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Uso de las TIC

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Descripción de la competencia


Capacidad que posee el graduado de la UPM sobre conocimientos tecnológicos que le permitan desenvolverse cómodamente y así afrontar los retos que la sociedad le va a imponer en su quehacer profesional en permanente autoformación.

Resultados de aprendizaje


  • Conocer componentes hardware, arquitecturas de computación y diferentes sistemas operativos, distinguiendo entre distintos niveles de protocolos de comunicación y su aplicación tecnologías de redes.
  • Comprender el protocolo de administración de red (SNMP), e-mail y servicios web, amenazas y remedios de seguridad.
  • Apreciar la importancia de una aproximación orientada al cliente del soporte que proporciona las TI.
     
DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO
  • Utilizar redes y servicios de comunicación de una infraestructura de Tecnologías de Información (TI).
  • Aplicar algunos de los principios básicos de entrega de servicios de TI.
DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN
  • Seleccionar las herramientas o aplicaciones adecuadas a los trabajos realizados en cada momento de acuerdo a la materia docente, integrando conocimientos de otras materias y de otros compañeros.
DIMENSIÓN
DE INTEGRACIÓN

Niveles de dominio


Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.

Estrategia y Metodología Docente


  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Método expositivo

Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro


 Metodología
  • Cuestionarios d autoevaluación
  • Evaluación continua del alumno
  • Resolución casos

 

Indicadores de Logro

  • Capacidad de uso del ordenador, conocimiento de sus aplicaciones, instalación y configuración de las nuevas versiones y capacidad de ayuda al equipo de trabajo. 

  • Capacidad de almacenar la información en distintos documentos en el computador.

  • Capacidad de uso del procesador de texto en distintas actividades de trabajo individual y colectivo.

  • Capacidad de uso de hojas de cálculo como herramienta de almacenamiento masivo de datos, de operar (hacer cálculos) sobre sobre los datos almacenados, mantenimiento de los mismos, realizar análisis de resultados de operaciones, y realizar informes.

  • Capacidad de uso, y diseño de bases de datos, y opciones de consulta  como herramienta de almacenamiento masivo de información, y búsqueda y representación de información.

  • Capacidad de usar herramientas y técnicas de representación gráfica de información utilizando el computador.

  • Capacidad de respetar las condiciones de uso descritas en cualquier información o aplicación disponible, y de aplicar las leyes y normas que exiten sobre la ética y la tecnología.

  • Capacidad de  buscar y utilizar de forma efectiva y eficiente información en la web. Capacidad de aportar nueva información a la web, utilizando las reglas más adecuadas a cada sitio.

  • Capacidad de utilizar el correo electrónico como medio de comunicación de distintos tipos de información, entre individuos de colectivos de ámbitos interno y externo al centro en el que se desarrolla la actividad.

  • Capacidad de utilizar correctamente los foros de debate y discusión internos para expresar, comunicar y resolver dudas concretas aportando conocimiento en un entorno de debate.

  • Conoce el plan de integración de las tecnologías de información y comunicación del centro y anima y enseña a sus colegas y compañeros a integrarlas en sus tareas.

  • Capacidad de utilizar el vídeo, su técnica y herramientas de edición para la comunición en sus trabajos.

  • Capacidad de desarrollar actividades, vida social, comunicación, y aprendizaje en un entorno social virtual.

  • Capacidad de utilizar herramientas de planificación de tareas a nivel individual y grupal.

  • Capacidad de gestionar la seguridad de sus TIC.

  •      Capacidad de aplicar los estándares de seguridad, calidad y medioambientales del entorno de trabajo.

Plantilla de Evaluación


Indicador

Descriptores

Escala de Valoración
D (0-4)      
C (4,1-6)
B (6,1-8)
A (8,1-10)

 

 

 

Uso del Ordenador

Capacidad de uso del ordenador, conocimiento de sus aplicaciones, instalación y configuración de las nuevas versiones y capacidad de ayuda al equipo de trabajo.

No usa ordenador. Utiliza el computador para ejecutar algún programa específico, previamente instalado en el computador.

Puede ejecutar dos o más programas al mismo tiempo, y trabaja con varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Resuelve losproblemas básicos de configuración de impresoras o de programas previamente instalados

Es capaz de instalar dispositivos y/o programas en el ordenador sin presentar problemas y configurarlos.
Se entera de las últimas novedades acerca de las aplicaciones que utiliza.

 

 

Gestión de Ficheros

 

Capacidad de almacenar la información en distintos documentos en el ordenador.

No almacena la información en el ordenador. Puede seleccionar, abrir y guardar documentos en diferentes unidades: disco duro, USB, etc.

Puede crear sus propias carpetas para guardar sus archivos organizados.
Puede mover archivos entre carpetas y diferentes tipos de unidades de disco.

Mantiene regularmente el espacio de almacenamiento en red dentro de límites aceptables.
Emplea habitualmente ficheros electrónicos.

 

 

 

Empleo de programas de ofimática

 

 

Capacidad de uso de hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos, presentaciones... como herramienta de trabajo.

No usa programas deeste tipo de forma habitual De vez en cuando utiliza un programa de ofimática para documentos muy simples, pero generalmente entrega, o le resulta más fácil, escribir los trabajos a mano. Uso de los programas de ofimática para todas las actividades propuestas en las que me permiten utilizar el ordenador. Usa plantillas e incorpora gráficos. Sabe dar formatos. Crea plantillas. Es capaz de utilizar las opciones avanzadas de este tipo de programas: índices, referencias, cruzadas, análisis de datos, búsquedas y filtros, etc. Es capaz de combinar programas entre sí.

 

 

Uso de gráficos por ordenador.

 

Capacidad de usar herramientas y técnicas de representación gráfica de información utilizando el ordenador.

No usa gráficos digitales Puede abrir, crear y colocar imágenes de gráficos simples en los documentos, tanto mediante los programas de dibujo como imágenes prediseñadas. Puede editar y crear gráficos, colocándolos adecuadamente en los documentos con el fin de clarificar o ampliar la información que se desea transmitir

Realiza gráficos de alta calidad, conoce conceptos de resolución y color. Conoce diferencias entre formatos gráficos.
Es capaz de realizar gráficos animados o vídeos sencillos.

 

 

 

Empleo de Internet

 

 

Capacidad de buscar y utilizar de forma efectiva y eficiente información en la web.

No usa Internet. Accede a la web para buscar información. A través de estos enlaces accede a diferentes recursos en la web. Maneja las listas de recursos en Internet y hace un uso efectivo y eficiente de los motores de búsqueda de la web para explorar los recursos. Es capaz de crear una página WEB/Blog, etc. sin necesidad de software intermedio. Participa en la red por medio de chats, wikis, etc. Es capaz de emplear sitios de almacenaje virtual (dropbox, googledocs,...)

 

 

 

Uso de correo electrónico

 

 

 

Capacidad de utilizar el correo electrónico como medio de comunicación.

No tiene cuentade correo o si la tiene no la utiliza o lo hace de forma poco habitual.

Sabe darse dea alta en una cuenta de email.
Suele enviar mensajes utilizando el correo electrónico. Revisa su cuenta de correo electrónico de forma regular y mantiene organizadas las carpetas de correo.
Sabe adjuntar ficheros.

Incorpora el uso de correo electrónico en las actividades de clase. Define listas de distriubución utilizando criterios de clasificación.

Sabe configurar su cuenta de email.
Sabe redireccionar correos a otras cuentas.
Puede concentrar todos sus emails en una única cuenta.
Sabe establecer reglas de email.

 

 

Seguridad en las TICs

 

Capacidad de gestionar la seguridad de sus TICs

No utiliza herramientas antivirus ni de seguridad. O utiliza el antivirus que, ocasionalmente, actualiza. Utiliza antivirus y cortafuegos y los mantiene actualizados. Conoce los riesgos de seguriad que implica la compra electrónica y otro tipo de actividades. Utiliza aplicaciones que programan las actualizaciones y las ejecuta sistemáticamente. Demuestra prudencia al integrar ficheros de fuentes desconocidas poco fiables. Aplica la importancia de un sistema y método de copia de seguridad. Las realiza con regularidad.

Descargue en PDF la plantilla de evaluación

Experiencias piloto


Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.
 

 

Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto.

Bibliografía



 

Competencias, TIC e Innovación
AAVV (2011)
Eduforma

 

 

 

 

 

El método didáctico a través de ñas TIC. Estudio de casos en el aula
Arasa Sales, Cristina (2009)
ISBN: 9788476427866
Edicions Culturals Valencianes