Información Completa del Grupo (v2)


Areté
21
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Teresa González Aja desde 18-07-2006
(teresa.glez.aja@upm.es | teresa.glez.aja@upm.es | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Coterón López, Javier
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2008
de la Viuda Serrano, Alejandro
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Otros
Actualmente activo desde Mayo de 2008
Fraile Ruiz, Juan
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR
Actualmente activo desde Junio de 2016
García Arjona, Noemí
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro desde Diciembre de 2010
Gómez Encinas, Vicente F.
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
González Aja, Teresa
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Hernández Bourlon-Bouon, Yannick
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
BECARIO DOCTORADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2012
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
PAS FUNCIONARIO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Jiménez Martín, Pedro Jesús
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Mediavilla Saldaña, Lázaro
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Merino Merino, Elena
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Otros
Actualmente activo desde Mayo de 2009
- desde Mayo de 2008 hasta Mayo de 2009 fue Miembro temporal
Palandri, M. Mercedes
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR
Actualmente activo desde Enero de 2013
Pardo García, Rodrigo
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2011
- desde Mayo de 2008 hasta Octubre de 2011 fue Miembro colaborador
- desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2008 fue Miembro temporal
Pardo García, Lorenzo
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PRF.COLABORADOR
Actualmente activo desde Julio de 2006
Vaccarelli, Alessandro
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR
Actualmente activo desde Junio de 2013
Bodin, Dominique
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Diciembre de 2010 hasta Mayo de 2014
Cantó Alcaraz, Ramón
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2007 hasta Mayo de 2014
Frasca, Rosella
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Julio de 2006 hasta Enero de 2013
Peyro Santana, Rafael
FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2007 hasta Mayo de 2014

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
La perspectiva de este grupo de innovación educativa se centra en la elaboración de proyectos de Investigación - Acción que prueben y desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje, con la finalizad de inspirar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra comunidad universitaria y más concretamente, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es cierto que los estudiantes actuales de las enseñanzas básicas (Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachiller) aprenden de otra manera; los procesos de aprendizaje que los maestros y profesores aplican buscan la participación activa del alumno y la comprensión global de conceptos, es decir, consideremos que el niño y adolescente actual "aprende haciendo" El grupo de personas que formamos la presente propuesta de "grupo de innovación educativa INEF" consideramos, y estamos convencidos, de que debemos esforzarnos por encontrar nuevas formas pedagógicas que motiven a nuestros alumnos para que se impliquen emocionalmente en el proceso de aprendizaje, el cual no depende exclusivamente del profesor, sino que, al igual que en las enseñanzas básicas, profesor y alumno, alumno y profesor formen un equipo interdependiente de trabajo que mejore de forma más eficaz la adquisición de competencias y habilidades necesarias para preparar a nuestros universitarios a la vida laboral y profesional. Desde hace ya seis años, de forma natural y por coincidencia de inquietudes académicas, el objeto de estudio e investigación del presente Grupo ha sido precisamente la búsqueda de nuevas metodologías en las que las vivencias directas, intensas y tuteladas por el profesor fueran la herramienta de trabajo esencial para la formación de nuestros respectivos alumnos, pero no solamente en el seno de nuestra Universidad, sino que los métodos y resultados fueran extrapolables a las mencionadas enseñanzas básicas. De aquí la variedad e interdependencia de los componentes del grupo que se propone. La constitución de este Grupo de Innovación pretende dos líneas de trabajo, que a modo de proa determinan las metas de nuestro compromiso: - Continuar con la labor emprendida hace varios años y gracias a esta iniciativa de la UPM, convertir este proceso de investigación, en una línea de innovación educativa cuyas experiencias, metodologías y resultados puedan nutrir y posiblemente proporcionar algunas ideas operativas, a la vez que contrastadas, al conjunto de profesores y Comunidad Científica de nuestra Universidad. - Desarrollar y aplicar nuevas "metodologías de Experiencia" que faciliten la formación del alumno en los planos de la educación formal y no formal, tanto de estudiantes universitarios como de estudiantes de bachillerato en los años previos a su posible ingreso en la Universidad o en los ciclos formativos de grado medio y superior.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2006
y años anteriores
1. Asistencia al XI Congreso de Historia del Deporte que se celebrará en la Universidad de Viena. Durante este Congreso el grupo de alumnos realizará el "Seminario de Jóvenes" creado expresamente para ellos y con el que se intenta proporcionar a estos estudiantes capacidades y habilidades concretas en el área de la investigación y estudio riguroso de las ciencias del deporte. 2. Como continuación de los seminarios realizados entre la Facultad de Ciencias de la Formación de LAquila (Italia) y la nuestra, estamos trabajando en el diseño y organización de un curso de postgrado conjunto en el que se utilicen las nuevas metodologías, tecnologías y técnicas de aprendizaje en el espacio europeo de las Ciencias de la Educación Física. En esta acción de futuro se pretende involucrar, también, a la Universidad de Gottingen, con la que ya se han establecido contactos y en los que esta Universidad se muestra receptiva a la colaboración, especialmente el Departamento dirigido por el profesor Dr. Arnld Kruger. El motivo de vincular a estas tres universidades no solamente es nutrir el futuro proyecto que este grupo de trabajo desarrollaría de ser reconocido, sino también, el de poder acceder a subvenciones y apoyos económicos procedentes de fondos europeos. 3. En este marco y como consecuencia lógica se prevé la publicación de material didáctico bilingüe, proyecto que ya ha sido aceptado por una casa editorial italiana. Es propósito de este grupo de trabajo que esta publicación se enmarque dentro de las acciones que la Universidad Politécnica desarrolla tendentes a la creación de material didáctico dentro del marco de la innovación educativa. 4. También se pretende la estancia de profesores del grupo de trabajo en las Universidades mencionadas anteriormente con el propósito de estudiar y experimentar las nuevas metodologías de enseñanza-Aprendizaje que en estas Universidades ya se están implantando. 5. En el ámbito de las Enseñanzas Medias, los proyectos del grupo irán en base a dos grandes líneas: - Debido al elevado porcentaje de alumnos inmigrantes con que cuenta el instituto, uno de los puntos más interesantes será tratar el tema de la integración multicultural, aprovechando también las horas dedicadas a la tutoría. - Además, en una segunda línea, que nos brinda la propia asignatura de Educación Física para aplicar las técnicas creadas y experimentadas en esta Metodología Activa. 6. Por último, hemos observado que para realizar una aplicación más efectiva de nuestra Metodología Activa, debemos incluir también que nuestros alumnos universitarios profundicen en el aprendizaje del manejo de los recursos de información y documentación. Aspecto éste clave para desarrollar adecuadamente proyectos activos de innovación educativa.22062006
2006-07-18 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA *
Hernández Bourlon-Bouon, Yannick
GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE
García Arjona, Noemí
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
de la Viuda Serrano, Alejandro
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Pardo García, Lorenzo
Vaccarelli, Alessandro
Palandri, M. Mercedes
PARDO GARCIA, RODRIGO
MEDIAVILLA SALDAÑA, LAZARO
Merino Merino, Elena
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA *
Hernández Bourlon-Bouon, Yannick
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
de la Viuda Serrano, Alejandro
García Arjona, Noemí
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Pardo García, Lorenzo
PARDO GARCIA, RODRIGO
Vaccarelli, Alessandro
Palandri, M. Mercedes
MEDIAVILLA SALDAÑA, LAZARO
Merino Merino, Elena
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARCIA BATALLER, ALBERTO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GOMEZ ORTIZ, MARIA JOSE
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
MEDIAVILLA SALDAÑA, LAZARO
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PARDO GARCIA, RODRIGO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
García Arjona, Noemí
GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Bodin, Dominique
PEYRO SANTANA, RAFAEL
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
JIMENEZ MARTIN, PEDRO JESUS
PARDO GARCIA, RODRIGO *
Hernández Bourlon-Bouon , Yannick
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER *
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: ATIENZA RIERA, JOSE MIGUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: GIL ARES, JAVIER
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
MEDIAVILLA, LAZARO
Gómez Encinas, Vicente F.
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
PARDO GARCIA, RODRIGO
MEDIAVILLA, LAZARO
PEYRO SANTANA, RAFAEL
JIMENEZ MARTIN, PEDRO JESUS
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Gómez Encinas, Vicente F.
García Arjona, Noemí
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA *
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER *
GONZALEZ AJA, TERESA MARIA
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Gil Ares, Javier
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
Mediavilla Saldaña, Lázaro
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: González Aja, Teresa
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
García Arjona, Noemi
Coterón López, Francisco Javier
Irureta-Goyena Sánchez, Pilar
González Aja, Teresa *
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: Coterón López, Francisco Javier
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
Coterón López, Francisco Javier *
González Aja, Teresa
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE *
González Aja, Teresa
Coterón López, Javier
Cantó Alcaraz, Ramón
de la Viuda Serrano, Alejandro
Peyro Santana, Rafael
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Merino Merino, Elena
Curso:2009-2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Coterón López, Javier
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
Coterón López, Javier *
González Aja, Teresa
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
de la Viuda Serrano, Alejandro
COTERON LOPEZ, FRANCISCO JAVIER *
Cantó Alcaraz, Ramón
Coterón López, Javier
Gómez Encinas, Vicente F.
Peyro Santana, Rafael
González Aja, Teresa
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Miembros:
de la Viuda Serrano, Alejandro
Cantó Alcaraz, Ramón
GOMEZ ENCINAS, VICENTE FELIPE *
Coterón López, Javier
Pardo García, Rodrigo
Merino Merino, Elena
Peyro Santana, Rafael
González Aja, Teresa
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Gonzalez Aja, Teresa
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
Gomez Encinas, Vicente
Canto Alcaraz, Ramón
Gonzalez Aja, Teresa *
Peyro Santana, Rafael
Irureta-Goyena Sanchez, Pilar
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Gonzalez Aja, Teresa
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
Gonzalez Aja, Teresa *
Irureta-Goyena Sanchez, Pilar
Gomez Encinas, Vicente
Peyro Santana, Rafael
Pardo Garcia, Rodrigo
Curso:2006-2007
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2006
y años anteriores
Como se ha indicado en el apartado anterior ("visión y objetivos del grupo"), los profesores y personas que formamos el grupo de trabajo que se propone ya estamos trabajando desde hace algunos años en la búsqueda de nuevas metodologías que permitan una mayor eficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para exponer nuestra experiencia colectiva en este campo, y con ánimo de no ser exhaustivos, vamos a presentar un resumen de los seis años en que el grupo ha ido desarrollando y probando su metodología, la cual podrá tener forma de proyecto de innovación educativa si es aceptada esta propuesta. La evolución del grupo se corresponde con tres etapas diferentes y encadenas: 1ª etapa: años 2000 -2002 «Planteamiento del problema y búsqueda de soluciones» 2ª etapa: años 2003 « Desarrollo metodológico» 3ª etapa: años 2004- 2005 «Investigación y líneas de trabajo emergentes» El trabajo desarrollado en cada una de estas fases es el siguiente: 1ª Etapa: años 2000 -2002 «Planteamiento del problema v búsqueda de soluciones»: En el año 2000 se inicia la primera colaboración de los miembros del grupo dentro del marco del Congreso Internacional del Comité Europeo de Historia del Deporte, celebrado en el lNEF de Madrid. Para ofrecer cierta operatividad a los asistentes al congreso, procedentes de varios países europeos y algunos americanos, se contó con alumnos voluntarios de nuestro centro. Al finalizar el citado congreso los profesores del grupo observamos, gracias al constante e intenso trabajo desarrollado durante el congreso ya las reflexiones posteriores, que estos alumnos voluntarios exteriorizaron la importancia que tuvo para su formación el contacto con otras universidades y otros métodos de aprendizaje. Frases como: «La posibilidad de escuchar y compartir experiencias, en directo, con otros profesores y estudiantes como ellos ha sido única, ¡esto tenemos que repetirlo!»; nos hizo reflexionar profundamente. Ante esto los profesores González Aja y Gómez Encinas, nos planteamos la necesidad de buscar nuevas formas y métodos para formar a nuestros alumnos y ofrecer una forma nueva de aprendizaje no habitual en nuestro INEF. Cada unos de estos profesores aportaban a la idea dos fortalezas que les definían y que, de algún modo, habían determinado hasta el momento sus respectivos estilos académicos y docentes: La profesora González Aja aportaba un estilo académico encuadrado dentro del marco universitario tradicional y vinculado a profesores de significación internacional que desarrollaban su labor en diferentes universidades europeas y pertenecientes al CESH (Comité Europeo de Historia del Deportes), situación que daba como fruto numerosas publicaciones relevantes y encuentros de ámbito internacional, pero cuyo objetivo se centraba en la investigación en estado puro y el aporte científico. Por su parte, el profesor Gómez Encinas había mantenido una línea de trabajo profesional en contacto directo con los alumnos tanto en edad escolar como universitaria, trabajando con ellos de un modo muy directo y practico que permitía una relación fluida y personalizada, basando su estilo de enseñanza en la experiencia directa en combinación con el análisis de lo ocurrido. Este método, cuyas raíces se remontan a la propia Grecia, había encontrado su marco referencial en un proyecto innovador de la Universidad Complutense de Madrid denominado "Crucero Universitario del Mediterráneo", organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en el año 1933, en la que casi 200 estudiantes universitarios españoles acompañados de profesores y catedráticos de diferentes universidades españolas hicieron un viaje de estudios, en barco, realizando un curso de humanidades, “in situ”, de las fuentes de la civilización europea. Esta enriquecedora experiencia encontró su continuidad en el proyecto formativo. 'Aventura 92-Ruta Quetzal", dirigida por el periodista e ingeniero agrónomo Miguel de la Quadra-Salcedo, y en donde el profesor Gómez Encinas durante 14 años ininterrumpidos perteneció al equipo que desarrollaba este evento compartiendo intensamente con Ouadra-Salcedo las labores de organización y coordinación de esta experiencia ilustrada e intercultural que, año tras año, realizaban con cuatrocientos jóvenes de 16 y 17 años pertenecientes a 43 países de Europa e Iberoamérica. En este marco el citado profesor ensaya y aprende los métodos de aprendizaje a través de vivencias intensas y directas basándose en los modelos de la "Escuela Activa" (Institución Libre de Enseñanza), los métodos de la "Pedagogía de Experiencia" (Outward Bound) y el propio aprendizaje que se generaba tras el desarrollo de cada edición del programa y las posteriores reflexiones al efecto. Producto de esta experiencia surgió su tesis doctoral, dirigida por la profesora González Aja, y posteriormente diversas publicaciones vinculadas a la tesis. Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que en aquellos momentos nuestra Facultad carecía de una metodología educativa con objetivos vinculados a otras universidades de carácter internacional, observando también una cierta ausencia de interés por la investigación, así como algunas lagunas en la forma de enseñanza que, hasta esos momentos, se concretaba en la mayoría de los casos en lecciones magistrales, se planteaba la búsqueda de un nuevo método que además permitiese la relación interdepartamental. Ante estos hechos, y tras el Congreso citado, surge la posibilidad de desarrollar una nueva experiencia, eso sí, para un grupo reducido de alumnos, dado el carácter de voluntariedad con el que emprendería el proyecto en esos momentos: Dentro del marco del Comité Europeo de Historia del Deporte, asociación de la que ambos profesores son "fellows", y además la profesora González Aja era presidenta, lo que posibilita que esta institución de carácter internacional apoyase de modo incondicional el nuevo proyecto, se inicia un método de enseñanza basado en la utilización del Congreso como un espacio para que nuestros alumnos tuviesen contacto directo con profesores de otras universidades de reconocido prestigio, pero a los que solo se conocía a través de la bibliografía. De esta forma en el año 2001 el grupo participó en el Congreso de Historia del Deporte celebrado en la ciudad alemana de Gottingen. Esta fue la primera vez que el grupo salía, con dos objetivos claros: - Asistencia a un congreso y estancia en una universidad para conocer las posibilidades que esta ofrece. - Aproximar a los alumnos al Espacio Europeo y la investigación. En paralelo a estos objetivos también se pretendía crear la necesidad de aprender otros idiomas, conocer otras culturas universitarias, y que nuestros alumnos tomasen conciencia de las diferencias en la forma de aprender. Como resultado de esta experiencia se produjo un interés por parte de algunos estudiantes en desplazarse a otras universidades, que se concreto en la utilización de diversas becas como la Erasmus, e incluso permanencias en otras universidades que han durado hasta la actualidad. Posteriormente, en el año 2002, el grupo se desplazó al Congreso de Besançon (Francia). En esta ocasión se intentó que el grupo funcionase con una mayor independencia; permanecen algunos alumnos de la experiencia anterior, pero al exigirse por parte del profesorado una mayor formación académica, que se debía concretar en el conocimiento de idiomas y capacidad para resolver situaciones conflictivas, el grupo se vio reducido en cuanto a número. Los objetivos seguían siendo los mismo que en el Congreso anterior, pero nos dimos cuenta de que era necesario un cambio metodológico que fuera más lejos, es decir, no solo el trasmitir la necesidad de conocer idiomas y tener un constante contacto y estudio de las formas de aprender e investigar en Europa, ahora surgía la necesidad de crear una metodología que implicara al estudiante en una forma de aprender a través de la experiencia e implicando emocionalmente al alumno. Es decir, lo importante no era la asistencia al Congreso, sino el proceso, todo aquello que acaecía durante el viaje, los lugares y universidades visitadas y las situaciones que se iban produciendo en el día a día. Esto daría pie al fundamento de la segunda etapa, la que hemos llamado: «Desarrollo metodológico». Pero antes de entrar en esta segunda etapa, parece adecuado comentar que el Grupo de trabajo realizó tres experiencias formativas en los años 2001 y 2002 fuera del ámbito universitario. Se desarrollaron dos cursos destinados a profesores de enseñanzas secundarias, no a estudiantes universitarios. Estos cursos se titularon: "Ruta Quetzal : espacio educativo y de socialización" (dos cursos) Con esta iniciativa se pretendía dotar a estos profesores de nuevas herramientas didácticas para que posteriormente las aplicasen a su tarea profesional. Esto nos permitió entrar de lleno en la problemática educativa de las enseñanzas medias y comprobar, con agrado, que nuestra nueva propuesta metodológica (que comenzaba a tener cuerpo), tenía aceptación en este ámbito y, por lo tanto, aparecía un campo de investigación muy interesante que ponía en relación directa a las enseñanzas medias y la Universidad. En este ámbito aparecía nuestra enseñanza (CC de la Actividad Física y el Deporte) y sus contenidos, que, unidos al conocimiento de la historia y los lugares donde se ocasionó, daría forma a la base de nuestra metodología, metodología que se desarrollará en el siguiente periodo. Añadir que, en esta etapa se planteó también la necesidad que tenían los alumnos de nuestra facultad de conocer la existencia y manejo de recursos de información, de manera que pudieran por sí mismos acceder a las fuentes necesarias, ya fueran originales o no. y para responder a este requerimiento se llevaron diversas acciones formativas en esa línea, en la Biblioteca del INEF. Estas acciones incluían teoría, para entender la importancia del conocimiento de los recursos, y asimismo la tipología y variedad de los recursos disponibles, pero sobre todo se impartieron prácticas para que los propios alumnos pudieran adquirir por sí mismos las técnicas de búsqueda y recuperación de la información. 2ª Etapa: años 2003 « Desarrollo metodológico»: En este periodo se participó en el Congreso de Olimpia (Grecia). En este viaje se iban a concretar bastantes aspectos didácticos en nuestra innovación educativa. Entre ellos, destacaremos dos: 1. La asistencia al congreso tendría dos fases: una inicial, previa al comienzo del congreso, con el objeto de ir a la búsqueda de la historia. En esta fase se desarrollarían una serie de conferencias y actividades alrededor del hecho histórico, los entornos y las circunstancias que acontecieron. Posteriormente se desarrollaría la segunda fase que comprendería la asistencia al propio congreso y el contacto con los aspectos mencionados en la fase anterior. 2. Durante la celebración del Congreso, que tuvo lugar en la Academia Olímpica Internacional, situada en las inmediaciones de la ruinas de Olimpia, se creó un espacio de encuentro formativo y académico en donde se desarrolló una experiencia educativa en ambiente de reto, conviviendo de forma intensa, directa y continua. De este modo nuestros alumnos se aproximaron a un espacio histórico a modo de "viaje en el tiempo", ya que se les indujo a tratar de revivir, en el caso concreto de Grecia, la cultura Helena en sus diversas facetas, como por ejemplo los agônes helenos, siendo ellos parte activa, para lo que, evidentemente, necesitaron poseer unos conocimientos y una capacidades imprescindibles en su carrera. A modo de ejemplo podemos decir que se realizaron en la Academia Olímpica Internacional, una serie de competiciones "a la griega", en las que ellos fueron los protagonistas, organizándolas y compitiendo, para lo que debieron de realizar una necesaria inmersión que se tradujo en un fuerte conocimiento de este periodo y en una intensa experiencia que posibilito un desarrollo de competencias, pero también una experiencia (en palabras de los propios alumnos) "inolvidable", algo que todos los profesores deseamos obviamente: que no se olviden de lo que hemos tratado de enseñarles. Durante este mismo año, el Grupo de trabajo volvería a desarrollar una experiencia fuera del ámbito universitario. Nuevamente se realizaría un curso con profesores de enseñanza secundaria, en donde se aplicarían los aspectos didácticos y metodológicos esgrimidos en la experiencia universitaria de Grecia. Este curso se desarrollaría en Madrid y tuvo por título: "Organización de actividades extraescolares y educativas: El Madrid de los Borbones y el Carnaval" Destacaremos también que en este año comenzaría una línea de colaboración del Grupo de trabajo y nuestra Facultad con la Universidad de L ' Aquila (Italia) y su Facultad de Ciencias de la Formación. Se desarrollaría un curso-seminario para los alumnos de esta universidad impartido por los profesores González Aja, Gómez Encinas (ambos de la U PM) y Lorenzo Pardo (profesor de enseñanzas medias), miembro del grupo. Este curso-seminario versaría sobre nuevas metodologías en la formación universitaria y empresarial. Por parte Italiana la profesora que se implicaría en el curso y que posteriormente se sumaría al Grupo de trabajo sería Da Rosella Frasca. En relación con la recuperación de información, en este periodo se sistematizó el plan de formación de usuarios, de manera que todos los alumnos de las asignaturas de Historia del Deporte y Organización de Campamentos y Proyectos Turísticos en la Naturaleza, tuvieron en dos fases (teórica y práctica) idéntica formación. 3ª Etapa: años 2004 -2005 «Investiaación v líneas de trabajo emergentes»: En este periodo se ha creado un proyecto de estudio, investigación. En el año 2004 se asistió en Roma, concretamente en Crotone, al congreso de historia del deporte, y al año siguiente el grupo de alumnos y profesores asistió a la siguiente edición de este mismo congreso en España, en la ciudad de Sevilla. La lógica evolución del proyecto hizo que mantuviéramos los aspectos didácticos consolidados hasta el momento pero, como era de esperar, se introdujeron avances en el método. Destacar que el aspecto más relevante fue la introducción de un .'Seminario de Jóvenes" durante la realización del Congreso. Es decir, Los alumnos asistirían al congreso pero la organización del mismo establecería un seminario paralelo y de carácter exclusivo para los jóvenes participantes (nuestros estudiantes y los de otras universidades europeas), compuesto de charlas y experiencias en las que los ponentes comunicarían métodos de investigación, transmitirían experiencias y modelos formativos desarrollados en sus respectivas universidades. También, se estudiaron los recursos de información que las Universidades y el propio Ministerio ponen a su disposición en las Bibliotecas y CRAis (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), que pueden ser de interés para su trabajo, y cómo son los procedimientos y las técnicas para su utilización más rentable, etc. El objetivo de este seminario de jóvenes es que nuestros estudiantes vean, al alcance de su mano, cómo se investiga actualmente, cómo se crean y desarrollan trabajos serios de postgrado, cómo es el espacio europeo universitario y qué recursos y fortalezas académicas les ofrece. Estos dos años se han constituido como el punto de arranque en el que el Grupo de Trabajo ha comenzado a consolidarse como tal, trabajando e investigando en lo que en estos momentos podemos denominar: "procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la experiencia". Se está comenzando a trabajar, en paralelo, a nivel universitario y enseñanzas medias y con horizonte europeo. Consideramos que los alumnos potenciales que en un futuro puedan llegar a nuestra Universidad no conocen nuestros estudios y los profesores encargados de su formación precisan de metodologías más operativas que faciliten su labor y la hagan más eficaz. En este sentido, las actividades realizadas durante el año 2005 por el grupo de trabajo, consonando Facultad e Instituto, han logrado influir significativamente y de modo positivo en los agentes destinatarios, que son los alumnos. La aplicación de esta metodología causa un efecto dinamizador sobre los participantes, quienes en muy pocas ocasiones tienen la posibilidad de ser elementos activos, interesados y comprometidos con su propio proceso de formación. Gracias al modo de plantear estas experiencias, los participantes viven con intensidad e implicación emocional situaciones que deben resolver. A la vez, nuestros alumnos universitarios precisan de una formación activa que les capacite y posicione con ventaja para el reto profesional que en los próximos años se va a producir en nuestro espacio europeo.
2006-06-22 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2006
y años anteriores
Aplicaciones lúdico-deportivas y de aventura en el mundo de la empresa
Curso(s):: Postgrado
Tipo de asignatura:: Doctorado
Titulación:: Técnico especialista en formador de formadores
Años académicos:: 2002-03
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
González Aja, Teresa
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Historia del Deporte Contemporáneo
Curso(s):: 1º Ciclo
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Licenciatura en CC de la Actividad Física y del Deporte
Años académicos:: 2004-06
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
González Aja, Teresa
Irureta_Goyenas Sánchez, Pilar
Organización de actividades extraescolares y educativas "el Madrid de los Borbones y Carnaval"
Curso(s):: Formación continua del profesorado de enseñanzas medias
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Años académicos:: 2002-03
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
González Aja, Teresa
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Organización de Campamentos y Actividades de Ocio y Turismo en la Naturaleza
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: CC de la Actividad Física y del Deporte
Años académicos:: 1996-06
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
González Aja, Teresa
Ruta Quetzal: espacio educativo y de socialización
Curso(s):: Formación continua del profesorado de enseñanzas medias
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Años académicos:: 2001-02
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
González Aja, Teresa
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Seminario de Jóvenes
Curso(s):: 1º Doctorado
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Congreso Internacional del CESH
Años académicos:: 2003-06
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
González Aja, Teresa
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
OTRAS ACTIVIDADES
2006
y años anteriores
Las Actividades Cooperativas de reto mediante técnica de Aire Libre
Descripcion:: Colaboración
Lugar:: I.E.S. Alarnes
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Curso:
¿Cómo es la Universidad?
Descripcion:: Colaboración
Lugar:: Facultad de CC de la Actividad Física y el Deporte
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Curso:
Un modo diferente de visitar la feria de Aula en IFEMA
Descripcion:: Colaboración
Lugar:: IFEMA
Miembros:
Gómez Encinas, Vicente F.
Pardo García, Lorenzo
Pardo García, Rodrigo
Curso:
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo