Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de Innovación Educativa en Simulación Numérica
49
Fecha de constitución:23-07-2007
Estado actual:consolidado
Coordinador:Alfredo López Benito desde 23-07-2007
(alfredo.lopez@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Fidalgo Blanco, Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2014
Hidalgo López, Arturo
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Kindelán Bustelo, Ultano
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
López Benito, Alfredo
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2007
Michavila Pitarch, Francisco
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2007
y años anteriores
El modelo de enseñanza-aprendizaje actual en las asignaturas relacionadas con la Simulación Numérica permanece inalterado, salvo por algunas iniciativas puntuales, desde hace muchos años, hasta cierto punto insensible a los cambios que se han venido produciendo. Así, si bien es destacable la circunstancia de que el número de alumnos matriculados en este tipo de asignaturas ha disminuido notablemente, no lo es menos que el Plan de Estudios de 1999 propició la aparición de nuevas asignaturas tales como Investigación Operativa o Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos. Además, las TIC's han irrumpido con fuerza en el proceso educativo, ofreciendo herramientas casi impensables hace una década. Ahora otro hecho surge en un horizonte cercano: la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, consecuencia de la "Declaración de Bolonia" de 1999. Lo dicho son, en esencia, las causas que han originado que un grupo de profesores del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos, adscrito a la ETS de Ingenieros de Minas, nos replanteemos como debe ser la forma de impartir docencia en el futuro. Nuestra visión a este respecto puede resumirse en los siguientes puntos: - Entendemos que el alumno no puede seguir siendo un elemento pasivo en el proceso educativo. Debemos fomentar una mayor implicación del alumno en las clases así como incrementar la interacción profesor-alumno. Así, el alumno debe asumir su tarea de coordinador, orientador y facilitador de recursos para el trabajo del alumno. - Queremos que el alumno aprenda "haciendo cosas", desarrollando proyectos que le permitan no solo aprender determinadas técnicas numéricas, sino también relacionarlas entre si y con otros conceptos físicos y matemáticos. - Creemos que las prácticas con ordenador no son un simple complemento a la teoría: son imprescindibles y deben estar a su mismo nivel. Por tanto abogamos por la desaparición de la diferenciación entre clases de teoría y clases de laboratorio. La dimensión real de los problemas a los que puede dar solución el Cálculo Numérico no puede captarse a través de los pequeños ejercicios que pueden resolverse a mano en clase, sino mediante cálculos masivos que solo son posibles mediante el ordenador. Así pues, el ordenador debe estar presente en todas las clases. - Por otra parte, nuestra labor como docentes no estaría completa si nos limitásemos a enseñar las materias propias de las asignaturas que impartimos, también debemos fomentar otras habilidades que serán de utilizad en la vida profesional del alumno: trabajo en grupo, capacidad de liderazgo, expresión oral y escrita, etc., a lo que ayudará la metodología de enseñanza basada en proyectos. - Las asignaturas, de acuerdo a lo promovido por el sistema de créditos ECTS, deberán diseñarse tendiendo en cuenta el tiempo total de trabajo exigible al alumno y no sólo por el número de horas de clase que tengan asignado.
2007-07-23 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007
y años anteriores

En la línea expuesta en el apartado anterior de esta solicitud, [as principales acciones que el grupo de innovación acometería de forma inmediata serían:
• Continuar las experiencias piloto llevadas a cabo en las asignaturas Programación y Métodos Numéricos y Ánálisis Numérico, amparadas por los proyectos de innovación educativa lEO6 0625-016 e 1E06 0625-017, auspiciados por la UPM y en las que se ponen en práctica los principios expuestos en el apartado anterior de esta solicitud.
• Ampliar estas iniciativas a otras asignaturas impartidas por los profesores que presentan la solicitud: Investigación Operativa, Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos y otras en su caso.
• Elaborar material docente apto para ser incluido en el proyecto OCW de la UPM. En este material se tratarán de incluir no sólo el convencional:
apuntes, transparencias, ejercicios... sino también herramientas interactivas del tipo Applets.
• Diseñar nuevos sistemas de evaluación, que tengan en cuenta el trabajo real del alumno, en la misma línea que promueve el sistema de créditos
ECTS.
• Potenciar el uso de la página web como herramienta de aprendizaje, empleándola no solo como almacén de información sino también como medio de comunicación entre alumnos y entre alumnos y profesores. Se pretende fomentar el uso de foros de discusión sobre temas relativos a la asignatura. También se tiene previsto mudar de la plataforma actual a
MOODLE.
• Elaborar propuestas de actuación de cara a futuros planes de estudio.
• Estimular la participación de los integrantes del grupo en acciones de formación e intercambio de experiencias en materia de innovación educativa: congresos, cursos, seminarios...
De estas acciones se espera obtener los siguientes resultados:
• Incentivar en el alumno el seguimiento de las asignaturas relacionadas con la Simulación Numérica en particular y con las Matemáticas en general.
• Mejorar el aprendizaje de los alumnos, fundamentalmente en lo que se refiere a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
• Incrementar y mejorar el material docente de que se dispone en las asignaturas impartidas por el grupo de profesores que presentamos esta solicitud.
• Ensayar metodologías docentes en las que prime el trabajo personal del alumno.
• Aproximar la asignatura a su futura adaptación al sistema ECTS
• Formar a los becarios colaboradores en el uso de herramientas propias del Cálculo Numérico

2007-04-20 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: FIDALGO BLANCO, ANGEL
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HIDALGO LOPEZ, ARTURO
LOPEZ BENITO, ALFREDO
FIDALGO BLANCO, ANGEL *
MICHAVILA PITARCH, FRANCISCO
RODRIGUEZ PONS-ESPARVER, RAMON
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FIDALGO BLANCO, ANGEL
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
FIDALGO BLANCO, ANGEL *
LOPEZ BENITO, ALFREDO
HIDALGO LOPEZ, ARTURO
RODRIGUEZ PONS-ESPARVER, RAMON
MICHAVILA PITARCH, FRANCISCO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ORTIZ MENENDEZ, JOSE EUGENIO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ELORZA TENREIRO, FCO.JAVIER
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PARRA Y ALFARO, JOSE LUIS
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
RODRIGUEZ PONS-ESPARVER, RAMON
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: LOPEZ BENITO, ALFREDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
HIDALGO LOPEZ, ARTURO
ELORZA TENREIRO, FCO.JAVIER
KINDELAN BUSTELO, ULTANO
RODRIGUEZ PONS-ESPARVER, RAMON
LOPEZ BENITO, ALFREDO *
MICHAVILA PITARCH, FRANCISCO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FIDALGO BLANCO, ANGEL
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
FIDALGO BLANCO, ANGEL *
RODRIGUEZ PONS-ESPARVER, RAMON
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ORTIZ MENENDEZ, JOSE EUGENIO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ELORZA TENREIRO, FCO.JAVIER
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: LOPEZ BENITO, ALFREDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Kindelán Bustelo, Ultano
Hidalgo López, Arturo
LOPEZ BENITO, ALFREDO *
Michavila Pitarch, Francisco
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ORTIZ MENENDEZ, JOSE EUGENIO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: PAREDES BARTOLOME, CARLOS
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Ortiz Menéndez, José Eugenio
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: LOPEZ BENITO, ALFREDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Hidalgo López, Arturo
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
LOPEZ BENITO, ALFREDO *
Kindelán Bustelo, Ultano
Michavila Pitarch, Francisco
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: FIDALGO BLANCO, ANGEL
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: LOPEZ BENITO, ALFREDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Kindelán Bustelo, Ultano
Hidalgo López, Arturo
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
López Benito, Alfredo
LOPEZ BENITO, ALFREDO *
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
Michavila Pitarch, Francisco
Curso:2008-2009
2007
y años anteriores
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Michavila Pitarch, Francisco
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Hidalgo Lopez, Arturo
Michavila Pitarch, Francisco *
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Lopez Benito, Alfredo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Hidalgo Lopez, Arturo
Kindelan Bustelo, Ultano
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Lopez Benito, Alfredo *
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2007
y años anteriores
Una Nueva Estrategia de Aprendizaje en la Asignatura Programación y Métodos Numéricos
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: (Proyecto IE06 0625-016)
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Hidalgo López, Arturo
Kindelán Bustelo, Ultano
López Benito, Alfredo
Fecha inicio - fin: 2006 - 2007
Innovaciones Formativas en la Asignatura de Análisis Numérico: una Estrategia de Aprendizaje Activo
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: (Proyecto IE06 0625-017
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Hidalgo López, Arturo
Michavila Pitarch, Francisco
Fecha inicio - fin: 2006 - 2007
e-LKG Platform: Nueva plataforma de servicios integrados de gestión de conocimiento, trabajo cooperativo y e-learning a partir de software libre. Experimentación y puesta en servicio.
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Programa Nacional en Tecnologías de Servicios para la Sociedad de la Información. Proyecto TSI2005-04127
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Hidalgo López, Arturo
López Benito, Alfredo
Fecha inicio - fin: 2006 - 2007
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2007
y años anteriores

Los profesores que presentamos la presente solicitud de reconocimiento como Grupo de Innovación Educativa poseemos una amplia experiencia docente, en asignaturas tales como Análisis Numérico, Programación y Métodos Numéricos, Investigación Operativa, Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos, Álgebra Lineal y Cálculo Infinitesimal, tal y como se describe más adelante.
En cuanto a los principios expuestos en el apartado “Visión y Objetivos del Grupo” de esta solicitud, hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes iniciativas:
Los profesores López, Hidalgo, Elorza y Kindelán han desarrollado una experiencia piloto sobre dos grupos experimentales durante el curso 2005-06 en la asignatura Programación y Métodos Numéricos. Durante el Curso 2006-07 han seguido con esta experiencia, ampliándola a tres grupos, amparados por el proyecto Una Nueva Estrategia de Aprendizaje en La Asignatura Programación y Métodos Numéricos, auspiciado por la UPM.
• Los profesores Elorza y Rodríguez han desarrollado una experiencia piloto sobre la asignatura Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos durante los cursos 2003-04 a 2006-07.
• Los profesores Michavila e Hidalgo, desarrollan en el presente curso académico el proyecto Innovaciones Formativas en La Asignatura de Análisis Numérico: una Estrategia de Aprendizaje Activo, también bajo el patrocinio de la UPM.
Por otra parte, Los profesores Hidalgo y López participan en el proyecto eLearning, KnowLedge management, Groupware Platform, financiado por la CICYT, junto con las universidades de Zaragoza y Jaume I de Castellón.
Además, la asignatura Programación y Métodos Numéricos forma parte del primer grupo de asignaturas incluidas en el Open Course Ware de la UPM, con contenidos elaborados por los profesores Conde, Hidalgo, López y Kindelán.

2007-04-20 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
y años anteriores
Análisis Numérico
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Minas
Años académicos:: 2006/07
Miembros:
Hidalgo López, Arturo
Michavila Pitarch, Francisco
Investigación Operativa
Curso(s):: 4º/5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Minas
Años académicos:: 2000/01-2006/07
Miembros:
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
López Benito, Alfredo
Programación y Métodos Numéricos
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero de Minas
Años académicos:: 1999/98-2006/07
Miembros:
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Hidalgo López, Arturo
Kindelán Bustelo, Ultano
López Benito, Alfredo
Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos
Curso(s):: 4º/5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero de Minas
Años académicos:: 2000/01-2006/07
Miembros:
Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
OTRAS ACTIVIDADES
2007
y años anteriores
jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPM
Descripcion:: Asistente
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Hidalgo López, Arturo
López Benito, Alfredo
Curso: 2007
Elementos de Diseño de un Curso On Line
Descripcion:: Asistente
Lugar:: Madrid (UPM)
Miembros:
López Benito, Alfredo
Curso: 2007
Material docente para la asignatura Programación y Métodos Numéricos: apuntes, transparencias, prácticas, ejercicios, etc
Descripcion:: Autores
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Hidalgo López, Arturo
López Benito, Alfredo
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2009-2010
1 3 1 2 10 1
2009
1 1 1 1 1 1