Información Completa del Grupo (v2)


Forestales: Innovación en Básicas
FINBAS
3
Fecha de constitución:23-07-2007
Estado actual:consolidado
Coordinador:María Teresa Martín Blas desde 23-07-2007
(teresa.martin@upm.es | E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL | TITULAR E.U.)
Histórico de estados: el 23-07-2007 adquirió el estado en proceso
el 24-07-2008 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Burgos Cid, Ricardo
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Martín Blas, María Teresa
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2007
Serrano Fernández, Ana
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2007
Manrique Menéndez, Emilio
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Martín Muñoz, María Gema
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Martínez Blanco, Ana
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Molleda Clara, Cristina
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Montoro Ordóñez, Teresa
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Pérez García, Cristina
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Saa Requejo, José Evaristo
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
CATEDRATICO E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Sadornil Arenas, Enrique
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
San José Fernández, Ana Elena
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010
Vivar Sanz, Alejandro
E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2007 hasta Mayo de 2010

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2007
y años anteriores
Uno de los aspectos más novedosos que introduce el EEES en lo que respecta al proceso de aprendizaje por parte del alumno, es que su esfuerzo personal dentro y fuera del aula constituya un pilar básico de su formación académica. Asimismo se pretende fomentar la formación continuada y el trabajo en grupo tutelados por los profesores de las distintas asignaturas. En este sentido parece necesario poner en marcha metodologías docentes que faciliten la convergencia desde la enseñanza tradicional hacia los nuevos estándares educativos. Por otra parte, estas nuevas metodologías educativas pueden concebirse no sólo como acercamiento a este espacio europeo sino también, y como paso previo al mismo, como posible respuesta a ciertos problemas detectados en el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos. Los objetivos del grupo deberían incidir principalmente en los siguientes aspectos: a) Los alumnos de nuevo ingreso acceden a la universidad por distintas vías (selectividad, ciclos formativos…); ello se traduce en un nivel de conocimientos inicial muy heterogéneo. Esta disparidad de itinerarios curriculares conduce a un situación en la que algunos alumnon sigues las clases con mucha dificultad. El grupo pretende corregir esta deficiencia ofreciendo un programa de actividades complementarias y de apoyo a los alumnos de primer curso. B) La autonomía, capacidad de síntesis, abstracción y habilidad para trabajar en grupo son aspectos de la formación del alumno que deberían ser mejorados con el objeto de potenciar su percepción de la globalidad de un problema, y ello a distintos niveles: resolución, exposición y plantamiento en público, así como la aceptación de la crítica razonada por parte de sus compañeros. Para ello se propone la formación de grupos de trabajo que aborden el estudio de distintos problemas, tanto de carácter más elemental incluidos en el temario de cada asignatura como temas más generales de carácter interdisciplinar. C) Las nuevas tecnologías, en concreto Internet, ponen a disposición del alumno una gran cantidad de información y plantean el problema de saber gestionar correctamente la misma. En este sentido, los trabajos en grupo son una oportunidad para seleccionar, compartir y finalmente elaborar la información que han recabado utilizando las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen. Por último, y dado que el objetivo a medio plazo es converger en el espacio europeo común, es interesante llevar a cabo una labor de recopilación y análisis de información sobre las experiencias piloto o metodologías centradas en la aplicación de los ECTS para sentar las bases que nos permitan elaborar una propuesta para adeptar a dichos créditos las asignaturas a impartir por los miembros del grupo.
2007-07-23 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007
y años anteriores
Con el objeto de llevar a la práctica las iniciativas apuntadas en el apartado anterior, se proponen las siguientes líneas de actuación: A) Programa de actividades complementarias y de apoyo a los alumnos de primer curso. Este programa se engloba dentro de la Línea de Actuación Específica: Atención al estudiante; adaptación de la Universidad a los alumnos de nuevo ingreso. Las actividades que se proponen pretenden mejorar de forma general el grado de aprovechamiento de los alumnos en las asignaturas de primer curso del Departamento de Ciencias Básicas Aplicadas a la Ingeniería Forestal (Estadística, Física, Matemáticas y Quimica). Las actividades programadas están dirigidas a los alumnos que, de manera voluntaria, y teniendo dificultades en el seguimiento de alguna asignatura, deseen participar activamente en la realización de actividades complementarias y de apoyo. De acuerdo con esto, se plantean alacanzar los siguientes objetivos generales: - Afianzar los conocimientos previos de los alumnos. - Homogeneizar el nivel de conocimientos. - Fomentar el trabajo personal del alumno. - Apoyar y completar la formación del alumnos, dirigiendo su proceso individual de aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos, se plantea seguir la siguiente metodología: - Repaso de conocimientos básicos para el seguimiento de las distintas asignaturas. - Seminarios de resolución de problemas y dudas. - Practicas de refuerzo. Todas estas actividades se desarrollarán fomentando la participación activa y continuada de los alumnos y con un seguimiento individualizado de cada uno de ellos. Se realizará un seguimiento de los alumnos que participen en estos grupos a fin de determinar la utilidad de este tipo de actividades y su incidencia en el rendimiento académico. B) Participación en la resolución de problemas/supuestos prácticos. Para mejorar el rendidimiento académico de los alumnos es imprescindible una participación activa en el proceso de aprendizaje a lo largo de todo el curso. Para conseguirlo se propone desarrollar dentro de las asignaturas de estadística, matemáticas, física y química una metodología basada fundamentalmente en la resolución de problemas/supuestos prácticos por parte del alumno. Dentro del temario propio de cada asignatura se incluirá la resolución de problemas/supuestos prácticos de tres formas distintas: - En grupo con la coordinación del profesor. - Individualmente fuera de las horas lectivas. - Individualmente en clase. Estas acciones llevan incorporadas un seguimiento individualizado del aprendizaje del alumno así como una evaluación continuada del mismo. Los resultados que se pretenden alcanzar son: - Mayor participación y motivación del alumnado en su aprendizaje. - Mejores resultados en la adquisición de conocimientos. - Desarrollo del espíritu crítico y del hábito de pensar de los alumnos. - Que los alumnos adquieran habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Al finalizar el curso se realizaría una evaluación global de la metodología que incluiría analizar en qué medida se ha mejorado el rendimiento de los alumnos. En un futuro el material del desarrollo de esta nueva metodología se elaboraría para ser utilizado como herramienta de autoaprendizaje por Internet (B-learning). C) Análisis y desarrollo de temas de carácter interdisciplinar. Para formentar la capacidad de sístensis, abstracción y habilidad para trabajar en grupo se pretende desarrollar una experiencia piloto de carácter interdisciplinar: se plantearía al alumno la realización de un trabajo en el que tuviera que manejar conceptos aprendidos en las distintas asignaturas impartidas por los profesores del Departamento de Ciencias Básicas Aplicadas a la Ingeniería Forestal. En una primera fase, los alumnos del grupo deberían llevar a cabo una toma de contacto individual con el problema que se les plantéa, buscando información sobre los distintos aspectos del mismo. Esta labor se llevaría a cabo tanto mediante búsquedas en la biblioteca como por Internet. Posteriormente la información obtenida por los miembros del grupo será compartida y elaborada conjuntamente en un trabajo colectivo que puede llevarse a cabo con alguna de las numerosas aplicaciones web concebidas para ello. Eventualmente puede proponerse a los alumnos la elaboración de un programa o la utilización de programas comerciales de cálculo para resolver algún aspecto concreto del problema. Los alumnos deberán elaborar un informe final, tanto de los aspectos históricos como de la resolución del problema propiamente dicha, que será presentado a sus compañeros de curso en una exposición oral utilizando los medios técnicos a su alcance. Asimismo, sería interesante dar la posibilidad al resto de alumnos de ejercer una crítica razonada y constructiva al trabajo expuesto. Ejemplos de problemas a proponer: - Sostenibilidad energética. - Caos y movimiento de la atmósfera. - Teoría cinética: la distribución de Maxwell-Boltzmann. - El agua: qué es el agua, la molécula de agua, ciclo del agua, estudio de las mareas. - Introducción a la estructura del ADN. - ¿Por qué el cielo es azul?. - El efecto invernadero. Al final del curso se valorará el nivel de aceptación y seguimiento de la experiencia por parte de los alumnos, las dificultades que han encontrado con el objeto de solventarlas y el aprovechamiento global de la experiencia.
2007-07-23 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GALEANO PRIETO, JAVIER RICARDO
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Miembros:
MARTIN BLAS, MARIA TERESA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: GARCIA BLANCO, ROSA MARIA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Miembros:
MARTIN BLAS, TERESA
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: MASEGOSA FANEGO, ROSA MARIA
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Miembros:
MARTIN BLAS, TERESA
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: Berrocal Lobo, Marta
Centro: ETSI MONTES
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Fernández Jiménez, Consuelo
Centro: EUIT AERONAUTICA
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MANRIQUE MENENDEZ, EMILIO
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Montoro Ordóñez, Teresa
Martín Muñoz, María Gema
MANRIQUE MENENDEZ, EMILIO *
Pérez García, Cristina
Martínez Blanco, Ana
Sadornil Arenas, Enrique
Vivar Sanz, Alejandro
Saa Requejo, José Evaristo
San José Fernández, Ana Elena
Curso:2009-2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: SALAS REGALADO, MARIA LETICIA
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Martínez Blanco, Ana
Saa Requejo, José Evaristo
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: AMBROSIO TORRIJOS, YOLANDA
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Vivar Sanz, Alejandro
Sadornil Arenas, Enrique
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: MANRIQUE MENENDEZ, EMILIO
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Pérez García, Cristina
Saa Requejo, José Evaristo
San José Fernández, Ana Elena
Montoro Ordóñez, Teresa
Vivar Sanz, Alejandro
Sadornil Arenas, Enrique
Molleda Clara, Cristina
MANRIQUE MENENDEZ, EMILIO *
Manrique Menéndez, Emilio
Martínez Blanco, Ana
Martín Muñoz, María Gema
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: SALAS REGALADO, MARIA LETICIA
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Saa Requejo, José Evaristo
Martínez Blanco, Ana
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: MERINO DE MIGUEL, SILVIA
Centro: EUIT FORESTAL
Miembros:
Manrique Menéndez, Emilio
Burgos Cid, Ricardo
Curso:2008-2009
2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Manrique Menendez, Emilio
Centro: E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
Miembros:
Martin Muñoz, Gema
Molleda Clara, Cristina
Manrique Menendez, Emilio *
Montoro Ordoñez, Teresa
Saa Requejo, Jose Evaristo
Perez Garcia, Cristina
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Martin Blas, Maria Teresa
Centro: E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
Miembros:
Martinez Blanco, Ana
Martin Blas, Maria Teresa *
Burgos Cid, Ricardo
San Jose Fernandez, Ana
Vivar Sanz, Alejandro
Sadornil Arenas, Enrique
Serrano Fernandez, Ana
Curso:2007-2008
2007
y años anteriores
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Martin Blas, Teresa
Centro: E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Martin Muñoz, Maria Gema
Manrique Menendez, Emilio
Montoro Ordoñez, Teresa
Martin Blas, Teresa *
Serrano Fernandez, Ana
Burgos Cid, Ricardo
San Jose Fernandez, Ana
Sadornil Arenas, Enrique
Perez Garcia, Cristina
Curso:2006-2007
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2009
Moodle Avanzado
Tipo: Curso Recibido
Organismo: GATE – Dpto de ciencias básicas
Horas: 9
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Fecha:2009-12-14
Mejora de la comunicación y desarrollo de habilidades sociales
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 12
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Sadornil Arenas, Enrique
Fecha:2009-06-10
Trabajo en equipo para profesores universitarios: ¿Cómo crear equipos eficaces?
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Sadornil Arenas, Enrique
Fecha:2009-06-04
Formación basada en competencias
Tipo: Curso Recibido
Organismo: EUIT Forestal - UPM
Horas: 20
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Sadornil Arenas, Enrique
Fecha:2009-02-09
2008
Edición de vídeo digital
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Serrano Fernández, Ana
Fecha:2008-06-12
III Jornadas Internacionales de Mentoring and Coaching
Tipo: Curso Recibido
Organismo: UPM
Horas: 0
Lugar:
Miembros:
Saa Requejo, José Evaristo
Fecha:2008-04-15
Electromagnetismo de Bajas Frecuencias (LF) con ANSYS
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Ingeciber SA
Horas: 24
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Fecha:2008-04-07
2007
y años anteriores
Jornadas ECITEC 2007: Acercar la Enseñanza Universitaria y no Universitaria para mejorar la integración de la Educación Científico-Tecnológica
Tipo: Otros
Organismo: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Fecha:2007-11-20
Adaptación de cursos completos al E.E.E.S.
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM.
Horas: 40
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Fecha:2007-06-21
Diseño y realización de cursos a distancia
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 30
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Martín Muñoz, María Gema
Fecha:2007-05-16
“Moodle orientado a la enseñanza en modalidad mixta o b-learning”
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 9
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Martín Muñoz, María Gema
Fecha:2007-04-17
Weblogs y wikis: Practicas de trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 8
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Martín Muñoz, María Gema
Fecha:2007-03-28
Elaboración de pantallas de texto con Power Point
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ICE - UPM
Horas: 6
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Serrano Fernández, Ana
Fecha:2007-03-12
ACTIVIDADES DOCENTES IMPARTIDAS
2009
Experiencias de Innovación Educativa en 1º y 2º curso de la EUIT Forestal
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: EUIT Forestal - UPM
Horas: 0
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Manrique Menéndez, Emilio
Fecha:2009-04-24
2008
Criterios para la elaboración de Guías Docentes en asignaturas de la EUIT Forestal adaptadas al EEES
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: EUIT Forestal - UPM
Horas: 2
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Fecha:2008-10-15
Aplicación del sistema de créditos ECTS y de metodologías de innovación educativa en primer curso de la EUIT Forestal
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: EUIT Forestal - UPM
Horas: 2
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Fecha:2008-06-18
2007
y años anteriores
Nuevas tecnologías aplicadas a la transmisión interactiva de conocimientos (Moodle)
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: EUIT Forestal - UPM
Horas: 3
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Fecha:2007-03-19
PUBLICACIONES
2010
Enhancing Force Concept Inventory diagnostics to identify dominant misconceptions in first-year engineering physics
Título del Libro / Revista / Otro: European Journal of Engineering Education
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Taylor and Francis
ISSN: 1469-5898 (electrónica) 0304-3797 (papel)
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Año: 2010
2008
Conceptos Básicos de Física
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Publicación Electrónica
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Año: 2008
2007
y años anteriores
Física. Ejercicios y problema (3ª edición)
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Servicio de publicaciones de la EUITF
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Manrique Menéndez, Emilio
Martín Blas, María Teresa
Montoro Ordóñez, Teresa
Serrano Fernández, Ana
Año: 2001
Física. Prácticas de Laboratorio (4ª Edición)
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Servicio de publicaciones de la EUITF
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Manrique Menéndez, Emilio
Martín Blas, María Teresa
Montoro Ordóñez, Teresa
Serrano Fernández, Ana
Año: 2001
Ejercicios de Termotecnia
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Servicio de publicaciones de la EUITF
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Martín Blas, María Teresa
Año: 2001
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2009
Actualización y ampliación de la asignatura virtual de Física
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2009
Ampliación de la asignatura de Matemáticas en Moodle
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Sadornil Arenas, Enrique
Vivar Sanz, Alejandro
Curso: 2009
Actualización y ampliación de la asignatura de Electrotecnia en la plataforma Moodle
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Manrique Menéndez, Emilio
Curso: 2009
Actualización y ampliación de la asignatura de Química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
San José Fernández, Ana Elena
Martín Muñoz, María Gema
Curso: 2009
Objetos digitales para la docencia y el aprendizaje (Alojados en la Colección Digital Politécnica)
Impacto del material en la asignatura:: Colección de objetos digitales empleados como material de apoyo a la docencia, que facilitan la comprensión de los conceptos por parte del alumno.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Animaciones flash y gifs animados
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2009
Impacto del material en la asignatura:: La página web es seguida con asiduidad por los alumnos de la asignatura, y tiene más de 10.000 visitas mensuales de todos los países del mundo.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Página web
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2009
Física: Conceptos Básicos
Impacto del material en la asignatura:: Editado por la Fundación Conde del Valle de Salazar, 2009 – ISBN: 978-84-96442-35-1 (290 páginas).
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2009
2008
Actualización y ampliación de la asignatura virtual de Física
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2008
Asignatura de Matemáticas en la plataforma Moodle
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Sadornil Arenas, Enrique
Vivar Sanz, Alejandro
Curso: 2008
Inicio en la plataforma Moodle de la asignatura termotecnia
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Curso: 2008
Actualización y ampliación de la asignatura de Electrotecnia en la plataforma Moodle
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Manrique Menéndez, Emilio
Curso: 2008
Actualización y ampliación de la asignatura de Química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Pérez García, Cristina
San José Fernández, Ana Elena
Martín Muñoz, María Gema
Curso: 2008
Conceptos Básicos de Física
Impacto del material en la asignatura:: Los alumnos han manifestado su satisfacción por esta iniciativa.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes (250 págs)
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2008
2007
y años anteriores
Electrotecnia
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Manrique Menéndez, Emilio
Curso: 2007
Electrotecnia
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Manrique Menéndez, Emilio
Curso: 2007
o Implantación en el Moodle de la asignatura del espacio virtual ”Química de la profesora Cristina Molleda”
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Curso: 2007
Química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes (teoría y problemas resueltos)
Miembros:
Molleda Clara, Cristina
Curso: 2007
Implementación de la asignatura de Física de la EUIT Forestal en la Plataforma de e-learning Moodle
Impacto del material en la asignatura:: La delegación de alumnos de la EUIT Forestal nos ha transmitido por escrito la satisfacción de los alumnos por la puesta en marcha de esta asignatura virtual.
Tipo de material:
Descripcion del material:: Asignatura virtual
Miembros:
Martín Blas, María Teresa
Serrano Fernández, Ana
Curso: 2007
Física: Ejercicios y problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: Manuel de problemas
Miembros:
Curso: 2005-06
Apuntes de Estadística
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2004-05
Laboratorio de química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2003-04
Nomenclatura de Química Orgánica
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2003-04
Conceptos básicos de Química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2003-04
Prácticas de Laboratorio de Química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2003-04
Física: Practicas de laboratorio
Tipo de material:
Descripcion del material:: Manual de Laboratorio
Miembros:
Curso: 2003-04
Problemas resueltos de Estadística
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro
Miembros:
Curso: 2003-04
Nomenclatura de Química Orgánica
Tipo de material:
Descripcion del material:: apuntes
Miembros:
Curso: 2002-03
Conceptos básicos de química
Tipo de material:
Descripcion del material:: apuntes
Miembros:
Curso: 2002-03
Prácticas de Química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2002-03
Nomenclatura de Química Orgánica
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2002-03
Conceptos básicos de química
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2002-03
Física. Ejercicios y problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2000-01
Física. Prácticas de Laboratorio
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2000-01
Física: Prácticas de Laboratorio
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2000-01
Física. Ejercicios y problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 2000-01
Prácticas de Matemáticas con Ordenador
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 1999-00
Problemas de Termotecnia
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 1994-95
Electromagnetismo y teoría de circuitos
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso: 1991-92
Nombre y Simbología de las unidades de medida
Impacto del material en la asignatura:: Guión incluido en la normativa para la escritura de los trabajos fin de carrera de la EUIT Forestal
Tipo de material:
Descripcion del material:: Guión
Miembros:
Curso:
Laboratorio de Química y de Industria de la Celulosa
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes de prácticas
Miembros:
Curso:
Seminario de iniciaciópn al lenguaje químico y repaso
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apunte
Miembros:
Curso:
Física. Prácticas de Laboratorio
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso:
Física: Ejercicios y problemas
Tipo de material:
Descripcion del material:: Manuel de problemas
Miembros:
Curso:
Espectrometría de resolución temporal. Técnicas de medida y análisis de resultados. Ed. Instituto J. A. Artigas
Tipo de material:
Descripcion del material:: Monografía
Miembros:
Curso:
Apuntes de Estadística
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso:
Problemas resueltos de Estadística
Tipo de material:
Descripcion del material:: Libro
Miembros:
Curso:
Prácticas de Estadística con Ordenanor
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso:
Ejercicio de Estadística
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso:
Ejercicios de Estadística
Tipo de material:
Descripcion del material:: Apuntes
Miembros:
Curso:
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2007
y años anteriores
Formación del Departamento en 1998, con las asignaturas básicas de primer curso de la EUIT Forestal, con la idea de coordinar y complementar la docencia. Clases de apoyo para alumnos de nuevo ingreso, en marcha desde el curso académico 2004/04. Elaboración de apuntes comunes por los miembros de cada Unidad Docente (Física, Química y Matemáticas). Los profesores: José Evaristo Saa Requejo, Ana Martínez Blanco, Alejandro Vivar; Enrique Sadornil Arenas, han impartido el curso. "Tecnicas estadísticas aplicadas a las ciencias Experimentales" durante los cinco últimos años (2001 al 2006), con una duración media de 150 horas dentro del plan de formación de la comunidad de Madrid para desempleados. La heterogeneidad de los grupos a los que se ha impartido dicho curso ha permitido proponer y llevar a cabo una metodología que fuera eminentemente práctica y con ordenador en todas sus sesiones.
2007-07-23 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
Estadística
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Forestal
Años académicos:: 2006/07, 2007/08
Miembros:
Física(Teoría y Laboratorio)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Forestal
Años académicos:: 2006/07, 2007/08
Miembros:
Grupo Cero(Física, Química, Matemáticas, Estadística)
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Técnico Forestal
Años académicos:: 2007/08
Miembros:
Burgos Cid, Ricardo
Manrique Menéndez, Emilio
Martín Blas, María Teresa
Martín Muñoz, María Gema
Martínez Blanco, Ana
Molleda Clara, Cristina
Montoro Ordóñez, Teresa
Pérez García, Cristina
Saa Requejo, José Evaristo
Sadornil Arenas, Enrique
San José Fernández, Ana Elena
Serrano Fernández, Ana
Vivar Sanz, Alejandro
Química
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Forestal
Años académicos:: 2006/07, 2007/08
Miembros:
2007
y años anteriores
Matemáticas
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Técnico Forestal
Años académicos:: 2006/07, 2007/08
Miembros:
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo