Información Completa del Grupo (v2)


Mejora del Aprendizaje de las Matemáticas en las Ingenierías
MAMI
47
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:María Jesús Vazquez Gallo desde 18-07-2006
(mariajesus.vazquez@upm.es | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 24-07-2008 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alonso Trigueros, Jesús María
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2015
Cantón Pire, Alicia
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Castrillón López, Marco
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo desde Octubre de 2015
Fernández Gallardo, Pablo
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo desde Octubre de 2008
Forrest Fox, Daniel Jeremy
E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2017
Gil Álvarez, Omar
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR
Actualmente activo desde Octubre de 2008
Ortega Rodrigo, Daniel
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente activo desde Septiembre de 2011
Pérez Gómez, Sonsoles
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Rosado María, María Eugenia
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2015
Vazquez Gallo, María Jesús
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Bermejo Solera, Mercedes
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2011 hasta Septiembre de 2015

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Visión: Un problema clásico de las titulaciones de Ingeniería impartidas por la UPM, es el elevado número de suspensos en las asignaturas de Matemáticas, especialmente las de primer curso. Como consecuencia de ello, el número de matriculados en dichas asignaturas resulta en muchos casos muy superior al número de alumnos de nuevo ingreso. Esto hace difícil el seguimiento personalizado de los estudiantes de dichas asignaturas, empeora el proceso de adaptación de los recién llegados a la Universidad, desmotiva al estudiante que considera las Matemáticas como algo ajeno y complica la puesta en práctica de métodos de evaluación distintos de los exámenes parciales y finales, concentrados temporalmente. Las consecuencias de esta situación son la pérdida -o no adquisición- del hábito de trabajo continuado por parte de los estudiantes y su bajo rendimiento en los exámenes, en muchos casos, menor del que podrían obtener a causa de la tensión con la que viven la fase de evaluación. En definitiva, el propio proceso de aprendizaje en las asignaturas de Matemáticas de las Ingenierías resulta perjudicado. Objetivos: El propósito principal del grupo es conseguir mejorar el proceso de aprendizaje de las Matemáticas en las Ingenierías y por tanto el rendimiento académico de los estudiantes en dichas asignaturas. Los objetivos son: 1.- Reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando un seguimiento continuado del rendimiento del alumnado y de la evolución de sus capacidades personales, especialmente en primer curso. 2.- Fomentar la autoevaluación por parte del estudiante, haciéndolo consciente de sus debilidades y fortalezas, en cuando a los conocimientos pero también en lo relativo a las competencias y destrezas relacionadas con las Matemáticas. 3.- Fomentar el contacto de los estudiantes con las nuevas tecnologías, a través de su utilización cotidiana como complemento de la enseñanza presencial. 4.- Contribuir a la creación o mantenimiento de un hábito de trabajo necesario para asimilar las enseñanzas y progresar en el aprendizaje de manera adecuada.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2008

En un futuro próximo, en particular durante el curso 2008/09, el GIE seguirá trabajando en las siguientes actividades:

1. Organización del ciclo de conferencias divulgativas con el título ¿Por qué las Matemáticas?
Las charlas, dirigidas especialmente a los alumnos de primer curso, tratan sobre la presencia de las Matemáticas en el mundo de la Ingeniería con el objetivo de estimular el interés por las Matemáticas y sus aplicaciones, de manera amena y accesible a los estudiantes. Los conferenciantes son profesionales de reconocido prestigio en el campo de las Matemáticas y/o la Ingeniería.
Se celebran en principio en la EUIT Obras Públicas, financiadas por el Departamento de Ingeniería Civil: Servicios Urbanos, aunque no descartamos que se puedan impartir en más centros de la UPM, si contamos con los fondos para ello.
2. Edición de un libro por parte de los miembros del GIE que recoja las conferencias impartidas en el ciclo anterior, cuyo carácter divulgativo puede resultar de interés tanto para estudiantes como para profesores en el ámbito de la Ingeniería.
3. Presentación de ponencias en Congresos de Innovación Educativa que se celebren a partir de noviembre de 2008, sobre competencias transversales en Matemáticas y temas relacionados.
4. Publicación de artículos en revistas educativas o relacionadas con las Matemáticas sobre competencias en Matemáticas y temas relacionados. En concreto, estamos en contacto con la sección de Educación de La Gacetade la Real Sociedad Matemática Española.

5. Publicación de la colección de cuestionarios y sus respuestas en formato libro, como manual de las asignaturas implicadas en el proyecto SAM.
6. Elaboración de un libro electrónico, a partir del material desarrollado a lo largo del proyecto, relacionado con el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el desarrollo de competencias matemáticas y la evaluación de las mismas, en la línea del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido a los profesores del campo de las Matemáticas de nivel universitarío.
7. Ensayo del sistema de evaluación explícita de competencias transversales en Matemáticas, en el marco de la ayuda solicitada en la convocatoria 2008 a la UPM, para la realización del proyecto de innovación educativa “Desarrollo y evaluación de competencias relacionadas con las Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura” durante el curso 2008/09 

2008-07-31 00:00:00
2007

En un futuro próximo, en particular durante el curso 2007/08, el GIE seguirá trabajando en las siguientes actividades:
1. Organización del ciclo de conferencias divulgativas con el título ¿Por qué las Matemáticas?
Las charlas, dirigidas especialmente a los alumnos de primer curso, tratan sobre la presencia de las Matemáticas en el mundo de la Ingeniería con el objetivo de estimular el interés por las Matemáticas y sus aplicaciones, de manera amena y accesible a los estudiantes. Los conferenciantes son profesionales de reconocido prestigio en el campo de las Matemáticas y/o la Ingeniería.
Se celebran en principio en la EUIT Obras Públicas, financiadas por el Departamento de Ingeniería Civil: Servicios Urbanos, aunque no descartamos que se puedan impartir en más centros de la UPM, si contamos con los fondos para ello.
2. Edición de un libro por parte de los miembros del GIE que recoja las conferencias impartidas en el ciclo anterior, cuyo carácter divulgativo puede resultar de interés tanto para estudiantes como para profesores en el ámbito de la Ingeniería.
3. Presentación de ponencias en Congresos de Innovación Educativa que se celebren a partir de noviembre de 2007, de las conclusiones y resultados del proyecto “Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas”.
4.
Publicación de artículos en revistas educativas o relacionadas con las Matemáticas sobre las conclusiones y resultados del proyecto “Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas”. En concreto, estamos en contacto con la sección de Educación de La Gacetade la Real Sociedad Matemática Española.
5. Publicación de la colección de cuestionarios y sus respuestas en formato libro, como manual de las asignaturas implicadas en el proyecto SAM.
6. Elaboración de un libro, a partir del material desarrollado a lo largo del proyecto, relacionado con el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el desarrollo de competencias matemáticas y la evaluación de las mismas, en la línea del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido a los profesores del campo de las Matemáticas de nivel universitario.
Nos gustaría señalar que el GIE se ha visto obligado a elegir entre dos posibilidades de cara al presente curso académico: desarrollar las actividades descritas arriba o volver a aplicar la metodología del proyecto SAM a una serie de asignaturas de Matemáticas de primer curso.
La carga de trabajo que conlleva cada una de estas opciones, hace que resulten incompatibles en nuestro caso y nos ha parecido conveniente reflexionar sobre los resultados obtenidos, difundirlos y desarrollar nuevo material docente que pueda ser de interés para la comunidad universitaria.
La estimación de la carga semanal -añadida a la carga docente habitual- para un profesor del proyecto que coordine un grupo de 70 estudiantes en una asignatura anual es de unas 10 horas semanales que sólo bajarían a 4 horas por semana, si se utilizan cuestionarios de corrección automática, lo cual empeora la calidad de la evaluación competencial que se pretende realizar en este proyecto.
A pesar de ello, dado lo positivo de la experiencia de aplicación del proyecto SAM, el interés demostrado por los estudiantes y por el profesorado de otras asignaturas de primer curso, pretendemos incorporarlo de nuevo en el curso 2008/09 con la posibilidad de ampliarlo a otras asignaturas como el Dibujo o la Química. 

2007-12-10 00:00:00
2006
y años anteriores

Las acciones que se presenta a continuación serían aplicable a la gran mayoría de asignaturas de Matemáticas, especialmente de primer curso de las titulaciones ofrecidas por la UPM. En una primera fase, se pretende su aplicación en alguna de las asignaturas de primer curso de Ingeniería Naval, Ingeniería Forestal e Ingeniería Técnica de Obras Públicas.
Se trata de que cada estudiante participe más activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo —de forma voluntaria- una autoevaluación continuada de sus conocimientos, y de sus capacidades y destrezas en relación con las materias que cursa en su titulación.
Para ello, el profesorado de la asignatura en cuestión elabora cuidadosamente una colección de cuestionarios de dos tipos diferentes:
- unos versan sobre los contenidos de la asignatura (y no son necesariamente de tipo test),
- otros tratan sobre las competencias que forman parte de los objetivos de la asignatura.
Los estudiantes reciben y envían, una vez completados, los cuestionarios utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación. Las colecciones de respuestas a los cuestionarios de contenidos se publican en la página web de la asignatura (que se supone ya existente).
Este proceso, que gestionaría un becario, se repite mensualmente, a excepción de las épocas previas a los exámenes oficiales de la asignatura, digamos enero y mayo. Resulta así que, durante un curso académico, el estudiante puede autoevaluar sus conocimientos unas seis veces y comprobar si los resultados obtenidos corresponden con la autovaloración que él mismo realiza de sus capacidades personales en relación con la asignatura.
En los meses de enero y mayo, cada estudiante recibe por correo electrónico un informe elaborado por el profesorado que valora la evolución de sus conocimientos y de sus capacidades personales y que hace las veces de diagnóstico precoz de posibles problemas.
De este modo, se pueden detectar a tiempo los puntos débiles y fuertes del alumnado y del propio método de enseñanza-aprendizaje y, si procede, reorientar la manera de trabajar en la asignatura, por parte de sus dos agentes principales, estudiantes y profesores.
Como estímulo al trabajo realizado, la participación activa en este proyecto ayuda a elevar la calificación final de la asignatura. Para obtenerla, se tendrá en cuenta, no sólo la media numérica de los resultados de los cuestionarios de conocimientos, sino también un componente cualitativo en cuanto a si la evolución global del estudiante a lo largo del curso ha sido favorable o no.
Si llamamos A a la calificación correspondiente a los exámenes oficiales; B a la media de los cuestionarios de conocimientos realizados a lo largo delcurso y O toma los valores 1, 05 ó 0. según la evolución haya sido muy favorable, favorable o no favorable, la fórmula que se propone para obtener la calificación final de una asignatura en la que se haya aplicado este proyecto sería:
CALIFICACIÓN FINAL = MÁX (A, 0’6 A + O’4 B+C)Esto significa que para un estudiante, participar en este proceso de seguimiento y autoevaluación, en la gran mayoría de los casos, mejora su calificación final en la asignatura y nunca la empeora.
Por ejemplo, si A=4, B=5 y hay una evolución al menos favorable, el estudiante aprueba la asignatura.
Si A=3 y basta que B sea al menos 5’5 y haya una evolución muy favorable para que la calificación final sea un 5, es decir, aprobado.
Aún cuando los resultados del proceso de autoevaluación no sean buenos, la calificación final puede aumentar ligeramente si la evolución ha sido muy favorable, como premio al trabajo continuado del estudiante: si A=4’5 y B=3’5 pero 0=1, entonces la calificación final pasa a ser 5’l.
En cuanto a los resultados esperados: Es de esperar que la realización de un seguimiento de cómo evolucionan los conocimientos y capacidades de cada estudiante que, además, sólo influye positivamente en la calificación final, fomente el hábito de trabajo personal. algo en claro declive en los últimos tiempos en todos los niveles educativos lo cual tiene como consecuencia el aumento de cualquier tipo de fracaso escolar que se considere.
Es previsible también una mayor participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en consonancia con la filosofía del nuevo EEES, que sirva de autoestímulo en dicho proceso.
La aplicación de este proyecto producirá seguramente un acercamiento entre el colectivo de estudiantes y profesores que debería redundar en una actualización y revisión de estrategias por parte de ambos a la vista de cómo van evolucionando los resultados.
De manera añadida, el contacto del alumnado con las nuevas tecnologías suele constituir por sí mismo un factor que aumenta la motivación y como consecuencia el tiempo de dedicación a la asignatura que tradicionalmente en muchos casos ha venido siendo muy escaso.
Es claro que los resultados de los cuestionarios que envía un estudiante en concreto pueden haber sido copiados de otros: este riesgo existe siempre que no se realiza una prueba presencial con vigilancia externa. Pero, por otra parte, la_ausencia de control explícitoen nuestra opinión- tiende a incrementar el grado de autonomía y responsabilidad en la mayor parte del alumnado.
Todo ello contribuirá sin duda a la mejora del rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas. 

2006-06-02 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2008

El GIE en proceso de consolidación “Mejora del Aprendizaje de las Matemáticas en las Ingenierías” (MAMI), fue reconocido como tal en la reunión de la Comisión Permanente de la UPM del 18 de julio de 2006. Se trata de un grupo con tres miembros en tres Escuelas distintas de la UPM: ETSI Navales, EUIT Forestal y EUIT Obras Públicas.

Desde entonces, las acciones desarrolladas han sido las siguientes:
1. Realizar una solicitud de apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa dentro de la “Línea D” de la Convocatoriade ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza para el curso 2006-07.
El título del proyecto solicitado era: Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas. La profesora María Jesús Vázquez Gallo actúa como coordinadora del proyecto.
La Comisión Permanente de la UPM, en su reunión de 25 de septiembre de 2006, acordó conceder una ayuda a dicho proyecto de
8109 €.
2. Durante elcurso 2006-07, se desarrolla el proyecto de innovación educativa: Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas (SAM), enmarcado en las líneas de actuación del grupo:
- Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación.
- Incorporación de Nuevas Tecnologías a la formación presencial.
El objetivo del proyecto es la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas de primer curso de las Ingenierías que se imparten en la UPM.
Este objetivo se enmarca entre los Objetivos Generales Educativos de la UPM, puesto que persigue la mejora de la eficiencia de los programas formativos, incidiendo en el problema del fracaso académico en las asignaturas de Matemáticas de primer curso, responsable en parte de la elevada tasa de abandono y la elevada duración media de la carrera.
El proyecto se aplica de manera coordinada en tres asignaturas de primer curso de tres titulaciones diferentes. Las asignaturas se eligen entre las impartidas por las profesoras integrantes del grupo durante el curso 2006/07:
- CÁLCULO INFINITESIMAL 1. Ingeniería Naval. Curso l.
Cuatrimestral. Profesora: Alicia Cantón.
- MATEMÁTICAS. Ingeniería Técnica Forestal. Curso l.
Cuatrimestral. Profesora: Sonsoles Pérez.
- ÁLGEBRA LINEAL. lng. Técnica de Obras Públicas. Curso 1°.
Anual. Profesora: María Jesús Vázquez.
Se presenta la memoria de resultados de este proyecto, el 31 de octubre de 2007, en la que se pueden encontrar todos los detalles relativos a su desarrollo y a los logros alcanzados. Las tres actividades que se describen a continuación son consecuencia directa de la aplicación del proyecto.

3. Convocatoria específica de becas de colaboración para el proyecto, con la correspondiente selección y propuesta de becarios, todo ello a cargo del GIE, durante el mes de octubre de 2006.
4. Asistencia al taller Moodle orientado a la enseñanza en modalidad mixta o b-learning, organizado por el ICE de la UPM con una duración de 12 horas, impartido por técnicos del Gabinete de Tele-educación de la UPM. Asisten la profesora responsable del grupo y los becarios asignados al proyecto, en el mes de noviembre de 2006.
5. Alta en la plataforma de tele-enseñanza de la UPM de las tres asignaturas implicadas en el proyecto SAM mencionadas en el punto 2. de este apartado.
6. Comunicación en el Congreso Docente: Jornadas de Intercambio de Experiencias en innovación Educativa en la UPM, del 6 al 8 de febrero de 2007, con el título “Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas”.
Las autoras de la comunicación son las profesoras integrantes del grupo. Actúa como ponente la profesora responsable del mismo.
7. Organización de un ciclo de conferencias divulgativas para los alumnos de la EUIT de Obras Públicas, con el título ¿Por qué las Matemáticas?
Las charlas tratan sobre la presencia de las Matemáticas en el mundo de la Ingeniería con el objetivo de estimular el interés por las Matemáticas y sus aplicaciones, de manera amena y accesible a los estudiantes. Los conferenciantes son profesionales de reconocido prestigio en el campo de las Matemáticas y/o la Ingeniería escogidos por las profesoras que componen el GIE.
El ciclo comienza en la primavera de 2007. Se celebran dos conferencias en los meses de marzo y mayo, respectivamente en la EUIT Obras Públicas. Los títulos y datos de los conferenciantes son:
- “Modelos numéricos de predicción de oleaje: aplicación al entorno portuario”. Marta Gómez Lahoz. Puertos del Estado. Ministerio de Fomento. Marzo de 2007.
- “,Cómo vamos? Pregunta a tu GPS”. Bartolomé Barceló Taberner. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. 12 de mayo de 2007.
Durante el curso 2007/08, el ciclo ha continuado con tres conferencias más en la EUIT Obras Públicas. Los títulos y datos de los conferenciantes son:
- “Análisis de Seguridad en Ingeniería. Metodologías dinámicas”. Israel Cañamón Valera. Departamento de Ingeniería Civil: Infraestructura de los Transportes, de la EUIT Obras Públicas. UPM. 23 octubre de 2007.
- “,Podemos demostrar que el marketing funciona?”. Macarena Estévez Muñoz. Conento S.L. La Matemática al servicio del Marketing. 8 de abril de 2008.
- “Algunas aplicaciones de las Matemáticas a la microta la nanotecnología”. Marco Fontelos. CSIC. Ultano Kindelán. ETSI Minas. UPM. 27 de mayo de 2008.
La financiación de estas charlas procede del Departamento de Ingeniería Civil: Servicios Urbanos de la EUIT Obras Públicas, comprometido con las acciones de innovación educativa del GIE en la medida de sus posibilidades.
8. Comunicación en el Congreso Docente: INECE 2007 en la UPM, del
11 al 13 de diciembre de 2007, con el título “Adquisición y evaluación de competencias relacionadas con las Matemáticas en el marco de la convergencia europea”.

Las autoras de la comunicación son las profesoras integrantes del grupo. Actúa como ponente la profesora responsable del mismo. La comunicación se recoge en un CD con ISBN.
9. Comunicación en el Congreso Docente: VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, del 9 al 10 de junio de 2008, con el título “Competencias relacionadas con las Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura”.
Las autoras de la comunicación son las profesoras integrantes del grupo. Actúa como ponente la profesora responsable del mismo.

2008-07-31 00:00:00
2007

El GIEen proceso de consolidación “Mejora del Aprendizaje de las Matemáticas en las Ingenierías” (MAMI), fue reconocido como tal en la reunión de la Comisión Permanente de la UPM del 18 de julio de 2006.

Se trata de un grupo con miembros en tres Escuelas distintas de la UPM: ETSI Navales, EUIT Forestal y EUIT Obras Públicas.
Desde entonces, las acciones desarrolladas han sido las siguientes:
1. Realizar una solicitud de apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa dentro de la “Línea D” de la Convocatoriade ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza para el curso 2006-07.
El título del proyecto solicitado es: Seguimiento y Autoevaluación en fas asignaturas de Matemáticas. La profesora María Jesús Vázquez Gallo actúa como coordinadora del proyecto.
La Comisión Permanente de la UPM, en su reunión de 25 de septiembre de 2006, acordó conceder una ayuda a dicho proyecto de 8109€.
2. Durante el curso 2006-07, se desarrolla el proyecto de innovación educativa: Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas (SAM), enmarcado en las líneas de actuación del grupo:

- Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación.

-  Incorporación de Nuevas Tecnologías a la formación presencial.


El objetivo del proyecto es la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas de primer curso de las Ingenierías que se imparten en la UPM.Este objetivo se enmarca entre los Objetivos Generales Educativos de la UPM, puesto que persigue la mejora de la eficiencia de los programas formativos, incidiendo en el problema del fracaso académico en las asignaturas de Matemáticas de primer curso, responsable en parte de la elevada tasa de abandono y la elevada duración media de la carrera.
El proyecto se aplica de manera coordinada en tres asignaturas
de primer curso de tres titulaciones diferentes. Las asignaturas se eligen entre las impartidas por las profesoras integrantes del grupo durante el curso 2006/07:

-CÁLCULO INFINITESIMAL 1. Ingeniería Naval. Curso 1°.
Cuatrimestral. Profesora: Alicia Cantón.

-MATEMÁTICAS. Ingeniería Técnica Forestal. Curso 1°. Anual.
Profesora: Sonsoles Pérez.

-ÁLGEBRA LINEAL. Ing. Técnica de Obras Públicas. Curso l.
Anual. Profesora: María Jesús Vázquez.


En la memoria de resultados de este proyecto, que se presentará con plazo 31 de octubre de 2007, se pueden encontrar todos los detalles relativos a su desarrollo y a los logros alcanzados. Las tres actividades que se describen a continuación son consecuencia directa de la aplicación del proyecto.

3. Convocatoria específica de becas de colaboración para el proyecto, con la correspondiente selección y propuesta de becarios, todo ello a cargo del GIE, durante el mes de octubre de 2006.
4. Asistencia al taller Moodle orientado a la enseñanza en modalidad mixta o b-learníng, organizado por el ICE de la UPM con una duración de 12 horas, impartido por técnicos del Gabinete de Teleducación de la UPM. Asisten la profesora responsable del grupo y los becarios asignados al proyecto durante el mes de noviembre de 2006.
5. Alta en la plataforma de telenseñanza de la UPM de las tres asignaturas implicadas en el proyecto SAM mencionadas en el punto número 2 de este apartado.
6. Comunicación en el Congreso Docente: Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPM, del 6 al 8 de febrero de 2007, con el título “Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas”.
Las autoras de la comunicación son las profesoras integrantes del grupo. Actúa como ponente la profesora responsable del mismo.
7. Organización de un ciclo de conferencias divulgativas para los! alumnos de la EUIT de Obras Públicas, con el título ¿Por qué las Matemáticas?
Las charlas tratan sobre la presencia de las Matemáticas en el mundo de la Ingeniería con el objetivo de estimular el interés por las Matemáticas y sus aplicaciones, de manera amena y accesible a los estudiantes.
Los conferenciantes son profesionales de reconocido prestigio en el campo de las Matemáticas y/o la Ingeniería escogidos por las profesoras que componen el GIE.
El ciclo comienza en la primavera de 2007. Se celebran dos conferencias en los meses de marzo y mayo, respectivamente en la EUIT Obras Públicas. Los títulos y datos de los conferenciantes son:
- “Modelos numéricos de predicción de oleaje: aplicación al entorno portuario”. Marta Gómez Lahoz. Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
- Cómo vamos? Pregunta a tu GPS”. Bartolomé Barceló Taberner. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid.
Durante el curso 2007/08, está previsto que el ciclo continúe y se impartan al menos seis conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el 23 de octubre de 2007 en la EUIT Obras Públicas.
La financiación de estas charlas procede del Departamento de Ingeniería Civil: Servicios Urbanos de la EUIT Obras Públicas, comprometido con las acciones de innovación educativa del GIE en la medida de sus posibilidades.

2007-12-10 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GOMEZ GOÑI, JESUS MARIA
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
VAZQUEZ GALLO, MARIA JESUS
CANTON PIRE, ALICIA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ JAMBRINA, LEONARDO
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
CANTON PIRE, ALICIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ JAMBRINA, LEONARDO
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
CANTON PIRE, ALICIA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: VAZQUEZ GALLO, MARIA JESUS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
BERMEJO SOLERA, MERCEDES
Fernández Gallardo, Pablo
VAZQUEZ GALLO, MARIA JESUS *
Gil Álvarez, Omar
Pérez Gómez, Sonsoles
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: ,
Centro:
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ROMERA ZARZA, ANDRES LUIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
VAZQUEZ GALLO, MARIA JESUS
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MOLLEDA CLARA, MARIA CRISTINA
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Pérez Gómez, Sonsoles
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Vazquez Gallo, María Jesús
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Vazquez Gallo, María Jesús *
Cantón Pire, Alicia
Fernández Gallardo, Pablo
Gil Álvarez, Omar
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ROMERA ZARZA, ANDRES LUIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Vazquez Gallo, María Jesús
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: GOMEZ GOÑI , JESUS MARIA
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Somolinos Sánchez, José Andrés
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Molleda Clara, Cristina
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Pérez Gómez, Sonsoles
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MANRIQUE MENENDEZ, EMILIO
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Pérez Gómez, Sonsoles
Curso:2009-2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Herreros Sierra, Miguel Ángel
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: TOVAR CARO, EDMUNDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
CANTON PIRE, ALICIA
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: VAZQUEZ GALLO, MARIA JESUS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
VAZQUEZ GALLO, MARIA JESUS *
Vazquez Gallo, María Jesús
Pérez Gómez, Sonsoles
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: GOMEZ GOÑI, JESUS MARIA
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MANRIQUE MENENDEZ, EMILIO
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Pérez Gómez, Sonsoles
Curso:2008-2009
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Vazquez Gallo, Mª Jesus
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Perez Gomez, Sonsoles
Vazquez Gallo, Mª Jesus *
Canton Pire, Alicia
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2007
Seguimiento y autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas (SAM)
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Fecha inicio - fin: Octubre - Septiembre
PUBLICACIONES
2009
Competencias relacionadas con las Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura
Título del Libro / Revista / Otro: Competencias relacionadas con las Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura
Tipo de publicación: Libro
Editorial: CD de las Jornadas INECE 2007. UPM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Año: 2009
2008
Cuestionarios CÁLCULO INFINITESIMAL I con respuestas
Título del Libro / Revista / Otro: Cuestionarios CÁLCULO INFINITESIMAL I con respuestas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Plataforma Telenseñanza UPM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Año: 2008
Cuestionarios MATEMÁTICAS con respuestas
Título del Libro / Revista / Otro: Cuestionarios MATEMÁTICAS con respuestas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Plataforma Telenseñanza UPM
Miembros:
Pérez Gómez, Sonsoles
Año: 2008
Cuestionarios ÁLGEBRA LINEAL con respuetas
Título del Libro / Revista / Otro: Cuestionarios ÁLGEBRA LINEAL con respuetas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Plataforma de Telenseñanza UPM
Miembros:
Vazquez Gallo, María Jesús
Año: 2008
Cuestionarios sobre destrezas matemáticas con respuestas
Título del Libro / Revista / Otro: Cuestionarios sobre destrezas matemáticas con respuestas
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Plataforma Telenseñanza UPM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Año: 2008
COMUNICACIONES
2009
Adquisición y evaluación de competencias relacionadas con las Matemáticas en el marco de la convergencia europea
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Lugar: Universidad de Alicante
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Fecha: 2008-06-09
2008
Competencias relacionadas con las Matemáticas en el marco de la convergencia europea.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INECE 2007
Lugar: UPM
ISBN: 978-84-691-0186-5
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Fecha: 2007-12-11
Seguimiento y Autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPM
Lugar: UPM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Fecha: 2007-02-06
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

Todas las actuaciones descritas en el apartado Principales acciones desarrolladas desde la formalización del GIE en proceso de consolidación de la presente memoria son comunes a las tres profesoras que componen el GIE
MAMI.
Detallamos aquí una de las actuaciones que ha traído consigo la aplicación de la metodología del proyecto SAM, mencionada en el punto 2. de dicho apartado.
El seguimiento de los estudiantes propuesto en el proyecto, se realiza por medio del análisis de los resultados que obtiene en una serie de cuestionarios de dos tipos:
- sobre los contenidos de la asignatura.
- sobre las competencias relacionadas con las Matemáticas, incluidas entre los objetivos de la asignatura, por ejemplo, capacidad de abstracción, visión geométrica, capacidad de síntesis, empleo de la claridad, el rigor, etc.
Las tandas de cuestionarios son 3 ó 4 en el caso de asignaturas cuatrimestrales y 6 en el caso de las anuales.
El profesorado del proyecto ha elaborado cuidadosamente los dos tipos cuestionarios. En el caso de los cuestionarios de contenidos, ha sido una tarea individual, adaptada a cada asignatura. Sin embargo, en el caso de los cuestionarios relacionados con competencias, sus enunciados y las correspondientes respuestas se han confeccionado en común y se han utilizado los mismos en las tres asignaturas implicadas —lo cual permite comparar resultados por Centros (como se detalla en la memoria del proyecto)-.

2008-07-31 00:00:00

Todas las actuaciones descritas en el apartado Principales acciones desarrolladas desde la formalizacion del GE en proceso de consoldación de la presente memoria son comunes a las tres profesoras que componen el GIE MAMI.
Detallamos aquí una de las actuaciones que ha traído consigo la aplicación de la metodología del proyecto SAM, mencionada en el punto 2 de dicho apartado.
El seguimiento de los estudiantes propuesto en el proyecto, se realiza por medio del análisis de los resultados que obtiene en una serie de cuestionarios de dos tipos:
- sobre los contenidos de la asignatura.
- sobre las competencias relacionadas con las Matemáticas, incluidas entre los objetivos de la asignatura, por ejemplo, capacidad de abstracción, visión geométrica, capacidad de síntesis, empleo de la claridad, el rigor, etc.
Las tandas de cuestionarios son 3 ó 4 en el caso de asignaturas cuatrimestrales y 6 en el caso de las anuales.
El profesorado del proyecto ha elaborado cuidadosamente los dos tipos cuestionarios. En el caso de los cuestionarios de contenidos, ha sido una tarea individual, adaptada a cada asignatura. Sin embargo, en el caso de los cuestionarios relacionados con competencias, sus enunciados y las correspondientes respuestas se han confeccionado en común y se han utilizado los mismos en las tres asignaturas implicadas —lo cual permite comparar resultados por Centros (como se detalla en la memoria del proyecto)-. 

2007-12-10 00:00:00
2006
y años anteriores

Las Profesoras que integran el grupo han pertenecido al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante la fase de realización de su tesis doctoral, organizaron junto con otros profesores del Departamento, el llamado Seminario Debate, en el que, mensualmente, un/a doctorando/a exponía su tema de tesis de manera accesible a los que trabajan en otras áreas de las Matemáticas. Finalizada la exposición, se establecía un debate del que resultaban muchas veces conexiones interesantes entre diversos campos. La participación por parte del profesorado del Departamento era alta.

2006-06-02 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2007
Matemáticas
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ciencias Biológicas
Años académicos:: 1998-1999
Miembros:
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
OTRAS ACTIVIDADES
2008
¿Por qué las Matemáticas?
Descripcion:: Organización
Lugar:: EUIT Obras Públicas. UPM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Curso: 2008
Becas colaboración proyecto de innovación educativa
Descripcion:: Elaboración convocatoria, selección y propuesta becarios
Lugar:: UPM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Curso: 2008
2007
Seminario-Debate
Descripcion:: Organización e impartición de seminarios
Lugar:: Departamento de Matemáticas, Fac. de Ciencias, UAM
Miembros:
Cantón Pire, Alicia
Pérez Gómez, Sonsoles
Vazquez Gallo, María Jesús
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo