Uso de las TIC
Descripción de la competencia
Capacidad que posee el graduado de la UPM sobre conocimientos tecnológicos que le permitan desenvolverse cómodamente y así afrontar los retos que la sociedad le va a imponer en su quehacer profesional en permanente autoformación.
Resultados de aprendizaje
|
DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO |
|
DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN |
|
DIMENSIÓN DE INTEGRACIÓN |
Niveles de dominio
Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.
Estrategia y Metodología Docente
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Método expositivo
Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro
- Cuestionarios d autoevaluación
- Evaluación continua del alumno
- Resolución casos
Indicadores de Logro
-
Capacidad de uso del ordenador, conocimiento de sus aplicaciones, instalación y configuración de las nuevas versiones y capacidad de ayuda al equipo de trabajo.
-
Capacidad de almacenar la información en distintos documentos en el computador.
-
Capacidad de uso del procesador de texto en distintas actividades de trabajo individual y colectivo.
-
Capacidad de uso de hojas de cálculo como herramienta de almacenamiento masivo de datos, de operar (hacer cálculos) sobre sobre los datos almacenados, mantenimiento de los mismos, realizar análisis de resultados de operaciones, y realizar informes.
-
Capacidad de uso, y diseño de bases de datos, y opciones de consulta como herramienta de almacenamiento masivo de información, y búsqueda y representación de información.
-
Capacidad de usar herramientas y técnicas de representación gráfica de información utilizando el computador.
-
Capacidad de respetar las condiciones de uso descritas en cualquier información o aplicación disponible, y de aplicar las leyes y normas que exiten sobre la ética y la tecnología.
-
Capacidad de buscar y utilizar de forma efectiva y eficiente información en la web. Capacidad de aportar nueva información a la web, utilizando las reglas más adecuadas a cada sitio.
-
Capacidad de utilizar el correo electrónico como medio de comunicación de distintos tipos de información, entre individuos de colectivos de ámbitos interno y externo al centro en el que se desarrolla la actividad.
-
Capacidad de utilizar correctamente los foros de debate y discusión internos para expresar, comunicar y resolver dudas concretas aportando conocimiento en un entorno de debate.
-
Conoce el plan de integración de las tecnologías de información y comunicación del centro y anima y enseña a sus colegas y compañeros a integrarlas en sus tareas.
-
Capacidad de utilizar el vídeo, su técnica y herramientas de edición para la comunición en sus trabajos.
-
Capacidad de desarrollar actividades, vida social, comunicación, y aprendizaje en un entorno social virtual.
-
Capacidad de utilizar herramientas de planificación de tareas a nivel individual y grupal.
-
Capacidad de gestionar la seguridad de sus TIC.
- Capacidad de aplicar los estándares de seguridad, calidad y medioambientales del entorno de trabajo.
Plantilla de Evaluación
Indicador |
Descriptores |
Escala de Valoración
|
|||
D (0-4)
|
C (4,1-6)
|
B (6,1-8)
|
A (8,1-10)
|
||
Uso del Ordenador |
Capacidad de uso del ordenador, conocimiento de sus aplicaciones, instalación y configuración de las nuevas versiones y capacidad de ayuda al equipo de trabajo. |
No usa ordenador. | Utiliza el computador para ejecutar algún programa específico, previamente instalado en el computador. |
Puede ejecutar dos o más programas al mismo tiempo, y trabaja con varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Resuelve losproblemas básicos de configuración de impresoras o de programas previamente instalados |
Es capaz de instalar dispositivos y/o programas en el ordenador sin presentar problemas y configurarlos. |
Gestión de Ficheros |
Capacidad de almacenar la información en distintos documentos en el ordenador. |
No almacena la información en el ordenador. | Puede seleccionar, abrir y guardar documentos en diferentes unidades: disco duro, USB, etc. |
Puede crear sus propias carpetas para guardar sus archivos organizados. |
Mantiene regularmente el espacio de almacenamiento en red dentro de límites aceptables. |
Empleo de programas de ofimática |
Capacidad de uso de hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos, presentaciones... como herramienta de trabajo. |
No usa programas deeste tipo de forma habitual | De vez en cuando utiliza un programa de ofimática para documentos muy simples, pero generalmente entrega, o le resulta más fácil, escribir los trabajos a mano. | Uso de los programas de ofimática para todas las actividades propuestas en las que me permiten utilizar el ordenador. Usa plantillas e incorpora gráficos. Sabe dar formatos. | Crea plantillas. Es capaz de utilizar las opciones avanzadas de este tipo de programas: índices, referencias, cruzadas, análisis de datos, búsquedas y filtros, etc. Es capaz de combinar programas entre sí. |
Uso de gráficos por ordenador. |
Capacidad de usar herramientas y técnicas de representación gráfica de información utilizando el ordenador. |
No usa gráficos digitales | Puede abrir, crear y colocar imágenes de gráficos simples en los documentos, tanto mediante los programas de dibujo como imágenes prediseñadas. | Puede editar y crear gráficos, colocándolos adecuadamente en los documentos con el fin de clarificar o ampliar la información que se desea transmitir |
Realiza gráficos de alta calidad, conoce conceptos de resolución y color. Conoce diferencias entre formatos gráficos. |
Empleo de Internet |
Capacidad de buscar y utilizar de forma efectiva y eficiente información en la web. |
No usa Internet. | Accede a la web para buscar información. A través de estos enlaces accede a diferentes recursos en la web. | Maneja las listas de recursos en Internet y hace un uso efectivo y eficiente de los motores de búsqueda de la web para explorar los recursos. | Es capaz de crear una página WEB/Blog, etc. sin necesidad de software intermedio. Participa en la red por medio de chats, wikis, etc. Es capaz de emplear sitios de almacenaje virtual (dropbox, googledocs,...) |
Uso de correo electrónico |
Capacidad de utilizar el correo electrónico como medio de comunicación. |
No tiene cuentade correo o si la tiene no la utiliza o lo hace de forma poco habitual. |
Sabe darse dea alta en una cuenta de email. |
Incorpora el uso de correo electrónico en las actividades de clase. Define listas de distriubución utilizando criterios de clasificación. |
Sabe configurar su cuenta de email. |
Seguridad en las TICs |
Capacidad de gestionar la seguridad de sus TICs |
No utiliza herramientas antivirus ni de seguridad. O utiliza el antivirus que, ocasionalmente, actualiza. | Utiliza antivirus y cortafuegos y los mantiene actualizados. Conoce los riesgos de seguriad que implica la compra electrónica y otro tipo de actividades. | Utiliza aplicaciones que programan las actualizaciones y las ejecuta sistemáticamente. Demuestra prudencia al integrar ficheros de fuentes desconocidas poco fiables. | Aplica la importancia de un sistema y método de copia de seguridad. Las realiza con regularidad. |
Descargue en PDF la plantilla de evaluación
Experiencias piloto
Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.
- Informe de la asignatura "Gestión y Gobierno de Servicios de TI" - Grado en Ingeniería del Software
Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto.
Bibliografía
Competencias, TIC e Innovación
AAVV (2011)
Eduforma
El método didáctico a través de ñas TIC. Estudio de casos en el aula
Arasa Sales, Cristina (2009)
ISBN: 9788476427866
Edicions Culturals Valencianes
Enlaces de Interés
Biblioteca Digital de la OEI - CREDI. Informe sobre TIC y Educación
http://www.oei.es/tic.htm
Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria
Dr. Pere Marquès Graells, 2000
http://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm