Información Completa del Grupo (v2)


Grupo de innovación educativa en física y matemática aplicada a la Ingeniería Agricola
GIFIMIA
43
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Javier Galeano Prieto desde 18-07-2006
(javier.galeano@upm.es | E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA | TITULAR E.U.)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 30-11-2007 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Fernández Álvarez, Pilar
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Galeano Prieto, Javier
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
García García, Nieves
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Lleo García, Lourdes
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Pastor Ruiz, Juan Manuel
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Betete Gutierrez, Begoña
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Diciembre de 2016
Lleó Morilla, Atanasio
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
PROFESOR EMERITO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Julio de 2006 hasta Noviembre de 2014
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Noviembre de 2014

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010

Generación de material para la motivación de los alumnos de primer año en las asignaturas de física y matemáticas

2010-01-01 00:00:00

Generación de material específico para la motivación de los alumnos de primer año en las asignaturas de Física y Matemáticas

2010-01-01 00:00:00
2006
y años anteriores
El grupo en proceso de consolidación esta formado por profesores que pertenecen al mismo departamento (departamento de Ciencia y Tecnología Aplicadas a la Ingeniería Técnica Agrícola). Dichos profesores presentan una experiencia ya notable en asignaturas básicas de física y matemáticas. Además, estos profesores ya han trabajado juntos en publicaciones docentes preparadas para la utilización de los alumnos de la EUIT Agrícola. Incluso en trabajos piloto para toda la Universidad Politécnica (grupos piloto de Física y Matemáticas de la UPM) Los profesores de dicho grupo además se han comprometido con las nuevas tendencias y ya se aplican nuevas tecnologías de la enseñanza, como enseñanza con materiales en la propia web, asignaturas de b-learning, etc. Los objetivos más inmediatos del grupo son: 1. Implementar las nuevas tecnologías que vayan saliendo en un futuro. 2. Desarrollar nuevas metodologías en la enseñanza de la física, como por ejemplo desarrollar más los aspectos del aprendizaje cooperativo a través del desarrollo de proyectos, siempre enfocado a la nueva situación en el espacio de educación europea.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007

 

El Gie GIFIMIA en los próximos meses tiene varias líneas de acción:
Primero es necesario terminar el CD-ROM, que se desarrollará en el marco del proyecto del Ministerio antes citado. Ya está prácticamente acabada la resolución de la primera aventura gráfica relacionada con Galileo, y hay que terminar la segunda aventura relacionada con Faraday. Además falta realizar el formato final del CD, y la divulgación del mismo. Tenemos que desarrollar un formato de evaluación de los conocimientos científicos y guía para el profesor que nos permita poder realizar una evolución de la adquisición de conocimientos de cultura científica.
Por último queremos llevar a cabo una divulgación del CD apropiada y ya nos hemos puesto en contacto con varios profesores de secundaria que pertenecen a las asociaciones de profesores regionales, para poder distribuir el CD-ROM.
Además el grupo ha recibido un nuevo proyecto propio de la UPM donde se pretende realizar un documental sobre el personaje de Faraday. En la actualidad se está recogiendo la información necesaria para la elaboración del guión del documental.
En el se pretende grabar parte de su vida, grabando los lugares y las instituciones donde vivió y trabajó. Además se pretende grabar parte de las famosas Christmas Lectures de la Royal Institution, que inició el propio Faraday. Por último, queremos grabar en el laboratorio alguno de sus experimentos de electricidad.
En el aspecto de innovación de metodología didáctica, en el área de matemáticas se va a trabajar conjuntamente en una misma especialidad en tres de las asignaturas troncales que forman parte del proyecto de innovación: Matemáticas 1, Matemáticas II y Estadística. Realizando de una forma continua tutorías tanto individuales como colectivas; estimulando el trabajo individual y en grupo para resolver ejercicios y problemas propuestos de aplicación de los programas de las distintas asignaturas; realizando informes con datos y situaciones reales para que el alumno tenga una visión global de la asignatura y de las aplicaciones de ésta; utilizando la plataforma Moodle como herramienta de comunicación entre el profesor y el alumno Con esto pretendemos analizar ventajas y desventajas de los nuevos métodos de enseñanza que se van a utilizar en un mismo área, dentro del mismo grupo de alumnos, con aquellos que no pertenecen a los grupos de innovación pero que cursan las mismas asignaturas.
También se ha iniciado un trabajo de coordinación con otros dos grupos de innovación educativa Grupo de Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la Ingeniería Rural (lE-TEA) y Grupo Edu-TECNA. Cuyo objetivo principal es coordinar cuatro asignaturas optativas y de libre elección de la ETSI Agrónomos y de la EUIT Agrícola. con el añadido adicional de que la empresa Siemens entregará un certificado de formación a los alumnos que completen el proceso 

2007-10-17 00:00:00
2006
y años anteriores

El grupo pretende trabajar como máximo en dos líneas: nuevas tecnologías en la formación presencial y desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación.

Implantación de nuevas tecnologías

Para la implantación de nuevas tecnologías se pretende pedir proyectos del ámbito educativo. Como primer paso se pretende obtener un tablet-Pc. Con este tipo de ordenador se pretende impartir las clases de una asignatura de física y matemáticas. Los tablet-pc permiten integrar la ventaja de los medios multimedia propio de los ordenadores, con la clásica demostración de la pizarra. Pensamos que dicha integración beneficia al desarrollo de la clase.

También se pretenden desarrollar algunos experimentos de cátedra. Dichos experimentos, permiten ver al alumno de manera presencial la teoría que ese está explicando de una manera rápida y directa. En nuestro caso la innovación consistiría en implementar nuevas tecnologías para un mejor desarrollo de la clase. Por ejemplo se pretende realizar pequeños experimentos de microscopía que gracias a una cámara ccd puedan ser observados por toda la clase.

Por último, se pretende realizar experimentos virtuales con el programa Labview, del que ya se han adquirido varias licencias universitarias. La utilización de estos programas para la realización de prácticas, por una parte nos ayuda en el aspecto de la motivación del alumno, ya que suelen estar preparados para el uso de los ordenadores y por otra parte, nos permite que adquieran destrezas propias de su formación como ingenieros, ya que este tipo de programas informáticos son ampliamente usados en las empresas de ingeniería.

Nuevas metodologías de aprendizaje

Los alumnos de las carreras de tipo agroforestal, en general, presentan una falta de motivación importante en asignaturas básicas como la física y las matemáticas. Por tanto se pretende dar una mayor motivación al alumno de varias maneras. Primero impartiendo unas clases que implementen ejemplos prácticos de aplicación en el ámbito agroforestal, siempre que se pueda, introduciendo avances de asignaturas que se estudian más adelante: instalaciones de riego, máquinas térmicas o frigoríficas. Evidentemente en estos casos los ejemplos serían simplificados, abordando sólo los conceptos de la física de primero, para evitar solapes con asignaturas como hidráulica, electrotecnia y termodinámica. Por otra parte este tipo de alumno presenta una formación de tipo generalista, por lo tanto pensamos que la motivación histórica del problema de la física que van a estudiar e incluso una breve introducción del científico que resolvió el problema, puede hacer que el alumno se motive en su estudio.

Gracias a la plataforma moodle, nuestras asignaturas gozan de un apoyo informático que nos va as permitir un mayor desarrollo del aprendizaje cooperativo de los alumnos. Parte de nuestras asignaturas ya han sido dadas de alta en la plataforma que proporciona nuestra Universidad, nuestra pretensión es que se generen debates y foros para que los alumnos, bajo la supervisión del profesor, ayuden a resolver las dudas a sus propios compañeros. Se pretende además realizar un trabajo intenso bajo esta plataforma, para que sea lo más activa posible y así la motivación de los alumnos sea mayor.

Se pretende, de manera paulatina, introducir el método de proyectos en la parte práctica de las asignaturas para introducir un aprendizaje de tipo cooperativo. Hasta la actualidad los alumnos realizan prácticas clásicas de física, nuestra idea es que vayan combinando con proyectos pequeños que tengan que resolver de manera cooperativa.

En alguna de las asignaturas del área de matemáticas es incuestionable la utilización del ordenador como herramienta indispensable para el desarrollo de algunos partes de la asignatura, nuestra línea de actuación abarcará dos caminos diferenciados y creemos que complementarios. Por un lado en aquellos temas, que el profesor considere asequibles, serán preparados e impartidos en el aula por algún grupo de trabajo voluntariamente formado. Dichos grupos, darán el material elaborado al resto de sus compañeros.

Por otro lado, los temas elaborados por los alumnos van a ser trabajos en el aula de informática. Para la realización de dichas prácticas, el profesorado elaborará y desarrollará material didáctico que permita la mejora del proceso de aprendizaje de cada alumno. Se les enseñará el manejo del software específico de la asignatura y los alumnos realizaran de una forma guiada prácticas de la asignatura con el ordenador. Se pretende que con las nuevas tecnologías la utilización del ordenador sea una herramienta básica para la transformación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en diseños prácticos para la ingeniería.

Es claro que la nueva educación superior europea tiende a una uniformidad, y por tanto tendremos que aplicar nuevas realidades entre ellas la implantación de los nuevos créditos ECTS. Para dicha implantación profesores del grupo ya han realizado experiencias piloto, dándole una relevancia importante a las tutorías. Se ha trabajado con diferentes tipos de tutorías: tutorías de tipo colectivo, para pequeños grupos con problemas específicos, como por ejemplo, alumnos con alguna carencia específica por su formación; tutorías del alumno, con un mayor seguimiento de algún profesor por cada grupo; tutorías on-line, aprovechando la posibilidad que nos brinda la plataforma moodle.

Las tutorías de tipo colectivo, están dando un gran resultado porque por una parte se goza de la cercanía del profesor para la resolución de problemas pero se beneficia del trabajo en grupo. Además con estos grupos se realiza un trabajo específico de resolución de problemas específicos, etc. Además se realizan controles del tiempo de trabajo del alumno, lo que nos permite una evaluación para la futura implementación de los créditos ECTS.

Por último, aunque no menos importante, se pretende desarrollar una página web del grupo que de a conocer las novedades educativas del grupo.

2006-06-01 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2007

Desde la formación del grupo se han desarrollado actividades docentes en dos direcciones: generación de material docente e implantación de nuevos métodos didácticos y evaluadores en varias asignaturas del ámbito de las matemáticas.
Generación de materiales docentes. Los esfuerzos en esta línea se han desarrollado en crear un CD-ROM interactivo para el aprendizaje de la Física y cultura científica utilizando la perspectiva histórica y la animación.
Para financiar este trabajo se han concedido dos proyectos, uno en la convocatoria propia de la UPM y otro en la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria de divulgación científica.
Parte del trabajo ya está terminado y se han generado las primeras animaciones (ver cd adjunto). La primera está dedicada a la época de Galileo y la resolución de un asesinato utilizando la caída de los graves. Además aparecen algunos hitos de la vida de Galieo Galilei, para que el alumno adquiera cultura científica sobre la vida del científico y algunos descubrimientos de la época como el telescopio.
Los primeros resultados de este trabajo se han presentado en el congreso de la bienal de Física y el encuentro ibérico de enseñanza de la Física en Granada los días 10 a 14 de septiembre.
Implantación de nuevos métodos didácticos y evaluadores
En la asignatura de Matemáticas 11, en la especialidad de Industrias Agroalimentarias, hemos puesto en práctica una experiencia nueva con el fin de acercar a los alumnos al pensamiento matemático, con la intención de hacerles descubridores de los contenidos de la asignatura y no solo aburridos receptores.
La clase se dividió en grupos y cada uno de ellos tuvo que preparar un tema completo de la asignatura: recopilaron todo la historia y aplicaciones relacionadas con el tema. Este estudio se tradujo en un trabajo que expusieron en clase. Además hicieron dos grupos de problemas (con distintos objetivos), que también expusieron, en algunos casos en clase y en otros en tutorías, que en este curso han sido imprescindibles para su buen funcionamiento.
En la nota final han intervenido los resultados de todos estos trabajos y además la calificación en un único examen final. Para poder acceder a este experimento se ha considerado un mínimo de horas de asistencia a clase.
El resultado ha sido muy satisfactorio en general: la asistencia a clase ha sido enormemente mayor que en otras especialidades y en cursos anteriores, la curiosidad de los alumnos por la asignatura ha aumentado, según lo confirman ellos mismos, y por último, los resultados académicos han sido mejores. 

2007-10-17 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: BENITO ZAFRILLA, ROSA MARIA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO
PASTOR RUIZ, JUAN MANUEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Miembros:
FERNANDEZ ALVAREZ, PILAR
BETETE GUTIERREZ, MARIA BEGOÑA
GARCIA GARCIA, MARIA NIEVES
GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO *
LLEO GARCIA, LOURDES
RUIZ-TAPIADOR APARICIO, ILDEFONSO
PASTOR RUIZ, JUAN MANUEL
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Miembros:
GARCIA GARCIA, MARIA NIEVES
FERNANDEZ ALVAREZ, PILAR
GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO *
BETETE GUTIERREZ, MARIA BEGOÑA
RUIZ-TAPIADOR APARICIO, ILDEFONSO
LLEO GARCIA, LOURDES
PASTOR RUIZ, JUAN MANUEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: IGLESIAS GONZALEZ, CONCEPCION
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Miembros:
GARCIA GARCIA, MARIA NIEVES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: VIÑAS ARREBOLA, CARMEN MATILDE
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Miembros:
GARCIA GARCIA, MARIA NIEVES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PERDIGONES BORDERIAS, ALICIA
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Miembros:
LLEO GARCIA, LOURDES
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: PASTOR RUIZ, JUAN MANUEL
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Betete Gutierrez, Begoña
PASTOR RUIZ, JUAN MANUEL *
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: Iglesias, Concepción
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
PASTOR RUIZ, JUAN MANUEL
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Pastor Ruiz, Juan Manuel
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier Ricardo
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Lleo García, Lourdes
Pastor Ruiz, Juan Manuel *
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: Iglesias González, Concepción
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Galeano Prieto, Javier Ricardo
Fernánez Álvarez, Pilar
Betete Gutierrez, Begoña
Lleo García, Lourdes
García García, Nieves
Curso:2010-2011
2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Arryo Sanz, Juan Manuel
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Betete Gutiérrez, Begoña
Fernández Álvarez, Pilar
Pastor Ruiz, Juan Manuel
García García, Nieves
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO
Centro: EUIT AGRICOLA
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO *
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: RECIO AGUADO, BEATRIZ
Centro: ETSI AGRONOMOS
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Galeano Prieto, Javier
Centro: E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Miembros:
Garcia Garcia, Nieves
Galeano Prieto, Javier *
Fernandez Alvarez, Pilar
Betete Gutierrez, Begoña
Lleo Garcia, Lourdes
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Bellido Triana, Luis
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Galeano Prieto, Javier Ricardo
Centro: E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Miembros:
Galeano Prieto, Javier Ricardo *
Fernandez Alvarez, Pilar
Garcia Garcia, Nieves
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Betete Gutierrez, Begoña
Ruiz Pastor, Juan Manuel
Curso:2006-2007
OTROS PROYECTOS
2010
Construcción de un sistema experimental de laboratorio aplicado a procesos de delaminación
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
García García, Nieves
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Fecha inicio - fin: 2009-01-01 - 2010-12-31
2008
Innovación docente en Física y Matemáticas aplicadas
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Fernández Álvarez, Pilar
Galeano Prieto, Javier
García García, Nieves
Lleo García, Lourdes
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Fecha inicio - fin: 2007-01-01 - 2008-01-01
2007
Generación de recursos docentes de Matemáticas y Física orientados a la evaluación y a la creación de un espacio de aprendizaje en internet para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: ISBN Universidad Politécnica de Madrid
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
García García, Nieves
Lleo García, Lourdes
Fecha inicio - fin: 2006-01-01 - 2006-12-31
Elaboración y divulgación de un CD-ROM interactivo de Física utilizando el proceso histórico
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Mº Educación y Ciencia
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Fernández Álvarez, Pilar
Galeano Prieto, Javier
García García, Nieves
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Fecha inicio - fin: 2006 - 2007
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2010
Formación on-line. curso de iniciación para el profesor unversitario
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 50
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Fecha:2009-05-04
PUBLICACIONES
2010
Problemas de Mecánica de Fluidos. Hidrostática e hidrodinámica.
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Mecánica de Fluidos. Hidrostática e hidrodinámica.
Tipo de publicación: Libro
ISBN: 978-84-87316-65-4
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2010
Galileo.Cd-Rom
Título del Libro / Revista / Otro: Revista Eureka Enseñ. Divul. Cien.
Tipo de publicación: Otros
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2010
2008
Prácticas de Física
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de Física
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Publicaciones Agrícolas
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2008
2007
A comparison of two teaching methods
Título del Libro / Revista / Otro: Topics in Applied and Theoretical Mathematics and Computer Science
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: WSEAS press
ISBN: 960-8052-47-6
Miembros:
García García, Nieves
Año: 2007
Problemas y cuestiones de Física
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas y cuestiones de Física
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Mundi-Prensa
ISBN: 84-8476-077-4
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2007
Problemas de óptica y los conceptos y fórmulas más importantes
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de óptica y los conceptos y fórmulas más importantes
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Publicaciones EUIT Agrícolas
ISBN: 84-87316-42-5
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2007
Problemas de oscilaciones y ondas y los conceptos y fórmulas más importantes
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de oscilaciones y ondas y los conceptos y fórmulas más importantes
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Publicaciones EUIT Agrícolas
ISBN: 84-87316-42-5
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2007
Problemas de mecánica y los conceptos y fórmulas más importantes
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de mecánica y los conceptos y fórmulas más importantes
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Publicaciones EUIT Agrícolas
ISBN: 84-87316-45-6
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2007
Problemas de Física y Mecánica y los conceptos y las fórmulas más importantes
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Física y Mecánica y los conceptos y las fórmulas más importantes
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Publicaciones Agrícolas
ISBN: 84-87316-51-4
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Galeano Prieto, Javier
Lleo García, Lourdes
Lleó Morilla, Atanasio
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Año: 2007
COMUNICACIONES
2010
Delaminación
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 26th certamen Unicaja de cine cientí­fico
Lugar: Ronda (España)
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Fecha: 2010-11-21
Siguiendo las huellas de Michael Faraday
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 26th Certamen Unicaja de cine cientí­fico
Lugar: Ronda (España)
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Fecha: 2010-10-21
2008
Aplicación de metodologías docentes innovadoras en el área de la estadística
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Congreso Internacional: La renovación de metodologías docentes en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
Lugar: Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid)
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Fecha: 2007-09-25
CD-ROM interactivo de Física utilizando el proceso histórico
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XXI Bienal de Física - 17 Encuentro Ibérico
Lugar: Granada (España)
ISBN: 978-84-690-7298-1
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Fecha: 2007-09-01
Avanzando hacia nuevos métodos de enseñanza
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas Internacionales de Innovación Educativa: "El Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad para las enseñanzas técnicas"
Lugar: Zamora (España)
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Fecha: 2007-06-19
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2010
Siguiendo las Huellas de Michael Faraday
Impacto del material en la asignatura:: Material complementario y de divulgación cientí­fica general
Tipo de material: DVD
Descripcion del material:: Documental donde se muestra a un profesor de la UPM visitando en Londres los lugares emblemáticos en la vida de Michael Faraday
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Curso: 2010
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008
  1. Proyectos: en los proyectos que se han solicitado tanto a la UPM como al Mec han participado la mayoría de los miembros del grupo.
  2. Presentaciones a congresos: se han presentado dos ponencias en congresos de enseñanza de la Física y en una de estas presentaciones hemos trabajado varios de los miembros de grupo. Y otros dos de Matemáticas en ponencias de Innovación educativa.
  3. Nuevas asignaturas: tres miembros del grupo han preparado una nueva asignatura, con sus materiales correspondientes. La experiencia de esta nueva asignatura on-line, Biofísica, ha servido para generar nuevos materiales de uso colectivo y multimedia.
  4. Publicaciones: una buena parte de los miembros del grupo ha publicado nuevos libros como material docente. Un libro de problemas de física y mecánica, así como un nuevo cuaderno de prácticas.
2007-10-17 00:00:00
2006
y años anteriores

A pesar de ser un grupo en proceso de consolidación, posee un bagaje considerable en diferentes aspectos relacionados con la docencia y la innovación.

Gran parte del grupo ha desarrollado el material necesario para ayudar a nuestros alumnos en sus estudios. En dicha dirección, se han publicado libros de teoría, centrados en la especificidad de la ingeniería Agrícola y se han escrito libros de problemas y de prácticas.

La mayoría de los profesores integrantes, ha generado diferentes documentos: transparencias de clase, artículos clásicos de ciencia y exámenes corregidos, que pensamos que pueden ser útiles para el estudio de nuestros estudiantes. Dichos documentos se han hecho públicos para los alumnos a través de la página web que ha sido creada por el propio grupo para tal efecto (http://fis5.agricolas.upm.es). En la actualidad gran parte de esos documentos, ya generados, y otros nuevos se están adaptando para las asignaturas que están dadas de alta en la plataforma moodle.

También se ha trabajado por parte de los miembros del grupo en la experiencia piloto de los grupos de nivelación de la UPM introduciendo problemas de física y matemáticas en la red. El objetivo general que se pretendía con el proyecto fue conocer mejor el perfil de acceso de los alumnos de nuevo ingreso y ayudarles a alcanzar el nivel exigido con la oración de una página web denominada “Punto de inicio”. En una primera fase se pusieron en común los objetivos del proyecto y se diseño el tipo de material. En la segunda fase se generó el material y la puesta en funcionamiento en la plataforma moodle. En la tercera fase se depuraron contenidos y la última fase fue la de creación y puesta en marcha del espacio web “Punto de inicio”.

Además se han realizado algunas pruebas de tipo experimental con tutorías colectivas con pequeños grupos de alumnos, para paliar alguna falta de conocimientos.

En la unidad de matemática se imparten, conjuntamente, dos asignaturas de libre configuración, en la que utilizan el mismo método de enseñanza el auto-aprendizaje mediante el ordenador. El alumno realiza una evaluación continua; se le van dando prácticas y con unas nociones básicas impartidas al comienzo del curso el alumno va “auto-aprendiendo” y avanzando según va aprendiendo el programa. Es obligatoria la asistencia a clase y la realización de las prácticas dadas cada día. Esto supone un alto porcentaje de la nota, es pues una evaluación continua, sin la que es imposible el aprobado, el resto se obtiene con una prueba final.

2006-06-01 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
Biofísica
Curso(s):: On-line
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro especialidades
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Estadística Aplicada
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Industrias Agrarias y Alimentarias
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Estadística Aplicada (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Hortofruticultura y Jardinería
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
García García, Nieves
Informática: Aplicaciones Técnicas con EXCEL
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro especialidades de la carrera
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Informática: VISUAL-BASIC
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro especialidades de la carrera
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Matemáticas I
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Hortofruticultura y Jardinería
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
García García, Nieves
Matemáticas I (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Mecanización
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
Matemáticas II
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Industrias Agrarias y Alimentarias
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
Matemáticas II (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Hortofruticultura y Jardinería
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
Matemáticas II (3)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Mecanización
Años académicos:: 2007-2008
Miembros:
García García, Nieves
2007
Estadística Aplicada
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Hortofruticultura y Jardinería
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
García García, Nieves
Estadística Aplicada (1)
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Industrias Agrarias y Alimentarías
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Física
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingenieros Técnicos Agrícolas esp. Hortofruticultura
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Lleo García, Lourdes
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Física (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingenieros Técnicos Agrícolas esp. Extplotaciones
Años académicos:: 2005-2006
Miembros:
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Física I
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingenieros Técnicos Agrícolas esp. Industrias
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Física I (2)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingenieros Técnicos Agrícolas esp. Mecanización
Años académicos:: 2002-2006
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Ruiz-Tapiador Aparicio, Idelfonso
Física II
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingenieros Técnicos Agrícolas esp. Industrias
Años académicos:: 2005-2006
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Lleo García, Lourdes
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Física II (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingenieros Técnicos Agrícolas esp. Mecanización
Años académicos:: 2005-2006
Miembros:
Betete Gutierrez, Begoña
Lleo García, Lourdes
Pastor Ruiz, Juan Manuel
Informática I
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro especialidades
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Informática II
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro especialidades de la carrera
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Informática: Aplicaciones Técnicas con EXCEL
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro titulaciones de la carrera
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Informática: VISUAL-BASIC
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: En las cuatro especialidades de la carrera
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
García García, Nieves
Matemáticas I
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Hortofruticultura y Jardinería
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
García García, Nieves
Matemáticas I (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Mecanización
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
Matemáticas II
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Industrias Agrarias y Alimentarias
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
Matemáticas II (1)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Hortofruticultura y Jardinería
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
Fernández Álvarez, Pilar
Matemáticas II (2)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Mecanización
Años académicos:: 2001-2006
Miembros:
García García, Nieves
OTRAS ACTIVIDADES
2010
Ciencia y conciencia para la Universidad
Descripcion:: Ganador del primer premio en el concurso Ciencia en Acción (Science on stage,Spain) en la categoría de Ciencia, Ingeniería y Valores
Lugar:: Santiago de Compostela (España)
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Curso: 2010
Modelos análogos en Tectónica de Placas
Descripcion:: Estancia en la Università degli Studi di Roma 3, para la grabación de un documental sobre los modelos análogos en la tectónica de placas
Lugar:: Roma (Italy)
Miembros:
Galeano Prieto, Javier
Curso: 2010
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2010
5 5 4 2 7 1