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Análisis y Síntesis

Descripción de la competencia


Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos actividades complementarias en el estudio de realidades complejas. El análisis consiste en la separación de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras (Bajo, M.T., 2004).

La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos. Por todo ello, tiene un carácter genérico y está relacionada con varias competencias  (pensamiento crítico, resolución de problemas, organización y planificación o  toma de decisiones, por poner algunos ejemplos).

Los procesos de análisis y síntesis depende en gran medida de tres elementos: 1) La información y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevará a cabo la tarea, 2) su habilidad en la percepción del detalle y de relaciones novedosas entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella, y 3) los objetivos del estudio, que ayudarán a establecer criterios para seleccionar la información relevante y organizarla en la construcción de la síntesis.

Definición: Reconocer y describir los elementos constitutivos de una realidad y proceder a organizar la información significativa según criterios preestablecidos adecuados a un propósito.

 

 

Resultados de aprendizaje


  • Conocer principios y herramientas para identificar y detectar información  relevante en un documento o un proceso.
  • Conocer métodos diferentes para organizar la información (esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc.)
  • Reconocer comportamientos adecuados y comportamientos a mejorar en relación con la capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocer estrategias que contribuyen a la creación de contextos favorecedores para  la práctica del análisis y la síntesis.
DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO
  • Aplicar técnicas, principios y métodos para identificar información relevante y sintetizarla de manera autónoma,  flexible,  efectiva y con criterio.
DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de forma que pueda ser adaptada a contextos diferentes.
DIMENSIÓN
DE INTEGRACIÓN

Niveles de dominio


Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.


Estrategia y Metodología Docente


Esta competencia se desarrolla a partir de la lectura, la investigación y la discusión por parte de los alumnos, con el objetivo de descomponer el todo en sus partes e integrar distintos conocimientos en un todo coherente. Estas actividades deben dar lugar a la realización de interpretaciones autónomas e independientes y a la incorporación de nuevas conclusiones al conocimiento existente.

Se requiere una metodología  activa por parte de los  alumnos. Se deben realizar actividades que tengan en cuenta los distintos tipos de análisis (estructural, funcional, cualitativo y operacional), así como diferentes formas de organizar la información.

  • Elaboración de esquemas y resúmenes sobre la parte teórica de la asignatura.
  • Estudio de casos, documentos científico-técnicos y la resolución de problemas.
  • Prácticas de laboratorio que presenten en un contexto sencillo las ideas y fenómenos que se explican en clases teóricas y de problemas, permitiendo además su observación cuantitativa.
  • Trabajos en grupo sobre casos y problemas específicos de la materia que instruyan a los alumnos a  presentar ideas y opiniones de forma autónoma, debatir otros puntos de vista, caer en la cuenta de bloqueos cognitivos, acostumbrarse a recibir críticas y formularlas adecuadamente a los demás.

 

 

Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro


La metodología de evaluación debe tener las siguientes características:

  • Evaluar el proceso y no sólo el resultado
  • Utilizar las plantillas de evaluación como instrumento de evaluación
  • Contemplar la posibilidad de autoevaluación y co-evaluación.
  • Considerar temas de carácter multidisciplinar.

Indicadores de Evaluación

Para la evaluación de la competencia se proponen los siguientes indicadores:

Análisis:

  • Identifica, clasifica y relaciona según un criterio adecuado las características relevantes, tanto cualitativas como cuantitativas, de un fenómeno o proceso.
  • Identifica y utiliza recursos para solventar deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la información.

Síntesis:

  • Ensaya diferentes criterios de clasificación, analiza sus ventajas e inconvenientes, y aplica la alternativa más adecuada según criterios razonados.
  • Compone las partes de un tema determinado, construyendo un todo diferente.

Justificación y claridad:

  • Presenta de forma clara, eficaz y concisa los resultados del análisis y la síntesis mediante esquemas, mapas conceptuales, tablas, gráficos, modelos mentales, etc.

Análisis crítico:

  • Presenta conclusiones y propone relaciones con conocimientos previos y realidades análogas en un contexto más amplio.

Plantilla de Evaluación


La plantilla de evaluación corresponde al nivel 1 de los niveles de dominio de la competencia.

Indicador

Descriptores

Escala de Valoración
 

D (0-4)

C  (4,1-6)

B  (6,1-8)

A  (8,1-10)

Análisis

 

Identificar, clasificar y relacionar según un criterio adecuado las características relevantes, tanto cualitativas como cuantitativas, de un fenómeno o proceso.

Distingue características relevantes de otras anecdóticas, pero ni las clasifica ni las relaciona.

Identifica la mayoría de las características, las clasifica y relaciona, pero de forma poco organizada.

Identifica la mayoría de las características relevantes, las clasifica y relaciona de forma organizada y con el criterio correcto.

Identifica, clasifica y relaciona según un criterio adecuado todas las características relevantes, tanto cuantitativas como cualitativas, de un fenómeno o proceso.

Identificar y utilizar recursos para solventar deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la información.

Identifica las deficiencias pero no sabe como solventarlas

Identifica las deficiencias y trata de solventarlas pero con recursos poco adecuados

Identifica las deficiencias y trata de solventarlas
sin que los recursos elegidos sean los mejores.

Identifica y utiliza los recursos más adecuados para solventar todas las deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la información.

Síntesis

Ensayar diferentes criterios de clasificación, analizar sus ventajas e inconvenientes, y aplicar la alternativa más adecuada según criterios razonados.

Ensaya más de un criterio pero sin ningún tipo de análisis o justificación.

Ensaya más de un criterio y analiza someramente el resultado de cada alternativa.

Ensaya más
de un criterio
y compara las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

Ensaya diferentes criterios de clasificación, analiza sus ventajas e inconvenientes, y aplica la alternativa más adecuada según criterios razonados.

Componer las partes de un tema determinado, construyendo un todo diferente.

Une las partes con la mínima coherencia necesaria para poder justificar que están relacionadas

Establece relaciones entre las partes que justifican su unión en un ente más complejo.

Establece relaciones justificadas entre las
partes y las une formando un resultado coherente.

Compone organizadamente las partes de un tema determinado y sus relaciones, construyendo justificadamente un todo coherente y diferente.

 

Justificación y claridad

 

Presentar de forma clara, eficaz y concisa los resultados del análisis y la síntesis mediante esquemas, mapas conceptuales, tablas, gráficos, modelos mentales, etc.
 

Presenta los resultados de forma clara y concisa pero poco eficaz

Usa herramientas sencillas, como tablas esquemas y gráficos elementales en la presentación de resultados.

Usa herramientas más sofisticadas en la presentación de resultados (mapas conceptuales, esquemas mentales, etc.

Presenta de forma clara, eficaz y concisa los resultados del análisis y la síntesis mediante las herramientas más actuales.

Análisis crítico

 

Presentar conclusiones y proponer relaciones con conocimientos previos y realidades análogas en un contexto más amplio.

Presenta conclusiones, pero sin relacionarlas con los conocimientos que las justifican ni con otras realidades

Presenta conclusiones relacionándolas con los conocimientos que las justifican dentro exclusivamente de la realidad que se está contemplando.

Presenta conclusiones relacionándolas con los conocimientos que las justifican dentro de la realidad que se está contemplando y en otras situaciones análogas en el mismo contexto.

Presenta conclusiones y propone relaciones con conocimientos previos y realidades análogas en un contexto más amplio.

 

Descargue en PDF la plantilla de evaluación

Experiencias piloto


Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.

 

 

Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto

Bibliografía


- Diseño y elaboración de un modelo didáctico de aprendizaje-enseñanza para el desarrollo de capacidades en alumnos de educación secundaria obligatoria; Cuenca Esteban, Faustino; CD-ROM. Tesis inédita de la UCM, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2007.

 

- Conocimiento y aprendizaje.Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Novak, J.D.  ISBN: 9788420629018  Madrid: Alianza, 1998.

 

 

 

Procesamiento de la información científica.Lancaster, F. W. M; Pinto, M. ISBN:84-7635-485-1. Madrid: Arco Libros, 2001.

 

 

 

 Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos
    del pensamiento
. Sánchez, Margarita A.
    ISBN 968-24-5268-0. Editorial Trillas, 2009 

 

 

 

Estrategias y Técnicas de estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. Gónzalez Cabanach, Ramón; Gónzalez-Pienda, Julio Antonio; Rodríguez Martínez, Susana; Nuñez Pérez, José Carlos y Valle Arias, Antonio (coords.). ISBN: 9788420544076. Editorial Pearson Educación, Madrid, 2005

 

 

 

 

-       + de 100 actividades para desarrollar competencias profesionales en el ámbito universitario; José Mº  Gómez Gras, Domingo Rafael Galiana Lapera, Dolores López Martínez y Roberto García Miguel Ed; Ed Universidad Miguel Hernández de Elche; ISBN: 84-934471-3-7