Información Completa del Grupo (v2)


Metodología del Aprendizaje de la Química en el entorno de la EUIT Aeronáutica
M.A.Q.E.U.I.T.A.
24
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Rosa María Masegosa Fanego desde 18-07-2006
(rosamaria.masegosa@upm.es | E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA | CATEDRATICO E.U.)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 30-11-2007 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
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Aguirre de Carcer García, Íñigo
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2014
García Palanco, José María
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Masegosa Fanego, Rosa María
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
CATEDRATICO E.U.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Viñas Sánchez, M. Teresa
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores

Los profesores que participan en este grupo pertenecen a la EUIT Aeronáutica, y desarrollan su labor docente en el primer curso, impartiendo las asignaturas Química Aplicada (troncal) y Técnicas Experimentales (obligatoria) y Metodología del Aprendizaje de la Química (Libre Elección) en las cinco carreras que se imparten en la Escuela. Están adscritos al Departamento de Física y Química Aplicadas a la Técnica Aeronáutica.

Todos los profesores tienen una amplia experiencia en la docencia de primer curso, por ello son conocedores de los problemas que tienen los alumnos de nuevo ingreso durante el periodo de adaptación a la vida universitaria y de la repercusión que esta circunstancia tiene sobre el bajo rendimiento del alumno en las materias de primer curso. En años anteriores han colaborado en acciones tales como la impartición de "Cursos Cero" a grupos de alumnos de nuevo ingreso y en la Experiencia Piloto sobre metodología docente adaptada al sistema ECTS, que se ha desarrollado el presente curso en la EUITA.

Los objetivos prioritarios del grupo son:

Objetivo 1.- Desarrollar acciones encaminadas a facilitar el proceso de integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria en general y a la EUIT Aeronáutica en particular. (Desarrollo de un Programa de Acogida)

Objetivo 2.- Desarrollar e implantar acciones dirigidas a facilitar la transición entre la enseñanza preuniversitaria y la universitaria, así como el proceso de aprendizaje de los alumnos a lo largo del curso académico en asignaturas impartidas por el grupo de profesores del GIE.

2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores

Acciones a desarrollar en relación con el OBJETIVO 1

Tomando como base la experiencia de otros centros universitarios y los criterios de calidad recomendados por la ANECA, el Grupo de Innovación Educativa, que e presenta para reconocimiento, considera como uno de sus objetivos el desarrollo de acciones que configuren un Programa de Acogida dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de la EUIT Aeronáutica. Este proyecto estaría también conectado con el plan de Mejorar previsto en el informe de Autoevaluación de la Escuela que se ha realizado el presente curso académico y que está en proceso de revisión por parte del Comité Externo.

Resulta obvio decir que dada la dimensión del proyecto, éste no puede ser soportado por un solo GIE, por lo que se considera imprescindible la colaboración con otros GIE que estén igualmente interesados en el desarrollo del Programa de Acogida. En este sentido, se han mantenido conversaciones previas a la presentación de esta documentación entre los grupos de profesores implicados y se ha acordado incluir este objetivo entre las acciones a desarrollar por otros GIE de la EUIT Aeronáutica que tienen perfiles semejantes.

Las acciones que a priori configurarían el programa de Acogida serían:

1.- Definición del Perfil de ingreso real. Utilizando como referencia los datos del Proyecto Demanda elaborado por el Rectorado, se elaborarían una serie de cuestiones más específicas a las cinco carreras que imparte la Escuela, con objeto de elaborar el perfil de ingreso real del alumno de Ingeniería Técnica Aeronáutica en las cinco carreras.

2.- Desarrollo de acciones formativas propedéuticas, encaminadas a la nivelación de los conocimientos previos de los alumnos de nuevo ingreso. Este aspecto es de especial relevancia en nuestra Escuela, si se tiene en cuenta que las notas de corte de las cinco carreras que se imparten, abarcan un intervalo comprendido entre 7,47 para la carrera con nota más alta y 5,69 para la carrera de nota de corte más bajo, sin embargo, el primer curso es común, tanto en asignaturas como en contenidos, lo cual exige a todos los alumnos de nuevo ingreso el mismo rendimiento académico. En este apartado se pretende reforzar las acciones formativas de los alumnos que más atención requieran utilizando las nuevas plataformas educativas tipo b-learning, por lo que el proyecto Punto de Inicio desarrollado desde el Rectorado nos será de gran utilidad. No se descarta la posible personalización, introduciendo material de apoyo formativo en las aulas virtuales de matemáticas, Física, Dibujo y Química para la adaptación a las necesidades de nuestros alumnos.

3.- Desarrollo de un Plan de Tutela. Este plan tendría que contemplar los siguientes aspectos:

- Facilitar el proceso de integración a nivel social y académico.

- Clarificar objetivos y tareas.

- Informar sobre los recursos disponibles para facilitar el proceso de integración.

- Orientación en referencia a métodos de trabajo.

- Seguimiento académico individualizado para la detección temprana de dificultades y recomendación de posibles soluciones.

Es un plan ambicioso que tiene que involucrar a gran parte del profesorado del Centro, dado que el número de alumnos de nuevo ingres que accede anualmente a nuestras carreras es aproximadamente 400. Por esta razón, en una primera fase se pretende desarrollar la estrategia del plan de Tutela, definiendo las diferentes acciones que configurarían el plan globalmente y en una segunda fase, contando con la colaboración de más profesorado, implantarlo de manera global.

La configuración de un Programa de Acogida es un proceso que requiero tiempo, por ello plantearíamos el trabajo a lo largo de los dos próximo cursos académicos

Acciones a desarrollar en relación con el OBJETIVO 2.

Apoyo al estudiante de Química Aplicada de nuevo ingreso.

El acceso a los estudios universitarios supone un proceso complejo en el que inciden varios factores. El alumno de nuevo ingreso se encuentra desorientado debido al cambio de escenario que supone el abandonar el centro de enseñanza en el que ha cursado sus estudios preuniversitarios (bachillerato o formación profesional) e incorporarse al centro de enseñanza (escuela o facultad) en el que va a desarrollar sus estudios a partir de ese momento. Este cambio lleva parejo, por un lado y fijándonos solamente en aspectos de relación social, un encuentro con nuevos compañeros, nuevos profesores, y en algunas ocasiones hasta nueva ciudad de residencia. Si se fija la atención en los aspectos académicos, a los factores anteriores se puede sumar el nuevo contexto educativo que conlleva una metodología de enseñanza distinta y por tanto nuevas formas de aprendizaje. Por las razones anteriormente expuestas, el alumno de nuevo ingreso necesita un apoyo personalizado para facilitar la integración en sus estudios y en la comunidad universitaria, en general.

La asignatura de Química Aplicada es una asignatura troncal de primer cuatrimestre de primer curso, con una carga académica de 6 créditos, del Plan de Estudios de las cinco carreras que se imparten en la Escuela. Tradicionalmente, ha sido una de las asignaturas con tasa de éxito y rendimiento aceptable, sin embargo en los últimos años se observa que el número de alumnos de nuevo ingreso que no han cursado química en segundo de bachillerato está creciendo, llegando actualmente a ser un porcentaje significativo (~50 %). La presencia en el aula de alumnos que no tienen conocimientos básico imprescindibles para la buena marcha del curso incide, primero en una ralentización del proceso de aprendizaje del total del grupo de alumnos y en segundo lugar disminuye notablemente las tasas de éxito y rendimiento de la asignatura.

El "Curso Cero" en el que participan profesores de química, tal cual está planteado con una duración total de 2 semanas, no es suficiente, para paliar las deficiencias formativas de estos alumnos y de todos los alumnos de nuevo ingreso en general.

Por estas razones expuestas anteriormente se pretenden desarrollar e implantar las siguientes las siguientes acciones:

1.- Definición del perfil académico del alumno de Química Aplicada, con objeto de detectar carencias formativas.

2.- Desarrollo de material de apoyo para completar las deficiencias formativas y ayudar a alcanzar un progreso académico temporal adecuado. Se utilizarán plataformas educativas b-learning.

3.- Implantación de un sistema de formación continua. Dado que la asignatura de Química Aplicada está situada en el primer cuatrimestre, se pretende desarrollar un conjunto de acciones para ofertar formación continua, de manera que los alumnos que no han superado la asignatura en la primera convocatoria dispongan de formación en el segundo cuatrimestre. Esta iniciativa requiere diseñar acciones formativas que consigan el objetivo previsto sin aumentar excesivamente la carga de trabajo del profesorado, por lo que será imprescindible recurrir a la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al sistema de enseñanza.

Experiencia piloto: metodología adaptada al sistema ECTS

Además, se va a continuar con la experiencia piloto iniciada en el presente curso académico, consistente en impartir todas las asignaturas de primer curso utilizando una metodología adaptada al sistema ECTS. Se repetirá dicha experiencia, eligiendo un nuevo conjunto de alumnos de otra de las carreras. En el presente curso se intentarán solventar desajustes que han sido detectados por el grupo de profesores implicados en la experiencia. Los aspectos más relevantes que serán abordados son:

- Optimización de la coordinación entre el profesorado para conseguir una mejor distribución temporal de la carga de trabajo del alumno.

- Optimización del sistema de evaluación continua.

- Optimización de la Guía Docente de cada asignatura.

- Optimización del plan de tutela.

- Estimación más realista de la carga de trabajo del alumno.

- Estimación más realista de la carga de trabajo del profesor.

2006-07-18 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2007
Curso 2007-08 Actualmente los miembros del GIE se encuentran desarrollando el proyecto de Innovación Educativa que les ha sido concedido en la última convocatoria. Este proyecto es un proyecto nivel B integrado en el proyecto nivel A que ha sido concedido a la Escuela en el apartado de Cursos Completos. El título del proyecto nivel B es: Tercera Experiencia Piloto de Curso Completo en la EUIT Aeronáutica: Química Aplicada Objetivos Comunes del proyecto nivel A: 1.- Desarrollar un procedimiento enfocado a conseguir un sistema de evaluación coordinado entre todas las asginaturas que coexisten en los dos semestres correspondientes al primer curso de la carrera de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronaves. 2.- Desarrollar un procedimiento para facorecer la coordinación temporal y temática entre asignaturas con bloques de contenidos comunes o afines. Objetivos Individuales: Asignatura Química Aplicada 3.- Desarrollar un procedimiento de acogida y apoyo denominado Programa de Apoyo, dirigido a todos los alumnos de nuevo ingreso del grupo piloto 2007.08 que no han cursado la asignatura de Química en el bachillerato, utilizando como herramienta la asignatura b-learning Química Aplicada desarrollada en el Proyecto IE (nº IE 065103-071) concedido en la convocatoria 2007.
2007-11-30 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
SANCHEZ-CABEZUDO TIRADO, MARTA
MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA *
GARCIA PALANCO, JOSE MARIA
Aguirre de Carcer García, Íñigo
VIÑAS SANCHEZ, MARIA TERESA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
SANCHEZ-CABEZUDO TIRADO, MARTA
VIÑAS SANCHEZ, MARIA TERESA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
VIÑAS SANCHEZ, MARIA TERESA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA *
GARCIA PALANCO, JOSE MARIA
VIÑAS SANCHEZ, MARIA TERESA
SANCHEZ-CABEZUDO TIRADO, MARTA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
SANCHEZ-CABEZUDO TIRADO, MARTA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
VIÑAS SANCHEZ, MARIA TERESA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA *
Garcí­a Palanco, José Marí­a
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: FERNANDEZ JIMENEZ, CONSUELO
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Masegosa Fanego, Rosa María
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María *
García Palanco, José María
Viñas Sánchez, M. Teresa
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Curso:2010-2011
2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Viñas Sánchez, Mª Teresa
Viñas Sánchez, M. Teresa
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Masegosa Fanego, Rosa
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: PALMA VILLALON, EMILIA
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María
García Palanco, José María
Viñas Sánchez, M. Teresa
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: HOLGADO VICENTE, JUAN MANUEL
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María
García Palanco, José María
Viñas Sánchez, M. Teresa
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María
MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA *
García Palanco, José María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:2008-2009
2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Crespo Moreno, Javier
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Masegosa Fanego, Rosa
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Garcia Palanco, Jose Maria
Masegosa Fanego, Rosa *
Sanchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sanchez, Teresa
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Palma Villalon, Emilia
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Masegosa Fanego, Rosa Mª
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Sanchez-Cabezudo Tirado, Marta
Garcia Palanco, Jose Maria
Masegosa Fanego, Rosa Mª *
Viñas Sanchez, Teresa
Curso:2006-2007
2006
y años anteriores
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Masegosa Fanego, Rosa Mª
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa Mª *
Sanchez-Cabezudo Tirado, Marta
Garcia Palanco, Jose Mª
Viñas Sanchez, Mª Teresa
Curso:2005-2006
Nivel: Proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos.
Coordinador/a: Fernandez Jimenez, Consuelo
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa Mª
Sanchez-Cabezudo Tirado, Marta
Curso:2005-2006
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2008
Una aproximación práctica a la Técnica Didactica de PBL
Tipo: Curso Recibido
Organismo: --
Horas: 0
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Fecha:2007-09-02
2007
Taller de Formación: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
Tipo: Curso Recibido
Organismo: --
Horas: 10
Lugar: Madrid
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María
Fecha:2006-09-07
2006
y años anteriores
Talleres de formación del profesorado de la UPM para la Convergencia Europea
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: --
Horas: 18
Lugar: mADR
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María
Fecha:2005-01-02
COMUNICACIONES
2007
Conclusiones Preliminares Obtenidas de la Experiencia de Implantación de la Metodología ECTS en la asignatura de Química Aplicada de primer curso de la EUIT Aeronáutica.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Nacionales de Intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS
Lugar: Badajoz (España)
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Fecha: 2006-09-03
Experiencia Piloto en la EUIT Aeronáutica: Organización de la Experiencia
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Nacionales de Intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS
Lugar: Badajoz (España)
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Fecha: 2006-09-03
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008
ACCIONES RELACIONADAS CON LA ADAPTACIÓN DE LOS ACTUALES PROGRAMAS FORMATIVOS AL EEES CURSO 2005 - 2006 Primera Experiencia Piloto en la EUIT Aeronáutica: Curso Completo. Al realizar la solicitud de reconocimiento del Grupo de Innovación Educativa en Junio de 2006 los miembros del grupo nos encontrábamos participando en la Primera Experiencia Piloto de la EUIT Aeronáutica que implicaba a un curso completo. La experiencia realizada tenía como objetivo probar las nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación adaptadas al sistema ECTS, en el primer curso completo correspondiente a la carrera de ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronaves en el curso 2005/06. La experiencia involucró a un grupo de alumnos correspondiente a la mitad de los alumnos de nuevo ingreso, denominado Grupo Piloto (37 alumnos). La otra mitad de los alumnos de nuevo ingreso, junto con los alumnos repetidores, constituyó el Grupo de Control lo que permitió realizar con garantías la comparación de los resultados obtenidos por el Grupo Piloto. En total, la experiencia involucró a las 11 asignaturas troncales y obligatorias de primer curso, que se encuentran repartidas en dos semestres, entre las que se encontraban las asignaturas de Química Aplicada (primer cuatrimestre) y Técnicas Experimentales (segundo cuatrimestre) que fueron impartidas por los cuatro miembros integrantes del grupo de Innovación Educativa MAQUEUITA. Esta actividad fue subvencionada en la primera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa publicada por el Rectorado de la UPM, siendo el título del proyecto presentado: "Proyecto de innovación educativa de la EUIT Aeronáutica" Los resultados de esta experiencia se encuentran recogidos en la memoria final del mencionado proyecto, presentada al VOAPE al finalizar la experiencia. Referencia: -Experiencia Piloto en la EUIT Aeronáutica: Organización de la Experiencia" http://158.49.89/nacionales 0506/indice.html - Conclusiones Preliminares Obtenidas de la Experiencia de Implantación de la Metodología ECTS en la Asignatura de Química Aplicada de Primer Curso de la EUIT Aeronáutica" http://158,49,24,89/nacionales0506/pdf/26.pdf CURSO 2006-2007 Segunda experiencia piloto en la EUIT Aeronáutica: curso completo. En la actualidad y por segundo año consecutivo se está realizando una Experiencia Piloto que también afecta al primer curso completo en la que los cuatro miembros del grupo, participan activamente, impartiendo las mismas asignaturas mencionadas anteriormente. Las diferencias con la experiencia organizada el curso anterior estriban en el conjunto de alumnos que han sido seleccionados, dado que en este caso son alumnos de la carreta de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales. Dado que el colectivo de alumnos seleccionados tiene un perfil de acceso distinto (nota de corte 5,0), en esta experiencia se pretende comprobar la influencia del perfil del alumno en el desarrollo de las nuevas metodologías docentes, y además corregir deficiencias detectadas en la experiencia realizada el pasado curso en relación, fundamentalmente, con la distribución de la carga de trabajo de los alumnos a lo largo del curso. El marco de referencia establecido para la comparación de resultados es el mismo que el de la experiencia anterior, estando constituido el Grupo Piloto constituido por un total de 28 alumnos. Al igual que en el caso anterior el GIE consiguió para este proyecto subvención del Rectorado en la segunda convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa. El título del proyecto es: "Áreas de mejora en la Experiencia Piloto de la EUIT Aeronáutica" Ya ha sido presentada una memoria de los resultados obtenidos respecto a las asignaturas del primer cuatrimestre y al finalizar la convocatoria de septiembre se realizará la memoria final. CURSO 2007-2008 Tercera experiencia piloto en la EUIT Aeronáutica: Química Aplicada. Actualmente los miembros del grupo se encuentran trabajando en la fase de planificación de la Tercera Experiencia Piloto que se va a realizar en la Escuela que es continuación de las dos anteriores. En este caso se pretende realizar sobre un colectivo más numeroso de alumnos, en concreto se está diseñando el procedimiento de impartición de las nuevas metodologías docentes adaptadas al sistema ECTS para el grupo completo de alumnos de nuevo ingreso (aproximadamente 90 alumnos). Además, durante los meses de junio y julio pasados se han mantenido varias reuniones de todos los profesores participantes en la experiencia de curso completo con el fin de diseñar un procedimiento de evaluación coordinada. El objetivo de esta tarea es minimizar los picos de carga de trabajo que experimenta el alumno cuando se trabaja con metodologías docentes basadas en la evaluación continua para todas las asignaturas que configuran un cuso completo. Al igual que en el caso de las dos anteriores el Grupo de Innovación Educativa ha recibido subvención para el proyecto de la tercera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa. - "Disponibilidad de la Asignatura B-Learning denominada Química Aplicada. Como parte del proyecto anteriormente mencionado, durante el curso 2006-2007 se desarrolló la asignatura b-learning Química Aplicada que en la actualidad se encuentra a disposición de todos los alumnos de primer curso matriculados en el curso 2007-08 en la asignatura de Química Aplicada y de Ciencia y Tecnología de los Materiales. Referencia: b-learning: Química Aplicada Segundo Nivel. http://aristoteles.gate.upm.es ACCIONES RELACIONADAS CON LA ACOGIDA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Participación en "Curso Cero" en el curso 2006-2007 Este curso consiste en la impartición de clases relacionadas con las materias de matemáticas, física, química y dibujo durante las tres semanas previas al comienzo del curso. Los miembros del GIE colaboraron impartiendo las clases de Química. Participación en el proyecto "Generación de recursos docentes de química orientados a la evaluación y a la creación de un espacio de aprendizaje en internet para alumnos de nuevo ingreso a la Universidad” Los miembros del GIE participaron en el proyecto de puesta en marcha del espacio de aprendizaje virtual en el entorno de la plataforma Moodle dentro del proyecto Punto de Inicio generando el Aula de Química que se puso en funcionamiento en Agosto 2006. La coordinadora del GIE en este proyecto actuó como coordinadora del grupo de profesores de la UPM (en total 37) que participaron en el desarrollo del Aula de Química. Referencia: Punto de Inicio: Aula de Química http://horus.gate.upm.es/moodle/course/view.php?id=25 Desarrollo de la Asignatura b-learning denominada Química Aplicada Dentro de la asignatura b-learning Química Aplicada se ha introducido un Primer Nivel de conocimientos previos destinado a facilitar a los alumnos de nuevo ingreso del curso 2006-07 la adaptación a la enseñanza de la Química a nivel universitario. Este Primer Nivel va dirigido a alumnos de nuevo ingreso que acceden a la Universidad sin haber cursado Química en segundo en bachillerato. Referencia: b-learning:Química Aplicada Primer Nivel http://aristoteles.gate.upm.es
2007-11-30 00:00:00
2006
y años anteriores
En el curso académico 2002-2003 se comenzó a impartir el Plan de Estudios actualmente vigente en la Escuela. El grupo de profesores que constituyen el GIE estaba configurado exactamente igual que en el momento actual y gue el encargado de efectuar todos los cambios y ajuster derivados de la implantación del nuevo Plan. El trabajo del Grupo en estos últimos años se puede resumir en las siguientes actuaciones: 1. Elaboración del programa de las asignaturas de Química Aplicada y Ciencia y Tecnología de Materiales. Esto supuso la adaptación del programa de la asignatura de Química del Plan 71 anual a la asignatura cuatrimestral en el nuevo Plan. 2. Elaboración del programa de la asignatura de Técnicas Experimentales, nueva asignautra del Plan 2002, en colaboración con los profesores del Física. 3. Adaptación de la metodología docente a las nuevas asignaturas: - La asignatura de Química era anual en el Plan 71, por lo que el sistema de evaluación se basaba en la realización de exámenes parciales y los correspondientes finales. Al pasar a una estructura cuatrimestral, para mantener el rendimiento académico de los alumnos en relación las asignaturas de Química Acplicada y Ciencia y Tecnología de Materiales, fue necesario diseñar un nuevo sistema de evaluación basado en controles a lo largo del cuatrimestre. - La asignatura de Técnicas Experimentales es una asignatura de carácter experimental basada en el trabajo de los alumnos fundamentalmente por lo que, en colaboración con los profesores de Física, se diseñó una metodología de enseñanza - aprendizaje basada en grupos pequeños de alumnos que ha dado muy buenos resusltados. Hay que destacar que aunque los profesores del grupo no habíamos oído hablar del EEEs ni del sistema ECTS, la metodología docente de la asignatura de Técnicas Experimentales se sproima mucho a las nuevas metodologías. 4. En el año 2004, alertados por el descenso en el rendimiento académico de los alumnos en las asignaturas de Química Aplicada y Ciencia y Tecnología de Materiales, en parte debido a las deficiencias formativas de los alumnos de nuevo ingreso. Se diseñó una asignatura de Libre Elección, que se imparte en el segundo cuatrimestre, que tiene como principal objetivo ayudar al alumno que no ha superado estas asignaturas en primer cuatrimestre. 5. El laboratorio de Química dispone prácticas modernas y adapatadas al programa de las asignaturas. Todas las prácticas han sido diseñadas por el grupo de profesores. En los últimos años se ha conseguido una modernización notable del laboratorio gracias a las ayudas de equipamiento docente solicitadas. 6. Por útlimo se ha participado en la experiencia piloto sobre metodología docente adaptada al sistema ECTS en el curso académico 2005-06 y se continuará colaborando en el próximo curso.
2006-07-18 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2006
y años anteriores
Ciencia y Tecnología de Materiales
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Aeronavegación
Años académicos:: 1988-07
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Metodología del aprendizaje de la química
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 2004-06
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Química Aplicada
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 1988-07
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Técnicas Experimentales
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Aeronáutico
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
OTRAS ACTIVIDADES
2006
y años anteriores
Participación en la Experiencia Piloto de la EUIT Aeronáutica sobre metodología docente adaptada al sistema ECTS
Descripcion:: Colaborador
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
Participación en el proyecto MIT - Open Course Ware
Descripcion:: colaboración
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
Participación en "Curso Cero"
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Curso:
Participación en el progema Punto de Inicio
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
Talleres de formación del profesorado de la UPM para la Convergencia Europea
Descripcion:: Asistencia a Talleres
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
Curso de conocimientos Previso y Acción Tutorial UPM
Miembros:
Curso:
El Portafolio del Estudiante como Método de Evaluación y Aprendizaje en el EEES
Descripcion:: Asistencia talleres
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
Taller de Formación: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
Descripcion:: Asistencia talleres
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
García Palanco, José María
Masegosa Fanego, Rosa María
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
Una Aproximación Práctica a la Técnica Didáctica de PBL
Descripcion:: asistencia a curso
Lugar:: EUIT Aeronáutica
Miembros:
Sánchez-Cabezudo Tirado, Marta
Viñas Sánchez, M. Teresa
Curso:
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo