Trabajo en Equipo

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Descripción de la Competencia


El trabajo en  equipo supone la creación de grupos de personas que se reúnen, colaboran e interactúan de forma específica para un fin determinado (trabajo o proyecto). Estos grupos de personas generalmente cuentan con habilidades y conocimientos complementarios comprometidos con una responsabilidad en común. En consecuencia en un equipo de trabajo existe una interdependencia de las partes, con objetivos individuales y grupales que son el fin último del desarrollo del trabajo en equipo.

Esta competencia tiene relación con habilidades de relación como comunicación, compromiso y motivación, autocontrol, relajación, negociación y gestión de conflictos.

En esta competencia se abarcan tres grandes líneas de acción: creación de equipos, trabajo en equipo y dinámica de grupos.

Para la creación de los equipos de trabajo se deben realizar a menudo reuniones de puesta en marcha, talleres y seminarios. El espíritu de equipo se puede conseguir mediante la motivación individual, la fijación de metas, actos sociales y estrategias de apoyo. Además, las dinámicas de grupo permiten minimizar los posibles errores en el desarrollo del proyecto o actividad.

Al ser un grupo formado por individuos diferentes, las dificultades que se pueden encontrar pueden ser técnicas, económicas, estrés, diferencias culturales, educativas, diferencias de intereses o de forma de trabajo entre los miembros del equipo. Una gestión de conflictos exitosa tiene como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas. Para ello puede ayudar disponer de normas de grupo y prácticas de dirección de proyectos sólidas, como la planificación de la comunicación y la definición de roles. Si se manejan apropiadamente, las diferencias de opinión son saludables y pueden llevar a una mayor creatividad y a una mejor toma de decisiones.

En la plataforma Puesta a Punto, dentro del aula denominada Competencias Personales y Participaivas,está disponible un curso sobre cómo trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje


  • Conocer principios y herramientas para el trabajo en equipo
  • Conocer comportamientos adecuados y comportamientos a mejorar en relación con el trabajo en equipo
DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO
  • Aplicar técnicas, principios y herramientas para el trabajo en equipo
  • Desarrollar las habilidades y herramientas para el trabajo en el contexto de equipos multidisciplinares
  • Aplica técnicas para mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo.
DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes
  • Promover las habilidades interpersonales para el planteamiento y desarrollo de tareas con un objetivo común
  • Fomentar el espíritu de equipo y la integración de puntos de vista de los demás.
DIMENSIÓN
DE INTEGRACIÓN

Niveles de dominio


Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.

Estrategia y Metodología Docente


  • Aprendizaje Basado en Proyectos -Project-Based Learning (PBL)- adaptado desde las competencias IPMA en Dirección de Proyectos
  • Creación de equipos de trabajo a los cuales se les propone desarrollar un trabajo/proyecto a partir de ideas planteadas por el profesor o los propios alumnos. Es necesario hacer que los alumnos trabajen juntos. El espíritu de equipo requiere conseguir una motivación individual así como una motivación grupal.

Metodología propuesta

El objetivo:

desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes

Para el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo se debe buscar promover la interacción entre los alumnos y que sean ellos mismos quienes a partir de un trabajo/proyecto conjunto a desarrollar sean capaces de organizarse, integrarse y colaborar de forma activa para la consecución de objetivos comunes.
De acuerdo a la NCB-IPMA, para  el desarrollo de un equipo se recomienda seguir un proceso definido, por ejemplo: formación, agitación, normalización y realización (‘forming, storming, norming and performing’).

teq1

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teq3

Siguiendo estas fases, la metodología de enseñanza integra las siguientes actividades que se realizarán para adquirir esta competencia:

F1: FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

Esta fase es de gran importancia porque, por una parte, es la actividad previa a la tarea propiamente dicha en la que los estudiantes deben hacer una primera toma de contacto y, por otra parte, porque hay aspectos como la organización del grupo, la planificación del trabajo, el sistema y la frecuencia de interacción, la comunicación entre los miembros y la toma de decisiones, que deben estar debidamente previstos desde un inicio.

El número aconsejable de miembros por grupo es un máximo de seis.

En esta fase las actividades que se realizarán para ayudar a consolidar el grupo, desarrollo de sentido común de propósito, pertenencia y compromiso, son las siguientes:

Tarea 1: Dar nombre al grupo: se trata de una actividad de carácter informal, que tiene como finalidad principal que los estudiantes mantengan un primer contacto de relación e interacción social para dar un nombre al grupo que les identifique.

Tarea 2: Establecer los acuerdos iniciales: esta actividad permite la elaboración de un conjunto de primeros acuerdos que funcionen como normativa interna, estrategias de comunicación y parámetros de organización del grupo. Estos acuerdos iniciales serán revisados a lo largo del proceso del trabajo en grupo para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones.

Tarea 3: selección y concreción del tema del trabajo/proyecto. En esta fase inicial del trabajo los grupos deben entrar en una discusión que les lleve a concretar el alcance del trabajo/proyecto. Para ayudar a este proceso, el profesor puede proponer los temas de los trabajos.

    1. Identificar con claridad los objetivos del trabajo/proyecto
    2. Definir bien el alcance y los entregables del trabajo/proyecto

F2: AGITACIÓN

Tarea 4: asignación de papeles, responsabilidades y tareas
    1. El grupo se organiza internamente, se reparten los roles y las tareas creando una estructura definida.
    2. El grupo se organiza asignando tareas y responsabilidades (es conveniente nombrar un coordinador para ayudar a controlar, tomar decisiones y resolver conflictos).

Tarea 5: Planificación del trabajo: tiempo y fases

    1. Los grupos elaboran una planificación del trabajo que realizarán.
    2. Identificar las estructuras del trabajo para mantener un orden lógico

F3: NORMALIZACIÓN

Tarea 6: normalización del equipo
    1. estructuración del equipo, establecimiento de normas para el trabajo de los miembros del equipo. Documentación de los acuerdos para el funcionamiento del equipo (normativa interna, estrategias de comunicación y parámetros de organización del grupo). Estos acuerdos deben ser revisados a lo largo del proceso del trabajo en grupo para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones.

F4: REALIZACIÓN DEL TRABAJO


Desarrollo de las interdependencias entre las partes del equipo para el resultado del trabajo. Adquisición de habilidades para iniciar, desarrollar y gestionar el trabajo grupal.

Tarea 7: Auto-evaluación intermedia del funcionamiento del equipo
    1. Esta actividad permite tomar conciencia del proceso seguido hasta el momento de cara a mejorar o reforzar el trabajo en equipo, detectado debilidades y haciendo propuestas de mejora de cara a la elaboración del trabajo.

F5: DOCUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

Esta fase tiene por finalidad la elaboración y estructuración de la información elaborada por el equipo en la fase anterior. Se proponen dos actividades principales:

Tarea 8: Documentación final del trabajo llevado a cabo por el equipo en el transcurso de la asignatura. Los equipos hacen un informe final a partir del desarrollo y redacción de los contenidos acordados.

Tarea 9: Presentación y comunicación del trabajo. Los equipos hacen una presentación oral de los resultados del trabajo a partir del documento elaborado.

F6: EVALUACION DEL TRABAJO EN EQUIPO

La última fase tiene por finalidad la elaboración y estructuración de la información elaborada por el equipo en la fase anterior. Se proponen dos actividades principales:

Tarea 10: Evaluación del trabajo equipo. Al finalizar el trabajo en equipo, los estudiantes realizan una evaluación grupal de la dinámica del equipo que les ayuda a reflexionar sobre las capacidades que han adquirido a lo largo de todo el proceso, documentación de lecciones aprendidas en el trabajo en equipo.

Tarea 11: Autoevaluación sobre la competencia del trabajo en equipo. Al finalizar el trabajo cada alumno responde a un cuestionario que permitirá valorar individualmente el desarrollo de la competencia del trabajo equipo.

Metodología de evaluación e indicadores de Logro


Las metodologías de evaluación variarán de acuerdo a la plataforma que se desarrolle el trabajo: aula tradicional o aula virtual. En ambos casos es recomendable considerar el desempeño del grupo como unidad y la participación de cada individuo. Se recomienda integrar:

- una evaluación externa por el profesor

- autoevaluación interna por el propio equipo

En el caso del aula tradicional la observación de la actividad del equipo por parte del profesor debe que gran parte del trabajo se desarrolla fuera de las horas de clases presenciales.

Sin embargo, una manera de evaluar la participación individual es que al presentar los entregables se describa la asignación de roles realizada por el equipo y analizar el desempeño en cada una de las partes.

En el caso de la plataforma virtual, la participación individual tiene herramientas que permiten una evaluación basado en estadísticas de actividad que entregan los sistemas como Moodle. En ellos se puede ver a través de los Wiki Projects lo que cada alumno ha contribuido así como su interacción con el trabajo del resto de sus compañeros.

La autoevaluación es una herramienta muy útil para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ya que permite al alumno internalizar el concepto y reflexionar sobre sus propias capacidades, desafíos constantes una vez que acaben su formación e ingresen al mercado laboral.

Los resultados esperados de desarrollo y aplicación de la competencia se resumen en los siguientes indicadores:

  • 1. Participa en el equipo (participación y compromiso con el trabajo en equipo):interviene de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, comparte la información, los conocimientos y las experiencias, realiza las tareas que le son asignadas y cumple los plazos requeridos.

  • 2. Colabora en el equipo (relaciones interpersonales): mantiene buenas relaciones con los compañeros, se interesa por las cargas de trabajo y ofrece su ayuda; muestra disponibilidad a ayudar y colaborar.

  • 3. Se involucra en el equipo (actitud abierta y negociación): valora ideas y experiencia de los demás; consulta a los demás miembros antes de tomar decisiones; colabora con los demás sin necesidad de que se le requiera

  • 4. Fomenta el espíritu de equipo (liderazgo): fomenta la cohesión del equipo y la integración de sus puntos de vista.

  • 5. Mejora el funcionamiento del equipo (Aprendizaje continuo): Negocia acuerdos y resuelve conflictos en el equipo; propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo; realiza autoevaluación sobre el trabajo en equipo; documenta lecciones de experiencia para mejorar la competencia.

Para evaluar estos indicadores se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A nivel del equipo:

  • Realiza las tareas que son asignadas dentro del equipo en los plazos requeridos.

  • Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.

  • Propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo y la responsabilidad de los miembros: organización y distribución de tareas.

  • Realiza una autoevaluación sobre la competencia del trabajo en equipo

  • Se definen acuerdos, normas internas, estrategias de comunicación y organización para el funcionamiento del equipo

  • El equipo identifica con claridad los objetivos del trabajo/proyecto

  • El equipo define el alcance y los entregables del trabajo/proyecto

  • El equipo tiene una asignación de papeles, responsabilidades y tareas entre sus miembros. El grupo se organiza internamente y tiene una estructura definida.

  • El grupo se organiza asignando tareas y responsabilidades

  • El coordinador del equipo está claramente identificado y ejerce como tal.

  • El coordinador tiene un liderazgo y ayuda a controlar, tomar decisiones y resolver conflictos

  • El equipo tiene una planificación adecuada de su trabajo y mantienen un orden lógico.

  • Se realiza un seguimiento de la planificación del trabajo y se trata de cumplir.

  • Hay una revisión de los acuerdos del equipo a lo largo del proceso para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones

  • La comunicación y las interdependencias entre las partes del equipo y gestionar el trabajo grupal

  • Se realizan auto-evaluaciones intermedias del funcionamiento del equipo

  • El equipo consigue finalizar el trabajo con los entregables y los contenidos acordados

  • El equipo presenta y comunica el trabajo de forma clara a partir del documento elaborado

  • El equipo realiza una evaluación grupal del trabajo en equipo y documenta las lecciones aprendidas.

Plantilla de Evaluación


La plantilla de evaluación corresponde al nivel 4 de los niveles de dominio de la competencia.

Indicador
Descriptores
Escala de Valoración

D (0-4)

C (4,1-6)

B (6,1-8)

A (8,1-10)

 
 
Participa en el equipo
Interviene de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, comparte la información, los conocimientos y las experiencias, realiza las tareas que le son asignadas y cumple los plazos requeridos
No participa ni interviene en las reuniones de trabajo. Está desinformado sobre el objetivo del trabajo y no maneja el conocimiento asociado a esto. No cumple con las tareas asignadas ni con los plazos requeridos para alcanzar los objetivos del trabajo.
Participa insuficientemente en las reuniones de trabajo. Tiene un conocimiento limitado sobre el tema del trabajo. Cumple con las tareas asignadas con el mínimo esfuerzo.
Participa activamente en las reuniones de trabajo. Conoce los temas asociados a los objetivos del trabajo y los comparte con sus compañeros. Cumple con las tareas asignadas en los tiempos previstos.
Además de participar activamente, lidera y motiva a sus compañeros a aportar en las reuniones de trabajo. Dispone de un dominio del conocimiento que le permite generar nuevas ideas de trabajo. Tiene un alto nivel de respuesta a las tareas asignadas.
 
Colabora en el equipo
Mantiene buenas relaciones con los compañeros, se interesa por las cargas de trabajo y ofrece su ayuda; muestra disponibilidad a ayudar y colaborar.
No existen relaciones entre los miembros del equipo. El trabajo individual marca la forma de trabajar de quienes conforman el equipo.
Los vinculos entre compañeros de equipo se limitan a la distribución de tareas y definición de plazos, sin generar redes de colaboración entre los miembros.
Mantiene buenas relaciones con los compañeros de equipo, y se preocupa porque la carga de trabajo se distribuya equitativamente.
Dinamiza las relaciones con los compañeros. Está atento y disponible a las necesidades que puedan tener los otros miembros del grupo colaborando permanentemente.
 
 
Se involucra en el equipo
Valora ideas y experiencia de los demás; consulta a los demás miembros antes de tomar decisiones; colabora con los demás sin necesidad de que se le requiera
No hay intercambio de ideas ni experiencia entre los miembros del equipo. La toma de decisiones queda relegada a pequeños grupos de liderazgo marcado, y sin consenso con el resto del equipo.
 
Los miembros del equipo intercambian ideas y experiencias, y disponen de mecanimos de consulta para la toma de decisiones.
En el equipo se generan dinámicas creativas entre los miembros para el desarrollo de los objetivos del trabajo. Las decisiones se toman de manera conjunta.
El equipo funciona de manera dinámica a lo largo del desarrollo del trabajo en equipo compartiendo ideas, generando nuevas ideas a partir de este intercambio. Los procesos de decisión fluyen en función de la dinámica del trabajo, siempre basado en el consenso de todos los miembros del equipo.
 
 
Fomenta el espíritu de equipo
Fomenta la cohesión del equipo y la integración de sus puntos de vista.
El trabajo individual prevalece sobre el trabajo en equipo.
Los miembros del equipo intercambian ideas y experiencias individuales, sin integrar los puntos de vista.
Existe un nivel de cohesión que permite que dentro del trabajo en equipo exista un trabajo integrado en función de las capacidades de los miembros.
Alto grado de cohesión entre los miembros del equipo. Existe un sentimiento de pertenencia que se traduce en un alto compromiso con los objetivos que se busque lograr.
Mejora el funcionamiento del equipo
Negocia acuerdos y resuelve conflictos en el equipo; propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo; realiza autoevaluación sobre el trabajo en equipo; documenta lecciones de experiencia para mejorar la competencia.
No se realiza ningún proceso de evaluación sobre el funcionamiento del equipo.
Se realiza una evaluación expost del trabajo realizado, pero no se comparten los resultados ni se proponen medidas de mejora.
Se realiza una evaluación expost del trabajo realizado, se comparten los resultados obtenidos y se comparten las experiencias y lecciones aprendidas.
Se generan dinámicas en el equipo para evaluar continuamente el trabajo realizado y detectar potenciales problemas o debilidades que puedan surgir en el camino, así como proponer caminos de mejora de habilidades a los miembros del equipo.

Descargue en PDF la plantilla de evaluación

Experiencias piloto


Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.

 

Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto


 

Bibliografía


OTRAS PLANTILLAS DE EVALUACION

Middle School/High School Collaboration Rubric
http://www.uwstout.edu/soe/profdev/secondaryteamworkrubric.html

Group Work Self Assessment. Indiana University
http://openedpractices.org/files/group%20work%20self%20assess%20Indiana%20U.pdf

Collaboration Rubric. Universidad de San Diego
http://edweb.sdsu.edu/triton/tidepoolunit/Rubrics/collrubric.html

Rubric for TeamWork
http://www.winona.edu/AIR/resourcelinks/team%20work.pdf  
Jiles, Huba, Others. Material Sciences and Engineering, CRCD Project

ARTICULOS

- “Collaborative Learning: Group Work and Study Teams”
Tools for teaching. University of Berkeley, California
http://teaching.berkeley.edu/bgd/collaborative.html

- “Cooperative Learning: Effective Teamwork for Engineering Classrooms”
Karl A. Smith. University of Minnesota
http://fie-conference.org/fie95/2b5/2b54/2b54.htm

- “Cooperative Learning: Effective Teamwork for Engineering Classrooms”
Karl A. Smith
University of Minnesota
http://fie-conference.org/fie95/2b5/2b54/2b54.htm

- Cooperative Learning*
Richard M. Felder1, and Rebecca Brent
Department of Chemical Engineering, N.C. State University,
http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/CLChapter.pdf


LIBROS

 

Relaciones INTERPERSONALES Y TRABAJO EN EQUIPO EN EDUCACION
Mª ISABEL CAMPOS PINAR FORMACION ALCALA S.L., ED.
ISBN: 8485539117 1ª EDICION: 2005

 

 

 

 

EL ABC DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
RAMÓN FERREIRO GRAVÉ y MARGARITA CALDERÓN ESPINO
Editorial TRILLAS. ISBN: 9788466545532. 1ª EDICIÓN: 2006

 

 

 

 

 

 

TRABAJO EN EQUIPO
GUILLERMO BALLENATO PRIETO
Ediciones PIRAMIDE
ISBN: 8436819365
1ª EDICIÓN: 2005

 

 

 

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: MANUAL PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

ELISABETH F. BARCKEY
Ediciones MORATA
ISBN: 9788471185224
1ª EDICIÓN: 2007

 

 

 

FORME EL EQUIPO

STEVE SMITH
Ediciones GRANICA
ISBN: 9685015104
1ª EDICIÓN: 2000

 

 

 

THE FIVE DYSFUNCTIONS OF A TEAM

PATRICK LENCIONI
Ediciones JOSSEY BASS
ISBN:0787960756
1ª EDICIÓN: 2002

Enlaces de Interés


Recurso: "Trabajo en equipo" 

Recurso: "Comunicación para colaborar"

Recurso: "Toma de decisiones"

TMS Global
Team Management Systems - recognized internationally as the foremost integrated work-based assessment system - offers research-proven assessments that reveal critical dynamics to enable the development of high performance in the workplace.
http://www.tms.com.au/tms03.html
 

Desarrollo de competencias (DC) - Trabajo en equipo
Blog mantenido por Laura Elizondo Williams y José Vargas Barrera. Ambos escritores de decenas de libros en materia de Inovación Educativa
http://www.desarrollodecompetencias.com/category/competencias-de-trabajo-en-equipo
 

Resources on Cooperative Learning,Group Work, and Teamwork
This page provides a wide range of resources on Resources on Cooperative Learning, Group Work, and Teamwork including websites, articles, and bibliographies. 
http://www.crlt.umich.edu/publinks/clgt.php


Groups and teamwork. Learning Space
Página de la Open University.
http://openlearn.open.ac.uk/course/view.php?id=2338