midan el esfuerzo en todas las facetas del proceso de aprendizaje (trabajo en el aula, trabajo y estudio individual y colectivo fuera del aula, evaluación).
Igualmente, se elaborarán los materiales docentes apropiados para conseguir (os objetivos perseguidos y se revisarán todos aquellos que se han diseñado en cursos anteriores para adaptarlos a las nuevas necesidades.
La metodología tratará de incentivar la presencialidad del alumnado en las sesiones que sean relevantes y la cooperación con el grupo, así como despertar eL interés del alumno por la materia.
El sistema de evaluación que se pretende introducir tratará de medir de forma objetiva, no sólo los conocimientos y destrezas adquiridas por el alumno durante el proceso, sino también el esfuerzo y compromiso que adquiere en su propia formación.
Para todo lo anterior, se prevé la utilización de los medios apropiados para las diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Unido a todo ello estará la evaluación del propio proceso, en la cual deberán involucrarse tanto los profesores como los alumnos, de tal modo que se identifiquen (as fortalezas y debilidades del mismo y poder así (a posibilidad de mejorar La calidad de la enseñanza.
Con el fin de poder conseguir las metas planteadas a corto y medio plazo, se propondrán proyectos de innovación educativa apropiados, así como la participación en otros proyectos y coordinación con (os mismos así como con asignaturas o grupos de asignaturas de forma individualizada. 

2008-06-30 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2010

Se han llevado a cabo algunos proyectos de innovación educativa financiados en las convocatorias de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se han publicado resultados en revistas y congresos internacionales.

2011-00-01 00:00:00
2008

Desde la formación del grupo hace un año se ha tratado de consolidar las líneas de actuación bajo las cuales se concibió el mismo.
Por un lado se ha tratado de proporcionar al alumno un material más actualizado de las diferentes asignaturas que se imparten, así como la redacción de libros y apuntes que permitan al alumno tener un material didáctico más adecuado para el seguimiento de las mismas, concretando los contenidos de acuerdo a los objetivos que están establecidos para ellas.
Se han confeccionado libros de apoyo para las asignaturas de Sistemas Lineales y Procesado Digital de la Señal.
En este sentido se han generado transparencias para las asignaturas “Sistemas Lineales”, “Procesado Digital de la Señal” y “Técnicas Avanzadas de Procesado Digital” en cuanto a las asignaturas de grado, y para las asignaturas “Desarrollo de Sistemas de Procesado Digital” y “Técnicas de Procesado Digital en transmisores y Receptores” en lo referente a asignaturas de máster. Este material ha permitido al alumnado realizar un mejor seguimiento en el aula de las asignaturas dado que se reduce el tiempo que dedican a tomar notas en clase, mejorando la asimilación de los conocimientos impartidos.
En lo que respecta a la asignatura “Técnicas Avanzadas de Procesado Digital”, se ha llevado a cabo una renovación de contenidos y metodológica. En cuanto a los contenidos, se han actualizado las prácticas guiadas que debe desarrollar el alumno, dándoles un carácter más moderno y acorde al estado tecnológico actual, permitiendo un mayor acercamiento a aplicaciones reales. En lo referente a la metodología, con el fin de cumplir los objetivos con una mayor tasa de éxito y mejor aprendizaje de los alumnos así como la medida más eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje, se han desarrollado las enseñanzas siguiendo las siguientes metodologías y tipos de evaluaciones. Por cada bloque temático los alumnos han debido desarrollar una práctica guiada (trabajo dirigido) mediante la cual, junto con el refuerzo de las explicaciones del profesor, han adquirido los conocimientos básicos necesarios. La evaluación de estas prácticas guiadas se ha realizado mediante evaluación continua a través de la observación directa del progreso del alumno, atendiendo a sus preguntas, así como los resultados obtenidos en las prácticas; adicionalmente se ha realizado un test mediante herramientas web que permitían evaluar los conocimientos teóricos asimilados por el alumno. Con ello se ha conseguido tener una buena medida tanto del esfuerzo, las destrezas y los conocimientos del alumno. Al final de cada bloque temático el alumno ha debido desarrollar un proyecto basado en la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos durante la práctica guiada. Este proyecto tenía una presentación pública de tal modo que el resto de los alumnos conocen el desarrollo que han realizado el resto y el esfuerzo que ha supuesto, de modo que pueden comparar con el que ellos han dedicado. El profesor realiza preguntas a los alumnos sobre la metodología y las técnicas empleadas en la concreción del proyecto, de modo que evalúa in situ el trabajo realizado. Asimismo, el resto de los alumnos pueden realizar preguntas sobre los mismos, abriendo un debate sobre los proyectos desarrollados, sus aplicaciones, los problemas de implementación práctica, las limitaciones tecnológicas, etc.
En relación a la asignatura “Sistemas Lineales”, se ha publicado un libro de problemas que permite al alumno tener un material de estudio más adecuado para el aprendizaje. Estos problemas están resueltos con explicaciones de los diferentes pasos necesarios en su resolución, así como comentarios adicionales que permitan al alumno reforzar sus conocimientos. Es un material de estudio complementario a los problemas que el profesor realiza en el aula.
Se han recibido profesores de la Universidad de Rostock (Alemania) con los cuales se mantiene un acuerdo Erasmus. En octubre de 2007 nos visitó el profesor Thomas Buch y en Marzo de 2008 el profesor Tobias Weber. En junio de 2008 el profesor César Benavente visitó dicha institución. A parte de las clases que se impartieron, se intercambiaron informaciones e impresiones sobre los planes de estudios de ambas instituciones, tanto a nivel de grado como a nivel de máster. A raíz de ello se van a iniciar conversaciones con el fin de estudiar la viabilidad de ofertar a los alumnos un doble diploma a nivel de máster.
Se ha enviado un artículo al congreso EDERS 2008: 3rd European DSP Education and Research Symposium” que tendrá lugar en Tel Aviv (Israel) en Junio de 2008 y que está organizado por Texas Instruments junto con el IEEE, que ha sido aceptado y será presentado el 18 de Junio de 2008, cuyo título es “Analysis of architectures and algorithms for communication systems”.
Se ha participado también en le desarrollo de las ‘VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria” que se celebraron en alicante en el año 2008, en las que se presentó la ponencia “Análisis de la implantación del EEES y de un curso cero en estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación”.

2008-06-30 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: OSMA RUIZ, VICTOR JOSE
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
OSMA RUIZ, VICTOR JOSE *
GUTIERREZ ARRIOLA, JUANA MARIA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CARPEÑO RUIZ, ANTONIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
GONZALEZ DE SANDE, JUAN CARLOS
GUTIERREZ ARRIOLA, JUANA MARIA
OSMA RUIZ, VICTOR JOSE
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ECKERT, MARTINA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
ECKERT, MARTINA *
BENAVENTE PECES, CESAR
GONZALEZ DE SANDE, JUAN CARLOS
Gutiérrez Arriola, Juana Marí­a
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: MARTINEZ, MARGARITA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
ECKERT, MARTINA
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: CARPE, ANTONIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
GONZALEZ DE SANDE, JUAN CARLOS
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Gutiérrez Arriola, Juana Marí­a
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: BENAVENTE PECES, CESAR
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
ECKERT, MARTINA
Arriero Encinas, Luis
BENAVENTE PECES, CESAR *
Osma Ruiz, Víctor
Osés del Campo, david
Gutiérrez Arriola, Juana Marí­a
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: González de Sande, Juan Carlos
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Osma Ruiz, Víctor
Osés del Campo, david
Fraile Muñoz, Rubén
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Gutiérrez Arriola, Juana María
González de Sande, Juan Carlos *
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Eckert, Martina
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Gutiérrez Arriola, Juana María
Eckert, Martina *
Fraile Muñoz, Rubén
González de Sande, Juan Carlos
Curso:2010-2011
2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: SANZ ALVARO, CESAR
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Benavente Peces, César
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: HERNANDEZ PERDOMO, WILMAR
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Gutiérrez Arriola, Juana María
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: FRAILE MUÑOZ, RUBEN
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Fraile Muñoz, Rubén
Benavente Peces, César
Arriero Encinas, Luis
FRAILE MUÑOZ, RUBEN *
Gutiérrez Arriola, Juana María
Godino Llorente, Juan Ignacio
Osés del Campo, david
González de Sande, Juan Carlos
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: ARGUELLES ALVAREZ, IRINA M
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Benavente Peces, César
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: HERNANDEZ PERDOMO, WILMAR
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
Gutiérrez Arriola, Juana Maria
Curso:2008-2009
2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Hernandez Bermejo, Javier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Gutierrez Arriola, Juana Maria
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Hernandez Bermejo, Javier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Gutierrez Arriola, Juana Maria
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Gutierrez Arriola, Juana Maria
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Osma Ruiz, Victor Jose
Gutierrez Arriola, Juana Maria *
Curso:2007-2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Arguelles Alvarez, Irina
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Benavente Peces, César
Curso:2007-2008
OTROS PROYECTOS
2008
Red EUIT de Telecomunicación: Nuevas Acciones de Comunicación
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Benavente Peces, César
Gutiérrez Arriola, Juana María
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
Mejora de la calidad de la enseñanza en el primer curso de la EUITT: adaptación a los alumnos de nuevo ingreso en julio
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Gutiérrez Arriola, Juana María
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
Desarrollo e implantación de nuevos métodos formativos y evaluadores en la titulación de ingeniero técnico de telecomunicación, especialidad de sonido e imagen. Segundo curso
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Gutiérrez Arriola, Juana María
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
2007
y años anteriores
Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje y autoevaluación para la docencia de Señales y Sistemas y Procesado Digital de la Señal
Tipo organismo financiador: UPM
Organismo_financiador: Proyecto de innovación educativa
Tipo: Proyecto de Centro
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Fecha inicio - fin: 2010-10-01 - 2011-09-30
Sistema de Información Virtual para la acogida de estudiantes en el Campus Sur - EUIT TELECOMUNICACIÓN
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: Proyecto de innovación educativa
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Benavente Peces, César
Fecha inicio - fin: 2009-10-01 - 2010-09-30
Planificación, seguimiento y evaluación del proyecto fin de carrera
Tipo organismo financiador: UPM
Organismo_financiador: Proyecto de innovación educativa
Tipo: Proyecto de Centro
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Fecha inicio - fin: 2008-10-01 - 2009-09-30
PUBLICACIONES
2011
AN ERROR BASED MATHEMATICAL MODULE TO ENHANCE LEARNING IN SIGNALS AND SYSTEMS
Título del Libro / Revista / Otro: ICERI2010 Proceedings 3rd International Conference of Education, Research and Innovation
Tipo de publicación: Artículo/s
ISBN: 978-84-614-2439-9
Miembros:
Benavente Peces, César
Fraile Muñoz, Rubén
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Año: 2011
MOODLE TESTS FOR DIGITAL SIGNAL PROCESSING
Título del Libro / Revista / Otro: EDULEARN11 Proceedings 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies
Tipo de publicación: Artículo/s
ISBN: 978-84-615-0441-1
Miembros:
Benavente Peces, César
González de Sande, Juan Carlos
Osma Ruiz, Víctor
Año: 2011
CHEATING AND LEARNING THROUGH WEB BASED TESTS
Título del Libro / Revista / Otro: ICERI2010 Proceedings 3rd International Conference of Education, Research and Innovation
Tipo de publicación: Artículo/s
ISBN: 978-84-614-2439-9
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Año: 2011
COMPETENCE ASSESSMENT OF FINAL YEAR PROJECTS FOR UNDERGRADUATE TELECOMMUNICATION STUDENTS
Título del Libro / Revista / Otro: ICERI2011 Proceedings 4th International Conference of Education, Research and Innovations
Tipo de publicación: Artículo/s
ISBN: 978-84-615-3324-4
Miembros:
Eckert, Martina
Fraile Muñoz, Rubén
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Año: 2011
2008
Ejercicios y Cuestiones Teóricas sobre Señales y Sistemas
Título del Libro / Revista / Otro: Ejercicios y Cuestiones Teóricas sobre Señales y Sistemas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Dpto. Publicaciones EUIT Telecomunicación
ISBN: 13:978-84-95227-60-7
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Año: 2008
2007
y años anteriores
Prácticas de Laboratorio de Procesado Digital de la Señal
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Laboratorio de Procesado Digital de la Señal
Tipo de publicación: Libro
Editorial: EUIT Telecomunicación
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Año: 2007
COMUNICACIONES
2008
Analysis of architectures and algorithms for comunication systems
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: EDERS 2008: 3rd European DSP Edcuation and Research Symposium
Lugar: Tel Aviv-Jaffa (Israel)
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Fecha: 2008-06-17
Análisis de la implantación del EEES y de un curso cero en estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Lugar: Alicante
Miembros:
González de Sande, Juan Carlos
Fecha: 2008-06-09
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

 

- Publicación del libro “Ejercicios y Cuestiones Teóricas Sobre Señales y Sistemas”.
- Revisión de los objetivos y del temario de la asignatura “Sistemas Lineales”.
Revisión de los objetivos y del temario de la asignatura “Procesado Digital de la Señal”.
Revisión de los objetivos y del temario de la asignatura “Técnicas Avanzadas de Procesado Digital”.
Revisión de los objetivos y del temario de la asignatura “Procesado de Señales Biológicas”.
Asistencia a cursos de formación docente.
Confección de material docente de las asignaturas en que el grupo tiene competencias.
Participación en proyectos de innovación educativa.
Presentación de ponencias en congresos. 

2008-06-30 00:00:00
2007
y años anteriores

Las actuaciones que llevarán a cabo el. grupo de innovación educativa serán:
• Análisis de las necesidades formativas actuales en la Ingeniería de Telecomunicación (inicialmente para ingenieros técnicos de telecomunicación).
• Revisión de los objetivos de las diferentes asignaturas.
• Análisis de la cohesión y secuencialidad de los objetivos individuales y colectivos.
• Revisión de los contenidos de las asignaturas.
• Identificación de las metodologías más apropiadas.
• Incentivar la participación del alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Aumentar la presencia del alumno en el aula.
• Definir métodos de evaluación más objetivos y eficaces para medir la adquisición de conocimientos y destrezas, así como el esfuerzo de los alumnos.
• Realización de actividades de coordinación con otras asignaturas del plan de estudios.
• Adaptación progresiva al Espacio Europeo de Educación Superior.
En cuanto a las acciones de innovación educativa que ha llevado a cabo el grupo en los últimos años, pueden destacarse las siguientes:
Confección de material didáctico: en los últimos años se ha trabajado en el desarrollo de diferentes tipos de material didáctico con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. Entre estos materiales, que están en constante revisión, remarcamos:
• Libro de “Laboratorio de Procesado Digital de la Señal”. Este libro ha sido publicado y ha sido objeto de revisión para una mejora de sus contenidos.
• Libro de “Problemas de Sistemas Lineales”. Está en fase de revisión final para ser publicado en el curso académico 2007-2008.
• Utilización de herramientas de B-learning en la asignatura de Sistemas Lineales, mediante la cual se proporciona a los alumnos material didáctico que pueden emplear en sus estudios. Asimismo existe un cuestionario de autoevaluación on-line de cada uno de los temas de la asignatura que sirven para que el alumno pueda ir conociendo su grado de adquisición de conocimientos.
• Confección de transparencia de la asignatura Sistemas Lineales.
• Utilización de herramientas de B-learning en la asignatura de Procesado Digital de la Señal, mediante la cual se proporciona a los alumnos material didáctico de diferente tipo que ayude a su formación y le permita la profundización de conocimientos en determinados aspectos tecnológicos relacionados con la actividad profesional.
• Confección de transparencias de la asignatura Procesado Digital de la Señal.
• Apuntes de teoría de la asignatura Procesado Digital de la Señal.
• Problemas resueltos de la asignatura Procesado Digital de la Señal.
• Utilización de herramientas de B-learning en la asignatura de Técnicas Avanzadas de Procesado Digital de la Señal, que proporcionan material didáctico para la mejora del aprendizaje, así como para la propuesta de trabajos y evaluación.
• Confección de material didáctico de la asignatura Procesado de Señales Biológicas.
Actuaciones en el aula: Con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos e incentivar su asistencia a las clases, se han llevado a cabo diferentes actuaciones e iniciativas, como ha sido la realización de ejercicios que tuvieran peso en la nota final del alumno. Esto nos ha servido como paso intermedio a la posible implantación de una metodología de evaluación continua.
Ejercicios de autoevaluación: En los dos últimos años se ha venido confeccionando y revisando cuestionarios de autoevaluación on-line que están disponibles para los alumnos. Se ha observado un creciente número de alumnos que acceden a los cuestionarios de autoevaluación, por lo que su mejora se ve como algo esencial. 

2007-06-27 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
Procesado Digital de la Señal
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería Técnica de Telecomunicación (cuatro especialidades)
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Sistemas Lineales
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniería Técnica de Telecomunicación (cuatro especialidades)
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
2007
y años anteriores
Procesado de Señales Biológicas
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones
Años académicos:: 5
Miembros:
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
Procesado Digital de la Señal
Curso(s):: 2
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Grado en Ingeniería de Electrónica de Comunicaciones Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen Grado en Ingeniería Telemática
Años académicos:: 2010-2011
Miembros:
Benavente Peces, César
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Procesado Digital de la Señal (ITT)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Años académicos:: 5
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Señales y Sistemas
Curso(s):: 2
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Grado en Ingeniería de Electrónica de Comunicaciones Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen Grado en Ingeniería Telemática
Años académicos:: 2010-2011
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Señales y Sistemas
Curso(s):: 2
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Grado en Ingeniería Telemática
Años académicos:: 2010-2011
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Sistemas Lineales
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniería Técnica de Telecomuniación
Años académicos:: 15
Miembros:
Arriero Encinas, Luis
Benavente Peces, César
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Osés del Campo, david
Osma Ruiz, Víctor
Técnicas Avanzadas de Procesado Digital
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Años académicos:: 5
Miembros:
Benavente Peces, César
OTRAS ACTIVIDADES
2008
Material complementario sobre señales y sistemas
Descripcion:: Autores
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Fraile Muñoz, Rubén
Godino Llorente, Juan Ignacio
González de Sande, Juan Carlos
Gutiérrez Arriola, Juana María
Curso: 2008
Material de Prácticas de la asignatura Técnicas Avanzadas de Procesado Digital
Descripcion:: Autor
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Benavente Peces, César
Curso: 2008
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2011
7 8 1 10 6 5
2007
8 5 1 1 10 5