Información Completa del Grupo (v2)


Didáctica de las matemáticas en la UPM
20
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Ascensión Moratalla de la Hoz desde 19-01-2017
(ascension.moratalla.delahoz@upm.es | E.T.S. DE ARQUITECTURA | PRF.COLABORADOR)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 30-11-2007 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alañón Rica, Mª Teresa
INST. CIENCIAS DE LA EDUCACION I. C. E.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2010
- desde Julio de 2006 hasta Abril de 2010 fue Coordinador/a
Fernández Carrasco, Pedro
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2010
Ferreiro Moreno, Mª Carmen
E.T.S. DE ARQUITECTURA
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Moratalla de la Hoz, Ascensión
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PRF.COLABORADOR
Actualmente activo como Coordinador/a desde Enero de 2017
- desde Julio de 2012 hasta Enero de 2017 fue Miembro
- desde Abril de 2010 hasta Julio de 2012 fue Coordinador/a
- desde Julio de 2006 hasta Abril de 2010 fue Miembro
Moratalla de la Hoz, Vicente
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo desde Julio de 2006
Sánchez González, Juana María
E.T.S. DE ARQUITECTURA
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2017
- desde Julio de 2012 hasta Enero de 2017 fue Coordinador/a
- desde Abril de 2010 hasta Julio de 2012 fue Miembro
Sanz García, Mª Agripina
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Lantarón Sánchez, Sagrario
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2010
López González, Mª Dolores
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2010
Salvador Alcaide, Adela
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Mayo de 2010

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
Desde nuestra experiencia como profesores de Matemáticas y en la formación inicial y continua del profesorado de Universidad, conocemos bien la problemática de los alumnos que llegan a nuestras Escuelas y hacia ellos va dirigido nuestro Proyecto de innovación. Los objetivos que preseguimos son los siguientes: - Adaptar al EEES el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Marco de las Matemáticas. - Competencia digital. - Competencias interpersonales y sociales. - Aprender a aprender. - Fomentar la participación activa entre los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007

1. Revisión y replanteamiento de objetivos

2. Desarrollo de herramientas para incorporar nuevas tecnologías en los departamentos implicados.

- Aplicación de dichas herramientas con los alumnos.
- Evaluación en la que intentaremos verificar el grado de adquisición de los objetivos previstos.

3. Talleres de acercamiento a las Matemáticas: las Matemáticas a través de la lectura y las Matemáticas a través del cine.

4. Plan intensivo de Tutorías personalizadas para alumnos de Primer Curso.

5. Diseño de páginas web de contenido matemático orientada a las asignaturas impartidas por los profesores integrantes del Grupo.

6. Diseño de la web del Grupo de Innovación

7. TICs y Entornos educativos. Relación entre Universidad y Enseñanza Secundaria.

8. Exposiciones Didácticas:

- Fractales II
- Geometría Proyectiva II
- Historia de las matemáticas
- Biografías de mujeres matemáticas

2007-11-30 00:00:00
2006
y años anteriores
- Incorporación de nuevas tecnologías en las asignaturas de los Departamentos implicados: Derive, Matlab, Maple. - Organización de B-learning de cursos y seminarios orientados al aprendizaje de las nuevas tecnologías: * programación en JAVA * programación en C++ * las nuevas tecnologías científicas (Derive, Matlab) * evaluación de impacto ambiental - Adaptación de la organización docente a los objetivos definidos para EEES - Colaboración activa en el desarrollo del grupo O en la Asignatura de Matemáticas de la ETS Arquitectura y ETSI Caminos - Colaboración en el equipo y organización del Congreso Internacional de "Matemáticas en la Ingeniería y Arquitectura" que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio de 2007 en la ETSI Caminos, en el Área temática "Didáctica de las Matemáticas en Arquitectura e Ingeniería", poniendo especial interés en Aprender a Aprender por parte de los alumnos en competencias interpersonales y sociales - Acuerdos Internacionales con la Asociación Internacional de Matemáticas y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) A través de algunas de estas actividades se pretende fomentar el interés del alumnado por las materias de Matemáticas, la mejora en la comprensión de los conceptos de las mismas, así como el seguimiento continuado de la materia con el fin de mejorar los resultados académicos y evitar el abandono.
2006-06-02 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2007

1. Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura

En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo queremos destacar la participación del GIE en el Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura, celebrado los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2007, en la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

El grupo fue responsable de las Áreas:

- Matemáticas en las ciencias de la computación
- Matemática y diseño en arquitectura
- Metodología y didáctica de la matemática aplicada a a la ingeniería y arquitectura.

formando parte del Comité Científico y Organizador, con el objetivo principal de dar a conocer aquellos trabajos que conjugan matemáticas y Nuevas tecnologías así como de reflexionar sobre el papel de las matemáticas en las Escuelas de Ingeniería y su divulgación. El área de Matemáticas en las Ciencias de la Computación ha contribuido a que el alumno y los profesores perciban la importancia de adquirir competencias digitales y las potencien. El área de Didáctica ha permitido adquirir información sobre lo que son o deben ser las Matemáticas en el marco del EEES.

Cada una de estas acciones se encaminan a desarrollar alguno de los Objetivos del GIE, como se detalla a continuación. En particular, las Mesas redondas (a las que se invitó a los alumnos), los Detabes, el Concurso de Poster y las Exposiciones han cumplido el objetivo e dibulgar y reflexionar sobre el papel de las Matemáticas en las Ingenierías y han posibilitado que el alumno "aprenda a aprender", adquiera competencias interpersonales y sociales y, especialmente entre los alumnos de Primer Curso han fomentado su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La atención personal a los alumnos, en particular a los de Primer Curso ha hecho posible que participaran en el Concurso de Póster, proponiendo la actividad, orientando su realización... De la misma forma, los profesores han realizado visitas guiadas a la Exposición de fractales, con la explicación previa en clase, y a la Exposición de Geometría, muy valorada por los alumnos.

Enumeramos la relación de las Conferencias, Ponencias y Comunicaciones presentadas por profesores de distintas universidades en las áreas citadas, acompañadas de la referencia en las Actas del Congreso.

1.1.- Conferencias:

Conferencia plenaria: Conceptos fractales aplicados al diseño. Vera W. de Spinadel.

Conferencia plenaria: Paseo matemático por la arquitectura de Madrid. Capi Corrales.

Conferencia plenaria: Matemáticas de la cornisa del Hipódromo de la Zarzuela de Torroja. Jesús lldefonso Díaz Díaz.

 

1.2.- Comunicaciones:

Área: Matemática y diseño en arquitectura

- Referencia 305: Las cónicas en la arquitectura. Juana María Sánchez González, Félix Ruiz de la Puerta.

- Referencia 306: La Matemática en la Configuración del Medio Físico (Parte I). Juan José Torrenova Echeverría y Carmen Patricio Jiménez.

- Referencia 307: La Matemática en la Configuración del Medio Físico (parte II). Juan José Torrenova Echeverría y Carmen Patricio Jiménez.

- Referencia 308: Metrología y análisis geométrico de las trazas de la Catedral de Ávila. W Ángeles Benito Pradillo.

Matemáticas en las ciencias de la computación

- Referencia 409: Modelos matemáticos en procesamiento de imágenes. Carlos Oscar Sorzano, M. C. Pérez-Gandía y A. Otero-Quintana

- Referencia 407: Estudio geométrico del equilibrio en un juego bipartidista con ponderaciones. Sagrario Lantarón, MR Dolores López, Javier Rodrigo.

- Referencia 404: Modelos continuos de error en computación cuántica. Jesús García-López, Francisco García Mazarío.

- Referencia 403: Herramienta didáctica para el problema de la asignación. Cristina Jordán Lluch, Esther Sanabria Codesal.

Metodología y didáctica de la matemática aplicada a la ingeniería y arquitectura

- Referencia 503: Taller de Habilidades Perceptivas para mejorar la comprensión gráfica de los alumnos de primer ciclo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo, Perú. Rosario Arellano Bados

- Referencia 502: Enseñanza de la geometría a través de Grace Chisholm Young; Adela Salvador, María Molero, Agripina Sanz, Francisca Canovas.

- Referencia 504: Aprendizaje activo a través de la evaluación por pares. Cristina J ordán LLuch, Esther Sanabria Codesal.

- Referencia 508: Usando Graphing Calculator. Juan Félix Ávila Herrera.

- Referencia 505: Experiencias piloto en Matemáticas para la Ingeniería Informática. Sixto Sánchez Merino, Inmaculada Fortes Ruiz.

- Referencia 506: Remodelación de la informática en la titulación Ingeniero de Caminos de la UPM. Un paso hacia la mejora de la didáctica de la Matemática y otras materias. Sagrario Lant~ón Sánchez, Francisca Cánovas Orsay.

- Referencia 507: Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. en el marco del EEES: Proyectos de innovación. Ángeles Castejón Solanas, Ma Carmen Morillo

Balsera, Manuel Barrero Ripoll, W Luisa Casado Fuente, José Fábrega Golpe, Luis Sebastián Lorente.

- Referencia 509: Una estrategia evolutiva tecno-metodológica para el aprendizaje en EDO y en EDP. José Manuel Correas Dobato, Natalia Boal

Sánchez, María Cruz López de Silanes Busto, Francisco José Gaspar Lorenz.

Matemática y diseño en arquitectura

- Referencia 309: Diseños estrellados a partir de cuadrados. Inmaculada Femández Benito, Ma Encarnación Reyes Iglesias.

- Referencia 310: Aplicaciones de Geometría Fractal en el campo de la construcción. Vera w. de Spinadel.

- Referencia 312: Curvas y superficies en el Diseño arquitectónico. Ramón J. Zoido Zamora, Miguel de Unamuno Adarraga, José Rojo Montijano.

- Referencia 313: Sobre leyes de conservación y flujos geodésicos en superficies de revolución. Juan Carlos Garro Garro, José Rojo Montijano.

- Referencia 406: Utilización de software matemático para la resolución de ecuaciones diofánticas. Mª Dolores López, Javier Rodrigo.

1.3.- Mesas redondas:

Las mesas redondas celebradas giraron en tomo a la adecuación de la enseñanza de las matemáticas. Los alumnos de las Escuelas técnicas fueron invitados a ellas y participaron activamente en el debate.

a) Mesa redonda: La enseñanza de las matemáticas en ingeniería.

Se abordaron temas de interés para los profesionales de la enseñanza de las matemáticas en ingeniería que preocupan a una gran mayoría de la comunidad universitaria:

Herramientas para la nivelación de conocimientos.

Las nuevas titulaciones.

La innovación educativa en el marco de la EEES.

Coordinador: Mariano Soler Dorda. Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. UPM.

Participantes:

María Teresa Alañón. Profesor Titular del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

Manuel Abellanas. Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada (Facultad de Informática de la UPM).

Ana Casaravilla. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica, de la EUATM. Coordinadora del Área de Matemáticas del Proyecto Punto de Inicio. Miembro del grupo de Innovación Educativa TEAM.

Ángeles Castejón. Profesora Titular de la E. T .S.I. T .G.C. de la UPM. Miembro del grupo de Innovación Docente INNGEO de la UPM.

Alfonsa García. Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Matemática aplicada de la E. U. Informática de la UPM. Coordinadora del grupo de innovación educativa GIEMATIC.

b) Mesa redonda: Matemáticas y arquitectura.

Se abordaron temas de interés para los profesionales de la enseñanza en una Escuela de Arquitectura. ¿Qué señas de identidad deben mostrar las matemáticas que aparecen en la formación cultural y científica en el aprendizaje técnico y artístico de un estudiante de Arquitectura?

Coordinador: Jose Rojo Montijano, profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU.

Participantes:

Rosa Cervera, Directora de la Escuela de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá.

J. Javier Galante Terrer, arquitecto.

Jose María Sancho, Director de la EPS de la Universidad San Pablo CEU.

Vera de Spinadel, Catedrática de matemática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. I Miguel de Unamuno, arquitecto y profesor Titular del Depto. De Matemática Aplicada de la ETSAM.

Ramón Zoido, arquitecto y profesor Titular del Depto. De Matemática Aplicada de la ETSAM.

1.4.- Debates

Debate: Software matemático

Debate: Didáctica de la geometría.

Debate: Nuevas herramientas matemáticas en el medioambiente

Debate: Nuevas herramientas matemáticas en la ingeniería civil

Debate: Aplicaciones de Geometría Fractal en el campo de la construcción

Debate: Didáctica de la Matemática en Ciencias de la Computación.

Destacamos la participación de los alumnos en todos ellos.

1.5.- Taller de calculadoras

Taller realizado por Casio donde se presentó la utilización de herramientas inforn1áticas y calculadoras programables en la enseñanza de las Matemáticas.

Programa:

-Las calculadoras gráficas con CAS: alternativa para la educación matemática

-Introducción al uso de la ClassPad333

-Análisis de funciones con la calculadora Classpad: desarrollos en Taylor, etc.

-Algebra lineal, matrices, vectores, sistemas de ecuaciones, etc.

-Programación de la Classpad: Basic, C++

A este taller asistieron los congresistas y también fueron invitados los alumnos.

1.6.- Exposiciones:

a) Exposición de fractales.

La elección de una exposición de arte fractal dentro de las actividades del Primer Congreso Internacional de Matemáticas e Ingeniería se debe a la condición de frontera entre el arte y las matemáticas que tiene esta disciplina. En el arte fractal la expresión matemática y los parámetros empleados confiere a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Los autores de la exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el arte y las matemáticas.

Las obras que forman parte de esta exposición " Arte fractal: belleza y matemáticas" han sido seleccionadas en Concursos nacionales e internacionales de Arte Fractal (www .fractalartcontests.com/2006/), presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot, considerado como el padre de la geometría fractal, y también por invitación del jurado a artistas fractales de reconocido prestigio. El jurado estaba formado por artistas fractales, miembros de la organización del Congreso Internacional de Matemáticas y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

b) Exposición de geometría

Durante el mes de Noviembre de 1999, tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid una exposición sobre la historia de la Geometría Proyectiva, desde sus orígenes en el Renacimiento, cuando los artistas comprendieron la teoría y el uso de la perspectiva, hasta finales del siglo XIX, cuando se entendió cómo la Geometría Proyectiva abarcaba a todas las demás. La exposición nació a partir de otra excelente realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet de Madrid, titulada ARTE y GEOMETRIA, y dedicada a la geometría oculta en las obras de los artistas del Renacimiento principalmente. Esta primera exposición recibió el Premio Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, y sirvió de incentivo para la ~ organización de la que comentamos aquí, y ORIGENES y NACIMIENTO DE LA GEOMETRIA PROYECTIVA consistió en la exhibición permanente durante aquel mes de Noviembre de 10 paneles, que combinaban imágenes y textos con la intención de explicar matemáticamente los aspectos más visuales e intuitivos de la Geometría Proyectiva.

1.7.- Concurso de pósters

Se celebró un concurso de posters relativos a algunas de las áreas temáticas, como por ejemplo, de Matemáticas y Diseño. Entre los posters seleccionados y expuestos, cada congresista emitió un voto por el que más le guste o le interese, y se premiaron los de más votos recibidos.

 

2.- ACUERDO INTERNACIONAL

En segundo lugar, además de la preparación y organización del Congreso, queremos destacar la consecución de un Acuerdo Internacional con la Asociación Internacional de Matemáticas y Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño (F ADU) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la UPM a través de miembros de este Grupo de Innovación. Este Convenio, aceptado ellO octubre de 2006 y que se firmará en septiembre del 2007 contribuye a consolidar la relación entre ambos grupos de forma institucional, no como meros grupos de intereses comunes, sino reconocido este interés y trabajo investigador conjunto por las Universidades Politécnica de Madrid y de Buenos Aires.

De esta forma hemos aceptado la invitación del Centro M&D a la Universidad Politécnica para participar en su Comité institucional.

Las líneas y actividades de trabajo conjunto se han programado en la realización conjunta de un Maestría de posgrado sobre "Tecnología, Diseño y Matemática" (50% On line (profesorado UPM y FADU), 40% Presencial (profesorado FADU), 10% Presencial (profesorado UPM)), lo que favorecería la consecución del Objetivo de "Incorporar nuevas tecnologías en las asignaturas de los departamentos implicados".

Programa

Geometría de lo irregular .De las variedades a los fractales

Precisiones sobre la noción de fractal. Dimensión topológica versus dimensión de Hausdorff

Geometría y dinámica

De los puntos fijos a los fractales autosemejantes

Dinámica lineal. Subespacio estable e inestable

Caos en el segmento y en la circunferencia. Teorema de Sarkovski

Caos en el plano yen la esfera. Introducción a la dinámica compleja

Precisiones sobre la noción de dinámica caótica. Sensibilidad, transitividad, ergodicidad. Cálculo de los exponentes de Lyapunov

Entropía topológica. El formalismo de la termodinámica

Flujos y atractores. Del teorema de Poincaré -Bendixon a la aparición de atractores extraños

Caos en el péndulo

El atractor de Lorenz. El atractor de Rossler. El circuito de Chua

Sincronización de órbitas caóticas

Variedades estables e inestables. Puntos homoclínicos y heteroclínicos. El problema de los tres cuerpos

Bifurcaciones en dinámica discreta. Una ruta hacia el caos

Bifurcaciones en flujos. Rutas hacia el caos

El teorema KAM. Caos en sistemas hamiltonianos

Bifurcaciones y simetría. Simetría y fractalidad

Fractalidad en problemas infinito dimensionales

 

3.- DISEÑO DE LA ESTRUCTURA y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS DE PÁGINAS WEB DE MATEMÁTICAS

Para utilizar en las Escuelas que intervienen en el Proyecto y que se pondrán a disposición del alumnado para integrar nuevas herramientas en la Metodología de las asignaturas de esta área.

2007-11-30 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SANCHEZ GONZALEZ, JUANA MARIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
FERREIRO MORENO, MARIA CARMEN
Moratalla de la Hoz, Vicente
MORATALLA DE LA HOZ, ASCENSION PAZ
SANCHEZ GONZALEZ, JUANA MARIA *
SANZ GARCIA, M. AGRIPINA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: VASSALLO MAGRO, JOSE MANUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
FERREIRO MORENO, MARIA CARMEN
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROMANA GARCIA, MANUEL
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
SANZ GARCIA, M. AGRIPINA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: RUEDA PEREZ, SONIA LUISA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
FERREIRO MORENO, MARIA CARMEN
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SANCHEZ GONZALEZ, JUANA MARIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Miembros:
FERREIRO MORENO, MARIA CARMEN
FERNANDEZ CARRASCO, PEDRO
MORATALLA DE LA HOZ, ASCENSION PAZ
Alañón Rica, Mª Teresa
SANZ GARCIA, M. AGRIPINA
SANCHEZ GONZALEZ, JUANA MARIA *
Moratalla de la Hoz, Vicente
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: MORATALLA DE LA HOZ, ASCENSION PAZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Miembros:
MORATALLA DE LA HOZ, ASCENSION PAZ *
SANCHEZ GONZALEZ, JUANA MARIA
FERREIRO MORENO, MARIA CARMEN
Sanz Garcí­a, Mª Agripina
FERNANDEZ CARRASCO, Pedro
Alañón Rica, Mª Teresa
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: MORATALLA DE LA HOZ, ASCENSION PAZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Miembros:
FERREIRO MORENO, MARIA CARMEN
MORATALLA DE LA HOZ, ASCENSION PAZ *
Sanz Garcí­a, Mª Agripina
SANCHEZ GONZALEZ, JUANA MARIA
Alañón Rica, Mª Teresa
FERNANDEZ CARRASCO, Pedro
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Moratalla de la Hoz, Ascensión
Centro: ETS ARQUITECTURA
Miembros:
Alañón Rica, Mª Teresa
Ferreiro Moreno, Mª Carmen
Moratalla de la Hoz, Ascensión *
Sánchez González, Juana María
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Coordinador/a: Salvador Alcaide, Adela
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Curso:2010-2011
2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: LOPEZ GONZALEZ, M DOLORES
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
LOPEZ GONZALEZ, M DOLORES *
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Lantarón Sánchez, Sagrario
Sanz García, Mª Agripina
Salvador Alcaide, Adela
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: SALVADOR ALCAIDE, ADELA
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
López González, Mª Dolores
Lantarón Sánchez, Sagrario
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
SALVADOR ALCAIDE, ADELA *
Curso:2009-2010
2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: SALVADOR ALCAIDE, ADELA
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
López González, Mª Dolores
Lantarón Sánchez, Sagrario
SALVADOR ALCAIDE, ADELA *
Sanz García, Mª Agripina
Salvador Alcaide, Adela
Curso:2008-2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: ALAÑON RICA, MARIA TERESA
Centro: ICE
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Ferreiro Moreno, Mª Carmen
Moratalla de la Hoz, Vicente
ALAÑON RICA, MARIA TERESA *
Sanz García, Mª Agripina
Alañón Rica, Mª Teresa
Salvador Alcaide, Adela
Curso:2008-2009
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2010
Curso de formación del profesorado: LyX un procesador de documentos de LaTex
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE
Horas: 4
Lugar: UPM
Miembros:
López González, Mª Dolores
Fecha:2010-05-31
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2010
Conferencia: Lógica borrosa y sus aplicaciones
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 2
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Salvador Alcaide, Adela
Fecha:2010-11-18
Conferencia: Hipatia y la ciencia en la antigí¼edad
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Salvador Alcaide, Adela
Fecha:2010-11-18
Conferencia: Biografí­a de algunas mujeres matemáticas
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Salvador Alcaide, Adela
Fecha:2010-11-18
Conferencia: ¿Hay Matemáticas en los dibujos animados?
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
López González, Mª Dolores
Fecha:2010-11-18
Conferencia: ¿Están las Matemáticas en todas partes? Descíºbrelo
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
Fecha:2010-11-18
Mesa redonda: Actividades del grupo de investigación MAIC y del GIE Pensamiento Matemático de la UPM
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 2
Lugar: ETS de Ingenieros de Caminos (UPM)
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
Fecha:2010-11-18
Conferencia: Fractales y ecologí­a
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Salvador Alcaide, Adela
Fecha:2010-11-17
Conferencias: Un modelo matemático para el desarrollo sostenible y el estudio de la biodiversidad
Tipo: Otros
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Salvador Alcaide, Adela
Fecha:2010-11-17
Construye tu propio fractal
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: ETS de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UP
Miembros:
López González, Mª Dolores
Fecha:2010-11-17
Cuentos Lógicos
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Semana de la Ciencia 2010 (Comunidad de Madrid)
Horas: 1
Lugar: ETS de Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Miembros:
López González, Mª Dolores
Fecha:2010-11-17
Geometrí­a con el ordenador
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Semana de la Ciencia 2010(Comunidad de Madrid)
Horas: 2
Lugar: ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Miembros:
López González, Mª Dolores
Fecha:2010-11-08
Programación en lenguaje C avanzado
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE de la U.P.M.
Horas: 16
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
Fecha:2010-06-24
ANALISTA PROGRAMADOR: LENGUAJES C, MATLAB, VISUAL BASIC, UML, SQL Y JAVA. (Código 2767)
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 250
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
Fecha:2010-03-10
PUBLICACIONES
2011
APROXIMACIÓN DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO A LA FRACTALIDAD
Título del Libro / Revista / Otro: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 2174-0410
Observaciones:

REVISTA VIRTUAL

Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sánchez González, Juana María
Sanz García, Mª Agripina
Año: 2011
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA DENTRO DE LA REALIDAD ARQUITECTÓNICA. EL TRABAJO POR PROYECTOS
Título del Libro / Revista / Otro: ARBOR
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: CSIC
ISSN: 0210-1963
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sánchez González, Juana María
Sanz García, Mª Agripina
Año: 2011
2008
Un modelo de Acción Tutorial en la UPM
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: E.C.C. y Puertos de la U.P.M. y Mª Teresa Alañón
ISBN: 84-7493-291-2
Miembros:
Alañón Rica, Mª Teresa
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
Año: 2008
COMUNICACIONES
2011
GEOMETRÍA DE LO IRREGULAR-ARQUITECTURA
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Lugar: Madrid(España)
Observaciones: Conferencia-taller impartido a alumnos de bachillerato en la Jornada de puertas abiertas en la ETSAM
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2011-12-02
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA DENTRO DE LA REALIDAD ARQUITECTÓNICA. EL TRABAJO POR PROYECTOS.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CINAIC 2011
Lugar: ESPAÑA(Madrid)
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Vicente
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sánchez González, Juana María
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2011-09-26
WORKSHOP OF APPLIED COMPUTING. iNTRODUCTION TO STATISTICS:STATGRAPHICS PROGRAM
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: EDULEARN11 CONFERENCE
Lugar: ESPAÑA(BARCELONA)
ISBN: 978-84-615-0441-1
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sánchez González, Juana María
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2011-07-04
LA CULTURA DE LA GEOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: IV JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE EN LA UCAV
Lugar: ESPAÑA (Ávila)
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sánchez González, Juana María
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2011-01-17
ARTE CON LENGUAJE MATEMÁTICO
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Semana cultural
Lugar: Madrid (España)
Observaciones:

Conferencia de divulgación científica adirigida a alumnos de Bachillerato del I.E.S. Cardenal Cisneros

Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2010-12-17
TALLER DE MATEMATICAS. CONSTRUYE TU PROPIO FRACTAL
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VII SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN
Lugar: ESPAÑA (ÁVILA)
Miembros:
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2010-11-12
CONSTRUYE TU PROPIO FRACTAL
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: SEMANA DE LA CIENCIA 2010 (MADRID)
Lugar: ESPAÑA (MADRID)
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2010-11-08
ARTE CON LENGUAJE MATEMÁTICO
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: JORNADA MATEMÁTICAS EVERYWHERE
Lugar: ESPAÑA
ISBN: 978-84-7493-431-1
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
Fecha: 2010-10-01
JUGANDO CON ARQUÍMEDES
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: JORNADA MATEMÁTICAS EVERYWHERE
Lugar: ESPAÑA(MADRID)
ISBN: 978-84-7493-431-1
Miembros:
Sánchez González, Juana María
Fecha: 2010-10-01
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2010
Diseño y difusión de materias de formación interdisciplinares a distancia con contenido matemático o informático
Impacto del material en la asignatura:: Evaluación de Impacto Ambiental, Programación orientada a objetos en C++ , Programación orientada a objetos en JAVA , Programación en MATLAB , Blog en innovación educativa , Actividades TICs. http://www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/PIE/innovacion.htm
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Preparación de asignaturas con contenido matemático e informático on-line
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
López González, Mª Dolores
Salvador Alcaide, Adela
Curso: 2010
Aula Pensamiento matemático
Impacto del material en la asignatura:: Preparación de asignaturas relacionadas con las mateméticas
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material:: Página Web dirigida a alumnos de nuevo ingreso de carreras técnicas y a alumnos de bachillerato.
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
López González, Mª Dolores
Salvador Alcaide, Adela
Curso: 2010
Matemáticas-preparación para la universidad.
Impacto del material en la asignatura:: Alumnos de nuevo ingreso
Tipo de material: Publicación OCW
Descripcion del material:: Asignatura del Open Course Ware de la Universidad Politécnica de Madrid dentro de la categorí­a Apoyo para la preparación de estudios de ingenierí­a y la arquitectura
Miembros:
López González, Mª Dolores
Curso: 2010
Curso práctico de hoja de cálculo Excel 2007
Impacto del material en la asignatura:: Material para la asignatura de Informática del 1º curso de grado en ingenierí­a civil y territorial
Tipo de material: Apuntes
Descripcion del material:: Apuntes y prácticas de la asignatura
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
Curso: 2010
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES: Teniendo en cuenta las orientaciones indicadas por la Comisión de Evaluación de Innovación Educativa, una de las acciones que ha realizado este GIE durante el curso 2006/2007, ha sido replantear los Objetivos y las actividades, de acuerdo con los recursos de que disponemos, pues nos faltó ayuda para su realización. I. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA y ARQUITECTURA En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo queremos destacar la participación del GIE en el Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura, celebrado los días 30, 31 de mayo y 1 de junio del 2007, en la E. T. S. I. Caminos, Canales y Puertos de la UPM. El Grupo fue responsable de las Áreas: Matemáticas en las ciencias de la computación Matemática y diseño en arquitectura Metodología y didáctica de la matemática aplicada a la ingeniería y arquitectura formando parte del Comité Científico y Organizador, con el objetivo principal de dar a conocer aquellos trabajos que conjugan matemáticas y Nuevas tecnologías así como de reflexionar sobre el papel de las matemáticas en las Escuelas de Ingeniería y su divulgación. El área de Matemáticas en las Ciencias de la Computación ha contribuidoa que el alumno y los profesores perciban la importancia de adquirir competencias digitales y las potencien. El área de Didáctica ha permitido adquirir información sobre lo que son o deben ser las Matemáticas en el marco del EEES. Cada una de estas acciones se encamina a desarrollar alguno de los Objetivos del GIE, como se detalla a continuación. En particular, las Mesas redondas (a las que se invitó a los alumnos), los Debates, el Concurso de Póster y las Exposiciones han cumplido el objetivo de divulgar y reflexionar sobre el papel de las Matemáticas en las Ingenierías y han posibilitado que el alumno "aprenda a aprender", adquiera competencias interpersonales y sociales y, especialmente entre los alumnos de Primer Curso han fomentado su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La atención personal a los alumnos, en particular a los de Primer Curso ha hecho posible que participaran en el Concurso de Póster, proponiendo la actividad, orientando su realización... De la misma forma, los profesores han realizado visitas guiadas a la Exposición de fractales, con la explicación previa en clase, ya la Exposición de Geometría, muy valorada por los alumnos. Enumeramos la relación de las Conferencias, Ponencias y Comunicaciones presentadas por profesores de distintas universidades en las áreas citadas, acompañadas de la referencia en las Actas del Congreso. 1.1.- Conferencias: Conferencia plenaria: Conceptos fractales aplicados al diseño. Vera W. de Spinadel. Conferencia plenaria: Paseo matemático por la arquitectura de Madrid. Capi Corrales. Conferencia plenaria: Matemáticas de la cornisa del Hipódromo de la Zarzuela de Torroja. Jesús Ildefonso Díaz Díaz. 1.2.- Comunicaciones: Área: Matemática y diseño en arquitectura - Referencia 305: Las cónicas en la arquitectura. Juana María Sánchez González, Félix Ruiz de la Puerta. - Referencia 306: La Matemática en la Configuración del Medio Físico (Parte I). Juan José Torrenova Echeverría y Carmen Patricio Jiménez. - Referencia 307: La Matemática en la Configuración del Medio Físico (Parte II). Juan José Torrenova Echeverría y Carmen Patricio Jiménez. - Referencia 308: Metrología y análisis geométrico de las trazas de la Catedral de Ávila. Mª Ángeles Benito Pradillo. Matemáticas en las ciencias de la computación - Referencia 409: Modelos matemáticos en procesamiento de imágenes. Carlos Oscar Sorzano, M. C. Pérez-Gandía y A. Otero-Quintana - Referencia 407: Estudio geométrico del equilibrio en un juego bipartidista con ponderaciones. Sagrario Lantarón, Mª Dolores López, Javier Rodrigo. - Referencia 404: Modelos continuos de error en computación cuántica. Jesús García-López, Francisco García Mazarío. - Referencia 403: Herramienta didáctica para el problema de la asignación. Cristina J ordán Lluch, Esther Sanabria Codesal. Metodología y didáctica de la matemática aplicada a la ingeniería y arquitectura - Referencia 503: Taller de Habilidades Perceptivas para mejorar la comprensión gráfica de los alumnos de primer ciclo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo, Perú. Rosario Arellano Bados - Referencia 502: Enseñanza de la geometría a través de Grace Chisholm Young. Adela Salvador, María Molero, Agripina Sanz, Francisca Canovas. - Referencia 504: Aprendizaje activo a través de la evaluación por pares. Cristina Jordán Lluch, Esther Sanabria Codesal. - Referencia 508: Usando Graphing Calculator. Juan Félix Ávila Herrera. - Referencia 505: Experiencias piloto en Matemáticas para la Ingeniería Informática. Sixto Sánchez Merino, Inmaculada Portes Ruiz. - Referencia 506: Remodelación de la informática en la titulación Ingeniero de Caminos de la UPM. Un paso hacia la mejora de la didáctica de la Matemática y otras materias. Sagrario Lantarón Sánchez, Francisca Cánovas Orsay. - Referencia 507: Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. en el marco del EEES: Proyectos de innovación. Ángeles Castejón Solanas, Mª Carmen Morillo Balsera, Manuel Barrero Ripoll, Mª Luisa Casado Fuente, José Fábrega Golpe, Luis Sebastián Lorente. Matemática y diseño en arquitectura - Referencia 309: Diseños estrellados a partir de cuadrados. Inmaculada Femández Benito, Mª Encarnación Reyes Iglesias - Referencia 310: Aplicaciones de Geometría Fractal en el campo de la construcción. Vera w. de Spinadel. - Referencia 312: Curvas y superficies en el Diseño arquitectónico. Ramón J. Zoido Zamora, Miguel de Unamuno Adarraga, José Rojo Montijano. - Referencia 313: Sobre leyes de conservación y flujos geodésicos en superficies de revolución. Juan Carlos Garro Garro, José Rojo Montijano. - Referencia 406: Utilización de software matemático para la resolución de ecuaciones diofánticas. Mª Dolores López, Javier Rodrigo. 1.3.- Mesas redondas: Las mesas redondas celebradas giraron en tomo a la adecuación de la enseñanza de las matemáticas. Los alumnos de las Escuelas técnicas fueron invitados a ellas y participaron activamente en el debate. a) Mesa redonda: La enseñanza de las matemáticas en ingeniería. Se abordaron temas de interés para los profesionales de la enseñanza de las matemáticas en ingeniería que preocupan a una gran mayoría de la comunidad universitaria: Herramientas para la nivelación de conocimientos. Las nuevas titulaciones. La innovación educativa en el marco de la EEES. Coordinador: Mariano Soler Dorda. Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. UPM. Participantes: María Teresa Alañón. Profesor Titular del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel Abellanas. Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada (Facultad de Informática de la UPM). Ana Casaravilla. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica, de la EUATM. Coordinadora del Área de Matemáticas del Proyecto Punto de Inicio. Miembro del grupo de Innovación Educativa TEAM. Ángeles Castejón. Profesora Titular de la E. T .8.1. T .G.C. de la UPM. Miembro del grupo de Innovación Docente INNGEO de la UPM. Alfonsa García. Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Matemática aplicada de la E.U. Informática de la UPM. Coordinadora del grupo de innovación educativa GIEMATIC. b) Mesa redonda: Matemáticas y arquitectura. Se abordaron temas de interés para los profesionales de la enseñanza en una Escuela de Arquitectura. ¿Qué señas de identidad deben mostrar las matemáticas que aparecen en la formación cultural y científica en el aprendizaje técnico y artístico de un estudiante de Arquitectura? Coordinador: Jose Rojo Montijano, profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU. Participantes: Rosa Cervera, Directora de la Escuela de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá. J. Javier Galante Terrer, arquitecto. Jose María Sancho, Director de la EPS de la Universidad San Pablo CEU. Vera de Spinadel, Catedrática de matemática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Miguel de Unamuno, arquitecto y profesor Titular del Depto. De Matemática Aplicada de la ETSAM. Ramón Zoido, arquitecto y profesor Titular del Depto. De Matemática Aplicada de la ETSAM. 1.4.- Debates Debate: Software matemático Debate: Didáctica de la geometría. Debate: Nuevas herramientas matemáticas en el medio ambiente Debate: Nuevas herramientas matemáticas en la ingeniería civil Debate: Aplicaciones de Geometría Fractal en el campo de la construcción Debate: Didáctica de la Matemática en Ciencias de la Computación. Destacamos la participación de los alumnos en todos ellos. 1.5.- Taller de calculadoras Taller realizado por Casio donde se presentó la utilización de herramientas informáticas y calculadoras programables en la enseñanza de las Matemáticas. Programa: -Las calculadoras gráficas con CAS: alternativa para la educación matemática -Introducción al uso de la ClassPad -Análisis de funciones con la calculadora Classpad: desarrollos en Taylor, etc. -Algebra lineal, matrices, vectores, sistemas de ecuaciones, etc. -Programación de la Classpad: Basic, C++ A este taller asistieron los congresistas y también fueron invitados los alumnos. 1.6.- Exposiciones: a) Exposición de fractales. La elección de una exposición de arte fractal dentro de las actividades del Primer Congreso Internacional de Matemáticas e Ingeniería se debe a la condición de frontera entre el arte y las matemáticas que tiene esta disciplina. En el arte fractal la expresión matemática y los parámetros empleados confiere a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Los autores de la exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el arte y las matemáticas. Las obras que fonIlan parte de esta exposición " Arte fractal: belleza y matemáticas" han sido seleccionadas en Concursos nacionales e internacionales de Arte Fractal (www .fractalartcontests.com/2006/), presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot, considerado como el padre de la geometría fractal, y también por invitación del jurado a artistas fractales de reconocido prestigio. El jurado estaba formado por artistas fractales, miembros de la organización del Congreso Internacional de Matemáticas y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. b) Exposición de geometría Durante el mes de Noviembre de 1999, tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid una exposición sobre la historia de la Geometría Proyectiva, desde sus orígenes en el Renacimiento, cuando los artistas comprendieron la teoría y el uso de la perspectiva, hasta finales del siglo XIX, cuando se entendió cómo la Geometría Proyectiva abarcaba a todas las demás. La exposición nació a partir de otra excelente realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet de Madrid, titulada ARTE y GEOMETRIA, y dedicada a la geometría oculta en las obras de los artistas del Renacimiento principalmente. Esta primera exposición recibió el Premio Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, y sirvió de incentivo para la organización de la que comentamos aquí, y ORIGENES y NACIMIENTO DE LA GEOMETRIA PROYECTIVA. Consistió en la exhibición permanente durante aquel mes de Noviembre de 10 paneles, que combinaban imágenes y textos con la intención de explicar matemáticamente los aspectos más visuales e intuitivos de la Geometría Proyectiva. 1.7.- Concurso de pósteres Se celebró un concurso de póster relativos a algunas de las áreas temáticas, como por ejemplo, de Matemáticas y Diseño. Entre los posters seleccionados y expuestos, cada congresista emitió un voto por el que más le guste o le interese, y se premiaron los de más votos recibidos. 2.- ACUERDO INTERNACIONAL En segundo lugar, además de la preparación y organización del Congreso, queremos destacar la consecución de un Acuerdo Internacional con la Asociación Internacional de Matemáticas y Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño (F ADU) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la UPM a través de miembros de este Grupo de Innovación. Este Convenio, aceptado el 10 octubre de 2006 y que se firmará en septiembre del 2007 contribuye a consolidar la relación entre ambos grupos de forma institucional, no como meros grupos de intereses comunes, sino reconocido este interés y trabajo investigador conjunto por las Universidades Politécnica de Madrid y de Buenos Aires. De esta forma hemos aceptado la invitación del Centro M&D a la Universidad Politécnica para participar en su Comité institucional. Las líneas y actividades de trabajo conjunto se han programado en la realización conjunta de un Maestría de postrado sobre "Tecnología, Diseño y Matemática" (50% On line (Profesorado UPM y F ADU), 40% Presencial (Profesorado F ADU), 10% Presencial (Profesorado UPM)), lo que favorecería la consecución del Objetivo de "Incorporar nuevas tecnologías en las asignaturas de los departamentos implicados". Programa Geometría de lo irregular. De las variedades a los fractales Precisiones sobre la noción de fractal. Dimensión topológica versus dimensión de Hausdorff Geometría y dinámica De los puntos fijos a los fractales autosemejantes Dinámica lineal. Subespacio estable e inestable Caos en el segmento yen la circunferencia. Teorema de Sarkovski Caos en el plano yen la esfera. Introducción a la dinámica compleja Precisiones sobre la noción de dinámica caótica. Sensibilidad, transitividad, ergodicidad. Cálculo de los exponentes de Lyapunov Entropía topológica. El formalismo de la termodinámica Flujos y atractores. Del teorema de Poincaré -Bendixon a la aparición de atractores extraños Caos en el péndulo El atractor de Lorenz. El atractor de Rossler. El circuito de Chua Sincronización de órbitas caóticas Variedades estables e inestables. Puntos homoclínicos y heteroclínicos. El problema de los tres cuerpos Bifurcaciones en dinámica discreta. Una ruta hacia el caos Bifurcaciones en flujos. Rutas hacia el caos El teorema KAM. Caos en sistemas hamiltonianos Bifurcaciones y simetría. Simetría y fractalidad Fractalidad en problemas infinito dimensionales 3.- DISEÑO DE LA ESTRUCTURA y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS DE PAGINAS WEB DE MATEMÁTICAS Para utilizar en las Escuelas que intervienen en el Proyecto y que se pondrán a disposición del alumnado para integrar nuevas herramientas en la Metodología de las asignaturas de esta área. 4.- ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CURSO 2007-2008 1. Revisión y replanteamiento de objetivos 2. Desarrollo de herramientas para incorporar nuevas tecnologías en los departamentos implicados. - Aplicación de dichas herramientas con los alumnos. - Evaluación en la que intentaremos verificar el grado de adquisición de los objetivos previstos.
2007-11-30 00:00:00
2006
y años anteriores
- Cursos de doctorado - Cursos de formación inicial y continua del profesorado universitario - Seminarios e-learning - Cursos a profesores de bachillerato y formadores en empresas - Conferencias y talleres en varias convocatorias en la Semana de la Ciencia - Asistencia a diversas actividades organizadas por el Rectorado y el ICE de la Universidad Politécnica y otras - Asistencia a cursos sobre Convergencia Europea realizados por la UPM e impartidos por el ICE - Publicaciones didácticas - Participación en Congresos de Innovación Educativa
2006-06-02 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2006
y años anteriores
Introducción a la Geometría de los Sistemas Dinámicos, Caos y Fractales
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Doctorado
Titulación:: Ingenieros
Años académicos:: 2003-04
Miembros:
López González, Mª Dolores
Salvador Alcaide, Adela
Introducción a la programación en C y al entorno de Matlab
Tipo de asignatura:: Plan de formación
Titulación:: Profesores UPM
Años académicos:: 2005-06
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
López González, Mª Dolores
OTRAS ACTIVIDADES
2011
LOS LIMITES DE LA CIENCIA: GÖDEL, POINCARÉ, HEISENBERG
Descripcion:: ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIA SEGUIDA DE DEBATE
Lugar:: Madrid (España)
Observaciones:

CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL CATEDRÁTICO DE FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA FERNANDO SOLS

Miembros:
Alañón Rica, Mª Teresa
Fernández Carrasco, Pedro
Ferreiro Moreno, Mª Carmen
Moratalla de la Hoz, Vicente
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sánchez González, Juana María
Sanz García, Mª Agripina
Curso: 2011
JORNADA DE ORIENTACIÓN
Descripcion:: VISITA INFORMATIVA Y GUIADA A LA ETSI INDUSTRIALES DE LA UPM DIRIGIDA A ALUMNOS DE BACHILLERATO INTERESADOS EN CURSAR ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Moratalla de la Hoz, Vicente
Moratalla de la Hoz, Ascensión
Sanz García, Mª Agripina
Curso: 2011
2006
y años anteriores
Sistemas Dinámicos Discretos y el mundo de la ingeniería
Descripcion:: Co-autor
Lugar:: Madrid
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
López González, Mª Dolores
Curso:
Evaluación del riesgo y prevención de desplazamientos catastróficos de laderas inducidos por terremotos. Aplicación a los casos de El Salvador y sureste de España
Descripcion:: Investigador
Lugar:: Madrid
Miembros:
Lantarón Sánchez, Sagrario
López González, Mª Dolores
Curso:
Seminario de Historia y Didáctica de las Matemáticas
Descripcion:: Participante
Lugar:: Universidad San Pablo CEU, Madrid
Miembros:
López González, Mª Dolores
Salvador Alcaide, Adela
Sanz García, Mª Agripina
Curso:
Dinámica de Transformaciones de Moebius y grupo de Schoppky sobre el plano complejo
Descripcion:: Participante
Lugar:: ETSI Caminos, Madrid
Miembros:
López González, Mª Dolores
Salvador Alcaide, Adela
Sanz García, Mª Agripina
Curso:
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo