Información Completa del Grupo (v2)


Nuevas técnicas docentes en la enseñanza de la Física
44
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Elvira Martínez Ramírez desde 18-07-2006
(elvira.martinez@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 24-07-2008 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Amaya García de la Escosura, José Manuel
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Carbonell Padrino, María Victoria
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Flórez García, Mercedes
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PRF.COLABORADOR
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Girón Renedo, Victor Sánchez
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2009
Maqueda González, Rosario
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente activo como Miembro temporal desde Julio de 2006
Martínez Ramírez, Elvira
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Puerto Cañada, Isabel
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PAS FUNCIONARIO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Romero Martin, Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
BECARIO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Julio de 2006

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, y la consiguiente implantación de los créditos ECTs, es necesario adecuar las enseñanzas ajustándose a la demanda de la sociedad, cambiar la metodología de la enseñanza incorporando sistemas de autoestudio y autoevaluación de forma simultánea. Además, es necesario elevar la calidad de las actividades que ya están puestas en marcha, lo que requiere mejorar la preparación del profesorado en el manejo de nuevas técnicas de planificación de la docencia. Dentro de este marco, es necesaria una participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Ello requiere, por parte del profesor, la implantación de nuevas tecnologías adicionales a la formación presencial, gestionando los contenidos por Internet, y creando espacios virtuales para la realización de trabajos en grupo. En este sentido existen aplicaciones basadas en un entrono www sencillos de utilizar, que facilitan la albor del profesor para la publicación de información y recursos formativos, recogida de trabajos y prácticas, configuración de actividades de autoevaluación o el establecimiento de tutorías telemáticas en tiempo real. Los objetivos del grupo de innovación se centran fundamentalmente en: 1.- Generación de recursos docentes orientados al autoestudio y autoaprendizaje. 2.- Creación de un espacio de aprendizaje en Internet que permita al alumno evaluar sus propios progresos. La creación de estos espacios virtuales con contenidos docentes no sustituyen al profesor en el aula sino que servirán al profesor para complementar su actuación presencial y a su vez a mejorar la función tutorial, y al alumno para el autoestudio y autoaprendizaje. 3.- Creación de una base de problemas y otra base de cuestiones de cada una de las asignaturas.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2008

Con independencia de la concesión de un proyecto de innovación educativa Podemos distinguir en el proyecto tres grandes apartados:
• Generación de Unidades Didácticas en Física haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
• Utilización de las herramientas de desarrollo de simulaciones mediante los programas Modellus y Descartes
e Creación de un laboratorio virtual
• Difusión del material docente generado a través del OCW
• Creación de una página web con un formato que implique al alumno en el autoaprendizaje mediante la creación de simulaciones interactivas. 

2008-06-30 00:00:00
2007

 

1. Actualización del material docente disponible en Moodle para los alumnos de las tres asignaturas (Física, Física Aplicada a la Ingeniería y Mecánica y Mecanismo)
2. Creación de animaciones y applets en Java
3. Participación en los Congresos
y Congreso de Didáctica de las Ciencias La Habana
(Cuba)17-21 marzo 2008
X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física.
LaHabana (Cuba) 17-21 marzo 2008)
Congreso Internacional “Aprendizaje Basado
en Problemas” Colima (México) 30 enero-1 febrero 2008 

2007-12-10 00:00:00
2006
y años anteriores

Las principales acciones previstas a desarrollar están encaminadas a mejorar el rendimiento académico del alumno. El perfil del alumno que se incorpora a la Universidad en los últimos años está totalmente familiarizado con los medios audiovisuales e informáticos. El profesor debe aprovechar esta capacidad, utilizando unas herramientas que al alumno le motiven como son el uso del ordenador y la proyección de vídeos. Por ello se proponen las siguientes acciones encaminadas a mejorar los calificaciones de:
- alumnos de l curso que cursan una asignatura troncal
- alumnos de 2° curso que cursan una asignatura optativa
1. Generación de recursos docentes orientados a la evaluación y creación de un espacio de aprendizaje en Internet.
1.a. Creación de una página web, con la plataforma Moodle, dirigida a los alumnos de curso que han realizado el “Curso Cero”, con el fin de que conozcan el nivel de exigencia a partir del cual se va a construir su conocimiento.
Los contenidos les permiten realizar un repaso del programa de Física de Bachillerato, pudiendo seleccionar el alumno aquellas partes del temario en las que tiene más dificultades para seguir la asignatura Troncal de 1° curso Física. Aunque el curso cero se imparte en el mes de septiembre, a la página se puede acceder en cualquier momento del curso en que el alumno quiera verificar sus progresos o realizar alguna consulta.
1.b. Creación de una página web, con la plataforma Moodle, dirigida a los alumnos que cursan la asignatura Física de 1° curso, en la que se incorporará el material necesario para el seguimiento de la asignatura (Objetivos y Programación, Resúmenes de contenidos, Bibliografía Recomendada, Guiones de prácticas, exámenes resueltos de convocatorias anteriores ).
Ello requiere la creación de un banco de problemas y preguntas con distinto tipo de solución (tipo test, respuesta múltiple) para el autoestudio.
1.c. Creación de una página web, con la plataforma Moodle, dirigida a los alumnos que cursan la asignatura Física Aplicada a la Ingeniería de 2° curso, en la que se incorporará el material necesario para el seguimiento de la asignatura (Objetivos y Programación, Resúmenes de contenidos, Bibliografía Recomendada, exámenes resueltos de convocatorias anteriores ).
Se incluirán problemas y se mostrará a distintos niveles de demanda por parte de los alumnos (pistas) el modo de resolverlos y su solución final.
En las acciones 1.a, 1.b, y 1.c, la plataforma Moodle permite al profesor hacer un seguimiento personalizado de cada alumno así como proponer a cada uno la realización de ejercicios adicionales en las partes del programa en las que presenta mas deficiencias en el aprendizaje.
2. Proyección de vídeos científicos sobre temas concretos del programa deFísica
3. Análisis comparativo de utilización de los recursos y aprovechamiento de los mismos entre los alumnos de 1° curso (que hayan realizado o no curso cero) y entre los alumnos de primer y segundo curso, estableciendo si el carácter troncal u optativo tiene alguna influencia.
4. Extracción de conclusiones y revisión de acciones formativas en función de ellas.
RESUTADOS ESPERADOS
1. Se prevé que los alumnos mejoren el rendimiento académico por tener a su alcance desde su domicilio o desde cualquier punto de conexión a Internet la documentación del curso y de otros recursos.
2. Se espera que los alumnos que presentan mayores carencias en su formación en física y matemáticas utilicen las herramientas de que disponen para ponerse al día, con la comodidad de que los recursos se encuentran en la web.
3. Se espera una mayor participación del alumno en el aula.
4. Se espera fomentar el trabajo en grupo de los profesores que participan en el proyecto.
5. Se prevé obtener conclusiones de los recursos más adecuados y con mejor aprovechamiento para alumnos de cada curso (primero o segundo curso) y del carácter de la asignatura. 

2006-06-02 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2008

1. Desarrollo de los siguientes Proyectos de Innovación Educativa

• Nuevas Técnicas docentes en la enseñanza de la Física
• Adaptación docente al Espacio Europeo de Educación Superior:
Diseño de asignaturas mediante B-Learning”.
• Generación de recursos docentes de Matemáticas y Física orientados a la evaluación y a la creación de un espacio de aprendizaje en
Internet para alumnos de nuevo ingreso a la Universidad.
• Innovación Educativa en el Curso Cero de la Escuela de Ingenieros Agrónomos
2. Participación en la puesta a punto y actualización del Punto de Inicio de la Universidad Politécnicade Madrid
3. Utilización de la plataforma
Moodle para que los alumnos de 1° curso puedan realizar el “Curso Cero de física” on une en los meses previos a su realización (Julio y Agosto). La plataforma está activa durante todo el curso para que los alumnos la puedan consultar. Se han generado documentos de estudio de la asignatura, enlaces a web, un laboratorio virtual con simulaciones, presentaciones powerpoint y cuestionarios.
4. Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia en las siguientes asignaturas de la Titulación de Ingeniero Agrónomo:
* Física 1° (Troncal, 12 créditos, anual)
* Física Aplicada a la Ingeniería (2°, optativa, 6 créditos,° Cuatrimestre
y 2° cuatrimestre)
* Mecánica y MecanIsmos (6 créditos, optativa vinculada orientación Ingeniería Rural, 2° Cuatrimestre).
5. Asistencia a las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPM celebradas del 6-8 de febrero de 2007
6. Participación en el Taller de formación Adaptación de cursos completos al E.E.E.S (40 horas).
7. Participación en tres Congresos
V Congreso de Didáctica de las Ciencias La Habana
(Cuba)17-21 marzo 2008

X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física.
La
Habana (Cuba) 17-21 marzo 2008)
Congreso Internacional “Aprendizaje Basado en Problemas”
Colima (México) 30 enero-1 febrero 2008.
8. Se prevé la participación en el
• y Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria que se celebrará en Valencia del 28-31 de octubre de 2008
• XIII Taller Internacional de Software Educativo TISE 2008 que se celebrará en Santiago de Chile del 1-4 de diciembre de 2008
9. Creación de simulaciones para todas las asignaturas anteriormente indicadas (curso cero, Física, Física Aplicada a la Ingeniería) 

2008-06-30 00:00:00
2007

Acciones desarrolladas por el GIE-44, desde su creación
• Utilización de la plataforma Moodle para que los alumnos de 1° curso puedan realizar el “Curso Cero de física” on line en los meses de Julio y Agosto. Se han generado documentos de estudio de la asignatura, enlaces a web, presentaciones powerpoint y cuestionarios
• Participación en la puesta a punto y actualización del Punto de Inicio
• Asistencia a las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPM celebradas del 6-8 de febrero de
2007
• Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia en las siguientes asignaturas de la Titulación de Ingeniero Agrónomo:
* Física 1° (Troncal, 12 créditos, anual)
* Física Aplicada a la Ingeniería (2°, optativa, 6 créditos,
Cuartrimestre y 2° cuatrimestre)
* Mecánica y Mecanismos (6 créditos, optativa vinculada orientación Ingeniería Rural, 2° Cuatrimestre).
• Participación en el Taller de formación Adaptación de cursos completos al E.E.E.S (40 horas) 

2007-12-10 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
FLOREZ GARCIA, MERCEDES
CARBONELL PADRINO, M. VICTORIA
MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA *
Puerto Cañada, Isabel
SANCHEZ-GIRON RENEDO, VICTOR MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARRIDO COLMENERO, ALBERTO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
CARBONELL PADRINO, M. VICTORIA
AMAYA GARCIA DE LA ESCOSURA, JOSE MANUEL
FLOREZ GARCIA, MERCEDES
SANCHEZ-GIRON RENEDO, VICTOR MANUEL
MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA *
Puerto Cañada, Isabel
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SAN JOSE MARTINEZ, FERNANDO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
CARBONELL PADRINO, M. VICTORIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GIL SIERRA, JACINTO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
SANCHEZ-GIRON RENEDO, VICTOR MANUEL
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IGLESIAS MARTINEZ, EVA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Flórez García, Mercedes
Carbonell Padrino, María Victoria
Girón Renedo, Victor Sánchez
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Flórez García, Mercedes
Girón Renedo, Victor Sánchez
Puerto Cañada, Isabel
MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA *
Romero Martin, Carlos
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Martínez Ramírez, Elvira
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Puerto Cañada, Isabel
Martínez Ramírez, Elvira *
Romero Martin, Carlos
Girón Renedo, Victor Sánchez
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, Maria Victoria
Flórez García, Mercedes
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Villamide Díaz, María Jesús
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Romero Martin, Carlos
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: ETSI AGRONOMOS, Coord. Docente y Calidad
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
SANCHEZ GIRON RENEDO, VICTOR
Curso:2010-2011
2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Caniego Monreal, Javier
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Carbonell Padrino, Mª Victoria
Florez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Sánchez-Girón Renedo, Víctor
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: NICODEMUS MARTIN, NURIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Romero Martin, Carlos
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Flórez García, Mercedes
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Romero Martin, Carlos
MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA *
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Romero Martin, Carlos
Martínez Ramírez, Elvira
MARTINEZ RAMIREZ, ELVIRA RAIMUNDA *
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Martinez Ramirez, Elvira
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Florez Garcia, Mercedes
Carbonell Padrino, Maria Victoria
Amaya Garcia De La Escosura, Jose M.
Martinez Ramirez, Elvira *
Puerto Cañadas, Isabel
Romero Martin, Carlos
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Arce Martinez, Augusto
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Amaya Garcia De La Escosura, Jose M.
Carbonell Padrino, Maria Victoria
Florez Garcia, Mercedes
Martinez Ramirez, Elvira
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Martinez Ramirez, Elvira
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Florez Garcia, Mercedes
Carbonell Padrino, Mª Victoria
Maqueda Gonzalez, Rosario
Romero Martin, Carlos
Amaya Garcia de la Escosura, Jose Manuel
Puerto Cañada, Isabel
Martinez Ramirez, Elvira *
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2008
Nuevas Técnicas Docentes en la enseñanza de la Física
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
Adaptación de asignaturas al EEES. Diseño de asignaturas mediante B-learning
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
Innovación Educativa en el Curso Cero de la Escuela de Ingenieros Agrónomos
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha inicio - fin: 2007 - 2008
PUBLICACIONES
2007
100 problemas de Física Aplicados a la Ingeniería
Título del Libro / Revista / Otro: 100 problemas de Física Aplicados a la Ingeniería
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: ETSIA
ISSN: 84-7401-148-5
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Martínez Ramírez, Elvira
Año: 2007
Física. Cuestiones y Problemas
Título del Libro / Revista / Otro: Física. Cuestiones y Problemas
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: ETSIA
ISSN: 84-8104-312-5
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Año: 2007
Curso de iniciación a la Ingeniería Agronómica. Física
Título del Libro / Revista / Otro: Curso de iniciación a la Ingeniería Agronómica. Física
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: ETSIA
ISSN: 84-7401-191-4
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Año: 2007
COMUNICACIONES
2012
ON THE GEOMETRY AND DESIGN OF FOUR BAR LINKAGE MECHANISMS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 4th International Conference on Education and New Learning Technologies
Lugar: Barcelona
ISBN: 978-84-695-3491-5
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Romero Martin, Carlos
Fecha: 2012-07-02
2011
DESIGN OF CYCLOIDS, HYPOCYCLOIDS AND EPICYCLOIDS CURVES WITH DYNAMIC GEOMETRY SOFTWARE. ENGINEERING APPLICATIONS
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies
Lugar: BARCELONA
ISBN: 978-84-615-0441-1
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Fecha: 2011-07-04
2010
Using B-learning and Open Course Ware as tools for learning of students in the European High Education Area
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-613-2955-7
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha: 2010-11-16
Uso de simulaciones interactivas para el cálculo de momentos y direcciones principales de inercia
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VIII Jornadas sobre la actividad docente e investigadora en Ingenierí­a Agroforestal
Lugar: Sevilla
ISBN: 978-84-693-4599-3
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha: 2010-09-22
Using interactive methods for teaching Mohr´s circle, principal axes and moments of inertia
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Conference on Education and New learning Technologies
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-613-9386-2
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha: 2010-07-04
¡Aprende Física con simulaciones! (y otras ramas de la Ingeniería Agronómica)
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnologí­a e Ingenierí­a Agronómica
Lugar: Madrid
ISBN: 978-85-7401-208-8
Miembros:
Romero Martin, Carlos
Fecha: 2010-05-05
2009
(no aparece)
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física
Lugar: La Habana (Cuba)
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha: 2008-03-17
(no aparece)
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso Internacional "Aprendizaje Basado en Problemas"
Lugar: Colima (Mexico)
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha: 2008-01-28
2007
Divulgación de las ventajas e inconvenientes de la Energía Nuclear
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VIII Congreso de Didáctica de la Física
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Fecha: 1994
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2010
Pagina web del grupo se Innovación Educativa
Impacto del material en la asignatura:: Fí­sica I, Fí­sica II, Fí­sica Aplicada a la Ingenierí­a, Mecánica y Mecanismos
Tipo de material: Página Web
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Curso: 2010
Mecánica y Mecanismos
Impacto del material en la asignatura:: Docencia de esta asignatura
Tipo de material: Publicación OCW
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Curso: 2010
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

1. Creación del material para su inclusión en la plataforma Moodle como apoyo a la docencia en las asignaturas Física y Física Aplicada al Ingeniería de la Titulación de Ingeniero Agrónomo:
2. Asistencia a las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPMcelebradas del 6-8 de febrero de 2007
3. Participación en el Taller de formación Adaptación de cursos completos al E.E.E.S (40 horas), con el objeto de adaptar las asignaturas que impartimos al Espacio Europeo de Educación Superior
4. Participación en tres Congresos de didáctica de la Ciencia y Innovación educativa.
V Congreso de Didáctica de las Ciencias La Habana
(Cuba)17-21 marzo 2008
X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física.
La Habana (Cuba) 17-2 1 marzo
2008)
Congreso Internacional “Aprendizaje Basado en Problemas”
Colima (México) 30 enero-1 febrero 2008. 

2008-06-30 00:00:00

El proyecto Nuevas Técnicas docentes en la Enseñanza de la Física se desarroHa en los cursos 2006-2007 y 2007-2008. En el primer año se han realizado las siguientes actuaciones
• Creación de las plataformas para las tres asignaturas. Durante el primer año, mientras se elaboraba el material, se diseñaba y se ponía a punto la página, no ha estado accesible a los alumnos (excepto en una asignatura durante el segundo cuatrimestre)
• Elaboración de material docente para introducir en la plataforma
• Creación de cuestionarios
La plataforma ya está disponible para el acceso a los alumnos para e) curso 2007-2008. 

2007-12-10 00:00:00
2006
y años anteriores

Descripcón de as actuaciones comunes2 de os miembros del Grupo en lnnovacón Educativa (utihce tantas hojas como sea necesario):
En la actualidad los alumnos de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos, pueden acceder al sistema de E-learning para seguimiento de asignaturas a través del Aulaweb a su disposición en las asignaturas de:
- Física (1° curso),
- Física Aplicada a la Ingeniería (2° curso)
- Mecánica y Mecanismos (3° curso)
realizadas por profesores del Departamento de Física y Mecánica Fundamentales y Aplicadas a la Ingeniería Agroforestal, que forman parte del grupo de innovación. En ellas pueden encontrar tanto la documentación del correspondiente curso como material complementario. Incluye documentos con formato Word, PDF y presentaciones en Power Point.
• Los profesores que han colaborado han creado un banco de preguntas tipo test, incorporado al Aulaweb de Física.
• Los miembros del grupo han editado dos libros de problemas para alumnos de y 2° curso.
• Los miembros del grupo durante el mes de septiembre de 2005 han impartido el Curso Cero en la E.T.S.I Agrónomos, y editado una monografía del curso en colaboración con otros profesores del Departamento.
• En el Departamento se imparten asignaturas por vídeoconferencia, apoyados por el Gabinete de Tele-educación de la UPM (GATE). 

2006-06-02 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
Curso cero
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Física (plan 96)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Física Aplicada a la ingeniería (plan 96)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Mecánica y Mecanismos (plan 96)
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Martínez Ramírez, Elvira
2007
Ampliación de Física (plan 74)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1998-1996
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Martínez Ramírez, Elvira
Bioelectromagnetismo aplicado a la Agricultura
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Doctor Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1995-2006
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Martínez Ramírez, Elvira
Curso Cero
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Doctor Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2005-2006
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Martínez Ramírez, Elvira
Física (plan 94)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1988-1997
Miembros:
Carbonell Padrino, María Victoria
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Física (plan 96)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1997-2006
Miembros:
Flórez García, Mercedes
Martínez Ramírez, Elvira
Física Aplicada a la Ingeniería (plan 96)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1998-2006
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Carbonell Padrino, María Victoria
Martínez Ramírez, Elvira
Mecánica y Mecanismos (plan 96)
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1999-2006
Miembros:
Amaya García de la Escosura, José Manuel
Martínez Ramírez, Elvira
OTRAS ACTIVIDADES
2008
Punto de Inicio. Física
Descripcion:: Colaborador
Lugar:: Universidad Politécnica de Madrid
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Curso: 2008
2007
Punto de Inicio. Física
Descripcion:: Colaboración
Lugar:: Universidad Politécnica de Madrid
Miembros:
Martínez Ramírez, Elvira
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo