Información Completa del Grupo (v2)


Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías
ATANI
15
Fecha de constitución:23-07-2007
Estado actual:consolidado
Coordinador:Rosario Torralba Marco desde 23-07-2007
(rosario.torralba@upm.es | rosario.torralba@upm.es | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 23-07-2007 adquirió el estado en proceso
el 24-07-2008 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Cerro Prada, Elena
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR E.U. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
García Salgado, Sara
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2014
Heredia Molinero, Mª Carmen
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Prieto Estravid, Carmen
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2014
Quijano Nieto, María Ángeles
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Torralba Marco, Rosario
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2007
Domínguez Gómez, Rosa
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Octubre de 2017
García Dávila, Concepción
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
PAS FUNCIONARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2014
López Vázquez, Luis B.
E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Septiembre de 2012
Martín Sanz, Antonia
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Junio de 2009 hasta Octubre de 2017

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010

De acuerdo con las líneas prioritarias de nuestro GIE, para el curso 2009-2010 nos proponemos como objetivos:

Favorecer la plena integración de los alumnos de nuevo ingreso mediante la acción tutorial.

Iniciar a los alumnos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como en las nuevas metodologías docentes de tal forma que les sirva para su aprendizaje y consecuentemente contribuya a la disminución de abandonos de las asignaturas incluidas en nuestros proyectos.

Terminar con el estudio sobre el uso de las Tutorias de alumnos de 1º, 2º y 3º en la EUIT de Obras Públicas. (Todos los participantes del proyecto somos profesores de primer curso, por lo que este curso académico es el último de la Titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas)

2010-06-30 00:00:00
2009

Fomentar en los alumnos de primer curso las tutorías como una herramienta más en su proceso de aprendizaje

Apoyar a los alumnos que manifiestan falta de conocimientos básicos de las asignaturas de Física, Qiímica y en esta curso también Dibujo, mediante seminarios de apoyo o mediante acción tutorial que les facilite el seguimiento normal de estas asignaturas.

Hacer que surjan en los alumnos inquietudes e interese por estas asignaturas básicas y como tales, consederan de menor importancia.

Favorecer al alumno, mediante la acción tutorial, el acceso a la información, trabajo en equipo y realción de acercamiento y confianza entre el alumno con otros alumnos y con el profesor, que mejore su rendimiento académico y su integración en la vida universitaria.

Potenciar el uso de plataformas de teleenseñanza, a través de páginas web de los departamentos, plataforma Moodle, proporcionanado por estos medios prácticas, apuntes, referencias bibliográficas tutorías, cuestionarios de autoevaluación...

Iniciar a los alumnos en nuevas metodologías docentes

Elaborar material que facilite el proceso de enseñanza/aprendizaje

Disminuir el número de abandonos en estas asignaturas, que siempres upone una fustración y sentimiento de fracaso en los alumnos

Continuar con las encuestas que nos está permitiendo hacer un estudio sobre el uso e interés de la acción tutorial, en cualquiera de sus facetas, en la EUIT de  Obras Públicas

2009-06-30 00:00:00
2008

Los objetivos marcados en el proyecto llevado a cabo durante el curso 2007-2008 han sido los siguientes clasificados por distintas líneas:

1.- Proporcionar a los alumnos , que lo soliciten, una base sólida para abordar de forma adecuada los contenidos de la asignatura de Física y de la asignatura de Química, incluídas en el plan de etudios de la Escuela.

Introducir a los alumnos en las nuevas metodologías y tecnologías de estudio, más de acuerdo con el planteamiento del EEES.

Que el alumnos adquiera unos hábitos y una cierta autonomía en la adquisición de conocimientos, siempre bajo la supevisión del profesor.

2.- Los alumnos deben darse cuenta de la utilidad de las tutorías, así como de la evolución y etapas de la acción tutorial en la Universidad: resolución de dudas, acercamiento profesor/alumnos, y orientación curricular, orientación profesional. 

Mediante las tutorías presenciales, con grupos reducidos, es posible potenciar la adquisición de capacidades de relación y de trabajo en común de los alumnos, así como entre alumnos y profesores.

3.- Elaboración de material didáctico que favorezca la comprensión de las prácticas de laboratorio que los alumnos realizan y que constituyen una importante tanto en la asignatura de Química como en la de Física, ambas de primer curso de carrera.

Las tres líneas de actuación incluídas en el proyecto desarrollado durante este periodo, tratan de generar recursos, actividades y espacios de diálogo y debate entre profesores y alumnos. También se pretende introducir los principios básicos  de de la metodología de trabajo colaborativo en un entorno tecnológico que favorezca la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, emdiante la utilización de herramientas telemáticas.

2008-06-30 00:00:00
2007
y años anteriores
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, siempre ha estado implicada en acciones encaminadas al desarrollo integral de su alumnado. Entre los departamentos que más participan en estas tareas está el Dpto. de Ingeniería Civil: Tecnología Hidráulica y Energética. Este Dpto. está constituido por varias unidades docentes que incluyen distintas áreas de conocimiento. Dentro de las asignaciones de docencia tenemos a nuestro cargo dos asignaturas de primer curso, la Física y la Química, cuyo profesorado está siempre dispuesto a la búsqueda y desarrollo de alternativas para el mejor aprovechamiento de nuestros alumnos. Hasta ahora, se han realizado distintas experiencias individuales y colectivas, cuyas conclusiones están en proceso de difusión. Dado que el Rectorado de la UPM está impulsando la creación de nuevos grupos de innovación Educativa, consideramos que no podemos desaprovechar esta oportunidad para constituirnos como grupo estable y con reconocimiento. Afortunadamente nuestra Escuela sigue disfrutando de una fuerte demanda dentro del alumnado de la UPM. Esto, que en principio es una ventaja, incluye algún inconveniente ya que tenemos un elevado número de alumnos por grupo y con muy diversa preparación académica, dependiendo de los estudios previos, incluso de la opción elegida en el bachiller, que les permite llegar a la Universidad con carencias de conocimientos. Ante estos problemas, profesores de estas dos asignaturas hemos ido introduciendo modificaciones curso tras curso con el fin de minimizar el fracaso, con todas las connotaciones que eso conlleva. Nos merece un especial interés el desarrollo de acciones encaminadas a un seguimiento personalizado de nuestros alumnos, ya que los resultados del primer curso pueden condicionar la continuación o el abandono de sus estudios. Tampoco podemos olvidar las tendencias pedagógicas propuestas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el creciente interés por la evaluación de la calidad, en la que uno de los indicadores hace referencia a la acción tutorial. Con todo lo expuesto, nuestras principales líneas de actuación van encaminadas al desarrollo de nuevas metodologías docentes y una atención directa del alumnado. Objetivos: Respecto a los Alumnos: - Conocer su situación y problemática. - Atender los conflictos que interfieren en el desarrollo académico del alumno: Falta de motivación, dificultades en el estudio, dificultad de integración con sus compañeros, crisis personales o familiares que puedan incidir directamente en sus estudios y en su caso canalizar o informar sobre instancias especializadas para su atención. - Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante. - Orientar respecto a la metodología de estudio. - Fomentar el desarrollo de la capacidad para el autoaprendizaje. - Evaluar y trabajar con cada alumno respecto a su rendimiento académico. - Impulsar en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo. Respecto los docentes. - Incrementar significativamente el nivel de aprovechamiento y satisfacer las necesidades de desarrollo personal, que a lo largo de esta etapa va unido al aprendizaje de los contenidos y competencias básicas del ámbito profesional de su titulación. - Ayudar a que el alumno haga un desarrollo coherente de su carrera, acorde a sus aptitudes, intereses, expectativas y recursos económicos. - Establecer un seguimiento académico, dentro de nuestras asignaturas, individualizado permanente que asegure el máximo desarrollo de las capacidades de cada uno de los estudiantes. Respecto a la Escuela: - Mantener una comunicación con el equipo de dirección y el resto del profesorado. - Colaborar en la concreción de los objetivos institucionales. - Contribuir con las acciones convenientes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. - Participar de forma activa en la organización y programación académica.
2007-07-23 00:00:00

Continuar las actividades del GIE en las lineas abiertas en  anteriores proyectos de IE

Laboratorios virtuales

Actividades para el fomento de las vocaciones científico-técnicas

0000-00-00 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007
y años anteriores

Mantener la actividad del GIE, en las diferentes lineas abietas en los anteriores proyectos de Innovación educativa

Actividades para fomentar las vocaciones cientrífico-tecnológicas, principalmente dirigidas a alumnos de ESO, ya que en estos cursos es cuando tienen que decidir la rama del conocimiento que van a elegir para realizar el bachillerato.

0000-00-00 00:00:00

Realizar actividades encaminadas al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas principalmente entre alumnos de ESO, ya que en esta etapa educativa cuando deben elegir entre ciencias/letras para realizar el bachillerato.

0000-00-00 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
HEREDIA MOLINERO, MARIA DEL CARMEN
GARCIA SALGADO, SARA
DOMINGUEZ GOMEZ, ROSA
MARTIN SANZ, ANTONIA
CERRO PRADA, MARIA ELENA
TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO *
QUIJANO NIETO, M. ANGELES
Prieto Estravid, Carmen
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PASTOR CAÑO, JOSE IGNACIO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Miembros:
MARTIN SANZ, ANTONIA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
García Dávila, Concepción
DOMINGUEZ GOMEZ, ROSA
HEREDIA MOLINERO, MARIA DEL CARMEN
CERRO PRADA, MARIA ELENA
QUIJANO NIETO, M. ANGELES
TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO *
Prieto Estravid, Carmen
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
HEREDIA MOLINERO, MARIA DEL CARMEN
CERRO PRADA, MARIA ELENA
DOMINGUEZ GOMEZ, ROSA
TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO *
MARTIN SANZ, ANTONIA
QUIJANO NIETO, M. ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
DOMINGUEZ GOMEZ, ROSA
García Dávila, Concepción
CERRO PRADA, MARIA ELENA
QUIJANO NIETO, M. ANGELES
TORRALBA MARCO, MARIA DEL ROSARIO *
HEREDIA MOLINERO, MARIA DEL CARMEN
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: GARCIA BLANCO, ROSA MARIA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Miembros:
CERRO PRADA, MARIA ELENA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO *
García Dávila, Concepción
Heredia Molinero, Mª Carmen
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B
QUIJANO, MARIA ANGELES
MARTIN SANZ, Antonia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO *
QUIJANO, MARIA ANGELES
Domínguez Gómez, Rosa
CERRO PRADA, MARIA ELENA
Heredia Molinero, Mª Carmen
García Dávila, Concepción
MARTIN SANZ, Antonia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ROMERA ZARZA, ANDRES LUIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
CERRO PRADA, MARIA ELENA
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Pastor CaíƒÂ±o, Jose Ygnacio
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
MARTIN SANZ, Antonia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Pastor CaíƒÂ±o, Jose Ygnacio
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
MARTIN SANZ, Antonia
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: ,
Centro:
Miembros:
MARTIN SANZ, Antonia
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Torralba Marco, Rosario
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Cerro Prada, Elena
García Dávila, Concepción
Heredia Molinero, Mª Carmen
Torralba Marco, Rosario *
Quijano Nieto, Mª Ángeles
López Vázquez, Luis B.
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Torralba Marco, Rosario
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
García Dávila, Concepción
Domínguez Gómez, Rosa
Heredia Molinero, Mª Carmen
Torralba Marco, Rosario *
Martín Sanz, Antonia
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ROMERA ZARZA, ANDRES LUIS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
García Dávila, Concepción
Heredia Molinero, Mª Carmen
Cerro Prada, Elena
López Vázquez, Luis B.
Domínguez Gómez, Rosa
Martín Sanz, Antonia
TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO *
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: ATIENZA RIERA, JOSE MIGUEL
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Miembros:
Martín Sanz, Antonia
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Heredia Molinero, Mª Carmen
García Dávila, Concepción
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Martín Sanz, Antonia
TORRALBA MARCO, MARIA D ROSARIO *
Torralba Marco, Rosario
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Torralba Marcos, Rosario
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Miembros:
Dominguez Gomez, Rosa
Heredia Molinero, Carmen
Cerro Prada, Elena
Torralba Marcos, Rosario *
Lopez Vazquez, Luis B.
Curso:2007-2008
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2017
Aprende R: Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Universitat de les Illes Balears
Horas: 24
Lugar: on line
Observaciones:

Las horas estimadas hijo horas de estudio

Miembros:
Prieto Estravid, Carmen
Fecha:NaN-NaN-NaN
Herramientas 2.0 para la evaluación del alumno
Tipo: Curso Recibido
Organismo: GATE- UPM
Horas: 4
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes,
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:NaN-NaN-NaN
Herramientas 2.0 para creación y publicación de contenido
Tipo: Curso Recibido
Organismo: GATE- UPM
Horas: 4
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes,
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:NaN-NaN-NaN
2016
Gestor de Referencias Bibliográficas EndNote
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 2
Lugar: ICE. ETSI Caminos
Miembros:
Quijano Nieto, María Ángeles
Fecha:NaN-NaN-NaN
Introducción a la Programación para Ciencias e Ingeniería con Matlab y Octave
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 24
Lugar: On line
Observaciones: Las horas son horas estimadas de estudio.
Miembros:
Prieto Estravid, Carmen
Fecha:NaN-NaN-NaN
- Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS... (5.ª ed.)
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 50
Lugar: on line
Observaciones:

las horas , son horas de estudio estimadas

Miembros:
Prieto Estravid, Carmen
Fecha:NaN-NaN-NaN
2015
II Seminario GATE: Laboratorios 3D: una nueva dimensión en la enseñanza
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Gabinete de Teleducación (GATE) UPM
Horas: 4
Lugar: Madrid
Miembros:
García Salgado, Sara
Fecha:2015-06-16
II Seminario GATE: Laboratorios 3D: una nueva dimensión en la enseñanza
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Gabinete de Teleducación (GATE)
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
García Salgado, Sara
Fecha:2015-06-16
Presentaciones científicas
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.) UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid
Miembros:
García Salgado, Sara
Fecha:2015-05-13
Dónde buscar y publicar artículos de investigación y conocer los índices de cita
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.) UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
García Salgado, Sara
Fecha:2015-05-07
2014
Estrategias metodológicas para el aprendizaje cooperativo
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 6
Lugar: Madrid
Miembros:
Quijano Nieto, María Ángeles
Fecha:2014-03-12
Aprendizaje y evaluación de competencias genéricas: Respeto hacia el Medio Ambiente
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Fecha:2013-11-28
Desarrollo de habilidades para mantener una conversación efectiva
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 8
Lugar: Madrid
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2013-11-19
Aprendizaje y evaluación de competencias genéricas: Comunicación Oral y escrita
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2013-11-14
2010
Gestión de procesos en los centros universitarios. El programa AUDIT
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Plan de formación UPM
Horas: 15
Lugar: Rectorado UPM
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Fecha:2010-11-10
La Fí­sica y la Quí­mica en los distintos niveles educativos: foro de necuentro de profesores
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: ICE y GIE Didáctica de la Quí­mica UPM
Horas: 8
Lugar: Cercedilla, Madrid
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2010-07-08
La Quí­mica como mateira básica en los grados que se impartirán en la UPM
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación UPM
Horas: 4
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2010-03-24
III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa Y Convergencia Europea 2009
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: UPM
Horas: 20
Lugar: Escuela de Informática UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2009-11-24
2009
¿Qué se debe hacer para motivar a los alumnos?: Motivar para aprender y menorar el interés de los alumnos
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE-UPM
Horas: 8
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2009-06-25
Mejora de la comunicación y desarrollo de habilidades sociales
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 12
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2009-06-10
El proceso de planificación global de la acción tutorial en las titulaciones
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE-UPM
Horas: 3
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2009-04-29
Curso básico de manejo de Moodle
Tipo: Curso Recibido
Organismo: GATE-UPM
Horas: 6
Lugar: EUIT Obras Píºblicas
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2009-02-20
Curso avanzado de manejo de moodle
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE-UPM
Horas: 9
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2008-11-12
2008
VI Jornadas de Redes de Investigación y Docencia Universitaria
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
Horas: 20
Lugar: Universidad de Alicante
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2008-06-09
Jornadas sobre Quí­mica en ingenierí­a: Una aplicción de enfoques Ciencia-Tecnologí­a-Sociedad
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Aula de didactica de la Quí­mica UPM-ICE
Horas: 10
Lugar: UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2008-05-22
Formación online.Curso de iniciación para el profesor universitario
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Gate (octubre-diciembre 2007)
Horas: 110
Lugar:
Miembros:
Heredia Molinero, Mª Carmen
Fecha:2008-02-18
III Jornadas de Innovación Pedagógica del proyecto ADA-Madrid
Tipo: Otros
Organismo: Aula a distancia y abierta de la Comunidad de Madrid
Horas: 8
Lugar: Madrid
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2008-02-05
2007
y años anteriores
Jornada sobre el aprendizaje activo de la Fí­sica y la Quí­mica
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: ETSII-ICE-UPM
Horas: 10
Lugar: UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2007-07-10
La formación en competencias de lectura y escritura de textos académicos
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE-UPM
Horas: 4
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2007-06-19
Estrategias metodológicas para dinamizar el aula universitaria
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE-UPM
Horas: 6
Lugar: ICE-UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2007-06-06
Seminario de información y debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Representación en España de la Comisión Europea
Horas: 2
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2007-03-14
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2010
Grupo de apoyo de Quí­mica Primer seminario 14 de octubre 2009 íšltimo seminario 26 de mayo 2010
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: GIE: Ación Tutorial para Alumnos de las nuevas ingenierí­as
Horas: 21
Lugar: UIT de Obras Píºblicas
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2009-10-14
2009
Trabajo 2 (voluntario). Conferencia: Campos magnéticos.
Tipo: Otros
Organismo: Unidad docente de Fí­sica
Horas: 1
Lugar: EUIT de Obras Píºblicas
Miembros:
López Vázquez, Luis B.
Fecha:2009-03-18
Tabajo 1 (voluntario). Conferencia:Tipos de solicitación 1
Tipo: Otros
Organismo: Unidad docente de Fí­sica
Horas: 1
Lugar: EUIT de Obras píºblicas
Miembros:
López Vázquez, Luis B.
Fecha:2008-11-12
Grupo de apoyo y refuerzo de Quí­mica
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: GIE: ATANI
Horas: 20
Lugar: EUIT de Obras Píºblicas
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2008-10-14
2008
Curso de apoyo en la asignatura de Química (1h/semana)
Tipo: Otros
Organismo: GIE: ATANI
Horas: 20
Lugar: EUIT de Obras Publicas, Madrid
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha:2007-10-08
Curso de apoyo en la asignatura de Física (1h/semana)
Tipo: Otros
Organismo: GIE: ATANI
Horas: 20
Lugar: EUIT de Obras Públicas, Madrid
Miembros:
López Vázquez, Luis B.
Fecha:2007-10-08
PUBLICACIONES
2017
«Laboratorios virtuales: recurso didáctico aplicado a prácticas experimentales de análisis químico»,
Título del Libro / Revista / Otro: TIC ACTUALIZADAS PARA UNA NUEVA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: McGraw?Hill Education
ISBN: 978?84?48612?65?8.
Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Año: 2017
2016
Práctica virtual: ?Determinación de metales en muestras de suelo mediante mineralización en horno microondas y análisis por ICP-AES?
Título del Libro / Revista / Otro: Revista: Tecnología y Equipamiento para química y laboratorios
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Publicación que edita Interempresas media. (Interempresas-Química)
ISSN: ISSN 1578-8881
Observaciones:

 

enlace al artículo

https://www.interempresas.net/Flipbooks/Q/61/

Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Año: 2016
2015
Impacto de la innovación educativa: precisiones metodológicas para valorar el vídeo como apoyo a prácticas de Química
Título del Libro / Revista / Otro: Panorama actual en la docencia universitaria
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: Pedro Membiela; Natalia Casado; Mª Isabel Cebreiros (Editores)
ISBN: 978-84-15524-18-2
Observaciones:

Autores: Arturo Caravantes-Redondo; José Luis Maertín-Núñez, Mª Cristina Núñez -del Rio, Iciar Pablo-Lerchundi, José Antonio Sánchez-Núñez, Rosario Torralba-Marco y Juan Luis Bravo-Ramos

 Otros datos: 74  (2014)  447-451                            

Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Año: 2015
2014
Impacto de la innovación educativa: precisiones metodológicas para valorar el video como apoyo a prácticas de Química
Título del Libro / Revista / Otro: Panorama Actual en la Docencia Universitaria
Tipo de publicación: Capítulo de libro
Editorial: Educación Editora
ISBN: 978-84-15524-18-2
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Año: 2014
2013
Foreigner? Want to study in Spain? The integration process at universities
Título del Libro / Revista / Otro: Procedia. Social and Behavioral Sciences
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Elsevier
Observaciones:

Procedia. Social and Behavioral Sciences 60 (2012) 549-557

Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Año: 2013
Los apartos de Bunsen y su aplicación didáctica
Título del Libro / Revista / Otro: Revista de Química
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Dpto de Ciencias, Sección Química. PUCP
ISSN: 1012-3946
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Año: 2013
2010
Temas de Fí­sica
Título del Libro / Revista / Otro: Temas de Fí­sica
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Editorial Club Universitario
ISBN: 978-84-9948-163-0
Miembros:
López Vázquez, Luis B.
Año: 2010
2009
Guí­a Practica. Laboratorio de Quí­mica
Título del Libro / Revista / Otro: Guí­a Practica. Laboratorio de Quí­mica
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Fundación General de la UPM
ISBN: 978-84-691-7428-9
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Año: 2009
COMUNICACIONES
2017
: Prácticas virtuales: una herramienta avanzada de aprendizaje en la universidad
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA (CUICIID 2016 Virtual y En Línea)
Lugar: Congreso Virtual
ISBN: 978-84-617-4431-2
Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Fecha: NaN-NaN-NaN
Presentación de Centros: ETS Ingeniería Civil (Mesa 2)
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ?Estado del arte y tendencias futuras de la Innovación Educativa, la Tele-educación y la calidad de la enseñanza en la UPM ?
Lugar: Rectorado de la UPM
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha: NaN-NaN-NaN
?Laboratorio Virtual de Experimentación Química: Determinación de la contaminación por metales en una muestra de suelo?.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso virtual: Avances en Tecnología, Innovación t Desafíos de la Educación superior (ATIDES 2016)
Lugar: Congreso virtual
ISBN: 978-84-16356-99-7
Observaciones: Libro de actas en pdf (pág 80-101) Certificado de presentación y participación como autor y certificado presentación ponencia en video según la innovación Pecha Kucha, en el congreso en línea patrocinado por la Universidad Jaume I de Castellón (España)
Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Fecha:
2015
Data and analysis of dropout rates in the first year of the Civil Engineering degree.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICERI 2015. International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Sevilla
ISBN: 978-84-608-2657-6
Observaciones: poster
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
García Salgado, Sara
Quijano Nieto, María Ángeles
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-11-16
Strategies for encouraging vocations in Civil Engineering and Architecture.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICERI 2015. International Conference of Education, Research and Innovation
Lugar: Sevilla
ISBN: 978-84-608-2657-6
Observaciones: Comunicación oral
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
García Salgado, Sara
Heredia Molinero, Mª Carmen
Martín Sanz, Antonia
Quijano Nieto, María Ángeles
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-11-16
Information visualization as an effective tool for solving physics problems
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: ICERI 2015 (8th International Conference of Education, Research and Innovation)
Lugar: Sevilla (España)
ISBN: 978-84-608-2657-6
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Fecha: 2015-11-16
La Química en la Ingeniería Civil
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XXXV Bienal RSEQ
Lugar: A Coruña
ISBN: 978-84-606-9786-2
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-07-19
Los laboratorios virtuales: una herramienta didáctica de apoyo, sostenible y de bajo coste
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XXXV Bienal RSEQ
Lugar: La Coruña
ISBN: 978-84-606-9786-2
Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-07-19
Videos: do they distract or inspire learning? Application to Chemistry Lab of first University year.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: END 2015 International Conference on Education and New Developments.
Lugar: Oporto (Portugal)
ISBN: 978-989-99389-2-2
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
García Salgado, Sara
Heredia Molinero, Mª Carmen
Quijano Nieto, María Ángeles
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-06-28
Laboratorio de Experimentación Química: práctica virtual de la asignatura de Ciencia Medioambiental del Grado en Ingeniería Civil
Tipo de comunicación: Seminario
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Seminario GATE. Laboratorios 3D: una nueva dimensión de la enseñanza.
Lugar: Madrid
Observaciones: Comunicación oral.
Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-06-16
Virtual lab practice for quantitative analysis of metals in polluted soils
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 9th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2015).
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-606-5763-7
Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2015-03-02
2014
Combatiendo el abandono: Instrumento de autoevaluación de la práctica docente del profesor universitario.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES 2013)
Lugar: Universidad Autónoma de México
Observaciones: http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2013-11-13
Reflexión sobre la eficiencia del empleo de herramientas de enseñanza-aprendizaje en asignaturas básicas de los estudios de Grado
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Lugar: ETSI de Minas y Energía. MADRID
Observaciones:

www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/ACTAS_CINAIC_2013.pdf

Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Heredia Molinero, Mª Carmen
Quijano Nieto, María Ángeles
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2013-11-06
2013
Combatiendo el abandono: Instrumento de autoevaluación de la práctica docente del profesor universitario.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (Clabes)
Lugar: Pontificia Universidade Católica Rio Grande do Sul. Brasil
ISBN: 978-84-15302-24-7
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2012-11-09
Foreigner:want to stady in Spain? The integration process at Universities
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3ª International Conference on Education and Educational Psychology
Lugar: Estambul, Turquía
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2012-10-11
Impacto de la Innovación educativa: precisiones metodológicas para valorar el vídeo como apoyo a prácticas de Química
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Congreso Internacional de Docencia Universitaria
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. VIGO
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2012-06-21
2011
PEIA-UPM: Plataforma Experimental para Estuios en Ingeniería y Arquitectura de la UPM
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CINAIC 2011 (Primer Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad)
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2011-09-26
IMPACT OF IMIGRANTS AND CULTURAL DIVERSITY IN THE E.U.I.T.O.P. OF U.P.M.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: INTED 2011 (International Technology Education and Development Conference)
Lugar: Valencia (España)
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2011-03-06
2010
TU solo TOdos juntos Respuesta Inmediata a los Alumnos
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea INECE´09
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-692-9417-8
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Martín Sanz, Antonia
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2010-11-24
2009
Methodologies for teaching and learning practices in the Chemistry Laboratory. An example: Determination of ferric oxide in a sample of cement
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornada EDULEARN 09
Lugar: Barcelona (España)
ISBN: 978-84-612-9802-0
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Martín Sanz, Antonia
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2009-07-06
Los nuevos grados: pirámide o torre
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornada sobre la Quí­mica como materia básica en los Grados de Ingenierí­a
Lugar: ETSI Navales UPM
ISBN: 978-84-7484-216-6
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2009-07-02
Guí­a práctica: Laboratorio de Quí­mica
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-691-7147-4
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2008-12-09
2008
Aprendizaje activo basado en la enseñanza de la Física y la Química en primer curso de carrera
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: I Jornadas internacionales UPM sobre innovación educativa y convergencia europea (INECE 2007)
Lugar: UPM
ISBN: 978-84-691-0186-5
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2008-12-11
Las primera tutorías en la Universidad
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas ECITEC: Acercar la enseñanza universitaria y no universitaria para mejorar la integración de la educación cientí­fico-tecnológica
Lugar: UPM
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2008-11-20
Material Audiovisual para las prácticas de laboratorio
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas de Intercambio de Esperiencias en Innovación Educativa en la UPM
Lugar: UPM
ISBN: 978-84-691-7147-4
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2008-09-16
Integración de un entorno online interactivo para la resolución de problemas de Física a partir de la visualización
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas de Intercambio de Esperiencias en Innovación Educativa en la UPM
Lugar: UPM
ISBN: 978-84-691-7147-4
Miembros:
Cerro Prada, Elena
López Vázquez, Luis B.
Fecha: 2008-09-16
Las tutorías como integración en la Universidad
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Lugar: Universidad de Alicante
ISBN: 978-84-691-4559-3
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2008-06-09
2007
y años anteriores
Aprendizaje activo basado en la iniciación a la investigación en la enseñanza de la Fí­sica y de la Quí­mica, en primer curso de carrera
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornada sobre el aprendizaje activo de la Fí­sica y la Quí­mica
Lugar: UPM
ISBN: 978-84-95495-81
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Fecha: 2007-07-10
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2015
Práctica virtual: Determinación de elementos tóxicos en suelos contaminados mediante mineralización en horno MW y análisis por ICP-AES
Impacto del material en la asignatura:: Se ha puesto en marcha durante este curso 2014/15, dentro de la programación de las prácticas experimentales de la asignatura de Ciencia Medioambiental.(Grado de Ingeniería Civil , 3º y 4º curso, 2º semestre)
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: Se ha desarrollado una práctica virtual en la que los alumnos realizan todo el procedimiento, eso sí, algo simplificado, necesario para la determinación multielemental de elementos tóxicos en una muestra de un suelo.
Observaciones:

Enlace al video demostración de la práctica 

https://youtu.be/LMQHoGBIU_0

Miembros:
Torralba Marco, Rosario
García Salgado, Sara
Curso: 2015
2014
Proyecto Transversal de Innovación Educativa ?ANÁLISIS DEL ABSENTISMO Y ABANDONO EN LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA UPM Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LOS ÍNDICES DE PERMANENCIA?
Impacto del material en la asignatura:: Su impacto no es sobre una determinada asignatura, sino sobre un problema que afecta a toda la institución universitaria ( universidad, órganos de gobierno, profesores y alumnos)
Tipo de material: Otros
Descripcion del material:: E-Book
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2014
2010
Quí­mica-Preparación para la Universidad
Impacto del material en la asignatura:: Al ser un material abierto permite que las personas interesadas lo aprovechen para el estudio y aprendizaje de la Quí­mica general.
Tipo de material: Publicación OCW
Descripcion del material:: Coautoras, junto con otros profesores de la UPM, del material elaborado para OCW-UPM Consiste en presentaciones de Power-Point de distintos temas de quí­mica general (nivel bachiller).
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Domínguez Gómez, Rosa
Curso: 2010
Prácticas de Fí­sica (ISBN: 978-84-692-6727-1)
Impacto del material en la asignatura:: Esperamos que este material sirva de ayuda a todos los profesores o tutores de clases prácticas de Fí­sica
Tipo de material: CD-ROM
Descripcion del material:: Este CD consta de cuatro presentaciones de Power-Point, en las que se recogen los pasos y las expresiones matemáticas necesaias para la realización de ocho prácticas de Fí­sica elemental. Tambien incuyen videos representativos de las prácticas descrit
Miembros:
López Vázquez, Luis B.
Heredia Molinero, Mª Carmen
Curso: 2010
2009
Prácticas de Quí­mica
Impacto del material en la asignatura:: Este material se va a utilizar para la explicaión de las prácticas de laboratorio de la asignatura de Quí­mica en la EUIT de Obras Píºblicas. Además, una vez realizada las practicas, los alumnos las podrán ver de nuevo, en la plataforma moodle, para resolver las dudas que les haya podido surgir al rellenar los cuestionarios.
Tipo de material: Material Audiovisual
Descripcion del material:: Presentaciones de Power-Point en los que se insertan videos que muestran algíºn paso determionate de las prácticas que realizan los alumnos en el laboratorio
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Domínguez Gómez, Rosa
Curso: 2009
2008
Curso de Química en mmodle (tutoquim)
Impacto del material en la asignatura:: Curso de apoyo para los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la asignatura
Tipo de material:
Descripcion del material:: virtual
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Domínguez Gómez, Rosa
Heredia Molinero, Mª Carmen
Curso: 2008
Curso de Fisica en mmodle (tutofis)
Impacto del material en la asignatura:: Para uso de los alumnos del grupo de apoyo
Tipo de material:
Descripcion del material:: virtual
Miembros:
López Vázquez, Luis B.
Cerro Prada, Elena
Curso: 2008
Prácticas de laboratorio de Química
Impacto del material en la asignatura:: Este material se empezará a utilizar en el curso 2008-09 en la explicación de las prácticas de laboratorio.
Tipo de material:
Descripcion del material:: material audiovisual
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Domínguez Gómez, Rosa
Curso: 2008
OTRAS ACTIVIDADES
2017
Laboratorios virtuales con fines docentes.
Descripcion:: Conferencia invitada en el simposio Regional San Alberto Magno. Facultad de Ciencias y Tecnologías Química. Universidad de Castilla La Mancha. Ciudad Real (17 de noviembre 2016)
Lugar:: Universidad de Castilla La Mancha
Miembros:
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2017
2016
?Jornada Con Ciencia en la Escuela ?(9 y 10 marzo)
Descripcion:: Las jornadas tuvieron lugar en horario de mañana y tarde, miércoles de 12 a 14 y jueves de 12 a 14 y de 16 a 19 h) en las que se hicieron dos talleres relacionados con el área de la Ingeniería Civil en la edificación. Talleres de la jornada: 1. Construcción de un arco. 2. Comportamiento de una estructura ante un sismo.
Lugar:: Circulo de Bellas artes (Madrid)
Observaciones:

Actividades diseñadas para el fomento de vocaciones y divulgación científico técnica entre escolares de diferentes niveles educativos.

Miembros:
García Salgado, Sara
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2016
4º ESO+ empresas
Descripcion:: Jornadas realizadas del 29 de marzo al 1 de abril, en horario de 9:30 a 13:30 Nuestro grupo ha participado con tres actividades ? Vista al laboratorio de Química donde realizaron la práctica de la determinación de Fe2O3 en cementos (1 hora) ? Búsqueda de documentación científica (1 hora) ? Practica virtual: Determinación de metales en suelos contaminados (2 h)
Lugar:: ETS de Ingeniería civil (UPM)
Miembros:
García Salgado, Sara
Prieto Estravid, Carmen
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2016
2015
II Feria de Ingeniería y Arquitectura
Descripcion:: Se llevaron tres actividades: 1.- Contrucción de un arco; "-2.- Degradación del Hormigón por efecto del CO2 atmosférico: laboratorio virtual : cómo se pesa una muestra.
Lugar:: E.T.S I.A. (UPM)
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
García Salgado, Sara
Heredia Molinero, Mª Carmen
Martín Sanz, Antonia
Quijano Nieto, María Ángeles
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2015
2011
I Jornada : Prácticas de Química en las Titulaciones de Grado de la UPM (Enero)
Descripcion:: Recogida de prupuestas de pácticas de laboratorio de los grupos y profesores participantes en el proyecto. Primer a selección de practicas y elaboración del calendario de filmación de las mismas
Lugar:: ICE (UPM)
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Heredia Molinero, Mª Carmen
Martín Sanz, Antonia
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2011
II Jornada: Prácticas de Química en las Titulaciones de grado de la UPM
Descripcion:: Presentación del "campus virtual de experimentación UPM Presentación de los videos ya grabados. Propuestas de elaboración de objetos de aprendizaje: videos completos, fragmentos, esquemas, posters, presentaciones...
Lugar:: ICE (UPM)
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Heredia Molinero, Mª Carmen
Martín Sanz, Antonia
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2011
Aspectos didácticos de la Química: contribuciones en el año internacional de la Química
Descripcion:: Dentro del seminario presentamos una comunicación en la que mostramos el material elaborado en el proyecto "Practicas de Química en las Titulaciones de grado de la UPM"
Lugar:: ETSI Industriales /ICE (UPM)
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2011
2010
Química- Preparación para la Universidad
Descripcion:: Coautoras, junto con otros porfesores de la UPM, del material elaborado para OCW-UPM
Lugar:: Madrid
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2010
2008
Jornadas ECITEC: acercar la enseñanza universitaria y no universitaria para mejorar la integración de la educación científico-tecnológica
Descripcion:: Comunicación oral: "Las primeras tutorías en la Universidad"
Lugar:: Eits de Minas. Madrid
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2008
Curso de apoyo asignatura de Física (octubre- mayo)
Descripcion:: En la plataforma se han propuesto distintas cuestiones, que los alumnos, voluntarios, debían resolver y enviar a través de la plataforma. Al mismo tiempo y siempre que era necesario se realizaba una tutoría en grupo
Miembros:
Cerro Prada, Elena
López Vázquez, Luis B.
Curso: 2008
Curso de apoyo asignatura de Química (octubre- mayo)
Descripcion:: En la asignatura de química, se hicieron dos grupos de refuerzo con alumnos con dificultades. En ambos grupos se les dirigió y ayudó a conseguir los conocimientos necesarios para poder superar la asignatura de química de primer curso. En este caso, se les impartío una tutoría semanal por grupo. En la plataforma, se colgaban sobre todo, ejercicios y problemas, a petición de los alumnos, de los temas que presentaban mayor dificultad y con los que ellos iban trabajando semanalmente y que posteriormente se discutían las dificultades que habían tenido en esas tutorías presenciales.
Miembros:
Domínguez Gómez, Rosa
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2008
Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías (ATANI)
Descripcion:: Consolidación del GIE (Comisión Permanente UPM 24 de julio 2008)
Lugar:: UPM
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
García Dávila, Concepción
Heredia Molinero, Mª Carmen
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2008
2007
y años anteriores
Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías (ATANI)
Descripcion:: En marzo del 2007 presentamos la solicitud de constitución de Grupo de Innovación educativa. En julio de 2007 se nos reconoció como GIE en proceso de consolidación
Lugar:: UPM
Miembros:
Cerro Prada, Elena
Domínguez Gómez, Rosa
García Dávila, Concepción
Heredia Molinero, Mª Carmen
López Vázquez, Luis B.
Torralba Marco, Rosario
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2016
8 8 5 1 6 6
2015
10 10 4 9 10 9
2013
10 10 7 9 9 7
2009
9 9 9 9 8 8
2008
9 9 7 7 9 7
2007
10 10 10 10 10 10